sábado, 30 de octubre de 2010

LOS TÍTULOS DE CABANA

Vista nocturna de la Plaza Principal de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca

EDITORIAL (30-10-10)

LOS TÍTULOS DE CABANA

Hoy, 30 de octubre, Cabana cumple 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca, gracias al Proyecto presentado por el Diputado, Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez en 1891 y cuya ley se aprobó después de diez largos años.

Hay que recordar que desde 1861 la antigua Capital de la provincia fue Corongo, que en el transcurso del tiempo fue perdiendo su liderazgo por el hecho de estar muy apartado de los otros distritos pallasquinos.

Simultáneamente a esta situación, Cabana se fue convirtiendo en una villa de importante actividad comercial, agrícola, ganadera, incluso de estratégica posición geográfica; pues se ubica al centro mismo de la provincia de Pallasca.

Por otro lado, se impartía una mejor educación en varias escuelas y sobre todo se erigió en un punto neurálgico para la explotación minera. Todas estas fortalezas contribuyeron para otorgar a Cabana el rango de Capital.

A esta villa, que después se convirtió en ciudad el 18 de noviembre de 1914, a lo largo de estos 109 años se le ha otorgado diferentes títulos que coinciden con el carácter de sus pobladores, de su pasado histórico grandioso, con las costumbres y su cautivante paisaje.

Estos son los títulos que visitantes, religiosos, investigadores, compositores y otros personajes le han asignado: Cabana, tierra de los Pashas; Cabana, lugar de los Paredones de los gentiles; Tierra de los Canchis Pillao, Tierra de los sopla coca, Capital Cabana corre mucha plata, Cabana la dulce, Cabana hospitalaria, Cabana turística, Cabana señorial, Mi Cabana, Cabana Inolvidable, Cabana tierra de amor, Me voy pa’ Cabana, Cabana Capital de la provincia de Pallasca.

A esta hermosa e histórica tierra y a sus pobladores le expresamos nuestra felicitación.

MI TIERRA PERÚ

30 de octubre

109 Aniversario de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca

Este sábado 30 de octubre Cabana celebra 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca -Región Ancash. Para el efecto se ha preparado un nutrido programa.

8.30 AM. Santa Misa celebrada por el Rvdo. Padre Teófilo Aquino Salcedo, ofrecida por la Municipalidad Provincial de Pallasca, con la participación de Autoridades, Instituciones Educativas y público en general.

9.45 AM. Paseo del Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana por el perímetro de la Plaza de Armas.

10.00 AM Izamiento del Pabellón Nacional por el Sr. Gobernador de la Provincia de Pallasca y la Bandera de Cabana por el Sr. Alcalde Provincial.

10.30 AM. Discurso de orden a cargo del Alcalde Provincial.


11.00 AM. Desfile de Autoridades, Instituciones de Base, Instituciones Educativas en el siguiente orden: Gobernación, Municipalidad, Alcalde, Regidores y Trabajadores. Programas del Vaso de Leche, Comedores Populares, Juntas Vecinales, Banco de la Nación, Beneficencia, MINSA – ESSALUD, Agricultura, UGEL, I.E. San Martín, I..E. San Pedro, I.E. La Florida, I.E. Huambo, I.E. Aija, I.E. Cajapay, I.E.I. Nº 186, I.E. Nº 88154, I.E. “Apóstol Santiago, CETPRO-Cabana, Seguridad Ciudadana,
Policía Nacional

12.00 PM. Presentación de números artísticos, a cargo de las Instituciones Educativas e Instituciones Públicas, con programa especial.


1.00 PM: Brindis de Honor ofrecido por el Alcalde Provincial a las Autoridades y almuerzo de camaradería.

Ver: http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=22541_

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

1 al 6 de noviembre

Fiesta Patronal en Huambo-Cabana-Ancash

Homenaje a San Martín de Porres

Devotos: Carlos Vásquez Domínguez y esposa Sra. Evelyn Mariños e hijos

Programa

30-31 octubre: amasijo

Lunes 1 nov. Tradicional reparto de masa. Recepción de la Banda Orquesta “Sensación Mayluque”. Gran Rompimiento de fiesta.

Martes 2 nov. Mojigangas y Paseo de res. Recepción de reses de muerte, carneros y víveres.

Miércoles 3 nov. Recepción de la Banda de Músicos Señor de Los Milagros de Huandoval”. Mojigangas y paseos de res. Recepción de carneros y víveres. Recepción de tres reses de muerte. Paseo de res.

Jueves 4 nov. Recepción de víveres y licores diversos. Mojigangas. Entrega de res de muerte. Recepción de un castillo. Almuerzo costumbrista. Paseo de res. Paseo de almohada. Vísperas y velación del Guion. Baile popular con el Tradicional Barco. Quema de un castillo y luminaria especial.

Viernes 5 nov. Día Central. Salva de 21 camaretazos. Misa del Día Jubilar y procesión. Almuerzo costumbrista. Designación de los nuevos devotos. Carrera de frutas

Sábado 6. Gran tornaboda.

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

31 de octubre

Día de la Canción Criolla

1 de noviembre

Día de todos los santos

2 de noviembre

Día de los fieles difuntos

Festival de la menestra de Ocucaje- Ica

Inicio de la Semana Turística de Chincha

Día 3: San Martín de Porres

Día 4: Inicio de la Fiesta patronal en honor a San Martín de Porres

http://www.deperu.com/calendario/noviembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

109 Aniversario de Cabana

LA NOTA

El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.

EL COMENTARIO

Hoy en Cabana se está desarrollando un programa especial. Participan todas las instituciones y autoridades. El Concejo provincial ha asumido este compromiso.

El programa no indica la participación de los restantes diez distritos pallasquinos, en este Día Central. Esto demuestra que el alcalde no ha tenido el poder de convocatoria ni mucho menos con las instituciones representativas de los cabanistas residentes en diferentes lugares del Perú y del mundo.

En Lima, la celebración de estas efemérides ha pasado intrascendente. La institución matriz ni las otras que tienen ya más de 50 años se olvidan olímpicamente no solo este año sino los anteriores. La gran metrópoli los ha absorbido, por lo que la identidad con Cabana se esfuma.

De todos modos, desde esta revista radial “Mirando Nuestro Perú” que edita el proyecto Cultural Cantarria extendemos nuestro reconocimiento a todos los cabanistas que contribuyeron y contribuyen a su engrandecimiento.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 30-10-10)

Huaraz. Consejo regional de Ancash sesionará el sábado en Cabana. Hoy sábado 30 de octubre, a partir de las 10 horas, en la ciudad de Cabana, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Regional, la misma que corresponde al mes que está por finalizar.

Así lo dio a conocer el pasado 27, en la mañana la consejera delegada María Velásquez Osorio, quien también rechazó de plano las versiones dadas por el consejero regional Mayer Miranda, quien la denuncio ante los medios de comunicación.

Velásquez, manifestó que en esta oportunidad se abordarán importantes temas como la continuación de las inversiones cuando sólo faltan dos meses para concluir el año y la presente gestión.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=3654

Lacabamba. Tradicional corte de leña el 30 y 31. Los devotos de la Fiesta en honor a San Antonio de Padua, Patrón Tutelar de Lacabamba invitan a todos sus amigos al corte de leña. Este material permitirá preparar los diversos platos que se brindan en esta festividad el próximo año.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=77d7d44fb07d095e3f156524ca8cad3a&x=22572

Lima. El miércoles27 de octubre, a las 8:15 de la noche falleció José Gagliardo Cabrera Basilio, “El Negro Cabrera”. Fue asistido por los oficios de la religión católica y rodeado de su esposa Mela Pereyra, de su señora Madre, de sus hermanos y otros familiares cercanos, José, entregó su alma al Señor. José fue un gran amigo, un padre que lo dio todo por su hijo, un buen esposo; así como un institucionalista que entregó parte de su vida en aras del progreso de su institución, la Asociación Cabanista. Muchos recuerdos guardamos de él. Tal vez la última, colaboró con otro grupo de amigos, en la restitución de la fe a La Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana. Dio su cuota para la escultura de esta Virgen. Su sepelio se realizó ayer a las 5 de la tarde en el Cementerio del Buen Retiro, Puente Piedra.

Lima. Según datos de la ONPE al 29 de octubre 7:35 pm y al 87.87% de actas contabilizadas el Consejero por Pallasca de Perú Posible está ganando por 2,704 votos; contra 2,686 del candidato de Cuenta Conmigo. Son 18 votos de ventaja.

Lima. Consulta Amigable de Transparencia Económica del MEF publica al 29 de octubre del 2010 el 53.1% de avance en actividades y proyectos cumplidos por la Municipalidad de Cabana. Estos son los rubros:

Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Chimbote. Paro regional. El miércoles 03 de Noviembre ha sido señalado como la fecha del Paro regional en Ancash, medida radical aprobada por los frentes de defensa de las principales Provincias de la zona sierra de nuestra región. En esta oportunidad, el pedido principal no solo será la Nulidad de las elecciones por fraude electoral, sino contra la corrupción en Ancash representada en la figura del presidente regional César Álvarez Aguilar. (http://www.diariodechimbote.com/portada/politica)

lunes, 25 de octubre de 2010

TENDER PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN

Los nuevos gobiernos locales de la provincia de Pallasca deben tender puentes, a fin de no excluir a los más pobres y necesitados de las zonas rurales, especialmente.

EDITORIAL (23-10-10)

TENDER PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN

Para la mayoría de ciudadanos de la provincia de Pallasca nada está oculto. En estos últimos cuatro años se ha notado un profundo abismo entre sus habitantes. Por un lado han aparecido los nuevos potentados económicos, representados por sus alcaldes y algunos regidores, los mismos que han manejado muchos miles de soles y de los cuales se han beneficiado sus allegados y ciertas empresas que ganaron las licitaciones de obras.

En la otra orilla se encuentran cientos de pobladores de las zonas rurales carentes de agua potable, desagüe, luz eléctrica, atención sanitaria, alimentación, recreación y deporte. Así viven, por ejemplo, los pobladores de las riberas del Marañón del distrito de Conchucos, cuyo alcalde, a pesar de haber manejado el más alto presupuesto de la provincia, no ha sabido invertir en proyectos en esta zona de extrema pobreza.

A consecuencia de esta profunda brecha se han producido serios conflictos con las autoridades. Pero lo más notorio de esta división se ha notado en la última contienda electoral. Los que entraron a la reelección han gasto miles de soles. La pregunta, ¿fueron dineros de la municipalidad? ¿El dinero salió de cada candidato? La justicia frente a estos hechos se venda los ojos y no ha pasado nada.

Por otra parte las distintas autoridades provinciales, especialmente la edil, jamás coordinaron actividades con la población civil, tanto de la provincia como con las instituciones organizadas en diferentes lugares del país. Así está la situación. En un lado los de arriba; en el otro frente, los de abajo.

Resultado final, los pueblos pallasquinos no progresan, no logran su desarrollo, hay indiferencia, egoísmo, apatía, por lo que es urgente levantar y tender puentes con los diferentes estratos de la sociedad pallasquina. Tarea ardua que les toca cumplir a los flamantes alcaldes de la provincia. Solo así, se logrará conseguir la verdadera integración.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del Carmen

Tradicional acarreo de leña.

Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Tradicional Tornaboda.

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

Día: 22 Día Mundial de la Tartamudez

Día: 24 Día de las Naciones Unidas. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Semana del Desarme.

Día: 28 Creación Política de Yungay

http://www.deperu.com/calendario/octubre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabana, 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca

LA NOTA

El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.

EL COMENTARIO

1. El Concejo Provincial de Pallasca ha reaccionado a última hora y para esta fecha cívica desarrollará un programa artístico con la presencia de Abencia Meza. ¿Y nuestros artistas, los de Cabana y de la provincia de Pallasca? ¿Acaso no tienen las condiciones necesarias? Además, ¿Cuánto gastará en su contratación?

2. En Lima, las instituciones, al parecer han pasado por alto esta celebración. “Claro, como no reportará ningún ingreso económico realizar alguna ceremonia, entonces, para qué hacer gastos inútiles”, comentan muchos cabanistas residentes en Lima.

3. Toda esta inercia es una muestra clara de ingratitud, de pérdida de la identidad por la tierra que algún día nos acogió. Se aprovecha del nombre Cabana para otros fines, menos para rendirle el homenaje que se merece.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 23-10-10)

Huandoval. Emprendimiento de Negocios. El Instituto Nacional de Investigación y capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de su área Incubadora Rural, continúa promoviendo el emprendimiento de negocios en las instituciones de las zonas rurales de la Provincia de Pallasca -Ancash. (más: http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=22433)

Santa Rosa. Celebran Día Mundial de la Alimentación.

El personal del puesto de salud junto a las madres de familia del distrito celebró el día de la alimentación. Se dictaron charlas sobre manipulación y preparación de alimentos nutritivos para la familia. (más:

http://www.telecentros.pe/santarosa/noticias.shtml?x=22426

Lima. Ex Candidato Pachachaca lanza mensaje y reto a los jóvenes conchucanos. En el blog Pachachaca, Luis Alberto Castro López escribe: “Hoy queremos que los jóvenes conchucanos se organicen y sean los protagonistas y actores principales en la institucionalidad de Conchucos. Porque hasta hoy, en la historia conchucana jamás se tuvo presente a los jóvenes, las autoridades de nuestro pueblo ignoran a la juventud, mas aun los alcaldes nunca pronunciaron alguna propuesta para los jóvenes”. (más: http://pachachaca2010.blogspot.com/

Bolognesi. Andrés Aparicio, flamante alcalde de este distrito ofreció el domingo 17 un almuerzo a sus seguidores por haberlo elegido como autoridad del gobierno local. Y a los que no lo apoyaron, ¿qué les espera? Mirar… mirar… No hay que excluir a la gente Andrés Aparicio. Usted ya no es alcalde de un movimiento político, es la autoridad de su pueblo. Comience bien su gestión.

(más: http://www.bolognesinoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19:electo-alcalde-andres-aparicio-ofrecera-almuerzo-de-agradecimiento-al-pueblo&catid=1:acontecimientos&Itemid=2

Chuquicara: Peaje contra la ley. La Policía Nacional de esta zona ha impuesto un “peaje” arbitrario para todo vehículo motorizado que transita por este lugar. ¿Con qué fines lo han hecho? La autoridad regional no dice nada al respecto. La denuncia está suscrita por un ciudadano de Bologensi-Pallsca.

(Más: http://bolognesi.ning.com/profiles/blogs/denunciamos-corrupcion-en-la )

Cabana. Dos millones y pico para mejoramiento y ampliación del Centro de Salud Cabana. ¿OPERACIÓN CABANA? En el blog “Que tal cuentazo” se denuncia:”El 14 de octubre pasado (hace unos días), el cuestionado Gobierno Regional de Ancash otorgó la Buena Pro para el "Mejoramiento y ampliación del Centro de Salud Cabana" por un valor de S/. 2, 491,400.00 (Dos millones cuatrocientos noventa y un mil cuatrocientos y 00/100 nuevos soles).

Esta obra fue canalizada por Martín Espinal Reyes, (Consejero por Pallasca) y forma parte de un conjunto de "obras millonarias" que se licitaron en la última semana, según se puede verificar en el Portal del SEACE (Obras en Cabana, Huandoval, Pallasca, Conchucos, etc.) .Quiénes ganaron estas obras?.. Obviamente sus testaferros mediante sus famosos "Consorcios y empresas de fachada", nombres que conoceremos en los próximos días cuando se publiquen en el Portal del SEACE. (más: http://quetalcuentazo.blogspot.com/

Conchucos: Comunidad Campesina de Conchucos convoca a Asamblea General para el 24 de octubre. Agenda: informar sobre el CONVENIO MARCO que se firmaría entre Pro inversión y la Comunidad. Dicho convenio establece las bases mínimas para la futura negociación con la minera. En dicho convenio se fija como premisa el modo de USUFRUCTO y la ubicación de los relaves fuera de la quebrada de Magistral, en un lugar que no ponga en riesgo a la población de Conchucos. Asistirán al evento funcionarios de Pro Inversión y algunos asesores de la Comunidad.

Conchucos. Comunidad Campesina de Conchucos- Mito o realidad. En el blog Dios Kon se inquiere con cierta alarma. “Queremos saber qué proyectos se están diseñando y cuál es el trabajo de las juntas directivas y de sus asesores. O ¿Sólo hay asesores para la mina? ¿Por qué no hay asesores en proyectos agrícolas?. Y mucho cuidado con los asesores que su trabajo es solo “asesorar” mas no definir que eso lo corresponde a la comunidad plena a través de su Directiva, porque en otras oportunidades anteriores estos famosos asesores legales se beneficiaron del dinero de las ventas indiscriminadas del ganado de nuestra comunidad”.

http://dioskon.blogspot.com/

Pampas. Aparece nuevo blog sobre este distrito con el título de “El Radar Pampasino” Trae información geográfica, histórica, gastronómica de esta parte de la provincia de Pallasca. La autoría corresponde a la Banda San Agustín.

http://elradarpampasino.blogspot.com/2010/10/la-nueva-cara-de-nuestro-pueblo-pampas.html

Lima. Ateneo Andino Condecorará a escritor Julio Olivera Oré. La solemne ceremonia de entrega de la "Medalla de Embajador por la Paz y los Derechos Humanos", que otorga la Orden Sembrando Valores, se hará en el Auditorio "Santiago García Calderón," del Club de la Unión, en merito al reconocimiento por su labor de servicios y entrega, por el gran aporte a la sociedad y a la práctica de valores. Sábado 30 de octubre a las 7 p.m.

Lima. Consejero por Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, del Partido Perú Posible hasta ayer 22 de octubre, 6:42 pm. Tenía 2,495 votos, y de Cuenta Conmigo, 2448, de un 78.78 % de actas contabilizadas.

Huaraz. Otra denuncia con orden de detención para Álvarez y los funcionarios de su entorno: Poniendo en evidencia, cientos de toneladas de alimentos, requisados a los candidatos de “Cuenta Conmigo”, en varias provincias de nuestra región, el Fiscal Anticorrupción José Checa Matos, hoy (viernes 22) presentará la denuncia penal, en Contra de Cesar Álvarez y los que resulten responsables, por los delitos de Malversación de Fondos, Peculado Doloso, Falsedad Ideológica e Inducción al Voto, por las irregularidades cometidas en el manejo de más de nueve millones de fondos, que fueron destinados para apoyar a los supuestos damnificados en el 2009. (Mas: www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa

Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Lima. Transparencia Económica con fecha 22 de octubre, Consulta Amigable, publica el porcentaje de gastos en proyectos y actividades de los distritos de la provincia de Pallasca, con los siguientes resultados: Cabana 51.8% de gastos. En el penúltimo lugar. Municipalidad de Pallasca 92.9 % de avance.

Lima. Fiesta de Caynubamba en honor a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro- Patrona de Caynubamba- Bolognesi-Pallasca-Ancash. Sábado 23 y domingo 24 octubre. Local de la Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. R. José María Quiroga Nº 120- Ur. Sta. Luzmila

sábado, 16 de octubre de 2010

EDUCACIÓN LIBERADORA

Los pueblos pallasquinos recuperaron su dignidad y no supieron doblegarse ante la millonaria campaña de "Cuenta Conmigo".

EDITORIAL (16-10-10)

EDUCACIÓN LIBERADORA

En el presente año, el Ministerio de Educación ha tenido el feliz acierto de desarrollar el Concurso de Argumentación y Debate con el tema “Elecciones, los Estudiantes, también serán gobernantes”, con el propósito de generar el espacio para que los educandos puedan desarrollar el pensamiento crítico reflexivo.

A lo largo y ancho del país hemos sido testigos de la danza de dádivas, prebendas y amenazas con el propósito de comprar el voto al ciudadano de a pie en las elecciones municipales y regionales, por parte de politiqueros y seudo luchadores sociales, muchos de los cuales han pretendido entornillarse en el poder.

La provincia de Pallasca no ha sido ajena a ella, mas los estudiantes del 4º y 5º de secundaria con indignación y firmeza señalaron que esas actitudes son vergonzosas y las rechazaron porque lesionan el honor y dignidad de humildes ciudadanos.

Los profesores conscientes de su alta responsabilidad de construir la conciencia cívica nacional en los niños, jóvenes y comunidad, además de ser agentes de cambio de una sociedad en la que campea la corrupción y pese a ser presionados, respondieron a la altura de su compromiso histórico.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del Carmen

Tradicional acarreo de leña.

Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Tradicional Tornaboda.

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

Día: 15: Nacimiento del compositor Aurelio Collantes ,”La Voz de la Tradición. Día Mundial del Lavado de Manos. Día Internacional de la Mujer Rural.

Día: 16. Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Huancas. Festival turístico de Aventura Moquegua. Veladas tradicionales en Ucayali. Día Mundial de la Alimentación.

Día: 17. Día Internacional para la erradicación de lapobreza

Día: 18: Tradicional Fiesta del Señor de Los Milagros- Lima. Segunda Procesión por las calles limeñas.

http://www.deperu.com/calendario/octubre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

109 Aniversario de Cabana

LA NOTA

El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.

EL COMENTARIO

1. Hasta el momento ni el Concejo Provincial de Pallasca, tampoco las instituciones representativas organizadas en Cabana y en Lima no difunden las actividades con motivo de esta importante fecha cívica.

2. El Concejo Provincial como gobierno local, elegido democráticamente por el pueblo, debió consultar oportunamente a la comunidad la forma de festejar este aniversario.

3. Como los integrantes de este Concejo Provincial pretendieron ser reelegidos y el pueblo les ha quitado su confianza en estas últimas elecciones, creemos que este aniversario pasará inadvertido.

4. El maltratado pueblo cabanista no tendrá ninguna otra oportunidad para conocer los resultados de una pobre gestión que felizmente llega a su fin.

5. Esperamos que el flamante gobierno local 2011-2014 dé la relevancia a esta efemérides para que Cabana recupere el liderazgo como distrito y como Capital de la Provincia de Pallasca.

6. Invocamos a las diferentes instituciones de hijos cabanistas la unión para festejar jubilosos esta fecha, en el lugar donde el destino los ha llevado y apoyar en todo orden a Cabana.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 09-10-10)

Cabana.Consejero por Pallasca. Manuel Hidalgo Sifuentes- Perú Posible 2,409. Martín Espinal Reyes, Cuenta Conmigo: 2387 votos al 71% de actas contabilizadas.

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca: Jesús Aranda de Perú Posible, 3 221. Cuenta Conmigo: 2 547. Río Santa 1 146.

Cabana. Jesús Aranda Álvarez se impuso con 885 votos contra 376 de Cuenta Conmigo.

Cabana. Durante las últimas elecciones los candidatos de “Cuenta Conmigo” manifestaban a los electores que instalarían filmadoras para detectar por quién votaría, mas este tremendo sapo no fue tragado por los ciudadanos.

Cabana. Los recursos de las municipalidades no son un botín que se puede disponer alegremente, sino que debe ser administrado escrupulosamente, porque en ellas hay lágrimas de madres, sudor de campesinos y mineros y un centavo de todos los pobladores. Los reeleccionistas ya no podrán usufructuar de estos dineros, por el contrario rendirán cuentas.

Cabana. Salud de pobladores sigue desamparada a consecuencia del destaque de varios profesionales de este sector. Se nota una total indiferencia de las autoridades. Esperamos que las nueva gestión municipal no siga este mal ejemplo y con el pueblo busquen la solución adecuada a este grave problema.

Cabana. Gobierno Local debe prever acciones para evitar interrupción del tráfico vehicular con motivo de aproximarse la época lluviosa.

Lacabamba. Voraz incendio arrasa con rica y variada flora y fauna silvestre en diferentes parajes de Lacabamba. El hecho ocurrió el jueves 14 y la población ha quedado consternada. Es lamentable este desastre provocado por personas que no miden el peligro. Defensa Civil de este no ha funcionado.

(más: http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=9efdc456c7f7f7a37b362f34a2c5e2c1&x=22359)

Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Lima. Antonio Carrión Támara, autor del huayno “Cabana Inolvidable celebra sus Bodas de Perla el 17 de octubre en la Peña Turística “Princesita de Yungay”. Se presentarán reconocidos artistas con el acompañamiento del marco musical “Lejanías del Perú”.

Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Lima. Telecentros Centros de la provincia de Pallasca no actualizan sus portales electrónicos. Es imperativo efectuar una reingeniería para mantener informados a la población pallasquina.

Huaraz. Prensa huaracina destaca triunfo de Perú Posible en la provincia de Pallasca. “*Pueblos pallasquinos rechazaron intentos de reelección de Consejero Martín Espinal Reyes y Sinecio Miranda Tirapo.

Superando adversidades, guerra sucia, extorsión a candidatos y millonarias inversiones económicas en campañas propagandísticas, el partido “PERÚ POSIBLE”, obtuvo un esforzado y meritorio triunfo electoral el último 03 de octubre, en la provincia de Pallasca. (más: Huaraz Informa:

http://www.huarazinforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1372:peru-posible-gana-alcaldias-en-conchucos-tauca-cabana-y-consejeria-regional-de-pallasca&catid=40:politica&Itemid=68

Lima. Transparencia con fecha 15 de octubre, Consulta Amigable, publica el porcentaje de gastos en proyectos y actividades de los distritos de la provincia de Pallasca, con los siguientes resultados: la Municipalidad de Pallasca con un gasto de 91.3% y en la cola la Municipalidad de Cabana con el 48.2%. Lo que demuestra incapacidad de gasto y de gestión de los que pretendieron entornillarse en el gobierno local.

Lima. Pro inversión convoco a la comunidad campesina de Conchucos para una reunión el día de ayer en el Ministerio de Energía y Minas, en la sita estuvieron la junta directiva de la comunidad, con su presidente Santos Quiñones H y el grupo de Asesores encabezados por el Dr. Pablo Rojas, y Luis Alberto Castro y que el domingo estarán exponiendo junto con Proinversión en Asamblea Comunal en Conchucos.

Empieza una nueva etapa con la licitación y después una nueva negociación del convenio con la Empresa que gane la buena pro. Nosotros creemos que se debe tener como base la antigua negociación, como fue “no venta” si al USUFRUCTO, y no relaves en la cuenca de Magistral, y !si minería¡ !si inversión.¡

(más: http://dioskon.blogspot.com/