sábado, 26 de febrero de 2011

LA VERDAD A MEDIAS DE CANAL 2

Hospitalaria y siempre señorial Ciudad de Cabana. Nada de fantasmal tiene la Capital histórica de la provincia de Pallasca.

EDITORIAL (sábado 26 de febrero del 2011)

“LA VERDAD A MEDIAS”

En estos tiempos de campañas electorales, el juego sucio de algunos medios de comunicación, como Canal 2 y el diario Correo, hacen lo imposible para que el candidato que se encuentra en la cima de las encuestas, caiga estrepitosamente. Para eso acuden a reportajes que han mostrado la verdad a medias.

Nos referimos al Reportaje Semanal que Frecuencia Latina, Canal 2 pasó el domingo 20 en la mañana con el título “De Vuelta a Cabana” y que el diario Correo repitió a pie juntillas, tratando de desprestigiar la imagen de Alejandro Toledo que postula a la Presidencia de la República.

El reporte de marras centra sus apreciaciones, haciendo creer la extrema pobreza en la que viven los pobladores de Cabana y en especial de Ferrer, tierra de Toledo. Lo mismo que en la carretera, cuyo periodista, suelto de lengua, precisa que el ex mandatario no terminó dicha carretera hasta Cabana. No es cierta esta afirmación. La carretera está asfaltada desde Chimbote- Chuquicara- Quiroz- Tauca hasta el punto de San Juan, faltando 6 km para su culminación. Militares corruptos encargados de la obra y ahora sometidos a la justicia fueron los que malversaron el presupuesto y no el ex presidente Toledo, como el reportaje quiere culpar. Dice la verdad a medias.

Más aún. El Presidente Regional de Ancash César Álvarez Aguilar y el Consejero por Pallasca Teófilo Martín Espinal Reyes, en su gestión 2007-2010, se pasearon por los distritos del cono norte de la provincia exhibiendo una tremenda pancarta con un cheque de 18 millones de soles que se invertirían en la culminación del asfaltado de dicho tramo hasta Cabana. Tales funcionarios que ahora apoyan a Luis Castañeda a través del movimiento “Cuenta Conmigo”, fueron los que no cumplieron su promesa. Estos datos no publican Canal 2 ni Correo. Otra verdad a medias se desinfla.

Sobre la frase “extrema pobreza” en la que viven los pobladores, nuevamente el Gobierno Central de Alan García, nunca implementó el Programa Sierra Exportadora, ni el Programa Juntos; el Gobierno Regional de César Álvarez, el Gobierno Municipal Provincial que dirigieron Augusto Vásquez y Cornelio Reyes Huacache (del APRA); jamás invirtieron millones de nuevos soles en proyectos productivos, ganadería, agricultura; más bien sembraron cemento otorgando la buena pro de obras a los testaferros del Consejero por Pallasca. Verdad que no quiere publicar Canal 2 ni Correo, amigos solapados de Luis Castañeda.

Sobre el Colegio de Ferrer, que al decir del periodista Fabricio Escajadillo “Se cae a pedazos”, es una frase descabellada, se ha visto que tal afirmación no es así. En todo caso, el gobierno de Alan García en el 2009 dio una partida para la reparación de las escuelas y colegios de todo el Perú. La UGEL-Pallasca, en manos de directores inescrupulosos, ignoró al Colegio de Ferrer para esta tarea. El paso del tiempo ha hecho efecto en la infraestructura. Verdad contada a medias. Canal 2 no investigó. Solo vio y nada más.

Respeto a que no hay Internet en Ferrer y las antenas se están malogrando, precisamente porque el Ministerio de Educación, bajo la dirección del Ministro Chang, desactivó el Plan Huacascarán implementado en el mandato de Toledo perjudicando a cientos de alumnos de la provincia de Pallasca. En este aspecto, también se le quiere echar la culpa al ex presidente Toledo.

Es cierto que no hay médico estable en Cabana; pero Canal 2 no aclara que por los juegos políticos, el personal asignado al Centro de Salud ha sido destacado sin razón alguna al Hospital La Caleta de Chimbote y a otros lugares. Esta es la política en el Sector Salud del Gobierno de Alan García. ¿Quién es entonces el culpable?

Por lo que se ha visto y leído, la verdad ha salido a medias. Cabana no está a 3800 mts, como afirma Fabricio Escajadillo. Se encuentra a 3225 mts. Cabana nos es “una fantasmal Capital de la Provincia de Pallasca” como lo califica el asustadizo periodista. Es una ciudad hospitalaria y de enormes recursos naturales.

A pesar de todo, el mismo periodista del Canal 2 le “toma el pulso a la población” y afirma “que una efusiva mayoría de ciudadanos ofrecen una ciega devoción al hijo predilecto de este terruño” y votarán por Toledo.

Como se ve todo esto es una “Verdad a Medias” con el propósito de desprestigiar la Candidatura del Dr. Alejandro Toledo Manrique, quien va primero en las encuestas a Nivel Nacional.

VALORES

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Un viaje de sur a norte.

Proseguimos nuestro viaje por la provincia de Pallasca. En estos días hay intensas lluvias. Para lo cual debemos tomar precauciones. Llevar un poncho teñido en nogal, un buen sombrero, zapatos resistentes y una abrigadora chalina.

De Huacaschuque nos vamos a Pallasca, una ciudad pintoresca que está cabalgando sobre una lomada. Sus casas bien dispuestas de origen colonial, algunas y otras republicanas con paredes levantadas en base a tapias, con amplios corredores, balcones y zaguanes. “El Cerrito de Santa Lucía” nos animará a no bajar la vista del hermoso paisaje que se extiende hasta los confines de la provincia de Santiago de Chuco.

En la Plaza de Armas se apreciará su bello templo colonial con dos hermosas torres y en su interior la bella escultura del Señor de Burgos y de su Santo Patrón San Juan Bautista. En las afueras están el colosal Chonta con restos arqueológicos que merecen estudios especiales , Paccha una hermosa y acogedora campiña dedicada a la agricultura Y Shindol un próspero poblado menor cuyos habitantes se han dedicado íntegramente a la agricultura y en especial a la fruticultura, razón por la cual tienen a San Isidro, un santo pequeñito, como su protector

En Pampas, capital minera de Pallasca, sobresalen sus asientos mineros de Conzuzo y Pasto Bueno donde se explota en gran escala el tungsteno, oro y plata.

Lacabamba ofrece a los visitantes sus parajes hermosos y fecundos como Adamalca, Shullugay y Chora.

Conchucos, el distrito más septentrional de la provincia, es el escenario oportuno para reencontrarse con nuestras raíces. Nos impresiona la ciudad dividida en dos por el río, también por sus nuevas construcciones levantadas en base a los trabajos comunales de la minka o “República” después del terremoto de 1946.

Tiene restos arqueológicos importantes como “El Ushno” y muchas lagunas como Llamacocha excelentes reservorios para la acuicultura. En el otro lado se puede visitar mayas, San José y otras estancias cercanas al Marañón.

Si piensa darse un buen descanso y reparar la salud es necesario visitar las aguas termomedicinales de Tablachaca y Cochaconchucos.

Nos vamos a descansar, pediremos que los conchucanos nos preparen un rico mechao con su agua caliente de rima-rima. El próximo sábado volveremos a recorrer la tierra pallasquina.

MI TIERRA PERÚ

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Así se celebró los 150 años de la provincia de Pallasca

LA NOTA

Varias han sido las actividades que se programaron para celebrar el Sesquicentenario de la provincia de Pallasca. Dichas actividades se cumplieron tanto en Cabana como en Lima.

EL COMENTARIO

EN CABANA


CON JÚBILO SE FESTEJÓ EL SESQUICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.


Corresponsal: José Carlos Sifuentes López


En Cabana. Con mucho júbilo los pobladores celebraron el 150 Aniversario de la creación Política de la Provincia de Pallasca. Por primera vez el Concejo Provincial de Pallasca celebró esta fecha cívica dejando instituido para que en años venideros otros distritos de la provincia sean la sede de estas celebraciones.


Los actos comenzaron con la elección de la Reina Pallasquina. El jurado estuvo conformado por el Dr. Arnulfo Moreno Ravello, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago de Cabana; srta. Guilda Vivar Manrique, Jueza de Paz y por el abogado Dr. Dr. Lorenzo Gonzales Domínguez. Ellos por decisión unámine eligieron a la representante del distrito de Tauca como la Reina Pallasquina, la misma que presidió todos los actos.


El jurado optó como criterios para esta designación además de la belleza de las representantes su nivel cultural y el grado de identidad. Se les preguntó cuál es la laguna más grande la provincia y en qué distrito está ubicada, así mismo, qué danza ha sido declarado patrimonio Cultural de la Nación.


La candidatas al desfilar por la pasarela lucieron los vestidos típicos de su distrito y en el caso de la Señorita Tauca lució hermosas polleras multicolores bordadas por manos tauquinas. Todas recibieron la aclamación del público asistente que se congregó en el Auditorio de la Municipalidad Provincial.


Día 20. Las danzas Los Blanquillos, el Quispe Cóndor, El Oso, Las Quiyayas; así como una numerosa delegación de Tauca con sus atuendos tradicionales desfilaron por la Calle Grande la Ciudad deleitando a la población.


Por la noche, durante las verbena la concurrencia aplaudió a la cantante Yubitza Reyes, Princesita Yaki, y al Dr. Lorenzo Gonzales teniendo como marco musical al Conjunto Mashakunka que dirige el profesor Luis Alberto López.


La Banda de Músicos "San Felipe" de Cabana hizo deleitar a los asistentes hasta la media noche. Luego se cantó la serenata por el Sesquicentenario de la Provincia.


Día 21. Fecha Central. El párroco de Tauca realizó la Misa de gracias y en su homilía invocó la unión entre las autoridades y el pueblo para lograr su desarrollo.


Luego del Paseo de la bandera y del Izamiento del Bicolor Nacional y de la Bandera de Cabana se realizó la bendición de un cargador frontal y de una compactadora, maquinaria obsequiada por la Compañía Minera Antamina. El público con sonoros aplausos agradeció este gesto a la empresa minera.


En la sesión solemne se dio lectura a la Ley de Creación de las provincias de Pallasca y Pomabamba. Luego se realizó la actuación artístico-cultural. Participaron las delegaciones de Pampas, Conchucos, Pallasca, Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Cabana, Tauca, Llapo, Santa Rosa, solo faltó la delegación de Lacabamba.


El Alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez hizo una reseña histórica de la provincia. Invocó también la unión de los pallasquinos y que la campaña política terminó el 3 de octubre del 2010 y seguirá pendiente para trabajar juntos. Agradeció a la compañía Antamina y que la maquinaria estará al servicio de toda la provincia.


La regidora del distrito de Pallasca, el alcalde de Conchucos, señalaron, asimismo, que es la hora de la unión entre las autoridades de todos los distritos. En este anhelo coincidieron todas las delegaciones porque es la única manera de impulsar el desarrollo. El alcalde de Jimbe deseó prosperidad al pueblo pallasquino.


Por su parte, el Dr. Arnulfo Moreno Ravelo, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Pallasca solicitó el apoyo para la creación de la Universidad Andina de Pallasca. La iniciativa fue ovacionada por la comunidad.


A continuación desfilaron las diversas delegaciones de los distritos visitantes acompañados de la Banda de Músicos de Tauca y de ocho cajeros que dieron el marco de alegría a este aniversario.

El Alcalde Provincial entregó diplomas a los participantes. Enseguida el público degustó los platos típicos el picante de cuy traído desde Pampas y Conchucos, las truchas de Tauca, los tamales de San Martín.


Más tarde se bailó alrededor del tradicional Cilulo o Corta Monte. Se paseó por las calles de la ciudad El Tablado bien adornado al son de los Cajeros, de la Banda San Felipe de Cabana y de Tauca. Entre baile y baldazos de agua el Cilulo fue trozado por el Arquitecto Fernando Reyes Acosta quien se comprometió a seguir con la tradición el siguiente año.


La celebración de los 150 años de la Creación Política de la Provincia de Pallasca, en Cabana, ha marcado un referente importante para lograr la unión de los pueblos pallasquinos.

EN LIMA

La Federación Provincial Pallasquina se encargó de esta efemérides. El jueves 17 hubo un encuentro de carácter cívico-cultural en el Club Ancash y el domingo un espectáculo artístico, musical y gastronómico.

Ceremonia en el Club Ancas. El 17 de febrero por la noche la Federación Pallasquina inició la celebración de los 150 de creación política de la Provincia de Pallasca. La actividad estuvo concurrida, amena y alegre, aproximadamente un centenar de pallasquinos se dieron cita a dicho acto.

El Señor Julio Pizarro entregó al presidente de la Federación el acta registral, acto que mereció aplausos.

Además intervino César Acosta Robles quien trató sobre la Historia de la Provincia. El acto culminó con una cena con platos típicos de la provincia: tamal y cuy.

En el Palacio de la Juventud. Bernardo Alvarez de Pallasca nos comenta que “Los artistas -algunos consagrados y otros aún en ascenso- pusieron la nota de colorido y emoción. La asistencia del público, sin embargo, fue relativamente escasa en el "Palacio de la Juventud" de Los Olivos, donde se realizó un espectáculo musical y bailable”.

“Según se nos dijo, no se efectuó una difusión masiva del evento. Esperamos que esto, más que frustración signifique un estímulo para los dirigentes de la Federación, a fin de que su trabajo se lleve a cabo con el mismo entusiasmo y buena voluntad”.

Actividades en Cabana. (Comentario de Carlos Sifuentes y Juan Vásquez S.)

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: sábado 26 de febrero del 2011

Cabana. Se constituyó el Instituto Vial Provincial de Pallasca. A raíz de laconvocatoria del Alcalde Provincial de Pallasca se reunieron el Ing. Corsobel Diestra Díaz Gerente del Instituto Vial de la Provincia de Pallasca, Ing. Fidel Rojas de Pro Vías Nacional, Lic. Jesús Zela, especialista en descentralización de Pro Vías, Lic. Zonal de Huaraz y los funcionarios y regidores de la Comuna Provincial para conformar el Comité Directivo. El mismo que está integrado por: Presidente. Cosme Jesús Aranda Alvarez, Alcalde Provincial. Alcalde de Conchcus en la Vice Presidencia, Alcalde Santa Rosa, Primer Fiscal, Alcalde de Tauca, Segundo Fiscal.

El Lic. Zela solicitó el respaldo de los alcaldes distritales para que el IVPP tenga la Categoría IV y se logre la transferencia financiera para la construcción, rehabilitación, afirmado, obras de arte, mantenimiento rutinario y periódico; además asfaltado simple con bicapa de carreteras para quie cumplan con el tránsito exigible.

Cabana. Se recompuso mesa de concertación para la lucha contra la pobreza en la provincia de Pallasca.

Cabana. Ingenieras de Proyecto Saneamiento Ambiental capacitan a personal de la Municipalidad Provincial para reciclar la basura. Estos obreros están protegidos con todos los implementos de seguridad. El trabajo lo ejecutan en el “botadero” del Manantial Amarillo.

Cabana. Arquitecto Fernando Reyes Acosta expone beneficios del Teatro Municipal. El arq. Fernando Reyes en su reciente visita a Cabana expuso ante las autoridades y ciudadanos el perfil de lo que será El Teatro Municipal de Cabana. Después de re cibir los elogios de la concurrencia aceptó las sugerencias respetivas.

Cabana. Diálogo apreciativo se traslada a Concejo Provincial. El Alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez, los regidores y los funcionarios de esta comuna dialogan constantemente con el personal esclareciendo sus inquietudes. Se superan así los entredichos a base de los diálogos apreciativos.

Cabana. Simulacro de sismo nocturno hoy sábado 26 de febrero. Previa las coordinaciones de Defensa Civil se realizará el simulacro de sismo en toda la población. Terminado el acto se hará la evaluación corrspondiente. Para la sensibilización salieron los “Pregoneros” por todas las calles acompañados de los cajeros y distribuyendo las cartillas respectivas.

Cabana. Lingüistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú vistan Cabana para realizar la investigación del lenguaje de la provincia de Pallasca. Han tenido entrevistas con el Concejo provincial a través del Regidor de Cultura, Profesor José Carlos Sifuentes López. El domingo 27 estarán en Tauca y de allí pasarán a Chuquique.

Cabana. Inauguración de Escuela en Conchucos. El próximo 4 de marzo el Presidente Regional de Ancash y el Consejero por Pallasca estarán en Conchucos para inaugurar la Institución Educativa de Primaria. Al acto ha sido invitado el Alcalde Provincial. Más adelante se dará a conocer el costo de esta obra.

Lacabamba .El 17 de Enero del 2011 la Municipalidad y la comunidad del Distrito de Lacabamba firmaron un convenio con Agrorural y Chavimochic con la finalidad de construir viveros forestales en beneficio de toda la comunidad del Distrito de Lacabamba.

(http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=1bacbb814df09c1c57de801d1c953ddd&x=23810)


Pallasca. Difunden beneficios de Telecentros Rurales. L
a Asistente de Campo del INICTEL-UNI explicó al alcalde distrital y trabajadores los beneficios que proporciona el Proyecto de Telecentros Rurales. De igual modo se recalcó sobre el convenio entre la Municipalidad y el INICTEL-UNI y la deuda de la refinanciación por el uso del servicio de internet que ha dejado la anterior gestión.

(más http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=23805)

Chimbote. Consejo Regionla de Ancash tuvo sesión extraordinaria. Ayer viernes 25 a las 10 de la mañana en una sesión extraordinaria, en el auditorio del Instituto “Carlos Salazar Romero” el consejo regional le solicitó al titular de la DREA, Félix Aguirre que explique qué es lo que pasó con la filtración del examen que se tomaría a los más de 10 mil docentes de la región para el contrato 2011.

Huaraz. Exámenes para contratos docentes se tomarán el 13 de marzo El Director Regional de Educación de Ancas. Aguirre anuncia que comparecerá ante consejo regional. Asimismo, informó que el próximo 13 de marzo se tomarán los exámenes a todos los docentes que aspiran a ser contratados.

Lima. Huillana para la Fiesta de Cabana. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa Lelia Tarazona e hijos invitan a la Tradicional Huillana para celebrar la fiesta de Santiago, El Mayor, Protector de Cabana. Día 20 de marzo, local del Centro Sport Cabana Nª 1. Jr. Pasco 3272-A. S.M Porres.

Lima. Pallasquinos postulan a Congresistas en varias listas. Por Ancash Esluvia Mercedes Heredia Vásquez de Perú Posible. Por Lima Nikola Pinedo Cárdenas por Perú Posible. Región Lima, Andrés Tello Velasco por el APRA.

Lima. El Presupuesto Inicial de Apertura para Educación en la provincia de Pallasca que dirige la UGEL Pallasca- Cabana es de S/ 15, 348, 502 mil nuevos soles, según se publica en Consulta Amigable del MEF. Al 26 de febrero 2011.

sábado, 19 de febrero de 2011

FELIZ DÍA PROVINCIA DE PALLASCA

La Provincia de Pallasca cumple el 21 de febrero 150 años de vida política. El Concejo Provincial ha elaborado una programación austera para esta fecha histórica.

EDITORIAL (sábado 19 de febrero del 2011)

FELIZ DÍA PROVINCIA DE PALLASCA

Faltan apenas dos días para que la Provincia de Pallasca celebre alborozada 150 años de vida política, al igual que la hermana provincia ancashina de Pomabamba.

Pallasca, la provincia septentrional de Ancash, no nació por el favor político, sino por el reclamo de sus hijos frente al atropello del Gobierno Central de querer usurpar su territorio.

Sin embargo, desde su creación fue víctima del atosigante centralismo capitalino. Para su centenario el Gobierno Central no inauguró ninguna obra importante. La carretera a los pueblos pallasquinos se logró con el esfuerzo de sus habitantes. En ese año, 1961, pallasquinos y pomabambinos vistieron de luto, como señal de protesta contra las autoridades de turno. Los ingresos percibidos de la venta de una estampilla Pro- Centenario nunca se supieron adonde fueron a parar.

Desde esa fecha a la actualidad nuestra Provincia sigue siendo víctima tanto del Gobierno Regional de Ancash, así como del Gobierno Central. La descentralización ha servido para recibir millones de nuevos soles por concepto de Canon minero; dinero que ha llenado los bolsillos del Presidente Álvarez Aguilar, de los Consejeros, en especial del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Publicitaron más de 20 proyectos para Pallasca. Nadie los ve ni saben dónde están.

Estos dos funcionarios regionales, visitaron los distritos pallasquinos en los cuatro últimos años prometiendo terminar la carretera asfaltada a Cabana que no se culminó en el gobierno del Ex Presidente Toledo. Exhibieron pancartas gigantes por el monto de 18 millones de nuevos soles. Todo quedó en nada. Lo mismo ofrecieron 74 millones de soles para el mantenimiento de las carreteras La Galgada-Pallasca- Conchucos. Y las promesas hasta ahora no se cumplen.

Esta demagogia no para, el reelecto Consejero por Pallasca Martín Espinal sigue ofreciendo obras para la provincia. Esperamos que se hagan en cada distrito y no en los de su preferencia. Ahora que ocupa el cargo de Presidente del Consejo Regional lo queremos ver si quiere a su provincia o le da las espaldas como ya lo ha hecho.

En esta situación recibimos los 150 años de creación. Aún así expresamos el saludo de felicitación a los miles de pallasquinos residentes en todas partes del mundo.

VALORES

LA EMPATÍA

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.

No es necesario pasar por las mismas vivencias y experiencias para entender mejor a los que nos rodean, sino ser capaces de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida de manera única y especial.

La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado.

No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.

Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás.

Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas.

De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio.

Hay varias formas de expresar empatía.

Una de ellas es hacer preguntas abiertas, intentar avanzar lentamente en el diálogo, procurar no herir con nuestros comentarios.

Para esto es muy importante ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos está contando.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Un viaje de sur a norte.

Proseguimos nuestro viaje por la provincia de Pallasca. En estos días hay intensas lluvias. Para lo cual debemos tomar precauciones. Llevar un poncho teñido en nogal, un buen sombrero, zapatos resistentes y una abrigadora chalina.

De Huacaschuque nos vamos a Pallasca, una ciudad pintoresca que está cabalgando sobre una lomada. Sus casas bien dispuestas de origen colonial, algunas y otras republicanas con paredes levantadas en base a tapias, con amplios corredores, balcones y zaguanes. “El Cerrito de Santa Lucía” nos animará a no bajar la vista del hermoso paisaje que se extiende hasta los confines de la provincia de Santiago de Chuco.

En la Plaza de Armas se apreciará su bello templo colonial con dos hermosas torres y en su interior la bella escultura del Señor de Burgos y de su Santo Patrón San Juan Bautista. En las afueras están el colosal Chonta con restos arqueológicos que merecen estudios especiales , Paccha una hermosa y acogedora campiña dedicada a la agricultura Y Shindol un próspero poblado menor cuyos habitantes se han dedicado íntegramente a la agricultura y en especial a la fruticultura, razón por la cual tienen a San Isidro, un santo pequeñito, como su protector

En Pampas, capital minera de Pallasca, sobresalen sus asientos mineros de Conzuzo y Pasto Bueno donde se explota en gran escala el tungsteno, oro y plata.

Lacabamba ofrece a los visitantes sus parajes hermosos y fecundos como Adamalca, Shullugay y Chora.

Conchucos, el distrito más septentrional de la provincia, es el escenario oportuno para reencontrarse con nuestras raíces. Nos impresiona la ciudad dividida en dos por el río, también por sus nuevas construcciones levantadas en base a los trabajos comunales de la minka o “República” después del terremoto de 1946.

Tiene restos arqueológicos importantes como “El Ushno” y muchas lagunas como Llamacocha excelentes reservorios para la acuicultura. En el otro lado se puede visitar mayas, San José y otras estancias cercanas al Marañón.

Si piensa darse un buen descanso y reparar la salud es necesario visitar las aguas termomedicinales de Tablachaca y Cochaconchucos.

Nos vamos a descansar, pediremos que los conchucanos nos preparen un rico mechao con su agua caliente de rima-rima. El próximo sábado volveremos a recorrer la tierra pallasquina.

MI TIERRA PERÚ

LA NOTA Y EL COMENTARIO

VENCIENDO RETOS

LA NOTA

A un mes y medio para celebrar los 150 años de creación política de la provincia de Pallasca, el Concejo Provincial respectivo ha luchado contra el tiempo para festejar esta fecha. Ha vencido retos de presupuesto, de organización, de apoyo. Y para esta semana decisiva casi todo queda listo.

EL COMENTARIO

CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA ASUME RETO

Por primera vez el Gobierno Provincial de Pallasca celebrará, en forma austera, los 150 años de creación política de la Provincia de Pallasca, Ancas, bien llamada Tierra del Oro.

La Municipalidad Provincial ha invitado a todas las autoridades distritales, a los alcaldes, a los hijos pallasquinos, a las instituciones y amigos para que participen de este importante evento histórico.

La actual gestión edil apenas tiene 28 días calendario en la administración. Ordenar la casa demanda tiempo, sanear las cuentas es un dolor de cabeza; pero esto no es obstáculo para celebrar con austeridad esta fiesta. Cuando las mentes maestras se unen nada es imposible y esta es la tarea en que estamos comprometidos.

Tanto en Cabana como en LIma se suman a este esfuerzo, como el Proyecto Cultural Cantarria que ha hecho posible que PROMPERU considere en su Calendario de Fiestas de Febrero los 150 años de la creación política de la provincia de Pallasca. También contribuyen los amigos Arnaldo, Madelaine y Yohana Aranda con los programas y el díptico que se distribuirán oportunamente.

SE FORMAN COMISIONES. El personal de la Municipalidad Provincial para sacar adelante este objetivo se ha organizado en tres comisiones y darán todo de sí para cumplir este compromiso.

La PROGRAMACIÓN. Se ha previsto ejecutar el reinado con la elección de Señorita Pallasca, además actos litúrgicos, cívicos, patrióticos; embanderamiento de la ciudad, feria gastronómica, corta monte, verbena, actuación artístico- cultural. Participarán varias bandas de músicos y conjuntos musicales.

Los festejos se iniciarán el 19 de febrero por la noche con el reinado y el baile social; continuará el domingo y concluirá el 21, fecha central, con una sesión solemne, participación artístico-cultural, el corta monte y fin de fiesta con baile popular.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: sábado de febrero del 2011

Huaraz. Mitin de Toledo en Huaraz. Miles de huaracinos recibieron al candidato a la Presidencia de la República. Dr. Alejandro Toledo Manrique. Durante su discurso prometió la rehabilitación de la carretera Conococha-Caraz; Cátac-Huari y el asfaltados de las vías Casma-Huaraz; Yungay-Llanganuco y la culminación de la pista hacia Cabana- Huandoval-Pallasca-Mollepata.. El candidato peruposibilista también reiteró su ofrecimiento de duplicar los sueldos a los maestros a los que dijo son sus "Chocheras", construir el Hospital de Huaraz, elevar el hospital del seguro de Huaraz y fomentar el seguro social para todos los mayores de 65 años, especialmente para aquellos que hasta el momento están desprotegidos.

Chimbote. En el mitin realizado el jueves 16 en la Plaza de Armas de Chimbote Alejandro Toledo prometió que si es que llega nuevamente a la Presidencia de la República, su anhelo será realizar Chinecas “Sí o sí”, por la deuda que tiene con su pueblo.

Chimbote. Toledo: "No busco ser alcalde del Perú". El candidato de PP aceptó debatir con Luis Castañeda en Cabana, pero reiteró que no se prestará para la “payasada” del examen de doping.

Conchucos. Acuerdos de asamblea. La Comunidad Campesina de Conchucos acordó el Domingo 13, no autorizar exploraciones en las concesiones que aún le queda a la empresa Ancash Cobre. Esto es conveniente porque de hacerlo interferiría al proyecto Magistral (concesiones 1,2,3,4 y5). (más: www.conchucos.net)

Cabana. Fuertes lluvias. Las intensas lluvias han provocado la destrucción de las carreteras de la provincia de Pallasca (Ancash), incluso se han llevado lo puentes. También el transporte de vehículos se ha visto afectado, los carros se han hundido entre el barro y no han podido pasar para llegar a sus destinos indicados. (telecentros rurales)

Lima. Federación Provincial Pallasquina celebrará los 150 años de creación de la provincia de Pallasca el 17 de febrero con un encuentro de intelectuales en el Club Ancash y el 20 con pasacalle y feria gastronómica en el Palacio de la Juventud- Los Olivos.

Lima. Huillana para la Fiesta de Cabana. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa Lelia Tarazona e hijos invitan a la Tradicional Huillana para celebrar la fiesta de Santiago, El Mayor, Protector de Cabana. Día 20 de marzo, local del Centro Sport Cabana Nª 1. Jr. Pasco 3272-A. S.M Porres.

Lima. (16) Centro Pallasca.Anoche se realizó el segundo conversatorio con las autoridades del distrito de Pallasca, conversatorio al que se le ha dado categoría de "Asamblea Extraordinaria" del Centro Pallasca. Estuvieron presentes el párroco, Rolando Ortega, el alcalde, Nicolás Risco, y el gobernador, Jonás Rubiños. El padre Ortega manifestó que tras haberse concluido la primera etapa en la refacción del Templo de San Juan Bautista (el techo), hay el propósito de emprender las obras de restauración de la parte interna que incluye el aspecto artístico; dijo que ha planteado a la autoridad municipal la posibilidad de que sea el Municipio el que se encargue del trabajo. El alcalde dijo que ha declarado en emergencia al municipio y que su gestión va a priorizar los temas de educación, salud, agricultura y los programas sociales. El gobernador puso de manifiesto el entusiasmo con que está llevando adelante sus funciones en beneficio de nuestro distrito. Bueno, aún estamos en la partida: han pasado recién 46 días de iniciada la gestión del nuevo alcalde. Esperemos a ver cómo se desenvuelve en los siguientes meses; por ahora creemos que es prematuro efectuar una evaluación.

Lima. Ceremonia de los 150 años de la Prov. de Pallasca. El 17 del presente por la noche la Federación Pallasquina inició la celebración de los 150 de creación política de la Provincia de Pallasca, la actividad estuvo concurrida, amena y alegre, aproximadamente un centenar de pallasquinos se dieron cita a dicho acto.

El Señor Julio Pizarro entregó al presidente de la Federación el acta registral, acto que mereció aplausos.

Además intervino César Acosta Robles quien trató sobre la Historia de la Provincia. El acto culminó con una cena con platos típicos de la provincia: tamal y cuy.

SESQUICENTENARIO DE PALLASCA

Antonio Carrión Támara (Tumpa- Yungay)

¡Oh provincia de Pallasca!

te vistes de gala

en el día de tu santo.

¡Eres muy hermosa!

Es tu aniversario,

ciento cincuenta años;

fecha memorable, (BIS)

Hasta el cerro del Mashgonga,

iré a cantarte;

abrazarte desde Angollka,

Chonta, Ayancuri.

Cual un hijo que vuelve

a su madre querida.

¡Vengo a saludarte! (BIS)

Lacabamba, Llapo y Tauca;

Capital Cabana,

Huacaschuque, Bolognesi,

Huandoval, Conchucos,

añorada Pallasca,

Pampas y Santa Rosa.

Honran tu historia. (BIS)

FUGA

Nacimos, crecimos en tu suelo.

¡Gracias a Dios, esa suerte!

Cantando, bailando llegaremos,

evocaremos tu existencia.

¡Queridos hermanos pallasquinos!

Ahora sí, todos juntos,

uniendo esfuerzos trabajemos,

enalteciendo al terruño.

Lima, 16 de febrero 2011

martes, 15 de febrero de 2011

SIN LÍNEAS DIVISORIAS


Las banderas de los pueblos pallasquinos deben flamear orgullosas exigiendo la integración

EDITORIAL (sábado 12 de febrero del 2011)

SIN LÍNEA DIVISIORIAS

La reciente visita del alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y de su primer regidor José Carlos Sifuentes López, a Lima, ha servido para tener una visión más completa de la situación que se vive en la provincia de Pallasca.

El hecho de que en la contienda electoral para elegir al alcalde provincial haya triunfado el candidato de Perú Posible, ha producido una tremenda grieta o línea divisoria ocasionada por los alcaldes que representan al movimiento “Cuenta Conmigo”.

La derrota de este movimiento les ha causado un profundo malestar. El más afectado, es obvio, fue el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Ahora él quiere trazar líneas divisorias en la provincia. Ha convocado a una reunión de alcaldes de su entorno, de su movimiento, en Pampas y ha decidido apoyar solo donde Cuenta Conmigo ha ganado las alcaldías. El fondo de todo ello es aprovecharse, en los siguientes cuatro años, de las licitaciones que ganen sus empresas y darlas a sus testaferros. Esta maniobra ya es conocida a lo largo y ancho de la provincia.

Lo cierto es que los alcaldes de Cuenta Conmigo deben gobernar a favor de sus pueblos y no de su movimiento. Por lo tanto están comprometidos a asistir a cuanta reunión convoque el Concejo Provincial de Pallasca y no apartarse, ni provocar divisionismos inútiles.

Esta división traerá funestas consecuencias para los pueblos del ande pallasquino. El Plan de Desarrollo Concertado de la provincia para el 2018, ocasionará serios tropiezos para su ejecución y quedará inoperante.

Por otro lado, Martín Espinal Reyes no ha sido elegido para propiciar la división, ni mucho menos para trabajar con sus allegados. Su función cabal es respaldar todo tipo de obras que el Gobierno Regional de Ancash ejecute en la provincia y, fundamentalmente, buscar la unidad, la confraternidad, la ayuda mutua entre los once distritos pallasquinos.

La prueba de esta unidad y hermandad debe plasmarse en el Sesquicentenario de la provincia de Pallasca.

VALORES

LA AMISTAD

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Sus recursos turísticos.

Hace dos semanas habíamos iniciado nuestra travesía por los pueblos pallasquinos desde la zona sur con rumbo al norte. Recorrimos los vestigios arqueológicos de La Galgada, vimos los antiguos yacimientos carboníferos de Quiroz y de Cocabal. Ascendimos por la campiña de Cahuac hasta tomar un descanso reparador en el pujante pueblo de Ancos.

Nuestra vista se recreó contemplando las maravillas paisajísticas de Santa Rosa, Miraflores, El Porvenir hasta perdernos en el impresionante Llapo, Nido de Águilas, como lo denominó Antonio Raimondi.

Bajamos luego por el río de La Banda para ascender nuevamente y dar con la bella población de Tauca. De allí seguimos nuestra travesía para conocer Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca. Nos quedamos aquí durante una semana para conocer sus bondades turísticas.

Ahora nos desplazamos, siempre al norte, para recorrer Ferrer, cuna del ex Presidente Alejandro Toledo Manrique. En este abierto paisaje observaremos los restos arqueológicos de El Castillo y las minas de Suraca.

En Bolognesi nuestra mirada recorrerá el imponente Cerro Wanda por el cual se desplaza la irrigación del mismo nombre; así como “El Capulí”, bello y acogedor paraje; también El Alto Respondón, cuyo eco acompaña la travesía del viajero por más de un kilómetro.

Al llegar a Huandoval nos impresiona su Plaza de Armas con su tradicional y centenario pino plantado en el centro mismo. De igual modo los restos arqueológicos de Chucana que describiera el viajero francés Charles Wiener en 1874. También los baños termales de Chusgón y Pusacocha, un rosario de ocho lagunas, únicas en el mundo.

Y entrando a Huacaschuque apreciaremos el eterno Huaychú, en cuyas faldas se ven restos arqueológica de épocas pretéritas; de igual modo el moderno pueblo de Inaco.

Hasta aquí nuestra travesía. Tomaremos un poquito de chicha, buscaremos un ambiente dónde comer el picante de cuy y la próxima semana reanudaremos nuestra travesía por el impresionante paisaje pallasquino.

MI TIERRA PERÚ

LA NOTA Y EL COMENTARIO

54 Años del Colegio Apóstol Santiago- Cabana.

LA NOTA

Las resoluciones ministeriales No 1811 y 3634 crearon en la ciudad de Cabana los Colegios Particulares “Apóstol Santiago” de varones y “Santa Rosa” de mujeres. Sus directores fueron los profesores Manuel Silva Aranda y Rosa Chávez, respectivamente. Contribuyó en su gestión el diputado Sr. Justo H. Vásquez.

Estas dos instituciones sentaron las bases para que por R.M. No 1465 del 14 de febrero de 1957 se creara el C.N. “Mixto Pallasca”, con sede en Cabana, con su primer director el Dr. Juan Segovia Castro , Participó activamente el diputado Emilio Zúñiga Guzmán.

EL COMENTARIO

Esta institución educativa surgió por la necesidad urgente y reclamada por los padres de familia de todos los distritos de dotar a la Provincia de un Colegio Secundario, con el fin de evitar la emigración de muchos adolescentes que terminaban por los años 55 sus estudios primarios.

De sus aulas han egresado cientos de alumnos que hoy laboran en todos los campos de la actividad humana que, de una u otra manera, le siguen dando prestigio.

Pero, es conveniente recalcar que en la actualidad, se nota un deterioro en la educación y formación de los alumnos de este plantel. Los responsables no son sólo los profesores, sino también los padres de familia, los propios alumnos y especialmente las autoridades y la política educativa que sigue el gobierno de turno.

Debemos juntar esfuerzos para revertir esta situación: comunidad magisterial, autoridades, padres de familia, exalumnos y las diferentes instituciones que en verdad proclaman trabajar por su pueblo.

Al celebrarse 54 años de creación, el Colegio Nacional “Apóstol Santiago” vive los albores de la globalización, de la informática, de la Internet, la era del conocimiento, de la nanología; pero es necesario que los padres y los profesores ,principalmente, inculquen a su hijos y alumnos no perder jamás su propia identidad. La identidad con los valores de Cabana y de la provincia de Pallasca.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado 12 de febrero del 2011


Lima. Camino del Inca de Conchucos Patrimonio Cultural de la Nación. El diario oficial "El Peruano" en su edición del miércoles 9 informa que el Camino Inca Pariachuco - Tauli - Mollepata , ha sido declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Esta noticia debe alegranos porque por fin se esta reconociendo el valor del patrimonio de Conchucos. Proximamente debería ser el Ushno y otros monumentos arqueológicos conchucanos. (www.conchcuos.net)

Conchucos. Vacaciones útiles: Los estudiantes de Conchucos están siendo favorecidos con las campañas de Vacaciones Útiles que organizan las empresas Mineras Ancash Cobre y Activos Mineros dentro del marco de responsabilidad social que la ley exige Por ello, se están dictando clases de reforzamiento en comunicación integral y matemática, en los diversos niveles asimismo los cursos de Computación e informática, cursos de música, complementándose con Campaña odontológica, y de atención psicológica para alumnos y padres de familia. (más: www.conchucos.net)

Conchucos. Asamblea General. El próximo Domingo habrá una Asamblea General en la Comunidad de Conchucos, a la que asistirá el representante de PROINVERSION para explicar los beneficios del FONDO SOCIAL que según nos explicó en Lima es completamente independiente de firmar o no el convenio marco. (más: www.conchucos.net)

Lima. Federación Provincial Pallasquina celebrará los 150 años de creación de la provincia de Pallasca el 17 de febrero con un encuentro de intelectuales en el Club Ancash y el 20 con pasacalle y feria gastronómica en el Palacio de la Juventud- Los Olivos.

Lima. Huillana para la Fiesta de Cabana. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa Lelia Tarazona e hijos invitan a la Tradicional Huillana para celebrar la fiesta de Santiago, El Mayor, Protector de Cabana. Día 20 de marzo, local del Centro Sport Cabana Nª 1. Jr. Pasco 3272-A. S.M Porres.