martes, 19 de enero de 2010

EDICIÒN DEL 16-01-2010

EDITORIAL (16-01-2010)
ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

El grave deterioro contra los milenarios muros de Chan Chan ejecutado por un minúsculo número de colegiales de una Institución Educativa de Lima, revela hasta qué grado se encuentra la educación en valores en el Perú. El cariño, el aprecio, el amor, la identidad por lo nuestro se encuentran en cero. Incluso, este atentado contra monumentos de enorme valía nos dice la degradación moral del núcleo familiar, el desinterés de los padres de familia por la formación integral de sus hijos.

Lo ocurrido en Chan Chan se ha conocido a través del Internet; pero estamos seguros que estos atentados suceden a diario contra otros monumentos arqueológicos o monumentos de nuestro país que no se publican.

En la provincia de Pallasca, como nos informa Ovidio oré, se ha ocasionado un gravísimo daño contra el Ushno y, lo peor, el afán de tender carreteras entre conchucos y Sihuas ha maltratado el Gran Camino del Inca que pasa por Adamalca, Conchucos, Tauli, Pariachuco, Sihuas y otros pueblos de esta zona. Para los constructores de carreteras no les ha interesado el enorme valor histórico de este tradicional Camino Inca. Ya se destruyó. La Municipalidad no dijo nada. El potencial turístico a esta zona ha perdido su atractivo.

De igual modo, manos sacrílegas, mentes perversas de jóvenes han dejado huellas indelebles, pintas, grafitis por doquier en los milenarios Caserones de Pashas, en Cabana. No se ha respetado la obra creadora de nuestros ancestros.

Este deterioro no es de ahora, tiene larga data. Las autoridades municipales, policiales, educativas, ni la misma comunidad han querido ver la realidad. Las pintas siguen allí y cada vez más se incrementan. El Proyecto Cultural Cantarria denunció el hecho hace más de 4 años. Inclusive hizo llegar un programa de restauración a cargo del Especialista Edgar Asencios Miranda. Todo ha quedado en el silencio y en la indiferencia.

Hechos similares se estarían dando en los yacimientos arqueológicos de la Galgada y Cushe, en Tauca; Ayancurí, en Llapo; Chucana, Puquigoñe y La Tantada en Huandoval. Huaqueros inescrupulosos estarían haciendo de las suyas.

Se requiere entonces, una intensa campaña educativa para preservar y valorar nuestra identidad. Finalmente se debe aplicar el Art. 226 del Código Civil con aquellos que atenten contra la destrucción de nuestro patrimonio.

MI TIERRA PERÚ

18 de enero Fundación Española de Lima

Actividades culturales, visitas turísticas, eventos gastronómicos, serenata a Lima, Ceremonia central. Gran Pasacalle por las calles centrales de Lima. Homenaje al último caciuqe limeño Tauli Chusco.

Los pallasquinos agradecemos a este Capital metropolitana por acogernos y aceptar nuestras costumbres traídas desde lejanos lugares.

LA NOTA Y EL COMENTARIO
149 Aniversario de la Provincia de Pallasca

LA NOTA
En Asamblea General Extraordinaria realizada el miércoles último en el Club Ancash y con la asistencia de más de 25 personas se tomó el acuerdo unánime de festejar el 149 Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca, el día 22 de febrero en el Club Ancash. Más adeñante se detallará el programa a efectuarse en esta ceremonia.

EL COMENTARIO

La Asociación de Ex Alumnos del colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago, como institución civil legalmente constituida , conforme lo ha venido realizando en años anteriores. Esta vez no ha dejado de pasar por alto los festejos de esta importante fecha para los pueblos pallasquinos.

En este sentido se invoca a todas las demás instituciones pallasquinas a juntar esfuerzos y celebrar mancomunadamente esta fecha cívica importante.

La comisión de Eventos está coordinando el programa artístico cultural para esta ocasión.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

PUEBLO BOLOGNESI- Chuscada
Letra y música
Canta: Gavilán Bolognesino
Acompaña: Conjunto Musical Wanda

Once distritos conforman la Provincia de Pallasca. A cada uno de ellos sus compositores les han dedicado sus más tiernos sentimientos. Y la expresión más clara se ha plasmado en un huayno, una chuscada, un vals o en una polka.

Walter Felipe Vásquez, hijo del distrito de Bolognesi, precisamente ha forjada a través de su pluma y de sus pensamientos la atractiva chuscada Pueblo Bolognesi. El hecho de haber convivido por mucho tiempo en este lugar lo lleva a expresar pletórico de alegría y nostalgia, ahora que se encuentra lejos del terruño amado: /“Mi pueblo Bolognesi, mi tierra generosa,/ con sus paisajes inigualables, donde yo pasé mi tierna infancia/ sigo recordando aquellos momentos”/.

Y para darnos una visión del encanto de la naturaleza de este pueblo, que tomó el nombre del héroe de Arica, Walter Felipe nos describe dicho ambiente: /” Con su lagunita La Verdolaga,/ con su cerro Wanda y el Pregonero/ son las maravillas de la naturaleza/ los que te adornan mi hermosa tierra”/.

Y esta impresión majestuosa que tiene de su tierra, Walter Felipe, la llevará a cualquier parte a donde vaya. Bolognesi es para él un relicario de muchas remembranzas. Así lo reitera: /” Cuando me vaya a tierras lejanas/ dentro de mi alma llevaré tu nombre/ porque tú eres mi tierra querida/ el mudo testigo, cofre del recuerdo.

Y como buen bolognesino Walter Felipe, añade otro sentimiento muy arraigado en los pueblos pallasquinos. Participar con mucho júbilo en la fiesta patronal del distrito. El estribillo lo expresa así:/” En junio hay que bailar/ vamos todos a gozar,/ en nuestra tierra natal/ por su fiesta tradicional”/.

Escuchemos en la voz del Gavilán Bolognesino, la chuscada Pueblo Bolognes. En el acompañamiento el Conjunto Musical Wanda.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 16-01-10
Cabana. El gasto en proyectos en la Provincia de Pallasca no pasa del 74 %. El detalle es el siguiente: Presupuesto Inicial de Apertura: 26,227,856. Proyectos de Inversión Municipal; 56,879. Compromiso: 41,600,429. Devengado: 41,556,170. Girado: 38,823,927. Avance en %; 73.2. Todas estas cifras al 15 de enero 2010.

Cabana. Ejecutivo transferirá fondos a las municipalidades de acuerdo a la eficiencia mostrada en el 2009. Como la Municipalidad Provincial de Pallasca no pasa del 74 %, la transferencia será mínima. El culpable la ineficiencia de la gestión del alcalde augusto Heredia Vásquez

Cabana. Resultados de la gestión Municipal de Cabana. Infraestructura turística 0%, cosntrucció de letrinas 0%, construcción de losas deportivas 0%, equipamientos de centros de salud 0%.

Cabana. Más de 80 ronderos de Sihuas llegaron a esta Capital para pedir y exigir a las autoridades provinciales no encubran el robo de reses en esta hermana provincia.

Cabana. Egresaron técnicos del Instituto Superior Tecnológico “Cabana”. 20 pertenecen a la especialidad de Computación e Informática y 20 a la de Industrias Alimentarias.

Hualalay. Congresista Balta inauguró obras de saneamiento en Hualalay, Agua Potable y Alcantarillado :así como las obras de poza de Tratamiento de aguas servidas y 78 letrinas.



Huaraz. Suspenden a última hora concurso para directores de UGELES. El jueves se conoció a través del portal de la Dirección Regional de Educación la abrupta suspensión del concurso para cubrir las plazas de directores de UGELES.
El profesor Miranda Blas Teófilo Lorenzo, alcanzó el máximo puntaje (40 puntos)y postula a la UGEL- / PALLASCA.

Huaraz. El portal Huaraznoticias.com considera a los consejeros apristas Martín Espinal Reyes por Pallasca, Carlos Vega romero y Roy Ipanaque como los comodines del año 2009. Sin escrúpulo alguno se subieron al carro de Cuenta Conmigo y defendieron la vacancia del presidente Regional. Ahora no saben donde están.

Huaraz. Presidente Regional de Ancash ratifica renuncia a su cargo en abril próximo a fin de postular a la reelección.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el lunes 22 de febrero en el Club Ancash, a partir de las 7:00 p.m.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA
Asamblea Extraordinaria. Citación. Agenda: Elecciones del Consejo Directivo y del Consejo de Fiscalización para el periodo comprendido entre el 01 enero del 2010 al 31 diciembre del 2011.
Día: domingo 17 de enero del 2010. Jr. Las Esmeraldas n| 499 Balconcillo.- La Victoria. Primera citación: 11.00am, Segunda citación: 12.00 am. En la segunda citación, la asamblea se iniciará con los asociados que asistan. Sse ruega puntual asistencia y ponerse al día en sus cotizaciones hasta el día de la asamblea general extraordinaria. Lima, 04 de enero 2010. Firmado: Julio César Sifuentes Reyes, Presidente; José Justo Montero Herrera, Sec. De Organización y Disciplina.

viernes, 8 de enero de 2010

PATROCINADORES

JET PERU
Envié y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo.
Somos una empresa de calidad total.
Atendemos los 7 días de la semana.
Giros al momento para todo el Mundo.
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visitanos: Av. Camino Real 395 - San Isidro
Comunìcate al: 611 -5050

Estudio JURÌDICO VELÀSQUEZ GALLARDAY Y ASOCIADOS
Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visitanos. Av. Larco 1150 Of. 403 - Miraflores
Comunìcate al: 445 -7026 ; 447 - 8918

Sastrerìa GOYCOCHEA
de: Walter Goicochea Lucano
Confecciones con la moda actualizada:
ternos, pantalones, conjuntos; blusas, faldas,
vestidos y composturas en General sobre medida.
Zurcidos invisibles
Visitanos en: Av. San Martín 150 - Pueblo Libre
Comunìcate al: 460 - 5763 ; 99-63-81-542

Radiadores "ALASKA"
Construimos Paneles y Tinas para todo tipo de vehìculos motorizados.
Utilizamos Tecnología de punta y Materiales de primera calidad.
Visìtanos en Prolongaciòn Parinacochas 1710 - "A" La Victoria.
Comunìcate al: 471 - 6111

"ETDISA"
Construimos y reparamos equipos electrodomésticos
(cocinas-peladoras de papas-licuadoras-
campanas extractoras-dulcería-comedores-
refrigeraciòn-calderas de vapor) EN ACERO INOXIDABLE.
Visitanos: Jr. Mateo Aguilar 276 Urb. Ingeniería S.M.P.
Comunìcate al: 53-43-326 ; 53-41-985
www.etdisa.com.pe E-mail: etdisa@hotmail.com

HUSH PUPPIES
Conserve el color de su calzado y apariencia de sus prendas de cuero (calzado, casacas, correas, maletines, muebles, etc) pinte con los famosos tintes HUSH PUPPIES en sus diversas presentaciones: especiales y metálicos con colores de moda brillantes, perlados similares a los cueros importados. HUSH PUPPIES abastece a los fabricantes más exigentes de un acabado perfecto de los artículos y prendas de cuero que se comercializan en lugares de prestigio.
Ventas y pedidos a nivel nacional y local, llamar al: 76-32-435: consultas al amigo de siempre: GERARDO MEJÌA DÌAZ.

Impresiones y Servicios Generales "LOS FLAMENCOS"
Impresiones en general - Formas continua - Encuadernación y empaste.
Visìtanos en calle los Flamencos 190 - Urb. El Cóndor - Callao.
Comunìcate al: 574 - 4007

AGRADECIMIENTO

Juan Fernàndez Gallarday-Luis Alberto Castro Lòpez- Lorenzo Canchis, Manuel Agrega Gonzàles- Patricio Grados Castillo, Oscar Mejìa Orellana.


sábado, 2 de enero de 2010

REVISTA RADIAL 26 DE DICIEMBRE 2009




Vista del distrito de Pallasca- Foto: Edgard Asencios Miranda- Cabana


MUCHOS REGALOS, POCO AMOR EN NAVIDAD PALLASQUINA

En la semana que culmina cada uno de los alcaldes pallasquinos se han esmerado en entregar a los niños muchos regalos, acompañados de chocolatata y panetón. Por supuesto, que los niños, llenos de inocencia han creído que su alcalde es “muy buena autoridad”; hasta los han aplaudido por este gesto.

Pero muy bien saben los 11 once alcaldes pallasquinos que estas dádivas no están cargadas de amor, cariño, comprensión, emoción social. Conocen más bien que tras esta entrega hay una venta interesada de su imagen personal, de su labor desplegada en este año. Labor que solo se ha concretado a sembrar cemento; menos en apoyo cultural, deportivo, recreacional, salud, educación, que también necesitan urgentemente los infantes y la gente adulta.

¿Cuánto de dinero habrán gastado en adquirir regalos? Solo los alcaldes lo saben, pues tienen acostumbrados a guardar información cuando la población los reclama.

Por lo demás, la entrega de estos regalos ha llenado de alegría a los niños en forma momentánea. Y lo que se requiere es que los niños permanentemente muestren su gozo, por ejemplo, participando en talleres de música, canto y danza; en talleres de poesía y pintura, en juegos recreativos; interviniendo en mini campeonatos de fútbol, vóley, ajedrez; en concursos de sabiduría sobre la historia de su distrito, en narrar las leyendas de sus pueblos; es decir, en muchas actividades, donde cada niño pueda exteriorizar su talento.

Esto no ocurre. Por eso, en esta Navidad, han llovido regalos; pero ha faltado ternura y amor. Ha primado lo material y lo espiritual ha brillado por su ausencia. En este aspecto, los alcaldes se hacen los desentendidos. No hay ganancias, afirman los ciudadanos acuciosos.

Es conveniente, entonces, que los burgomaestres y sus regidores cambien de actitud, que sean más creativos, más innovadores. Y las nuevas ideas las pongan al servicios de miles de niños pallasquinos. Los regalos se terminan pronto; pero lo que puedan aprender a través del arte, la cultura, la educación, será nregalos que les servirán a los niños para toda la vida.

Si este año sobraron los regalos y faltó mucho amor; esperamos que en los próximos la figura se invierta.

MI TIERRA PERÚ

25 diciembre Navidad en los Pueblos del Perú

LA DANZA DE LA COFRADÍA DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO

La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.


Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes los integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta, agilidad y destreza al compás de una música Afro-Hispana.


El inicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados por dos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes de cuero.


Un personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que representa a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.


Dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y de los esclavos.


Otro personaje es el "Abanderado", de raza blanca, enarbola una bandera de la libertad.

28 diciembre Día de Los Inocentes

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Respetemos el Derecho de Autor

LA NOTA

Nos ha llegado un correo electrónico dándonos a conocer que se ha publicado un portal referido a Cabana con la dirección www.cabanista.com. Al mismo tiempo, nos indican que los contenidos, en su mayoría han sido tomados del blog del Proyecto Cultural Cantarria, www

.cantarria.tk Nos señalan, además, que el responsable de esta edición es el señor Boris Aparicio que radica en Miami y un equipo que vive en Lima. Lo más resaltante de este correo es que nos precisan que en ninguna parte aparece el nombre del autor ni del blog de donde se ha tomado al pie de la letra el contenido de dicha web.

EL COMENTARIO

1. En principio, el Proyecto Cultural Cantarria nunca se ha opuesto a que se difundan temas referidos a Cabana. Por el contrario, apreciamos que existan diversos medios que hagan conocer las bondades de Cabana o de la provincia de Pallasca.

2. Para comprobar si la información que recibimos era cierta se ha revisado la página web en mención. Efectivamente, hemos verificado que muchos temas han sido transcritos literalmente del Blog de Cantarria.

3. Los temas transcritos son los siguientes: Caseríos: San Martín, Aija. Fiestas: carnavales, semana santa, "vamos a ganar la primavera", fiesta de las cruces, fiesta de San Isidro, La Virgen de Llactabamba. Leyendas: Canchis Pillao y la Silla de Oro. La Zamparona. El carbunclo y los tesoros de Huacachic. Crónicas: Las siembras y el partidario, La limpia de acequias y de pozas. Por lo demás estos artículos están publicados en el libro de Enrique Vásquez Sifuentes: “Imágenes de la Tierra de los Pashas”.

4. En ningún artículo se mencionan las fuentes de información, por lo que ya constituye robo a la propiedad intelectual.

5. Precisamos que el Sr. Boris Aparicio no es el que haya transcrito los textos; pero sí el que debe poner orden y seriedad en la edición de su página web.

6. Indicamos así, porque su representante nos visitó en Radio Santa Rosa para pedirnos información sobre Cabana cuya finalidad era publicar una web. De buenas intenciones le dimos la dirección del blog de Cantarria, indicándole que al momento de publicar los temas de su interés incluyan la fuente de información, los créditos respectivos. Tal señor y su equipo no han cumplido con la advertencia. Y esto ya es delito. Robo a los derechos de autor.

El Sr. Boris Aparicio tal vez no sepa de esta conversación, pero así fue.

7. Reiteramos, el Proyecto Cultural Cantarria no se opone a la difusión de los encantos de Cabana, pero sí exige que se haga respetando las leyes sobre propiedad intelectual.

Esperamos que nuestro amigo Boris Aparicio corrija lo más pronto posible esta deficiencia en su portal electrónico, que por lo demás es una ventana para conocer a Cabana


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


“Añoranzas de mi tierra”
Polka: Letra y música de Cristóbal Gonzales Domínguez


Los sentimientos de una persona no brotan de improviso. Siempre el compositor encuentra un motivo para expresar sus ideas y estas finalmente se llevan al canto, donde se aprecia a cabalidad el contenido de su tema.


Cristóbal Gonzales Domínguez, más conocido como “Coco”, dejó a muy temprana edad Cabana, su pueblo natal. Recorrió junto a los hermanos y amigos de su barrio de Trujillo las calles de la ciudad. Se entretuvo, cual inocente niño, practicando los diferentes juegos infantiles muchas veces al calor de los amigos y en otras en compañía de sus padres.


Todo este marco sentimental, Coco Gonzales, lo manifiesta con honda satisfacción en su composición “AÑORANZAS DE MI TIERRA”. Por eso cuando lejos de ella, emocionado y melancólico, rodeado del abrigo familiar, nos deja percibir sus sentimientos en esta estrofa:
“Ay como extraño a mi terruño/ ay como extraño a mi casita/ donde jugaba muy contento/ en compañía de mis padres/”.


Pero la añoranza de Coco Gonzales por su terruño no solo se concentra por la zona urbana, sino por la del campo
“/ donde iba a pastar a mis ovejas/ donde las aves canturreaban/ dando alabanzas al Señor/, nos confirma con seguridad.


Esta nostalgia por la pequeña patria se acrecienta cuando Coco Gonzales radicado en Lima por muchos años, atosigado por el vértigo urbano, el bullicio insoportable y la contaminación, tiene el impulso ancestral de volver a Cabana
“/ a recorrer montes y valles/ lugares donde yo crecí/, nos confiesa a baja voz.


Para redondear la expresión de sus sentimientos, Coco Gonzales pide a su público que cuando le toque partir de este mundo terrenal, sus restos descansen en la tierra donde vivió. Por eso acudiendo al ritmo de la polka, disimuladamente entona: “/Yo solamente a Dios le pido/ cuando me toque a mí partir/ a mí me entierren en mi pueblo/ para que pueda descansar/”.


Coco Gonzales, se presentó en varias oportunidades en la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”. Fue fundador y director del trío musical “Los Cabaneros” integrado además por sus hermanos Manuel y Lorenzo. Su producción es muy vasta y seguirá deleitando a su público con gran esmero y fervor. Escuchemos en su propia voz
“Añoranzas de mi tierra”.


ASOCIACION CABANISTA INFORMA

1. Asamblea General Extraordinaria

Citación

En concordancia con los Estatutos de nuestra institución, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista cita a todos los asociados a Asamblea General Extraordinaria.

Agenda:

Proceso de Elecciones del Concejo Directivo y del Concejo de Fiscalización para el periodo comprendido entre el 01 enero del 2,010 al 31 diciembre del 2011.

  • Elección del Comité Electoral
  • Aprobación del Reglamento del proceso electoral.
  • Citación Asamblea Eleccionaria para el 17 de enero 2,010.
  • Juramentación nuevos Órganos de Gobierno, domingo 31 de enero del 2,010 /Entrega de cargos.
  • Informe de Gestión y estados financieros del 2,009, informe del Consejo de Fiscalización, 31 enero 2,010.

Fecha : Domingo 27 de diciembre del 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas Nº° 499 Blconcillo – La Victoria

primera citación: 11:00 am.

segunda citación: 12:00 am.

En segunda citación la asamblea se iniciará con los asociados que asistan.

La Victoria, 13 de diciembre 2009.

Julio César Sifuentes Reyes, Presidente;/ José Justo Montero Herrera, Sec., de Organización.

Asociación Cabanista entregó cientos de regalos a los niños de los caseríos de San Martín, San Pedro, Aija, Huambo , La Florida y Cajapay. Lo hizo el sábado 19. El 20 reunió a los niños de Cabana en la Escuela de Primaria Ahí se desarrolló un programa especial, luego se repartieron los regalos.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado 26 de diciembre del 2009

Cabana. 80 Ronderos de Sihuas llegan a Cabana para protestar contra las autoridades de la provincia de Pallasca por la complicidad en el robo de sus reses. Arguyen los ronderos que el ganado, producto del hurto de los abigeos, son conducidos por Cabana rumbo a Chimbote y que tanto el Juez, La PNP, la Gobernadora, el Fiscal no hacen nada para cortar esta lacra social. El jueves 23 los ronderos recorrieron las calles de la ciudad pidiendo a la población se una a sus reclamos.

Conchucos. Comunidad Campesina de Conchucos tiene nuevo presidente. En Asamblea general fue elegido el Sr. Santos Quiñones. Se espera una buena labor a favor de dicha comunidad.

Huandoval. Municipalidad implementa Telecentro Rural de Huandoval con la compra de 10 computadoras. La decisión fue tomada por su alcaldesa Lizet Fernández Pasquel.

Llapo. Trabajos de la represa “La Encantada” no se detiene. Beneficiará los agricultores de Llapo, Ancos, Porvenir, Santa Rosa y Miraflores.

Chimbote. Paro contra gestión de Presidente Regional César Álvarez Aguilar se acordó para el 27, 28 y 29 de enero del 2010. La medida involucra a todas las fuerzas vivas de Ancash por la “corrupción” detectada en la gestión de dicho presidente.

Huaraz. Fraude en Concurso para designar a Directores de Ugels. Una serie de irregularidades se han presentado en el examen escrito que rindieron el domingo anterior 90 postulantes. Hasta los impugnados rindieron dicha prueba.

Huaraz. Profesor Lorenzo Miranda Blas obtuvo el mayor puntaje entre los 90 postulantes para cubrir las plazas de Directores de Ugels de Ancash. El profesor Lorenzo es de Conchucos y sacó 40 puntos de los 60 y postula a la Dirección de la UGEL-Pallasca.