sábado, 29 de mayo de 2010

CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA IGNORA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA IGNORA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

El Concejo Provincial de Pallasca durante la gestión 2007-2010, jamás dio importancia en el Presupuesto Participativo a la difusión de la cultura y sus diversas manifestaciones como es el caso de la estampa costumbrista La Mojiganga

EDITORIAL

Sábado, 29 de mayo del 2010

CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA IGNORA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

La ley sobre Presupuesto Participativo determina con claridad que el Gobierno Local, representado por su alcalde y regidores deben convocar con anticipación a todos los agentes participativos, a fin de que ellos, en mutuo acuerdo, precisen qué actividades y proyectos se deben ejecutar el próximo año.

Sin embargo, faltan 7 meses para que el alcalde de la provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia termine su gestión y las reuniones previas sobre Presupuesto Participativo 2011 son ignoradas maliciosamente, lo mismo que por sus regidores.

¿Cuál es el temor que tiene Augusto Vásquez Heredia y su cuerpo edilicio para no actuar lo que la ley ordena?. Sencillo. Tienen miedo a rendir un informe claro sobre los proyectos que se aprobaron el año anterior y no se ejecutaron; miedo a que se conozca cuánto de dinero se invirtió en cada obra; miedo a que se descubra a qué empresas se entregó la buena pro; miedo a no embarrar al Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, pues él ha sido , en buena cuenta, el que ha decidido qué proyecto ejecutar y a qué empresas contratistas beneficiar; miedo, también, a que el Consejo de Vigilancia denuncie públicamente los ilícitos cometidos; en fin, miedo al mismo pueblo porque saben que lo cuestionarán ante muchas irregularidades e incumplimientos de los acuerdos tomados en las reuniones del año anterior.

El alcalde Augusto Vásquez Heredia y sus regidores al no convocar a las sesiones de Presupuesto Participativo están haciendo un grave daño al desarrollo integral de Cabana y de la provincia de Pallasca. Piensan, seguramente, que dejar dinero en el Banco sin invertir en proyectos acordados, es lo mejor. Esta es una tremenda irresponsabilidad e ineficacia de un alcalde y de sus regidores manipulados por un consejero regional.

Mientras el alcalde provincial se niega a convocar a estas reuniones, la alcadesa de Santa Rosa ya lo hizo y ha obtenido importantes acuerdos para el 2011. Lo mismo sucederá con el alcalde de Tauca que mañana se apresta a sacar esta reunión con los agentes de todo su distrito. No sucede lo mismo con los alcaldes de Pallasca, Conchucos y Pampas que manejan abultados presupuestos. El pueblo los juzgará.

Los agentes participativos de Cabana están a la espera que el alcalde los convoque a una primera reunión. La Casa de la Cultura ya presentó oficialmente a su delegado. Es el Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, José Carlos Sifuentes López. Su tarea apunta a sensibilizar a los demás agentes para aprobar proyectos que beneficien integralmente a Cabana y a la provincia de Pallasca.

MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm

29 mayo

Festival del durazno en Huánuco

30 mayo

Aniversario de Ayabaca

Aniversario de Paita

Fiesta Patronal en Cobamires- Corongo, en honor a San Fernando

Fiesta de la Virgen de la Peña en Bambas-Corongo

31 mayo

40 años de la tragedia de Yungay- Sismo-alud

1 de junio

Semana cívica de Nuevo Chimbote

Semana Turística de Chachapoyas

2 de junio

Día del prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”

3 de junio

Fallecimiento de Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana .

Fiesta de Aniversario en Puno

4 de junio

Día Internacional de Niños Inocentes Víctimas de Agresión.

Día del Agente Comunitario de Salud

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Aniversario de la I.E, 88154- ExEsculas 291-292 de Cabana

LA NOTA

Mañana 30 de mayo se conmemora un aniversario más de la creación de la Institución Educativa 88154 del Nivel Primario de Cabana-Pallasca.Ancash. Esta Institución tuvo sus sólidas bases en lo que fue la muy recordada Escuela Prevocacional de Varones 291que funcionó por muchos años en la calle San Jerónimo, y a la Escuela de Mujeres 292 con sus instalaciones en la calle Lima,en Cabana.

La Directora encargada de esta institución y los profesores han programado diversas actividades para conmemorar esta fecha importante para la educación de Cabana.

EL COMENTARIO

1.En muchos pueblos del ande peruano las celebraciones más significativas se realizan en honor a los santos patrones. En ellas se derrocha todo tipo de comidas, bebidas; se baila y se divierte plenamente hasta ver los bolsillos vacíos.

2.Sin embargo cuando se trata de acontecimientos referidos a la educación y a la cultura del pueblo las festividades pasan un tanto inadvertidas.

3.Mañana 30, en Cabana se conmemora un año más de la creación de la I.E. 88154. Esta se fusionó teniendo como base las ex escuelas 291 de varones y 292 de mujeres. Dichos centros escolares funcionaron por cerca de 80 años forjando ciudadanos de bien bajo las rígidas normas, comprensión, amor y respeto de sus maestros y maestras.

4. Los cabanistas que hoy pasan de los 50 años recuerdan aun como se impartía la educación en sus aulas. Puntualidad, respeto, responsabilidad, amor, honradez, verdad, solidaridad fueron algunos de los valores que nos inculcaron sus maestros.

5. Es bueno recordar, entonces, a aquellos forjadores de la educación de los alumnos cabanistas: En la Escuela prevocacional de Varones 291 es preciso destacar a Cirilo Vásquez, Abraham Castro, Justo M-Polo Gonzales, Filomeno Sifuentes Fernández, Alberto Hidalgo, Alejandro Vivar, Manuel Sifuentes Reyes, Erasmo Hidalgo, Leandro Herrera, Román Hurtado, Benigna Alvarez, Francisco Romero Loli, Bernabé Reyes Olivera.

6.En la Escuela de Mujeres 292. Las maestras Cidila Hidalgo, Dionisia Vivar, Juana Sifuentes Reyes, Alejandrina Reyes, Ada Romero, Teresa Alonso, Frida Alvarez Vásquez, Rosalina Reyes, Martha Acosta Robles, Angélica López Romero.

7. Los alumnos y alumnas que hoy se enfrentan a la realidad con mucho tesón, estamos seguros, de que tendrán gratos recuerdos de las enseñanzas impartidas por dichos maestros.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Nunca llegará sueño para mí –Huayno- Tauca

Cantan: Los Mensajeros de Tauca

Letra y música: D.R.

Al percibir la música alegre, jaranera, sentimental de las canciones que interpreta el Conjunto Los Mensajero de Tauca, rápidamente nos damos cuenta que el compositor en este huayno confiesa, sin miramiento alguno, que está perdidamente enamorado de una dama encantadora, al punto que no puede conciliar el sueño durante las noches: /”Nunca llegará/ sueño para mí/ con tanto pensar/ tenerte a ti/”.

Luego, el galán le exhorta su dama que no le dé la espalda, pues su celestial rostro y sus ojos de tortolita lo tienen loco de amor: /”No te des la vuelta/ quiero verte bien/ porque tus ojitos/ me van a alocar/”.

La mujer a quien ama tanto es de Llapo, al otro lado de Tauca, por eso en tono suplicante y cuando desea visitarla, desgrana estos versos: /”Río de La Banda/ dejarme pasar/ con mi llapinita/ me voy a casar”/.

Y al punto de que los amantes unan sus corazones, el joven pretendiente se acerca al sacerdote del pueblo para irónicamente expresarle: /”Señor taita cura/ voy a confesar/ porque esta mi suegra/ me quiere ‘almorzar’/.

En el estribillo, el atormentado amante se torna más sensible y confiesa con espontaneidad el feliz encuentro que tiene con su amada: /”Al pie de un aliso verde/ yo lo encontré a mi amorcito/ la que se mostró tan sincera/ y me brindó su cariño”/.

El desahogo a esta locura de amor del perdido y tierno amante queda sellado en estos delicados versos: /”Palomita, palomita/ cuándo te hallaré solita/ sentadita en tu camita/ para mi compañerita”/.

Escuchemos el delicado huayno “Nunca llegará sueño para mí”. Canta Pastor Salamanca con el acompañamiento del Conjunto “Los Mensajeros de Tauca”-Pallasca- Ancash.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado, 29 de mayo del 2010.

Cabana. Institución Educativa celebra 30 Aniversario con programa especial. Durante la semana se han realizado concursos de Periódicos Murales, ambientación de aulas, concurso de lectura, encuentros deportivos entre los padres de familia. Anoche se ha organizado un emotivo paseo de faroles y mañana 30 se festeja el Día Central con el izamiento de la Bandera en la Plaza Principal y una actuación artístico- cultural. Están invitadas las I.E. de Ferrer y de Tauca.

Cabana. Huillana del Prioste del Alba alcanzó el éxito esperado. Más de 1400 personas se dieron cita en las instalaciones del Colegio Apóstol Santiago- Cabana. Las ofertas fueron numerosas. Hay muchas reses de muerte, bandas, castillos de 15 cuerpos, víveres y dinero.

Cabana. Proyecto Cultural Cantarria ha ofrecido a la Prioste del Alba exhibir la Danza del Oso. El fin es mantener esta expresión artística. En esta ocasión lo harán los niños de la Escuela 88154, con la exhibición de dos “Osos”.

Cabana. Alcalde provincial de Pallasca no convoca a reunión de Presupuesto Participativo 2011. No hay ordenanza alguna que precise la fecha. Mientras tanto, La Casa de la Cultura ya designó a Carlos Sifuentes López como su agente participativo.

Cabana. Movimiento “Poder Regional” que encabeza Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca mañana designa en esta ciudad a los candidatos para ocupar los cargos de alcaldes y regidores en los distritos de la provincia. Sin embargo. El JNE no tiene registrado a dicho movimiento, por lo que ocurra mañana serí una jugarreta del mencionado consejero.

Cabana. Finalizó Tercera Etapa de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares de la provincia de Pallasca. Los deportistas de Cabana no alcanzaron ningún galardón. En fútbol el campeón fue el Colegio de Conchucos. Voley ,Huacaschuque, En Atletismo y saltos. el Colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Lacabamaba, y Hualalay en salto largo.

Cabana. Científico Modesto Montoya durante su visita al Colegio de Cabana ha ofrecido llevar a Lima a dos alumnos para que visiten diferentes centros de investigación de esa capital.

Cabana. Por fin Concejo provincial se animaría a construir auditorio del Colegio Apóstol Santiago. La promesa la hizo Augusto Vásquez Heredia en calidad de alcalde y cuando dicha institución cumplió en el 2007 sus Bodas de Oro. En estos días se está acumulando arena, piedras y otros materiales en el lugar donde se levantará la obra. Los pobladores comentan que es una estrategia para ganar la reelección.

Cabana. Circula en los pueblos pallasquinos una sentimental carta regada por personal del serenazgo del Concejo Provincial de Pallasca. El documento está firmado por Martín Espinal Reyes que trata de manipular nuevamente las conciencias de los ciudadanos, a fin de que reelijan a sus partidarios.

Cabana. Circulan en el ciberespacio varios blogs protestando sobre la labor que cumple el alcalde Augusto Vásquez Heredia, sus regidores Cornelio Reyes, Aníbar Reyes y del que dijo ser de la oposición, Teófilo Suárez Vivar. Así como las vivezas del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Estos blogs son; Quiñicombo, quetalcuentazo, grupo cuarzo, huasharimo, pishtaco, Dios kon.

Tauca. Alcalde difunde ordenanza para realizar reuniones del Presupuesto Participativo 2011. Para ello aprovecha las ondas de Radio Santo Domingo y el 30 estarán presentes los agentes participativos de todo este distrito.

Conchucos. Panaderías estarían elaborando pan con bromato. Algunas panaderías de Conchucos, estarían utilizando bromato, aditivo prohibido debido a que puede producir cáncer. Es tarea del Municipio investigar y comprobar la calidad de los productos que se venden al público. (más: www.conchucos.net)

Conchucos. Paralizarían obras de Colegio. Por amplia mayoría la Asociación de Padres de Familia del Colegio secundario de Conchucos aprobó no permitir la continuación de los trabajos hasta que el Municipio entregue el Estudio Técnico solicitado hace más de dos meses. Como se sabe los representantes de la APAFA viajaron dos veces a Huaraz para pedir directamente dicho estudio técnico, pero sin éxito. La policía ha tomado el local. Esperemos que este asunto se resuelva pacíficamente. No es tan difícil, basta que el Municipio entregue copia del Estudio y solucionado el problema. (más: www.conchucos.net) (más: blog: mirador ancashino)

Conchucos. Congreso Provincial de Rondas Campesinas. El 29 y 30 de Mayo se realizará en Conchucos el IV CONGRESO PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS. Se tratarán los siguientes temas: 1- Marco jurídico de las Rondas Campesinas. 2- Derecho consuetudinario de las RC.3- Impacto de las RC en el gobierno local, regional y nacional.4- Acceso de la justicia y el rol de la RC en Pallasca.5- Problemática y alternativas de solución del sector minero y ambiente. 6- Rol de la mujer en las RC. (más: www.conchucos.net)

Conchucos. Alcalde Juan Miranda Tirapo ningunea a sus propios paisanos. A los netos conchucanos les paga de 25 a 30 soles por trabajar en la construcción de dos colegios. A los chimbotanos, que dicen son de “mano calificada”, les llena los bolsillos con más dinero. El alcalde conchucano no sabe apreciar a qué llama “mano calificada”. Algo turbio se da en los pagos a ambos obreros. (más: www.conchucos.net)

Bolognesi. Alcalde limpia calles solo cuando se acerca la fiesta patronal. Ayer varios trabajadores efectuaron la limpieza de las arterias de este pueblo. La gente ha comentado que la higiene debe realizarse todos los días y no solo cuando se acerca la fiesta patronal en honor a San Antonio.

www.cantarria.tk

wwwmirandonuestroperu/blogspot.com