viernes, 30 de octubre de 2009

ENCUENTRO DE LÍDERES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


Plaza de Bolognesi

EDITORIAL

Sábado, 10 de octubre del 2009

ENCUENTRO DE LÍDERES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Hemos señalado en ediciones anteriores que en Cabana y en otros pueblos pallasquinos existe una carencia de líderes. Siempre hemos visto a determinados personajes asumiendo, bien o mal, la conducción de los destinos de su distrito. Ahí están los alcaldes de Llapo, Tauca, Cabana, Conchucos que ya cumplieron su rol; pero se aferran a desempeñar el cargo cuantas veces lo deseen, a costa de manipular a la población.

Felizmente, desde el 8 hasta mañana 10 de octubre, en el distrito de Bolognesi- Pallasca se está realizando el Encuentro de líderes de espacio y de concertación de la sub-Región Pacífico-Ancash que comprende a las provincias del Santa, Huarmey, Casma y Pallasca.

El evento es auspiciado por el alcalde de este distrito Gabriel Domínguez de la Cruz y tiene como objetivo central “fortalecer las capacidades de los líderes de organizaciones del distrito de Bolognesi”; incluso de la provincia de Pallasca.

En esta reunión, que resulta de gran trascendencia y de ejemplo para los otros alcaldes, estamos seguros aparecerán líderes con cualidades especiales y otros que se actualizarán y capacitarán para reemplazar a aquellos personajes que se creen dueños, caciques de la conciencia de los ciudadanos; pero con una actuación caduca, obsoleta, sin creatividad y carentes de gestión para invertir millones de soles en programas que beneficien integralmente a la población.

El temario de este VII Encuentro de la Red de Líderes, dará cabida a muchos jóvenes y a las mujeres excluidas de la sociedad por varios alcaldes pallasquinos y de otras regiones del país. Ellos se capacitarán en temas referidos al Agro, Fenómeno del Niño 2010, Participación ciudadana con inclusión de jóvenes y mujeres y Mejoramiento genético de ganado ovino para la seguridad alimenticia. Se complementará con un festival de comidas típicas de las provincias participantes.

Este tipo de eventos se requerían desde hace buen tiempo en la provincia de Pallasca. ¿Por qué otros alcaldes no lo hicieron? Seguramente, por temor a ser encarados, miedo a no rendir cuenta de su actos con transparencia y a “creerse los personajes intocables del distrito”.

Esperamos que esta cita de líderes se repita para bien de los pueblos pallasquinos.

MI TIERRA PERU

8-9-10 octubre

Fiesta Patronal de Huari en homenaje a la Virgen del Rosario

La fiesta se inició con el plantado de capillas en las cuatro esquinas de su Plaza Mayor y con el clásico rompecalle por las cuadrillas de Huaridanzas, Pallas y Sarao, bailes típicos de la zona envueltos de religiosidad y misticismo.

Las capillas fueron armadas desde muy temprano por la feligresía huarina de los cuatro barrios tradicionales: San Juan, El Milagro, el Carmen y San Bartolomé. En cada una de ellas los angelitos representados por niños y niñas ofrecieron sus loas a la madre bendita.”Mama Huarina” el miércoles 7, día central de esta festividad.

Se realizaron las siguientes actividades: Procesión de Mama Rosario. Pelea de gallos para el 9 y 10. Corrida de toros el 11 de octubre. Otras actividades religiosas, culturales, deportivas, gastronómicas, ferias empresariales darán fin a esta fiesta huarina.

6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del Carmen

Domingo: Tradicional acarreo de leña.

Lunes: Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Martes y miércoles: Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Jueves: Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta.

Viernes: Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Sábado: Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Domingo: Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Lunes: Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Martes: Tradicional Tornaboda.

1-al 19 octubre

Ica-Perú

Señor de Luren

El día central la agónica imagen de madera, acompañada de la Virgen María y la Magdalena, sale en procesión para recorrer la ciudad durante toda la noche y el amanecer.

15 al 31 de Octubre de 2009

Ayabaca- Piura

Señor Cautivo de Ayabaca

Miles de peregrinos del norte del Perú y del sur de Ecuador llegan a Ayabaca para cumplir con sus votos de fidelidad al Cristo Cautivo. Las calles del pueblo, alfombradas con flores, ven pasar la procesión con la imagen tallada en 1751 y a los penitentes.

En el mismo lugar se ofrendaba en tiempos prehispánicos pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca.

16 octubre

Huancas- Amazonas

Fiestas Patronales Señor de los Milagros de Huancas :

Señor de los Milagros de Huancas en Huancas, Amazonas. Patrono de la localidad de los huancas. Novenas, velaciones y procesiones. Concluye con el tradicional peregrinaje del Cristo Morado con danzas folclóricas, eventos culturales y recreativos.

13 octubre

Tingo María –Huánuco

Aniversario de Tingo María :

Fiestas, pasacalles, ferias de comidas prendas, artesanías y demás eventos en celebración al Aniversario de Tingo María - Huánuco

09 octubre

Día Mundial del Huevo :

La International Egg Comisión ha proclamado el día 10 de octubre como el “Día Mundial del Huevo”.

Se trata de una celebración que se conmemora en 153 países de todo el mundo con todo tipo de actos que destacan la importancia que supone el huevo en nuestra alimentación.

16 de Octubre

Omate- Moquegua

Festival turístico de Aventura Moquegua

Festival turístico de Aventura en Omate, Quinistacas, Coalaque, Quinistaquilas, Moquegua. Se realizan, diversos deportes como ciclismo, trekking, camping en medios rurales.

16 octubre

Día Mundial de la Alimentación:

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

16 de octubre

Ucayali

Veladas tradicionales en Ucayali

Veladas al Señor de los Milagros, las que se realizan en la casa de los devotos. Durante toda la noche danzas típicas, comidas, dulces y tragos regionales.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabana, 108 años como Capital de la Provincia de Pallasca

LA NOTA.

El 30 de octubre de 1901 el Congreso de la República otorgó a la ciudad de Cabana el rango de Capital de la Provincia de Pallasca. Desde 1861 la Capital de la provincia fue Corongo. Las gestiones del diputado por Pallasca Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez para el cambio de Capital presentado 10 años antes se hicieron realidad en la fecha indicada.

Las razones se sustentaron en que Cabana ocupaba la parte central de la provincia, situación que facilitaba la comunicación con los demás distritos. Se realizaba más comercio, se explotaba las minas de oro y se brindaba mejor calidad educativa, a diferencia de Corongo.

Al celebrarse el centenario de esta fecha cívica, 30 de octubre del 2001, el Ministerio de Industria y Turismo emitió una Resolución en la que se disponía celebrar la Semana de Cabana. Así se hizo el 2001 con la participación de instituciones de cabanistas residentes en Lima y de la propia ciudad. El acontecimiento fue inolvidable.

EL COMENTARIO

Del 2001 a la fecha se ha tratado de celebrar con relativo éxito la Semana de Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca programó varias actividades culturales, deportivas, artísticas, artesanales, gastronómicas y agropecuarias.

Sin embargo, la planificación se hizo de un momento a otro. No se pidió el apoyo de las instituciones de Lima. Se contrataron artistas extraños para animar la Serenata. Se dejó de lado a los verdaderos cultores del arte cabanista y pallasquino.

Las actividades culturales no estuvieron a la altura que se mereció esta fecha cívica. Se derrochó dinero sin dar cuenta de las cantidades invertidas.

Para este año, nuevamente se improvisará la celebración de los 108 años de Cabana como capital provincial. A última hora se confeccionará un programa sin la participación de las instituciones bases existentes en Cabana o en Lima. Será una fecha más, a pesar que el concejo dispone de elevadas sumas de dinero.

Esperamos que la Municipalidad Provincial difunda dicho programa para beneplácito no solo de los cabanistas sino de los pallasquinos en general.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Carreterita a Cabana –huayno

Letra Miguel Herrera Rojas (Cabana)

Cuando el hijo se ausenta del suelo natal y radica por buen tiempo en la urbe limeña, a cada instante le invade la nostalgia y en esos momentos los sentimientos brotan para reflejarlos en un huayno magistral.

Este experiencia le sucede a Miguel Herrera. Lejos del terruño, se entera de la construcción de la carretera a su pueblo, signo de progreso para algunos habitantes. Y a esta obra le dedica el huayno “Carreterita a Cabana”.

Un día, Miguel Herrera como si estuviese viajando desde Lima a la fiesta de su pueblo, pinta en su huayno estos versos: /”Carreterita a Cabana/ serpentina de colores/ pasando por Chuquicara,/ Quiroz, Cocabal y Ancos”/.

Efectivamente, en los versos anteriores, Miguel Herrera da cuenta de los lugares que enlaza esta carretera hasta ascender a la cúspide y al ubicarse en Tauca, muy emocionado, su mirada se fija al norte, su corazón late de alegría y con expresivos versos canta: “/A la llegada a Tauca/ se divisa el panorama/ rodeadita de eucaliptos/ está mi tierra Cabana”/. Un paisaje impresionante de la Capital de la provincia de Pallasca, cautiva al momento al viajero.

Ya en el suelo natal, Miguel Herrera hace remembranzas de su larga estadía en Cabana. Evoca sus épocas juveniles y los lances amorosos con una dama de la ciudad. Con mucho entusiasmo y cariño exclama: “/Cabanita, Cabanita/ tierra de lindas mujeres/ donde un día nos quisimos/ y juramos nuestro amor”/.

Y este amor que Miguel Herrera brinda a la dama cabanista se plasma en una de sus tantas caminatas por los bellos parajes de Cabana. El estribillo de su huayno confirma este sentimiento: “/Camino a La Pampa te llevaré/ llegando a Pashas que felicidad/ promesas que hicimos entre los dos/ dejando una flor en la Cruz del Amor”/.

Escuchemos el huayno Carreterita a Cabana de Miguel Herrera Rojas. Canta Lira Manrique.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Convocatoria: Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

Convocatoria: Asamblea General Extraordinaria

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS


Sábado 10 de octubre del 2009

Cabana. Exitosa presentación de danzas de Cabana se realizó el domingo 4 de octubre. Las instalaciones de la I.E 881154 estuvo repleta de asistentes. El espectáculo lo dieron las danzas de El Quispe Cóndor, Los Cielitos, El Guapi Cóndor y el Oso, todas interpretadas por los niños de la escuela referida.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realiza en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi desde el 8 hasta mañana 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca participarán con diferentes platos típicos.

Cabana. UGEL- Pallasca. Institución Educativa Nº 88156 de Pampas ganó el Primer Puesto de la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -2009, con el Proyecto Producción de maca y ocas en Pampas para el Perú”. Alcanzó 88 puntos de un toal de 100.

Tauca. Culmina con algarabía la Fiesta de la Virgen del Rosario. El espectáculo lo dieron los Capataces y Diablos de los tradicionales y rivales barrios de Kakia y La Pampa. La fuerzas del gobernador impidieron el pugilato. El final se dio en el atrio del templo colonial con la danza espectacular de los diablos de los barrios indicados. (más: Asociación Pro Desarrollo de Tauca

http://tauca.freeservers.com/

Huandoval. Asociación de Productores Pusacocha- Huandoval está ofertando la venta de alevinos de trucha « Arco Iris »a precios muy cómodos.

Ancos. 6 octubre. Presidente de Región Ancash, César Alvarez Aguilar visitó este Centro Poblado en plena fiesta patronal de San Francisco. Aprovechó la ocasión para ofrecer la construcción de la I.E. 88203. Asimismo la construcción de una posta médica y la donación de una ambulancia. Queda claro que César Aguilar no pierde tiempo para hacer su campaña de reelección.

Pallasca. Inauguración del techo de la Iglesia Colonial de Pallasca se realiza el domingo 25 de octubre a las 10 :00 am. El Padre Rolando Ortega Arias invita a los pallasquinos a concurrir a esta ceremonia. La Empresa de transportes Andía fletará dos unidades para viajra el 24 de octubre desde Lima.

Lima. Aparece nuevo Blog sobre Conchucos con el singular nombre de El Pishtaco. En su portal denuncia las triquiñuelas del Alcalde Juan Miranda Tirapo para sacar campeón al equipo de fútbol de su distrito gastando a manos llenas la contratación de jugadores de Chimbote y a un entrenador, relegando a los jóvenes conchucanos que se entrenaron con anticipación. Así se gasta el dinero del pueblo. (más: www.elpishtaco.blogspot.com)

Huaraz. Presidente de Consejo de Ministros, Javier Sánchez Quesquén visitará la próxima semana Huaraz con el fin de reunirse con los alcaldes distritales y provinciales de Ancash. La finalidad de esta cita es recoger las inquietudes de los problemas no resuletos por el gobierno Regional y Central.

Huaraz. Más de 245 denuncias contra los fiscales de Ancash, especialmente de la sierra, recibió la jefatura del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Ancash. 60 % se ha resuelto y el otro porcentaje ha pasado al Órgano Supremo de Control Interno.

Lima. Sexto Aniversario de los Blanquillos de Huauque- Cabana- Ancash. La actividad se realizará mañana 11 de octubre en el Local de San Martín de Cabana, Jr. Sánchez Carrión Nº 396- Urb. Sta. Luzmila- Comas a partir de las 12 m.

Chimbote. Población ancashina critica duramente la intención del Presidente Regional César Álvarez de buscar la reelección en el próximo periodo.

CUMPLEAÑOS

7 oct. Patricia Alvarado. Un saludo especial de tus Amigos del proyecto Cultural Cantarria.

El pasado 5 cumplió un año más de vida la señora Elsa Alvarado Turriate por Comas. Saludos de sus tíos Lucho Hernán Alvarado.

15 Teresa Chávez Vda. De Vásquez. Especial saludo de sus hijas Clara Luz y Flor, de sus nietos, sobrino Toli y de sus familiares.

15- Yojan Torrejón Vásquez, en Chimbote

15- Luis Osorio. Saludos de la señora Flor Vásquez y de sus familiares.

CABANA, NO BASTA DESARROLLO MATERIAL

EDITORIAL

Sábado, 03 de octubre del 2009


CABANA, NO BASTA

DESARROLLO MATERIAL

El 30 de octubre Cabana cumplirá108 años como Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash. Y en este transcurrir del tiempo su desarrollo no es totalmente homogéneo.

Mientras sus alcaldes y regidores no tenían una remuneración su labor por el pueblo se hizo con total identificación, con mucho interés, con vocación de servicio, con emoción social, con ganas de plantear soluciones a sus múltiples problemas. A la parque se hacían obras de infraestructura, no se descuidó preservar la cultura e identidad cabanista. El alimento espiritual a la población contaba con el apoyo del gobierno local.

Este desarrollo espiritual se manifestó, por ejemplo, en mantener latente los principios de honradez, trabajo, colaboración, puntualidad y otros valores que aún practican muchos cabanistas que dejaron su suelo natal.

Asimismo, este empuje espiritual se notó en conservar las costumbres ancestrales del pueblo, expresadas en su música, danzas, fiestas,

estampas, comidas, acontecimientos deportivos, religiosos, sociales, culturales. En este sentido, la hospitalidad es la regla de oro que practican sus habitantes, venida a menos en estos tiempos.

Después que los alcaldes y sus regidores pasaron a ganar sueldos o dietas que jamás se dieron a conocer, el desarrollo de Cabana se impulsó exclusivamente en lo material, en construcciones de cemento y más cemento. Obras ejecutadas con elevados presupuestos que el pueblo desconoce.

Las razones son obvias. Siempre en las licitaciones hay alguien que se lleva un buen porcentaje de ganancia. Actos ilícitos que el poblador jamás reclama. Y no reclama porque los alcaldes compraron las conciencias de los ciudadanos, como se aprecia en la actualidad.

Sin embargo, el desarrollo espiritual y cultural brilla por su ausencia. No tiene cabida en el Plan Anual del Concejo Provincial. Los documentos oficiales muestran cero por ciento de avance en estos rubros. Claro, aquí no hay licitaciones, no hay como coger algo para los bolsillos.

Seguiremos.

MI TIERRA PERÚ

3 octubre

Aniversario de Lacabamba- Pallasca- Ancash

MI

TIERRA PERÚ

3 octubre

Aniversario de Lacabamba- Pal
lasca- Ancash

Hoy 3 de octubre el distrito de la zona norte de la provincia de Pallasca está cumpliendo 67 años de creación política.

Lacabamba es un distrito predominantemente rural ubicado en la cordillera de los andes pallasquinos a lo largo de un valle estrecho formado por el Río Conchucos.

El distrito fue creado por la Ley 9619 del 03 de Octubre de 1942.

Fiesta Patronal:Se rinde homenaje a San Antonio de Padua el 13 de junio con expresión singular de su folclore. Destacan la “Carrera de caballos y de frutas” y el Día Jubilar.

Atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, con una caída de más de 60 m de altura. También las cascadas de Paccha, los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Paraje de Adamalca donde apareció San Antonio. Otros vestigios son Chonta Grande, Yanacancha, Cucullo.

La Municipalidad distrital con este fin los días 2 y 3 del presente ha desarrollado un programa artístico, cultural, deportivo y en la fecha jubilar una actuación cívica con la participación de toda la comunidad

ANCOS-Tauca-Pallasca

5 octubre

FIESTA PATRONAL en honor a San Francisco

5 de octubre el Centro Poblado de Ancos celebra su fiesta patronal en honor a San Francisco, el

Santo de la caridad, el amigo de los animales.


Ancos es una población muy antigua. El arzobispo Toribio Rodrigo de Mogrovejo lo menciona desde 1594 junto a las estancias de Chacolla. Collocollo Alto y Collocollo Bajo.

A la fecha se ha convertido en una gran zona de estacionamiento terrestre y punto de partida para los distritos de Tauca. Llapo, Santa Rosa y los del cono norte de la provincia de Pallasca.

LA PAMPA- CORONGO

5 octubre


Fiesta Patronal 5 de octubre en honor a San Francisco. La Pampa es una hermosa campiña, repleta de árboles frutales.

El pueblo de La Pampa, es un pueblo, punto de paso obligatorio para los que se dirigen hacia la costa o hacia la ciudad capital del Perú.

Siguiendo la ruta de la carretera que los une, hacia el norte se encuentran

LLacusbamba, Pacatqui y Corongo, en esta zona la carretera se torna hacia el oeste, para

salir a Yungaypampa.


8- 9 octubre

Tauca- Pallasca-

Ancash

Fiesta de la Virgen del Rosario

Es una fiesta patronal importante. Lo pasa el Prioste. Se presentan la ‘entrada de vaca’. Paseos de cabeza, patas y vísceras de la res. En la víspera se queman fuegos artificiales. El día central se celebra la misa, la procesión. Acompañan los Capataces y las Quiyayas.


6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Domingo: Tradicional acarreo de leña.

Lunes: Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Martes y miércoles: Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Jueves: Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta.

Viernes: Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Sábado: Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Domingo: Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Lunes: Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Martes: Tradicional Tornaboda.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

PRESERVACIÓ

N DE LAS DANZAS DE CABANA

LA NOTA

Mañana, domingo 4, será una fecha importante para la cultura de Cabana

Tres entidades La Casa de la Cultura de Cabana, la I.E. 88154 de Primaria y el Proyecto Cultural Cantarria realizarán el Concurso de Danzas del mencionado distrito. El objetivo es rescatar, preservar y difundir el valor artístico de las expresiones de nuestro pueblo. Desfilarán el Quispe Cóndor, Las Quiyayas, el Guapi Cóndor, el Huanchaco, Los Cielitos y El Oso

.

Tendrá como partícipes directos a los niños de esta Institución Educativa Con ellos se trabaja para que sean los futuros representantes de estas singulares danzas. Felizmente, el apoyo de los padres de familia, del personal docente y de los integrantes de la Casa de la Cultura y del Proyecto Cultural Cantarria será un ejemplo para que otras entidades brinden su colaboración.

EL COMENTARIO

Feliz idea para realizar este concurso de danzas típicas de Cabana. Feliz también el desprendimiento de las tres entidades para convocar a esta actividad artístico-cultural.

Es lamentable, en todo caso, que el Concejo Provincial y otras instituciones no hayan apoyada esta iniciativa. Y no lo han hecho porque para ellos la cultura, la identidad no da ganancias económicas.

En el futuro con la investigación previa, con la participación de los niños, la población se dará cuenta que Cabana ha guardado en su memoria estas valiosas joyas artísticas y era un deber rescatarlas y preservarlas.

En lo sucesivo, los turistas y visitantes de la misma provincia se regocijarán observando en la Fiesta Patronal de Julio estas expresiones de nuestro folclore.

Por lo que se requiere mucho apoyo, sobre todo para vestimenta que los cabanistas debemos brindar.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA


67 Aniversario. Ceremonia

“Legado Cultural, su presente y su futuro”.

El 29 de

setiembre. En el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. Jr. Azángaro 468. Lima- a partir de las 9:30 am se llevó la ceremonia por el 67 Aniversario de Fundación.

Auspició la actividad el Congresista de la República por Ancash Fredy Otárola Peñaranda.

El Programa se inició: con las palabras de Bienvenida a cargo del C.P.C Julio César Sifuentes Reyes. Presidente de la A.C.

Siguió la ceremonia con las exposiciones del Dr. Alberto Bueno Mendoza. Arqueólogo “De la Galgada a Pashas: dos grandes culturas regionales de Pallasca”.

Prof. Magno Valle Reyes. “Danzas y estampas costumbristas de Cabana.

Sr. Carlos Gallardo Gómez. Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú. “Una Educación regional para Ancash”.

C.P.C. Julio César Sifuentes Reyes.

“Cabana: situación actual y perspectivas de futuro”

Presentación de danzas típicas.

Brindis de Honor

2. Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esm

eraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS

Sábado, 03 de octubre del 2009

Cabana. UGEL-Pallasca distribuye diversos materiales educativos a escuelas y colegios de la provincia de Pallasca, a través de sus cinco oficinas delegadas que se ubican en Conchucos, Mayas, Chalán, Pampas y Casga. El fin es no perder horas de clases por este trámite.

Cabana. Alumnos de Puyallí y Tilaco ganan VI Concurso Nacional de Redacción denominado “Ciudadanía y Civismo: Un Compromiso de Todos”.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash

se realizará en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi los días 8, 9 y 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca participarán con diferentes platos típicos.

Lima. Falleció el Ing. Héctor Rosales Virhuez esposo de la señora Margarita Alvarado Sifuentes. Su deceso ocurrió el domingo 27. El Ing. Rosales colaboró mucho con la Asociación Cabanista. Nuestro sentido pesar a Margarita y a sus hijos Carlos, Marisol y Milagros y a sus familiares.

Lima. El 30 se setiembre falleció en esta ciudad la señora Olinda Felícita Mejía Vda de Quezada Sus restos fueron velados en la casa de su nuera Esther Príncipe Ruiz. Nuestras condolencias a sus hijos y a sus familiares.

Lima. Comisión negociadora de la Comunidad de Conchucos se reunió con empresa Ancash –Cobre y con la me diación del Ministerio de Energía y Minas. Entre otros puntos la empresa aceptó pagar el 30% del precio pactado a la firma del convenio en nuevos soles.

Asimismo, la empresa ratificó su compromiso de capacitar jóvenes para mano de obra calificada, respetar los usos y costumbres de la comunidad y la población. Así como, crear un centro de investigación de la biodiversidad, y hacer un inventario de recursos naturales y turísticos