sábado, 26 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

“Cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, es un fin de la A.C.

EDITORIAL – Sábado 26 de noviembre del 2011

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

Mañana 27 de noviembre se realizan las Elecciones Generales para designar al nuevo Consejo Directivo y al Consejo de Vigilancia de la Asociación Cabanista para el período 2012- 2014.

Las elecciones se ejecutarán de acuerdo a las normas establecidas en un Estatuto reestructurado por la gestión actual y que recién se ha dado a conocer públicamente.

Para sacar adelante este acto democrático se ha elegido el Comité Electoral cuya presidencia ha recaído en el socio Rosendo Reyes Cañarí. A la fecha se ha venido cumpliendo con el cronograma establecido y parece que todo quedará listo para mañana.

Sin embargo, ha surgido el inconveniente de que casi el 100% de socios inscritos no han pagado sus cuotas ordinarias correspondientes a seis meses consecutivos o a doce meses no consecutivos, según consta en el art. 37 inciso B. Esta mora en el pago de sus cuotas incluye a los directivos actuales.

Lo más grave es que el Capítulo III, art.37, inciso B, precisa con claridad, que estas personas perderán su calidad de asociados. Dicha exclusión, señala el mismo artículo, debe acordarla el Consejo Directivo. Entonces, ¿Por qué no actuó así la actual Directiva? Si su mismo Presidente está en esta condición. ¿Tendrían, en consecuencia, validez sus actos de gobierno? Según el mismo artículo un alto porcentaje de socios no estarían aptos para sufragar.

Estos inconvenientes deberán superarse y lo que se desea es que la Asociación Cabanista cumpla con sus fines y objetivos previstos en sus Estatutos, muchos de los cuales hasta el momento son letra muerta, meramente declarativos y poco reales.

Mañana es una fiesta democrática en la Asociación Cabanista. Quienes salgan elegidos deberán aglutinar y no separar; sumar y no restar. Buscar las necesidades y plantear soluciones. Mejorar y no seguir en lo mismo. No mirar de reojo al otro socio, sino de frente y a los ojos. No cerrarse en un círculo sin salida sino expandirse, interrelacionarse con las demás instituciones.

En fin, procurar que la Asociación Cabanista recupere su liderazgo venido a menos en estos últimos años.

VALORES

LA NOTA Y EL COMENTARIO

De las palabras a los hechos

Centro de Salud de Cabana en las ruinas

LA NOTA

El sábado 12 de Noviembre el Presidente del Gobierno Regional de Ancash acompañado del Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes, se dieron cita en el puente Chuquicara para dar inicio a la obra de mantenimiento de la vía nacional Chuquicara, Tauca, Cabana, Pallasca, y otras tantas, entre las cuales, el consejero mencionó la construcción del nuevo Centro de Salud de Cabana.

EL COMENTARIO

Hace 6 meses la maquinaria arrasó con la infraestructura del centro de salud y la población creyó que los trabajos comenzarían de inmediato.

La triste realidad es que hasta el momento no hay ninguna obra; por lo que los pacientes tienen que ir a una casa particular que no cuenta con las comunidades del caso, para aliviar sus males; además pagar una elevada suma por alquiler.


¿Hasta cuándo el poblador cabanista soportará este maltrato?

¿Qué razones esgrimirán las autoridades de la región para justificar este retraso?

¿Y la empresa que arrasó el local y la dejó en escombros sobre escombros qué responsabilidad tiene?

Mientras tanto la población cabanista se está movilizando y ya envió sendos petitorios a las autoridades regionales para exigir la inmediata construcción del nuevo Centro de Salud.

Finalmente, las palabras del presidente regional y las de su consejero por Pallasca las llevó el viento. Todo fue promesas, como ya nos tienen acostumbrados a los ancashinos.

MI TIERRA PERU

CABANA

EL Portón de los Recuerdos

En un artículo aparecido en “La Voz de Cabana”, don Fernando Hidalgo La Torre, ex alcalde de Cabana publica una sentida crónica con el Título “El Portón de los Recuerdos”. Este Portón formaba parte de la Casa donde vivía don Roberto Chavarri Romero. Ahora sea convertido en un moderno hotel para turistas.

Sobre ese legendario Portón, don Fernando Hidalgo nos cuenta: “Ah! En el gran salón de la casona recepcionaban los capitanes de Carrera a sus invitados, que lo hacían con tarjetas impresas y la atención era caballeresca, con champán, cerveza, bocaditos y los capitanes eran distinguidos con coronas que las portaban en el brazo izquierdo”.

“Los caballos eran de los mejores, de paso, bien enajenados, y los jinetes por supuesto sabían manejarlos. Ahí estaban los caballos de los Reyes de los Vásquez, de los Canos, los Hidalgo y naturalmente no faltaban de los distritos vecinos, de Pallasca, Tauca, y Huandoval que competían con los nuestros. Estas carreras eran en la Fiesta de Julio.”

“En ese Portón, sesentón ya el amigo Chavarri, nos reuníamos amenamente con coetáneos, allí estaban Sebastián Vivar, Modesto Pereyra Espinal, Juancito Reyes Izaguirre, Pedro Panchito Reyes, Rómulo Reyes Torrejón, Joaquín Hidalgo Gularte, todos fallecidos, Manuel Sifuentes Reyes, Alfredo Almandoz, Fernando Quiñones y el suscrito. (Fernando Hidalgo La Torre)

NOTICIAS. Sábado 26 de noviembre del 2011

Cabana. Inician obras. En Nota de Prensa Nº 67 de la MPP-C se informa que el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez inició la ceremonia de inauguración de los trabajos de mejoramiento de tres canales de riego y la creación de un mirador en Cabana; proyectos financiados por el Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana. Inicio de obras II. Se dará empleo a 167 personas. El Alcalde Provincial de Pallasca indicó que los cuatro proyectos lograron cristalizarse gracias a la gestión emprendida por el Gobierno Local y el apoyo para el cofinanciamiento del Gobierno Central, resaltando además que su ejecución dará empleo temporal a 167 hermanos cabanistas y pallasquinos, varones y mujeres, de escasos recursos económicos, entre ellos, personas con discapacidad.

Cabana. Inicio de obras III. “Los proyectos comprenden el mejoramiento de los canales de riego de Pachachaca (2 km.), Pushaguida (2 km.) y Los Molinos (1039.96 ML), así como la creación del mirador de la Capilla El Perdón””, detalló.

Cabana. Inicio de Obras IV. No se recortará ni un centavo de salarios. Durante su discurso, el Alcalde provincial manifestó: “Tengan la seguridad que no recortaremos ni un centavo de su salario, ni les exigiremos alinearse a una contienda política, menos a marchar por las calles, no es mi estilo, solo les pido trabajar juntos por el desarrollo de Cabana y la provincia de Pallasca”, concluyó entre aplausos.

Cabana. Inicio de obras V. Se aclara falsa información local. El licenciado Persi Gil Villanueva, representante del Programa Trabaja Perú lamentó que en una radio local se afirme que las remuneraciones de Trabaja Perú, son un insulto para los trabajadores, indicando que “el propósito del Gobierno Central no es hacer millonarios a los trabajadores sino dotar de un empleo temporal a los más necesitados, para que lleven un pan con dignidad a sus familias”.

Cabana. Inicio de obras VI. Presencia de Técnicos y trabajadores... En la ceremonia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pallasca, estuvieron presentes la licenciada Melva Rosales Barroso, Coordinadora del Programa Trabaja Perú, los ingenieros José Parravicini Baca, Salomón Moscoso Briceño y Julio Camarena Guio, responsables de cada proyecto; así como el Regidor de la Comisión de Infraestructura, Lorenzo Reyes Vidal, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca y decenas de trabajadores.

Cabana. Distritos pallasquinos elaboran Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012-2021. En Nota de Prensa Nº 065-CPP-C se hace saber que “Con la finalidad de establecer lineamientos que funcionen como una guía en la elaboración de proyectos en beneficio de la provincia de Pallasca; regidores, agentes municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de los distritos pallasquinos se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Cabana, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012 – 2021.

Cabana. Plan Estratégico de Desarrollo importancia. En la inauguración, el Alcalde de la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PEDC) es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental y como tal, marcará los lineamientos para lograr el desarrollo la provincia de Pallasca, a largo plazo. (Ver: Nota de prensa Nº 065-MMP-C)

Cabana. Jóvenes pallasquinos reciben capacitación en la UNI. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, manifestó que el Concejo Provincial de Pallasca, acordó patrocinar la capacitación de veinte jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en el mes de octubre, con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI).

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca apoyó al CETPRO-Cabana que dirige Santos Domínguez con la suma de S/500 n.s para la capacitación de artesanos. Entonces, no entendemos por qué critica a la MPP-C.

Cabana. Para Navidad se pondrá en escena la obra teatral “Leyenda sobre el Origen de Cabana” escrita por el profesor Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes. Daremos más información.

Cabana. Directora y personal jerárquico de la UGEL-Pallasca- Cabana indiferentes con el progreso de Cabana. No acudieron al llamado que hizo el alcalde provincial para discutir sobre el Plan de Desarrollo Concertado para la provincia de Pallasca. ¿Dónde está su identificación con la educación y la provincia? Se consideran los superhéroes y los sabelotodo.

Lima. Robo Intelectual. El silencio continúa. La Asociación Cabanista publica en su revista “La Voz de Cabana” Año 29 Nº 4 un robo intelectual de su socio Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes quien publicó en 1997 el artículo “Cabana en la Inspiración de sus compositores”. El robo de este tema lo hace Jorge Enrique Sifuentes Reyes con la autorización de los responsables de dicha revista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, actual Presidente de la A.C. y de Violeta Rojas Carbajal, Secretaria de Cultura. No se tiene ninguna nota aclaratoria ni mucho menos la aceptación de su responsabilidad de las personas mencionadas.

Huandoval. Construyen empedrado de las calles. El 23 se colocó la primera piedra para empedrar las calles; San Jerónimo, los Duraznos en el Distrito de Huandoval, dicha obra se ejecutará con un monto de S/ 2 343, 645.59 Nuevos Soles. La tarea se ha dosificado por grupos de trabadores.

Cabana. Taller de Capacitación Docente sobre el tema “Fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal directivo y docente. El evento lo organiza la UGEL-Pallasca-Cabana entre el 24 y 26 de este mes. Lo curioso es que para este Taller la UGEL ha contratado a una ONGE y se presume que estaría pagando la suma excesiva de 25 nuevos soles. La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana programó una capacitación para agosto sin costo alguno. La UGEL se opuso por razones estrictamente políticas.

Chuquicara I. El Puente Chuquicara fue el punto de concentración del Presidente Regional de Ancash para anunciar varias obras que ya concluyó y las que piensan ejecutar. Lo hizo como si estuviese en campaña. Asistió con una “Portátil del Gobierno Regional”, incluso de los distritos de Bolognesi, Pampas y Pallasca. (Fuente: FB. Bolognesinoticias)

http://www.youtube.com/watch?v=ORb1o3ze2Kw&feature=autoshare

Chuquicara II. A este acto, que más pareció un mitin político, concurrieron el congresista Heriberto Benítez y Crisólogo Vega; además el infaltable Consejero Martín Espinal Reyes.

Chuquicara III. César Álvarez anunció obras que ya había inaugurado en su gestión anterior. De las recientes mencionó las construcciones de la I.E. Inicial, del IST- y el Centro de Salud en Cabana. No indicó qué empresas ejecutan dichos trabajos. Muchos cabanistas se preguntan por qué se ha paralizado el trabajo en el Centro de Salud.

Chuquicara IV. Bolognesinoticias cubrió la información de la visita del Presidente Regional, pero no consiguió la información que le prometió el Alcalde del distrito Andrés Aparicio. No honró su palabra ni su compromiso.

Chuquicara V. Presidente Regional precisó que hoy (12 de noviembre) se inicia el mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca-Cabana. Titubeó al referirse al costo, “3 millones y medio, 3 millones 330 mil soles, 3millones novecientos mil, casi 4 millones” declaró. Tampoco indicó qué empresa ganó la licitación ni en qué consistirán los trabajos. El mantenimiento durará 6 meses. Hoy 19 de noviembre no se ve ninguna obra de mantenimiento.

Chuquicara VI. Comitiva presidida por César Álvarez visitó la Chancadora en el cruce de Quiroz y Río Ancos. El motivo fue comprobar si ya se instaló para iniciar el asfaltado de la carretera Quiroz- Sacaycacha- Pallasca-Pampas- Conchucos. La población pallasquina, no su portátil, espera que estas promesas sean realidad lo más pronto, pues ya se acercan las lluvias y es imposible avanzar en esta difícil situación.

Chuquicara VII. Consejero por Pallasca aclara a Presidente Regional. Expresó que ya se está licitando la construcción del Colegio integral de Huacaschuque por 3 millones de n/s. Se encuentran en licitación el colegio integrado de Shindol, la construcción de la Posta Médica de Bolognesi y en Conchucos el mantenimiento de canales de regadío.

Chuquicara VIII. Martín Espinal no se olvida de su pasado aprista. Al referirse a Conchucos dijo textualmente: “esos compañeros” (apristas se entiende) y de inmediato agregó esos “comandos” que están desempleados tendrán un trabajo”. Late en Martín su corazoncito aprista.

Chuquicara IX. “Pallasca tendrá 232 km de vías asfaltadas”- precisó el Consejero. 132 km, en el tramo Quiroz- Sacaycacha-Pallasca-Pampas- Conchucos y 100 Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana. Equivalente al 80% de la estructura vial de Pallasca. El tiempo será el mejor testigo de todas estas promesas. El Consejero jamás anunció qué empresas harán la obra. Suena algo raro en la Región.

Chuquicara X. “Pallasca será la primera provincia con 100 % de pueblos electrificados. “Esta situación se dará cuando termine la electrificación de Conchucos en su red primaria y la electrificación de Pampas en sus redes primarias y secundarias”. Esta promesa ya tiene varios años. Hay que ponerle una raya más al tigre.

Chuquicara XI. Construcción del nuevo colegio de Bolognesi “estará lista dentro de un par de meses…para enero. Ya viene Navidad y Año Nuevo… para enero ya lo hacemos” indicó el Presidente César Álvarez y agregó “estaremos para inaugurarlo y comer los cuyes y a quedarnos un día para la fiesta, igual que en Hualalay”. Como se nota en sus declaraciones la autoridad regional pide recompensa. Ya están advertidos los bolognesinos. Críen sus cuycitos.

BLOGS: VER

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2011/11/elecciones-en-la-asociacion-cabanista.html

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA FALSA LEALTAD DEL CONSEJERO POR PALLASCA

La “Portátil” del Presidente Regional es infaltable en sus actos públicos; pero no se preocupa de la Educación de los pueblos pallasquinos. Una muestra, en la pancarta se lee “que biene” ejecutando con “b” y no con “v”. Construye tanto colegio para escribir de esa forma. (Foto: FB. Bolognesi Noticias)

EDITORIAL – Sábado 19 de noviembre del 2011

LA FALSA LEALTAD DEL CONSEJRO POR PALLASCA

El sábado 12 en el Puente Chuquicara en donde se dio cita el Presidente de la Región Ancash, para iniciar el tan esperado mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Tauca-Cabana, el Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes, tuvo una infeliz declaración sobre la lealtad. Textualmente declaró para la prensa: “Pallasca (dirigiéndose al Presidente) es un pueblo leal y tenga la absoluta seguridad que estos pallasquinos que están aquí, estarán de la mano de usted no solo en las buenas, sino también en los momentos difíciles; porque en Pallasca lo que hemos aprendido es tragarnos el sacrificio, el dolor y las lágrimas y a entender que la lealtad es un valor que hace grande a los seres humanos”.

Lealtad según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”.

En la wiki se lee: “la lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo”.

Quienes no conocen al Consejero por Pallasca pueden creer en su actitud de lealtad; pero los pallasquinos que han seguido de cerca su trayectoria encuentran una serie de actos desleales en su proceder. En sus orígenes formó parte del Partido Aprista Peruano. Se aprovechó de él para ocupar cargos públicos; luego lo abandonó. Se pasó luego a “Vamos Vecino” (1998-2001) del ex presidente Alberto Fujimori. Dijo de él: “ tenemos un compromiso moral con Fujimori, tenemos fe en que el ingeniero seguirá desarrollando la provincia". Al poco tiempo lo dejó y se refugió otra vez en el APRA y consiguió elegirse como Consejero Regional (2006-2010)

Antes de culminar su mandato en el Gobierno Regional, por su inclinación a “Cuenta Conmigo” de César Álvarez, dejó de lado sus convicciones de aprista y orondamente se refugió en este Movimiento. Le interesaron más las concesiones de obras a sus empresas y testaferros antes que mantener sus principios éticos. Logró reelegirse como Consejero por Pallasca.

En estos vaivenes se desliza el actuar político de Martín Espinal Reyes. Sin embargo ha de saber que cuando “Cuenta Conmigo”, ya no cuente con nada y no tenga a quien adular, asumirá las de Villadiego y buscará otro movimiento donde meter sus narices.

Finalmente, con estos antecedentes creen que “la lealtad es un valor que hace grande a los seres humanos”.

http://www.caretas.com.pe/2000/1617/articulos/cabana.phtml

VALORES

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Elecciones en la Asociación Cabanista

LA NOTA

El Presidente del Consejo Directivo está citando a la Asamblea General Ordinaria para la Elección de los Miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Fiscalización para el período 01-01-2012 y el 31-12-2013. Día: domingo 27 de noviembre a partir de las 11:00 en su local social.

EL COMENTARIO

De acuerdo a los últimos estatutos de la A.C. se debe cumplir con el cambio del Consejo Directivo y de Fiscalización según el reglamento establecido.

Al momento se cumple con el cronograma establecido. Ya se nombró el Comité Electoral que lo preside el socio Rosendo Reyes. Seguramente ya tiene el Padrón de socios hábiles.

Al respecto ¿cuántos socios están hábiles para sacar adelante esta elección? Todos habrán pagado sus cuotas, incluso los actuales directivos. Si no es así, debe buscarse una solución inmediata.

En el Capítulo III sobre la Pérdida de la condición de asociado, el art. 37 señala, Se pierde la condición de asociado, Inciso b) “Por exclusión acordada por el Consejo Directivo, ante el incumplimiento comprobado de los deberes establecidos en el presente Estatuto y en especial, por el incumplimiento en el pago de las cuotas ordinarias correspondientes a seis meses consecutivos o a doce meses no consecutivos”.

A estas alturas el Comité Electoral ya debe tener las cifras respectivas. Si la gran mayoría no ha cancelado sus cuotas, se debe aplicar el artículo 37; entonces la Institución se quedaría sin socios hábiles y no se realizarían las elecciones, salvo que se tomen las medidas correctivas.

Esperamos un informe público del Comité Electoral que actúa en forma autónoma.

MI TIERRA PERU

Homenaje a Cabana. 97 años como Ciudad

Como distrito, Cabana, se creó por Ley del 02 de enero de 1857 igual que Tauca, Llapo y otros distritos del Perú.

El 21 de febrero de 1861 se crean las provincias de Pallasca y Pomabamba, la primera con su Capital Corongo.

Por Ley del 30 de octubre de 1901 Cabana se convierte en la Capital de la Provincia de Pallasca, con el título de Villa y

Por Ley 2631 del 18 de noviembre de 1914 se encumbra a la categoría de Ciudad.

En los fragmentos del poema “A Mi Tierra Natal” del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes expresamos nuestro saludo a la Ciudad de Cabana:

“Los cabanistas tenemos derecho a una vida mejor. Luchemos porque la pobreza material y espiritual se superen”.

“Yérguete al infinito como los eucaliptos que rodean a nuestra tierra. Exijamos que quienes dirijan el destino de nuestros pueblos, lo hagan con amor, trabajo y emoción.”

“Mujer cabanista, maestros, jóvenes, niños y ciudadanos todos:

“Con nuestro Bicolor en la diestra y la Cruz de Cristo en el pecho que luchó y murió por los pobres del mundo, sigamos sus huellas y trabajemos unidos para que Cabana y los pueblos de nuestra provincia sean mejores”.

FIESTA DE LLAPO.

VIRGENCITA DE COPACABANA REYNA DE LOS ANDES DE LLAPO

Por: Manuel Moreno Arias (Llapo). De: La Revista “Wanda” No 3-1960

Del Archivo del Profesor Enrique Vásquez Sifuentes. Noviembre, 16 del 2002

Virgencita Santa de Copacabana/ Reina sublime del Imperio Llapino/ Eres más bella que la flor andina/ Tu bendición es nuestro destino.

Somos un pueblo consagrado/ Con su historia en las faldas del Huamaní/ Rodeadas por una gran cultura del pasado/ Encadenado con la civilización de Chavín.

Tu digno y sagrado templo/ Fue edificado en la colina/ De Uyco, Huamaní y cerca del cielo./Para venerarte rompimos una cadena/ Volviendo a ti dulce Virgen de Copacabana.

El alma del pasado te suplica/ Que cures el mal con tu bendición,/ En el corazón de tu imperio se indica/ Hay un dolor, una agonía que busca su redención.

Por fin fuimos tus hijos caminando/ La hermosa cuesta de tu imperio./ Unidos en nuestro pensamiento y cantando/ Al llegar besé la tierra donde yo nací..

Oí la sagrada oración de tu milagro/ Cantó mi corazón con emoción,/ De rodillas en el silencio mi alma lloró/ Los ojos de los creyentes admiraron rezando su devoción.

El pueblo de Llapo se regó/ El pensamiento sus raíces humedeció/ En los jardines las flores sonrieron su fuego,/ Las penas murieron, la alegría renació.

Canten gorrioncillos, canta jilguerito Iglesia: San Marcos de Llapo/ Aletea, juega en los eucaliptos y alisos/ Canten llapinos hacia lo infinito/ Con nuestra devoción vamos hacia Dios./

NOTICIAS. Sábado 19 de noviembre del 2011

Cabana. Retornó Virgencita de Llactabamba a su capilla. Entre rezos, cánticos y con el Toro de trapo, ayer, después de la Misa regresó la sagrada imagen. En Llactabamba lo esperaron “Los Diablos”.

Cabana. Distritos pallasquinos elaboran Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012-2021. En Nota de Prensa Nº 065-CPP-C se hace saber que “Con la finalidad de establecer lineamientos que funcionen como una guía en la elaboración de proyectos en beneficio de la provincia de Pallasca; regidores, agentes municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de los distritos pallasquinos se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Cabana, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012 – 2021.

En la inauguración, el Alcalde de la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PEDC) es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental y como tal, marcará los lineamientos para lograr el desarrollo la provincia de Pallasca, a largo plazo. (ver: Nota de prensa Nº 065-MMP-C)

Cabana. Se realizó conversatorio sobre Ley de reconversión productiva agropecuaria. El evento se ejecutó el sábado 12 y estuvo a cargo del Director de la Sub Región Agraria de Santa, Ing. Santos Herrera Cherres; el Econ. Yuri Vivar Miranda y el Sr. Luis Ipanaqué Castro, Presidente de la Asociación de Pequeños Prestatarios e Inversionistas del Sector Agropecuario de la Provincia del Santa, quienes durante sus ponencias explicaron, sobre el marco normativo, los objetivos y finalidades de la referida Ley.

Además, recogieron a partir de las intervenciones de los participantes, la problemática de los agricultores locales, así como las propuestas para elegir el producto agrícola bandera, entre la siembra del chocho y el maíz, según el micro clima existente en la zona.

Al encuentro asistió también el responsable de la Agencia Agraria Pallasca, regidores provinciales y distritales, miembros de la Confederación Agraria del Perú, así como los Agentes Municipales y los representantes de las Instituciones Públicas.

Así lo indica la nota de Prensa Nº064 de la Municipalidad provincial de Pallasca.

Cabana. Hospital de Cabana sigue en ruinas. Desde julio en que se desmontó la infraestructura de dicho nosocomio para construir otro nuevo los trabajos están en cero. La obra debió ejecutarla el Gobierno Regional de Ancash. Se está pagando un alquiler mensual elevado en otra casa para atender a los pacientes. La población reclama su pronta construcción.

Chuquicara I. El Puente Chuquicara fue el punto de concentración del Presidente Regional de Ancash para anunciar varias obras que ya concluyó y las que piensan ejecutar. Lo hizo como si estuviese en campaña. Asistió con una “Portátil del Gobierno Regional”, incluso de los distritos de Bolognesi, Pampas y Pallasca. (Fuente: FB. Bolognesinoticias)

http://www.youtube.com/watch?v=ORb1o3ze2Kw&feature=autoshare

Chuquicara II. A este acto, que más pareció un mitin político, concurrieron el congresista Heriberto Benítez y Crisólogo Vega; además el infaltable Consejero Martín Espinal Reyes.

Chuquicara III. César Álvarez anunció obras que ya había inaugurado en su gestión anterior. De las recientes mencionó las construcciones de la I.E. Inicial, del IST- y el Centro de Salud en Cabana. No indicó qué empresas ejecutan dichos trabajos. Muchos cabanistas se preguntan por qué se ha paralizado el trabajo en el Centro de Salud.

Chuquicara IV. Bolognesinoticias cubrió la información de la visita del Presidente Regional, pero no consiguió la información que le prometió el Alcalde del distrito Andrés Aparicio. No honró su palabra ni su compromiso.

Chuquicara V. Presidente Regional precisó que hoy (12 de noviembre) se inicia el mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca-Cabana. Titubeó al referirse al costo, “3 millones y medio, 3 millones 330 mil soles, 3millones novecientos mil, casi 4 millones” declaró. Tampoco indicó qué empresa ganó la licitación ni en qué consistirán los trabajos. El mantenimiento durará 6 meses. Hoy 19 de noviembre no se ve ninguna obra de mantenimiento.

Chuquicara VI. Comitiva presidida por César Álvarez visitó la Chancadora en el cruce de Quiroz y Río Ancos. El motivo fue comprobar si ya se instaló para iniciar el asfaltado de la carretera Quiroz- Sacaycacha- Pallasca-Pampas- Conchucos. La población pallasquina, no su portátil, espera que estas promesas sean realidad lo más pronto, pues ya se acercan las lluvias y es imposible avanzar en esta difícil situación.

Chuquicara VII. Consejero por Pallasca aclara a Presidente Regional. Expresó que ya se está licitando la construcción del Colegio integral de Huacaschuque por 3 millones de n/s. Se encuentran en licitación el colegio integrado de Shindol, la construcción de la Posta Médica de Bolognesi y en Conchucos el mantenimiento de canales de regadío.

Chuquicara VIII. Martín Espinal no se olvida de su pasado aprista. Al referirse a Conchucos dijo textualmente: “esos compañeros” (apristas se entiende) y de inmediato agregó esos “comandos” que están desempleados tendrán un trabajo”. Late en Martín su corazoncito aprista.

Chuquicara IX. “Pallasca tendrá 232 km de vías asfaltadas”- precisó el Consejero. 132 km, en el tramo Quiroz- Sacaycacha-Pallasca-Pampas- Conchucos y 100 Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana. Equivalente al 80% de la estructura vial de Pallasca. El tiempo será el mejor testigo de todas estas promesas. El Consejero jamás anunció qué empresas harán la obra. Suena algo raro en la Región.

Chuquicara X. “Pallasca será la primera provincia con 100 % de pueblos electrificados. “Esta situación se dará cuando termine la electrificación de Conchucos en su red primaria y la electrificación de Pampas en sus redes primarias y secundarias”. Esta promesa ya tiene varios años. Hay que ponerle una raya más al tigre.

Chuquicara XI. Construcción del nuevo colegio de Bolognesi “estará lista dentro de un par de meses…para enero. Ya viene Navidad y Año Nuevo… para enero ya lo hacemos” indicó el Presidente César Álvarez y agregó “estaremos para inaugurarlo y comer los cuyes y a quedarnos un día para la fiesta, igual que en Hualalay”. Como se nota en sus declaraciones la autoridad regional pide recompensa. Ya están advertidos los bolognesinos. Críen sus cuycitos.

Huaraz. César Álvarez anunció anoche (18 noviembre) en Willax TV, en el programa Tiempo Real que conduce Samuel Rivera, que el asfaltado de la carretera San Juan-Cabana-Pallasca no le corresponde a su Presidencia.

El conductor del programa le preguntó precisamente si se realizaría el trabajo de la carretera asfaltada de Cabana a Pallasca. Álvarez respondió que ese trabajo ofrecido e iniciado por el gobierno de Toledo correspondía a lo que se conoce como "vías nacionales" que no es de incumbencia del Gobierno Regional (es decir es asumido por el Gobierno Central) y afirmó, textualmente, que si hace ese trabajo "iría preso" y por ello solamente puede hacer y hace, según dijo, los trabajos de mantenimiento. Contó incluso que hace unas tres semanas más o menos Alejandro Toledo le llamó para pedirle que continuara el trabajo iniciado por el expresidente. (Fuente: FB de Pallasquita linda)

Cabana. Jóvenes pallasquinos reciben capacitación en la UNI. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, manifestó que el Concejo Provincial de Pallasca, acordó patrocinar la capacitación de veinte jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en el mes de octubre, con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI).

Huandoval. Convocan a postulantes para trabajar. La Municipalidad Distrital de Huandoval invita a todos los hombres y mujeres que deseen trabajar en la obra “Construcción de Veredas y Pavimento en el Jr. Capricho en el Distrito de Huandoval-Pallasca-Ancash”.

Requisitos: Ser ciudadanos en condición de pobreza y extrema pobreza que se encuentren desempleados o subdesempleados.

Ser elegibles según la base de datos SISFOH (Sistema Integral de Focalización de Hogares). Tener su seguro SIS y tener DNI Vigente.

El proceso es total mente gratuito. Consultas y denuncias línea gratuita 0800-10035.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=51bf1399d7fa982c160b33ed4f3080f2&x=25618

Lima. La Asociación para el Desarrollo Integral de Pallasca (ADIP) con el fin de recaudar fondos para impulsar los proyectos de programa de liderazgo juvenil y navidad 2011 para los niños y niñas de los caseríos y anexos del distrito de Pallasca invita al campeonato relámpago de fulbito y vóley así como una cuyada, para el 20 de noviembre del 2011, en el local de Shindol ubicado en la Av. San Juan Mz. N Lote 1. Altura del grifo o paradero El Norteño de la Panamericana Norte (pasando el ovalo Puente Piedra). Gracias a María Acosta Corales.

Lima. Fiesta de la Virgen Peregrina del distrito de Bolognesi. Días 19 y 20 de Noviembre-Lugar: Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Jirón José María Quiroga 120, Santa Luzmila. Devotos: Edilberto Vásquez de la Cruz y Sra. Sabina Flores, en coordinación con la Junta directiva de la ADCB.

Lima. Comité Electoral para renovar Cargos directivos de la Asociación Cabanista recayó en los siguientes socios: Presidente: Rosendo Reyes Cañarí. Secretaria: Irma Chacón Manrique. Relator: Lorenzo Canches Gonzales. A la fecha están cumpliendo con el cronograma de actividades.

Lima. Robo Intelectual. El silencio continúa. La Asociación Cabanista publica en su revista “La Voz de Cabana” Año 29 Nº 4 un robo intelectual de su socio Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes quien publicó en 1997 el artículo “Cabana en la Inspiración de sus compositores”. El robo de este tema lo hace Jorge Enrique Sifuentes Reyes con la autorización de los responsables de dicha revista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, actual Presidente de la A.C. y de Violeta Rojas Carbajal, Secretaria de Cultura. No se tiene ninguna nota aclaratoria ni mucho menos la aceptación de su responsabilidad de las personas mencionadas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA- CABANA

NOTA DE PRENSA N° 065 MPP-C

DISTRITOS PALLASQUINOS ELABORAN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO CONCERTADO 2012 – 2021

Base de la planificación nacional para el desarrollo y el progreso de la provincia de Pallasca

Con la finalidad de establecer lineamientos que funcionen como una guía en la elaboración de proyectos en beneficio de la provincia de Pallasca; regidores, agentes municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de los distritos pallasquinos se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Cabana, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012 – 2021.

En la inauguración, el Alcalde de la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PEDC) es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental y como tal, marcará los lineamientos para lograr el desarrollo la provincia de Pallasca, a largo plazo.

Comentó el trabajo que viene realizando su gestión a la fecha así como los cinco proyectos aprobados en su gestión por el Gobierno Central, que beneficiarán a la agricultura, la ganadería y el turismo. La ejecución de los proyectos generarán más de doscientos empleos temporales y por ende los pobladores mejorarán la calidad de vida de sus hogares.

En tanto resaltó la participación de los representantes de los distritos de Pampas, Conchucos, Tauca, Santa Rosa, Bolognesi, Cabana, Lacabamba, autoridades locales y estudiantes de educación primaria. “Ustedes son el presente y el futuro de nuestros pueblos y sus aportes serán de suma importancia”, concluyó.

Por su parte, el Antropólogo Delfín Cotos Ayala, especialista en planificación y gestión de proyectos de desarrollo y responsable del taller, explicó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado establece la visión de desarrollo de un distrito o una provincia; tiene un carácter orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos municipales, según las demandas de la población y en el marco de los ejes estratégicos de desarrollo social, económico, territorio y medio ambiente e institucionalidad.

Luego, organizó a los participantes en grupos de trabajo donde explicó detalladamente cada eje estratégico, a fin de integrar cada una de las demandas en un documento base, y que a su vez éste se articule con el Sistema de Planeamiento Nacional al 2021, orientado al desarrollo del país.

La clausura se realizó el 15 de noviembre en horas de la tarde. Los participantes culminaron el taller complacidos por las lecciones aprendidas y los aportes realizados. Por su parte, el Alcalde Provincial entregó presentes y un informativo institucional.

Aprobado en sesión de Concejo

El 3 de noviembre de 2011, en sesión extraordinaria de Concejo N° 037-2011 se aprobó contratar los servicios de un consultor para la elaboración PEDC de la Provincia de Pallasca.

Cabana, 15 de noviembre de 2011

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

sábado, 12 de noviembre de 2011

PROMOCIÓN DEL DEPORTE PALLASQUINO

Por muchos años los equipos de fútbol de las instituciones pallasquinas participaban en Campeonatos. En la actualidad hay indiferencia tota.l

EDITORIAL – Sábado 12 de noviembre del 2011

PROMOCIÓN DEL DEPORTE PALLASQUINO

Se acaba el año y la gran mayoría de instituciones pallasquinas se han olvidado de promover y fomentar el deporte entre sus asociados. Poquísimas organizaciones lo han hecho solo para practicar el fútbol y esporádicamente el vóley.

Es una constante que el objetivo esencial de estas instituciones es obtener a toda costa buenos ingresos económicos aprovechando las fiestas patronales de cada pueblo. Asimismo, cumplir con determinadas fechas establecidas oportunamente.

La práctica del deporte, llámese fútbol, fulbito, vóley, atletismo, tenis, ajedrez, para nada se toma en cuenta. Se deja al abandono a los niños, jóvenes y adultos. No se aprecia sus beneficios como la conservación de la buena salud, el equilibrio emocional, la práctica de valores y normas como la responsabilidad, el respeto, la disciplina, la puntualidad y la identidad con la institución.

Algunas asociaciones tienen sus propios campos deportivos; sin embargo, no son usados por sus asociados. Se prefiere alquilarlos a foráneos y a elevados precios.

Por esta negligencia los clubes o asociaciones no tienen equipos representativos de cada disciplina y sus directivos, fácilmente, se disculpan para no intervenir en un determinado campeonato.

La Federación Pallasquina ha previsto organizar un certamen de fútbol próximamente. Esperamos que participen las delegaciones de los 11 distritos. Ahí comprobaremos sus actitudes frente al deporte. De igual manera, reclamamos que el próximo año cada institución considere en sus planes de trabajo la Promoción del Deporte Pallasquino.

VALORES

EL DERECHO DE AUTOR

El derecho de autor es una rama del Derecho a la Propiedad Intelectual (La propiedad intelectual está dividida en dos grandes ramas: el derecho de autor y la propiedad industrial), y es el que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias que son fruto de su creación.

El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio humano. Por ejemplo, es el derecho que tiene el escultor sobre sus esculturas, el pintor sobre sus cuadros, el escritor sobre sus libros, el creador de un programa de computación sobre su software, el artista intérprete sobre sus interpretaciones, entre otros.

En el caso particular del derecho de autor, la protección se obtiene de manera automática con la creación y no se encuentra sujeta a formalidad alguna.

La propiedad industrial, en cambio, sí requiere el registro ante la autoridad competente para garantizar la protección.

La protección de la propiedad intelectual es fundamental porque genera el desarrollo socio-cultural y económico de los pueblos. Hoy en día, los países más competitivos son aquellos que fomentan la creatividad de sus habitantes. Una protección de los valores intelectuales y creaciones en general, genera riqueza y aumenta el nivel de vida de las personas.

http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/publicacionez/LosDerechosdeAutor.pdf

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Un robo intelectual solapado y consentido

LA NOTA

El sábado 5 de noviembre recibimos un ejemplar de la Revista la Voz de Cabana Nº4. En sus páginas 22 y 23 aparece el Artículo "Cabana: Inspiración de los Trovadores" con la firma de Jorge Enrique Sifuentes Reyes, abogado, natural de Cabana.

EL COMENTARIO

Ese artículo es un robo solapado. El original pertenece a Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes publicado en "Imágenes de la Tierra de los Pashas" por la Asociación Cabanista, Cuaderno Nº 4 de marzo de 1997 con el título de "CABANA EN LA INSPIRACIÓN DE SUS COMPOSITORES" págs. 10, 11,12 y 13.

Y es un robo consentido por que la misma Asociación Cabanista, que pública dicha revista bajo la responsabilidad de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y Violeta Rojas Carbajal han permitido la publicación de tamaño "robo". A la fecha no se han pronunciado al respecto. Guardan silencio como quien admite su culpabilidad.

¿Esto es defender los "derechos de los socios? En los almacenes de la A.C. hay un cajón lleno con el Cuaderno Nº 4. ¿Qué más pruebas quieren?

Y con respecto al "plagiario", no es la primera vez que lo hace. Para el Centenario de Cabana (30-10-2001) sacó la misma publicación. Ahora quiere publicar "Los Tesoros de Huacachic" que también pertenece a Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes. Dónde está el respeto al derecho de autor. Como abogado él lo sabe bien. Esperamos que recapacite y corrija su grave falta contra la propiedad intelectual.

De no hacerlo acudiremos a la justicia para reparar semejante robo.

MI TIERRA PERU

HOMENAJE A LLAPO

La captura de Atahualpa o El Rey Inca

Llapo no tiene herencia incaica ni siquiera en el idioma. El afán expansionista del imperio los alcanzó casi al mismo tiempo en que llegaron los españoles. Este choque de dos culturas inspiró sin embargo, una historia que los llapinos llaman juego y han titulado “El rey inca”. El relato no tiene autor conocido. Se interpreta en quechua, aymara y castellano. Narra la captura de Atahualpa. El estadio de Llapo se convierte entonces en el castillo del inca.

Desde la mañana aparecen los personajes por las diferentes calles del pueblo e invitan al juego de la tarde. Las embajadoras o pallas, concubinas del jefe supremo del imperio, cantan en tono lastimero la muerte anticipada de su rey y al acercarse te colocan una flor en el pecho para que les des una propina.

El Quispi Cóndor es brujo, guerrero y mensajero. Se transformaba en cóndor y llevaba los mensajes más rápido que un chasqui. A él lo acompañan los yanais, sus soldados. Él hace uso del pañuelo para pedirte dinero y el Viso, otro brujo del inca, te pasa un gato cuatro veces por el hombro solicitando unas monedas. Si no le das, te arroja harina de maíz a la cara.

Por el lado de los conquistadores, está Felipillo, el indio intérprete de Pizarro. Lo insultan y se divierten con el padre Valverde, quien aprovecha las escenas más aburridas del drama para casar a los “indígenas ignorantes” que hoy día hacen de público. No hay mayores cambios en la historia oficial.

Después de los lamentos, los cánticos de las embajadoras a ritmo de un solitario violín, las luchas del Quispi Cóndor y la toma del palacio; el grupo en pleno se dirige a la plaza de Llapo y Pizarro sube al anda del inca y lo captura. Éste canta en quechua y al perder su corona a manos del conquistador, la vida de rey acaba. El símbolo del final es que el temeroso Atahualpa empieza a hablar en castellano. (Texto: Costumbres)

NOTICIAS. Sábado 12 de noviembre del 2011

Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana-Tauca. Esta mañana a las 7 am se efectuó la "Inauguración de la rehabilitación y mantenimiento del camino de herradura Cabana - Tauca", ejecutado por la Municipalidad Provincial de Pallasca. El acto se llevó a cabo a la altura de Pachugón (Pashash), al paso de la procesión de la Virgen del Carmen de Llactabamba". Cabe indicar que el camino ha quedado rehabilitado después de 7 años.

Cabana. Hoy ha llegado la Virgen de Llactabamba a esta ciudad para derramar bendiciones a sus pobladores. El prioste Manuel Hidalgo Sifuentes se ha preparado convenientemente. La imagen de la Virgen del Carmen permanecerá una semana y el próximo viernes retornará a su capilla acompañado por El Toro de trapo y será recibida por una comparsa de “Diablos”.

Cabana. Hospital de Cabana sigue en ruinas. Desde julio en que se desmontó la infraestructura de dicho nosocomio para construir otro nuevo los trabajos están en cero. La obra debió ejecutarla el Gobierno Regional de Ancash. Se está pagando un alquiler mensual elevado en otra casa para atender a los pacientes. La población reclama su pronta construcción.

Cabana. Esta mañana a las 9 am se realizó en el Auditorio de la Municipalidad Provincial un conversatorio sobre la Ley de Conversión Agrícola que promulgó el Congreso de la República. El expositor ha sido el Ing. Yuri Vivar. Al evento fueron invitados los agricultores de toda la provincia, los 11 alcaldes, los dirigentes de las Comunidades Campesinas de la provincia.

Cabana. Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Pallasca 2012- 2021. Entre el lunes y martes próximo se efectuarán las reuniones para discutir los diferentes ejes que deben incluirse en el Plan 2012- 2021. Las instituciones públicas, los alcaldes distritales y organizaciones de base han sido invitadas a estos debates.

Cabana. Valiosa donación. Santiago Vivar Rodríguez y sus hermanos han donado un terreno de su pertenencia a la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana. En el mismo se construirá el Mirador de Cain. Extendemos a Santiago Vivar nuestras felicitaciones.

Cabana. Estados de Perfiles y proyectos 2011. La Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) Cabana da cuenta que tiene 2 perfiles en ejecución, 08 en evaluación, 13 perfiles viables; 6 expedientes técnicos aprobados y 5 expedientes técnicos en fase de inversión. Fuente: Revista “Juntos” Nº MPP.2011.

Cabana. Construirán canal de riego Pachachaca. La obra se realizará entre la Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo. El costo asciende a la suma de S/291,085.11 nuevos soles. Fuente: Revista “Juntos” Nº MPP.2011.

Cabana. Implementación de página web. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha firmado un acuerdo con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGE) para capacitación en gobierno electrónico municipal e implementación de página web. Fuente: Revista “Juntos” Nº MPP.2011.

Cabana. Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) arroja en la zona rural y urbana: 19 madres gestantes, 30 madres lactantes, 104 personas de la tercera edad, ningún tebeciano, 13 discapacitados y 6 personas con casos sociales. Fuente: Revista “Juntos” Nº MPP.2011.

Cabana. Jóvenes pallasquinos reciben capacitan en la UNI. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, manifestó que el Concejo Provincial de Pallasca, acordó patrocinar la capacitación de veinte jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en el mes de octubre, con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI).

Lima. Comité Electoral para renovar Cargos directivos de la Asociación Cabanista recayó en los siguientes socios: Presidente: Rosendo Reyes Cañarí. Secretaria: Irma Chacón Manrique. Relator: Lorenzo Canches Gonzales.

Lima. Huillana para celebrar la fiesta de San Antonio de Padua 2012, Patrón del distrito de Bolognesi. Pallasca- Ancash. Devotos: Don Erasmo Espinal Pinedo, su esposa Albina Colquicocha Agreda e Hijos. Día: 13 noviembre. Lugar; local del la ADCB (Asociación Deportiva Cultural Bolognesi), sito en el Jirón José María Quiroga 120 Urb. Santa Luzmila, distrito de Comas, Lima, Perú.

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor a la Virgen María Copacabana de Llapo. Organiza los Devotos Hermanos Mirtha y Vladimir Valentín Huamancóndor en coordinación con la Asociación Llapina. Días 12 y 13 de noviembre. Local: Unión Progreso Ticapampa. Jr. Cajabamba Mz C- Lote 29. Urb. El manantial S.M.P. (Cruce Av. Universitaria y Carlos Izaguirre.

Lima. Décimo Aniversario de Canonización de San José Marello. Misa en la Catedral de Lima, sábado 12 a las 11 am. Con la presencia del Padre Manuel Manrique Figueroa. Desde las 10 a.m. Presentación de l5 danzas Pomabambinas por el centro de la ciudad.

Huandoval. Rellenan con tierra las principales calles de la población. El objetivo es tener afirmadas todas las calles del pueblo. Así lo dio a conocer su alcalde Pedro Paredes

Cabana-. Taller de Tejido “Manos Trabajando” conformada por madres emprendedoras elabora todo tipo de prendas y se venderán a través del Módulo Comercio en la Plataforma del INICTEL-UNI. Así informa Vilma Corsino Camones, Promotora Incuba Rural Pallasca.

Lima. Robo Intelectual. La Asociación Cabanista publica en su revista “La Voz de Cabana” Año 29 Nº 4 un robo intelectual de su socio Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes quien publicó en 1997 el artículo “Cabana en la Inspiración de sus compositores”. El robo de este tema lo hace Jorge Enrique Sifuentes Reyes con la autorización de los responsables de dicha revista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, actual Presidente de la A.C. y de Violeta Rojas Carbajal, Secrt. de Cultura. Se acudirá a la justicia para reparar este daño.

Lima. Nada por el deporte. El informe del Presidente de la A.C. sobre la gestión 2010-2011 no incluye ningún tipo de actividades para fomentar el deporte. La ironía se da en que dicha institución tiene 50 mil metros cuadrados para canchas deportivas y otras construcciones, pero el deporte entre sus socios no se practica para nada. (Fuente: Revista A.C. Año 20- Nº 4)

Lima. Estas cifras deja la Fiesta Patronal en Puente Piedra. Fecha 28 de julio 2011: Total Ingresos: S/ 48,865.30. Total Egresos: S/ 20,204.00. Utilidad S/ 28, 660.90. (Fuente: Revista A.C. Año 20- Nº 4- pág. 27) ¿Cómo y en qué se invertirá este dinero?

Lima. Cambio de nombre. El Quesheste plato típico de Cabana y de otros lugares de la provincia, incluso de la provincia de Santiago de Chuco es conocido también como “Río Sucio”. A esta misma sopa, la profesora Cristina Álvarez Aranda, afirma categóricamente que su “verdadero nombre es “Shambar”. (Fuente: Revista A.C. Año 20- Nº 4-pág.25) Usted amiga, amigo de Cabana, ¿está de acuerdo con este nombre o el Shambar es diferente?

Lima. Fiesta Patronal del Caserío de Tauli – Conchucos. en Homenaje al Patrón San Martín de Porres. Prioste: Víctor Vega Liñán. Día: domingo 13 de noviembre. Local: San Agustín de Pampas Jr. Collar 447, altura del paradero 11 Av. Wiesse. Distrito de San Juan de Lurigancho.

Lima. Fiesta de Lapo en honor a su Patrona Virgen María de Copacabana. Días sábado 12 y domingo 13. Devotos: Hnos. Mirtha y Vladidmir Valentín Huamancóndor. Local: Unión Progreso Ticapampa. Jr., Cajabamba Mz C- Lote 29. Urb. El Manantial S.M.P. Cruce Av. Universitaria y Carlos Izaguirre. Animan: Banda orquesta “Sensación San Marcos” y “Centro Hijos de Cusca”.

MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA- CABANA

NOTA DE PRENSA N° 062 MPP-C

MPPC PATROCINA CAPACITACIÓN DE VIENTE JOVENES PALLASQUINOS EN UNI

El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, manifestó que el Concejo Provincial de Pallasca, acordó patrocinar la capacitación de veinte jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en el mes de octubre, con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI).

“Es el primer grupo de jóvenes pallasquinos que recibirá por un mes un curso teórico- práctico en la UNI con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pallasca, como una medida de inclusión social. Nuestro objetivo como gobierno local es promover el empleo y dar herramientas técnicas a los trabajadores, de escasos recursos, que necesiten adquirir nuevas habilidades para insertarse al mercado laboral o para lograr mejores remuneraciones”, señaló el alcalde.

Asimismo, indicó que la municipalidad invertirá en este curso 14 mil nuevos soles y el financiamiento se realizará mediante un fondo rotatorio, proveniente de Recursos Propios. Los beneficiarios devolverán el fondo invertido, en pequeñas cuotas, luego que empiecen a trabajar, únicamente así se hará posible la formación de un nuevo grupo de jóvenes y en diferentes especialidades.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la inauguración del “Curso de Maquinaria Pesada MPPC- ADUNI”, realizado en el Pabellón G del campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Agregó que “la convocatoria fue abierta y se difundió a nivel provincial. En el primer curso participan pobladores de Cabana, Tauca y Huandoval, entre ellos tres jóvenes del Centro Poblado Menor de Hualalay”.

El alcalde indicó que su despacho viene coordinando con funcionarios del programa “Jóvenes a la Obra” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para que desde el municipio se promueva la inserción de jóvenes en el mercado laboral a nivel provincial, regional o nacional, en las obras públicas que el Estado viene ejecutando.

Cabana, 07 de noviembre de 2011

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana