viernes, 13 de julio de 2012

COMIENZA LA FIESTA PATRONAL DE CABANA


Julio, es el mes de los cabanistas residentes en todo el mundo. Muchos llegan a Cabana a rendir tributo al Apóstol Santiago, El Mayor. (Foto: Municipalidad Provincial de Pallasca)

EDITORIAL – Sábado 14 de julio del 2012


COMIENZA LA FIESTA PATRONAL DE CABANA

Mañana, 15 de julio se inicia la Fiesta Patronal de Cabana-Pallasca-Ancash, en honor al apóstol Santiago, El Mayor. El compromiso en la misma tierra lo asumirán los Devotos de La Bajada, del Alba, del Día y de la Subida. A esta celebración se han sumado La Parroquia, La Municipalidad Provincial de Pallasca; así como las instituciones públicas y religiosas. Previamente se han realizado las coordinaciones pertinentes para el éxito deseado. Estamos seguros que así ha de ser.

Para este año, lo peculiar de esta festividad se ha dado con la presencia del Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y su cuerpo de regidores; así como de muchos cabanistas y pallasquinas en el Palacio de Gobierno.  Aquí, el Presidente de la República Ollanta Humala Taso  ha dado la acogida correspondiente y además ha tenido el privilegio de lanzar a la comunidad peruana e internacional el Inicio de la Fiesta Patronal de la ciudad de Cabana.

Para el efecto, desde la Tierra de los Pashas se han hecho presentes, en la Capital del Perú, las danzas que aún se conservan en Cabana: Los Blanquillos, las Quiyayas, el Quispe Cóndor y La Mojiganga. También ha participado la danza de Los Principales del distrito de Llapo. Con esta acción, que ya marca un hito en la historia de Cabana, se busca promocionar el turismo a esta zona andina de Ancash.

Por otra parte, la Fiesta de Santiago, el Mayor, se desarrollará  en varios escenarios; siendo el principal Cabana. Sin embargo, en Lima, donde residen miles de cabanistas, esta festividad se conmemora en San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Balconcillo, Puente Piedra, Tahuantinsuyo e incluso Villa El Salvador.    

Con estas acciones se quiere demostrar la fe inquebrantable que tienen los cabanistas a su Santo Protector; por lo que deseamos que todo lo programado se cumpla con éxito y que dicha fiesta sea un reencuentro de hermandad.

VALORES

¿Qué podemos aprender del Apóstol Santiago, el Mayor?

De Santiago podemos aprender muchas cosas; la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la “barca” de nuestras seguridades humanas; el entusiasmo por seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria; la disponibilidad de dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida.

Así, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido, a través de su madre, sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio.


MI TIERRA PERÚ

PROGRAMA RELIGIOSO

Del 01 al 14
06.30 PM        Santo Rosario
07.00 PM        Santa Misa
DOMINGO 1°
06.00 AM       Salva de 21 Camaretazos por los Priostes de la Fiesta Patronal.
07.00 PM        Santa Misa por la Salud de todos los Miembros de la Hermandad
MIÉRCOLES 04
Misa por la Salud del Padre Nicolás Toth Hutas, O.S.J.
PRIOSTES DE LA FESTIVIDAD PATRONAL
DE LA BAJADA: Fernandito Hidalgo Jacinto y sus padres: Fernando Hidalgo Paredes y Silvia Jacinto Hidalgo
 INICIA EL DIA 18
DEL ALBA: Manuel Chong Rodríguez y Rocío Tello Velazco
INICIA EL DÍA 17
DEL DÍA: Iraido Díaz Flores y Hermelinda Vasallo de Díaz
INICIA EL DÍA 14
DE LA SUBIDA: Julio Fabián Paredes y su estimada madre, Sra. María Paredes Vega
INICIA EL DÍA 27
NOVENA DE PREPARACIÓN
07:10 PM        Santo Rosario
07:30 PM        Novena
07:50 PM        Reflexión
08.00 PM        Santa Misa
DOMINGO 15: “ROL DE LA MUNICIPALIDAD EN LA FIESTA PATRONAL”
Municipalidad Provincial de Pallasca, Beneficencia Pública, Madres Misioneras  de Jesús  Sacramentado y de María Santísima.
Responsable: Alcalde Provincial
Caridad: Alcalde, Regidores y empleados de la municipalidad.
LUNES 16: “EL APÓSTOL SANTIAGO EN LA HISTORIA DE CABANA”
Proyecto Cultural Cantarria, Grupo de Oración, Catequistas, Hijas de María y Prioste de la Bajada
Responsable: Proyecto Cultural Cantarria
Caridad: Prioste de la Bajada
MARTES 17: “ROL DE LOS DEVOTOS EN LA FIESTA PATRONAL”
Policía Nacional del Perú, Hermandad San Martín de Porres, Gobernación
Responsable: Prioste del Alba
Caridad: Prioste del Alba
MIÉRCOLES 18: “LA EDUCACIÓN EN LA FIESTA PATRONAL”
Institución Educativa Inicial  N° 186, UGEL- Pallasca
Responsable: Directora de la UGEL-Pallasca
Caridad: Directora de la UGEL- Pallasca y todos los empleados
JUEVES 19: QUÉ DESEAMOS VER Y APRENDER DE LA FIESTA PATRONAL”
Centro de Salud, Essalud, Farmacias, Institución Educativa N° 88154
Responsable: Director de la Institución Educativa: N° 88154
Caridad: Director y Personal de la Institución Educativa N° 88154
VIERNES 20: “VALORES ESPIRITUALES QUE DEBEMOS CULTIVAR EN LA FIESTA PATRONAL”
Colegio Nacional “Apóstol Santiago”, Hermandad del Señor de los Milagros, Empresas de Transporte.
Responsable: Director del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”
Caridad: Director del Colegio Nacional “Apóstol Santiago” y Personal
SABADO 21: “LAS VIRTUDES DEL APÓSTOL SANTIAGO”
Hermandad de Jueves Santo, Fiscalía, Juzgado Mixto, Juzgados de Paz. Prioste del Día
Responsable: Devoto del Día
Caridad: Devoto del Día
DOMINGO 22: “EL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR”
Ministerio de Agricultura, Agro Rural, Instituto Superior Público Cabana
Responsable: El Párroco
Caridad: Hermandad del Apóstol Santiago
LUNES 23: QUÉ ENTENDEMOS POR FIESTA PATRONAL”
Cetpro, Capilla San José, Hermandad de Viernes Santo
Responsable: Director del Cetpro
Caridad: Prioste de la Subida

DIAS SOLEMNES
DOMINGO 22
8.00 PM          Solemne Víspera de La Bajada
LUNES 23
10.00 AM       Solemne Misa de La Bajada
03.00 PM        Bajada de Nuestro Glorioso “Apóstol Santiago”
08.00 PM        Solemne Víspera del Alba
MARTES 24
10.00 AM       Solemne Misa del Alba
11.20 AM       Procesión por la Plaza de Armas
03.00 PM        Actuación Cultural y Carrera de Frutas - Devotos 2012 - 2013
08.00 PM        Solemne Víspera del Día
MIÉRCOLES 25
10.00 AM       Solemne Misa del Día
03.00 PM        Procesión de los Santos Patrones por la Calle Grande de nuestra Ciudad
DOMINGO 29
08.00 PM        Solemne Víspera de la Subida
LUNES 30
10.00 AM       Solemne Misa de la Subida
11.20 AM       Procesión de Despedida de nuestros Santos Patrones por la Plaza de Armas.
12.00 M                      Subida de Santiago Apóstol “El Mayor”



SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que han pasado seis meses y catorce días y los soberbios ex dirigentes del periodo 20120-2011 siguen en sus trece, han creado un laberinto en el cual ingresaron y no pueden salir, en otras palabras tienen miedo de convocar a una asamblea, aducen que el Poder Judicial debe tener la última palabra. Disculpen estos malos dirigentes cambiaron los estatutos a su gusto para reelegirse y el tiro les salió por la culata. Ahora quiere hacerse pasar como las víctimas después de ser los victimarios.

NOS PREOCUPA que  el día lunes 16 es el primer novenario en Honor a “Taita Shanti”, lo pasa el Club Porvenir Cabana. Por su puesto todo está organizado, pero no sabemos si nos abrirán las puertas y se seguirán con las costumbres que año tras año se vienen realizando. Todo esto por la torpeza de los ex directivos del periodo 2010-2011. Ellos se han auto nominado como administradores y otros cargos que no lo conocemos. Sólo el Apóstol Santiago sabe lo que estos malos ex dirigentes están haciendo sin informar a ningún socio.

NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro se haga pasar como el administrador de la Asociación Cabanista. Esta persona no representa a nadie. Le decimos que él está usurpando y no puede utilizar el logo de la AC para hacer trámites ante ninguna entidad.

NOS PREOCUPA, que estos ciudadanos a pie quieran intimidar a los socios que tienen opiniones  diferentes a estos ex directivos, dicen que mal informamos a la audiencia y eso completamente falso, porque lo que decimos se ajusta a la verdad y lo probaremos en una asamblea general.

NOS PREOCUPA, que nuestra institución Matriz esté pasando por este momento crítico, no tenemos Órganos de Gobierno elegidos democráticamente, algunos socios quieren tapar el Sol con un solo dedo y no se dan cuenta del daño que le están causando a nuestra Institución que en setiembre cumplirá 70 años de creación.
           
NOS PREOCUPA, el modus operandi para el tema económico en estas fiestas en honor a Santiago. Sugerimos que los ex presidentes formen una comisión de ancha base para que vean todo lo relacionado a esta actividad grande de la AC. El Presidente del Porvenir Cabana  será el que vele por la limosna que se recaude el día 16 del presente para ser entregado al presidente elegido democráticamente en Asamblea General. Así deben actuar los demás personas que les toca pasar cada novenario salvo mejor parecer de ellos.

NOS PREOCUPA el cobro del ingreso a la Fiesta del 28 de julio en Puente Piedra. Al respecto opinamos que LA ENTRADA DEBE SER COMPLETAMENTE LIBRE. NADIE DEBE PAGAR NI UN SOL. Las razones: 1. La A.C. no tiene directivos legalmente elegidos; por lo que no pueden recaudar ningún dinero. 2. Los que están, no representan a nadie, por lo tanto “ningún asociado ni cabanista debe obedecer a los usurpadores”. Así dice la Constitución del Perú. 3. Hasta el momento los ex directivos 2010- 2011 no han informado públicamente los ingresos y egresos durante su mandato. Esto inspira sobrada desconfianza de su actuación. 4. Las cuentas de la institución están a nombre de Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ex presidente. Así lo dijo en su cara el Presidente de Fiscalización. Se desconoce los montos por este concepto y tener dinero de la A.C. a nombre de una persona no es legal..  5. La A.C. para esta fiesta no ofrece ningún espectáculo ni comida; solo cede el local que le pertenece a sus asociados. Los gastos y el agasajo lo hace en forma exclusiva el Devoto con el aporte de sus amigos y familiares.6. La A.C. como se acogió a la ley de Clubes Departamentales y provinciales para no pagar impuestos por cualquier concepto e incluso está exonerada del pago de autoavalúo en la Municipalidad de Puente Piedra, ya no puede alegar que requiere fondos de esta fiesta para cumplir con sus obligaciones.7. Con el dinero que ingresó en los dos años de su mandato no se ha visto mejoras en los servicios higiénicos ni el campo deportivo. Por estos argumentos y otros que tengan los demás asociados y cabanistas concluimos que EL INGRESO A LA FIESTA DEL 28 DE JULIO DEBE SER LIBRE. NO SE DEBE PAGAR NI UN SOL.  

NOS PREOCUPA que la Asociación Cabanista por no cumplir con el artículo 54 de sus  Estatutos referidos a realizar eventos de todo tipo sea sancionada con todos los pagos de impuestos que exige la ley. Esta situación se dará por no tener nuevos directivos ni haber dado cuenta en diciembre del 2011 del cronograma de actividades a la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales para su certificación. Estas son las consecuencias de quienes buscaron una reelección sin lograrlo y pretenden mancornarse a los cargos sin haber sido elegidos legítimamente.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

NOTICIAS. Sábado 14 de julio del 2012


CABANA. 13-07-12. Lanzamiento de festividad del apóstol santiago de cabana se realizará en palacio de gobierno. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez anunció que la Festividad del Apóstol Santiago de Cabana (Ancash) se lanzará oficialmente este sábado en Palacio de Gobierno.

“Acabo de recibir la grata noticia del Despacho Presidencial confirmando el Lanzamiento Oficial de la Festividad del Apóstol Santiago” en la sede del Gobierno. Es un hecho histórico para nuestra tierra y el inicio para que la provincia de Pallasca se convierta en el nuevo destino turístico de Ancash y del Perú”, afirmó el burgomaestre pallasquino.

En el pasacalle los alumnos del taller de danzas de la Municipalidad Provincial de Pallasca presentarán: Los Blanquillos, Las Quiyayas, La Mojiganga, El Quispe Cóndor, El Oso, así como la danza de Los Principales de Llapo.

La presentación cultural se realizará el sábado 14 de julio a las 10:00 am como parte del programa “Palacio para Todos”.

CABANA. Encuentro de Alcalde Provincial de Pallasca con diversas autoridades provinciales y regionales en el Puente Tablachaca. Desde las 9 de la mañana del sábado 7 de julio se ha efectuado una reunión entre el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y sus similares de Conchucos, Pampas , Puyallí, Mollepata, Mollebambita, Tulpo y Santiago de Chuco a fin de coordinar las acciones que se puede emprender para mejorar la carretera Tablachaca, Sacaycacha, Conchucos. Se ha pedido al alcalde de Santiago de Chuco si es posible construir un puente hacia el lado de esta provincia asumiendo todos los gastos. A la cita fueron invitados los presidentes de la Región La Libertad y de la Región Ancash. De igual manera se invitó al Consejero por la Provincia de Pallasca. 

CABANA. Taller Participativo en San Martín y San Pedro. Con la asistencia del Alcalde Jesús Aranda Álvarez y especialistas de la municipalidad provincial los pobladores de los caseríos de San Martín y San Pedro recibieron las indicaciones para elaborar los proyectos de obras urgentes y necesarias que se deben ejecutar en el 2013. Dicho Taller se ejecutó esta mañana.

CABANA. Taller Participativo. Ayer viernes (6-7-12) en horas de la mañana con la presencia del alcalde provincial y personal técnico se realizó el Taller Participativo en Huambo con la asistencia de las organizaciones de base de La Florida y Aija. Los pobladores de estos caseríos han recibido las orientaciones para que muy pronto propongan los proyectos que deben ejecutarse en sus comunidades.

CABANA. Homenaje a los maestros cesantes y jubilados. La Municipalidad Provincial de Pallasca rindió en horas de la tarde del viernes 6 de julio un reconocido homenaje a los maestros y maestras cesantes y jubilados que trabajaron en bien de la educación, tanto en Cabana como en los otros distritos de la provincia de Pallasca. La coordinación estuvo a cargo del Regidor de Cultura, Recreación, Deporte y Turismo, profesor José Carlos Sifuentes López.

CABANA. Campaña de limpieza pública en marcha. Durante toda la semana la Municipalidad Provincial ha emprendido una campaña de limpieza desde el Estadio Municipal hasta la Plaza Principal. La próxima semana el cuidado del ornato se hará en los demás sectores de la población. El fin es presentar una ciudad limpia al iniciarse las fiestas patronales de esta ciudad.

CABANA. Zonas de estacionamiento. La Municipalidad provincial está acondicionando dos lugares para estacionar los diversos vehículos que llegan durante las fiestas patronales. Para los vehículos la zona de parqueo será al pie del Cementerio, cercano al Puente Maravillas en los sectores de la carretera a Huandoval y a Bolognesi. Para los vehículos medianos se está acondicionando el parqueo en el camino a Essalud. Ambas zonas tendrá un personal de seguridad día y noche.

CABANA. Priostes de la Bajada, del Alba, del Día reparten a full color los programas con las actividades que desarrollarán desde mañana 15 hasta el 30 de julio.     

HUATAULLO. V Convención de las Rondas Campesinas de la Provincia de Pallasca. El sábado 30 de junio se realizó la V Convención de la Rondas Campesinas de la Provincia de Pallasca. El acto tuvo lugar en Huataullo. Hasta esta alejada zona llegaron diferentes delegaciones. El alcalde provincial estuvo representado por el primer Regidor José Carlos Sifuentes López quien ofreció el apoyo del Gobierno provincial para eliminar la delincuencia y limpiar la zona de los abigeos.

También concurrieron los tres fiscales anticorrupción que radican en Conchucos. Ellos, como el año anterior, brindaron las orientaciones legales a los comuneros a fin de no ser denunciados por los abigeos y otros delincuentes de la zona. La Defensoría del Pueblo hizo lo mismo.  

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Para el efecto sus representantes han enviado una carta al alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  solicitándole su apoyo en coordinación con el Regidor de Cultura, Turismo y Deporte.

Esta semana la familia Herrera Basilio integrada por Carmen Olazabal Basilio, Luis Herrera Basilio, Ana Herrera Basilio, Petronila Basilio Valencia, Felicitas Basilio Valencia y el amigo de la señora Felícitas Uriel del Castillo La Madrid, están donando seis vestidos para que esta danza tenga la prestancia que se merece. Gracias por este apoyo. Los padrinos de esta indumentaria serán la señora Fanny Herrera de Aparicio y el Ing. Jaime Cabrera Basilio quienes viajarán exclusivamente a Cabana a cumplir con este compromiso.

Lima. Fiesta de Santiago, en Los Olivos. Muchos cabanistas, procesión comida,baile y bebidas se disfrutó en este día fetivo. LosPriostes: Hnos. Angie y Edward Paredes Caturiny. La reunión fue el 8 de Julio 2012. Lugar: Local de la Asociación del Apóstol Santiago de Pichura. Cdra. 14 Av. Angélica Gamarra. Parque El Olivar.
Lima. Fiesta en la Hermandad del Apóstol Santiago. S.M.P.  7-14-15 y 27 de julio. Local: Chicmabamba MZ. M. Lotes 32-33-. Altura Paradero El Alamo y Av. Pacasmayo. SMP:

Lima. Fiesta de Santiago, El Mayor en Comas. Lugar Centro Social”Hijos de Cabana residentes en Comas”. Días: 21 y 22 de julio. Jr. Puno.

Lima. Club Porvenir Cabana inicia novenario de Santiago Apóstol. Día: Lunes 16.
8 p.m. Local de la A.C. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.


sábado, 7 de julio de 2012

CABANA PRESENTE EN PALACIO DE GOBIERNO


Los Blanquillos, Patrimonio Cultural de la Nación; las Quiyayas y el Quispe Cóndor, entre otras danzas, estarán en Palacio de Gobierno anunciando el inico de la Fiesta Patronal de Cabana.

EDITORIAL – Sábado 07 de julio del 2012 

CABANA PRESENTE EN PALACIO DE GOBIERNO

El próximo sábado 14, si es que no se decide otra situación, el Alcalde Provincial de Pallasca y sus regidores estarán presentes en el Palacio de Gobierno para tener un diálogo fructífero con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.  

En dicha cita histórica, el burgomaestre Jesús Aranda Álvarez, expondrá la problemática que se vive no solo en Cabana, sino en la provincia de Pallasca. Se abordarán temas de salud, educación, turismo, agricultura, alimentación, minería, transporte; así como de la implementación de los programas sociales que tiene el Gobierno Central en toda la provincia.

De este encuentro se obtendrán conclusiones importantes, así como las soluciones respectivas al petitorio que haga el alcalde provincial. Estamos seguros, que el Presidente Ollanta acogerá con mucho agrado a la representación de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Aplaudimos, por tanto,  la apertura que da nuestro Mandatario al recibir a los representantes de los gobiernos locales de todo el Perú.

Esta visita al Presidente de la República estará complementada con la presencia, por primera vez en Lima y en el Palacio de Gobierno, de las principales danzas y festejos de Cabana: Los Blanquillos, La Mojiganga, Las Quiyayas, El Quispe Cóndor, El Oso y El Toro de Trapo. Se sumarán a ellas la Danza de Los Principales y también el Quispe Cóndor del distrito de Llapo.

Alentemos a nuestros hermanos cabanistas y pallasquinos acompañar a esta delegación que viene desde Cabana. Hora 9 a.m., en el Palacio de Gobierno.

  VALORES

AÑADIR LAS OBRAS A LA FE

De la Carta de Santiago Apóstol.

Santiago, aclara  en su Carta, por medio de una ilustración que la fe sin obras no sirve para nada, no salva (v.14), ¡es más, está muerta (v. 17)! ¿Para qué sirve, por ejemplo, decirle a alguien que carece de todo: “vete en paz (el conocido saludo judío  shalom), caliéntate y sáciate”, - si no unamos la acción a la palabra, y no le proveemos de ropa y comida? (v. 16) ¿Qué puede comprarse ese pobre hombre por tu bonito saludo y buenos deseos?

Se trata aquí de una comparación, que no es tomada de la vida de la fe sino de la actitud ante el prójimo. El punto de comparación está en la contradicción entre decir y hacer. Santiago quiere decir que esto también se aplica a la fe. Cuando no es completada con obras, se ve que está muerta. Cuando a la fe le faltan las obras, no es solamente un “defecto estético”, sino ¡una cuestión de vida o muerte! “Si no tiene obras”, quiere decir
“una fe que no se relaciona”, una fe que está muerta (v.17). La “fe en sí” es una fe introvertida, una fe aislada. 

MI TIERRA PERÚ

FIESTA PATRONAL EN HONOR A NUESTROS  GLORIOSOS  APOSTOLES  “SANTIAGO EL MAYOR” Y “SANTIAGO EL MENOR” – CABANA- JULIO 2012
“Haz que la paz y la unidad reine en nuestros corazones cabanistas”

PROGRAMA RELIGIOSO

Del 01 al 14
06.30 PM        Santo Rosario
07.00 PM        Santa Misa
DOMINGO 1°
06.00 AM       Salva de 21 Camaretazos por los Priostes de la Fiesta Patronal.
07.00 PM        Santa Misa por la Salud de todos los Miembros de la Hermandad
MIÉRCOLES 04
Misa por la Salud del Padre Nicolás Toth Hutas, O.S.J.
PRIOSTES DE LA FESTIVIDAD PATRONAL
DE LA BAJADA: Fernandito Hidalgo Jacinto y sus padres: Fernando Hidalgo Paredes y Silvia Jacinto Hidalgo
 INICIA EL DIA 18
DEL ALBA: Manuel Chong Rodríguez y Rocío Tello Velazco
INICIA EL DÍA 17
DEL DÍA: Iraido Díaz Flores y Hermelinda Vasallo de Díaz
INICIA EL DÍA 14
DE LA SUBIDA: Julio Fabián Paredes y su estimada madre, Sra. María Paredes Vega
INICIA EL DÍA 27
NOVENA DE PREPARACIÓN
07:10 PM        Santo Rosario
07:30 PM        Novena
07:50 PM        Reflexión
08.00 PM        Santa Misa
DOMINGO 15: “ROL DE LA MUNICIPALIDAD EN LA FIESTA PATRONAL”
Municipalidad Provincial de Pallasca, Beneficencia Pública, Madres Misioneras  de Jesús  Sacramentado y de María Santísima.
Responsable: Alcalde Provincial
Caridad: Alcalde, Regidores y empleados de la municipalidad.
LUNES 16: “EL APÓSTOL SANTIAGO EN LA HISTORIA DE CABANA”
Proyecto Cultural Cantarria, Grupo de Oración, Catequistas, Hijas de María y Prioste de la Bajada
Responsable: Proyecto Cultural Cantarria
Caridad: Prioste de la Bajada
MARTES 17: “ROL DE LOS DEVOTOS EN LA FIESTA PATRONAL”
Policía Nacional del Perú, Hermandad San Martín de Porres, Gobernación
Responsable: Prioste del Alba
Caridad: Prioste del Alba
MIÉRCOLES 18: “LA EDUCACIÓN EN LA FIESTA PATRONAL”
Institución Educativa Inicial  N° 186, UGEL- Pallasca
Responsable: Directora de la UGEL-Pallasca
Caridad: Directora de la UGEL- Pallasca y todos los empleados
JUEVES 19: QUÉ DESEAMOS VER Y APRENDER DE LA FIESTA PATRONAL”
Centro de Salud, Essalud, Farmacias, Institución Educativa N° 88154
Responsable: Director de la Institución Educativa: N° 88154
Caridad: Director y Personal de la Institución Educativa N° 88154
VIERNES 20: “VALORES ESPIRITUALES QUE DEBEMOS CULTIVAR EN LA FIESTA PATRONAL”
Colegio Nacional “Apóstol Santiago”, Hermandad del Señor de los Milagros, Empresas de Transporte.
Responsable: Director del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”
Caridad: Director del Colegio Nacional “Apóstol Santiago” y Personal
SABADO 21: “LAS VIRTUDES DEL APÓSTOL SANTIAGO”
Hermandad de Jueves Santo, Fiscalía, Juzgado Mixto, Juzgados de Paz. Prioste del Día
Responsable: Devoto del Día
Caridad: Devoto del Día
DOMINGO 22: “EL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR”
Ministerio de Agricultura, Agro Rural, Instituto Superior Público Cabana
Responsable: El Párroco
Caridad: Hermandad del Apóstol Santiago
LUNES 23: QUÉ ENTENDEMOS POR FIESTA PATRONAL”
Cetpro, Capilla San José, Hermandad de Viernes Santo
Responsable: Director del Cetpro
Caridad: Prioste de la Subida

DIAS SOLEMNES
DOMINGO 22
8.00 PM          Solemne Víspera de La Bajada
LUNES 23
10.00 AM       Solemne Misa de La Bajada
03.00 PM        Bajada de Nuestro Glorioso “Apóstol Santiago”
08.00 PM        Solemne Víspera del Alba
MARTES 24
10.00 AM       Solemne Misa del Alba
11.20 AM       Procesión por la Plaza de Armas
03.00 PM        Actuación Cultural y Carrera de Frutas - Devotos 2012 - 2013
08.00 PM        Solemne Víspera del Día
MIÉRCOLES 25
10.00 AM       Solemne Misa del Día
03.00 PM        Procesión de los Santos Patrones por la Calle Grande de nuestra Ciudad
DOMINGO 29
08.00 PM        Solemne Víspera de la Subida
LUNES 30
10.00 AM       Solemne Misa de la Subida
11.20 AM       Procesión de Despedida de nuestros Santos Patrones por la Plaza de Armas.
12.00 M                      Subida de Santiago Apóstol “El Mayor”

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, los adjetivos y las enfermizas amenazas que propalan los conductores del programa radial Pinceladas Cabanistas, el sábado 23 de junio, la Sra. Violeta Rojas le dijo al Sr. Clemente Vivar que no siga cacareando demasiado y de inmediato el ciudadano Walter Carbajal le dijo que le van a enviar una carta notarial a su centro de trabajo. Estas personas se creen los intocables, les afecta las opiniones que vierten los socios de la Asociación Cabanista, como en este caso, el Sr. Clemente Vivar Herrera.

NOS PREOCUPA que la Asociación Cabanista por no cumplir con el artículo 54 de sus  Estatutos referidos a realizar eventos de todo tipo sea sancionada con todos los pagos de impuestos que exige la ley. Esta situación se dará por no tener nuevos directivos ni haber dado cuenta en diciembre del 2011 del cronograma de actividades a la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales para su certificación. Estas son las consecuencias de quienes buscaron una reelección sin lograrlo y pretenden mancornarse a los cargos sin haber sido elegidos legítimamente.

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo. Así lo manifiesta el ex Presidente Víctor Hidalgo Vásquez quien se comunicó con él “para decirle 1ro. que dijo convocar a elecciones salga lo que salga del primer fallo judicial. y no lo hizo. Mintió. Le dije que la apelación era solo para dilatar.2do. Que voy a promover acudir a la Sunarp para poner a buen recaudo los inmuebles de la AC porque ahora que no hay directiva "cualquier vivo o vivos" podrían salir con algún tipo de apropiación ilícita, y si eso pasara solo él y los que lo acompañan serían lo únicos responsables y 3ro. Que antes de las fiestas debemos tener nueva directiva”. Todo ha sido una patraña más de este mal ex directivo. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Comentario del Admor. Lic. José Lecca Navarro

Educación y Empresa

¿Por qué el empresario no aplica ciertos valores en su trabajo?

¿Es qué la educación fracasó en su formación humana y profesional?

¿Por qué se cuestiona tanto al sistema educativo?

¿Estamos llamados todos a mejorarla?

NOTICIAS. Sábado 30 de junio del 2012


CABANA. Encuentro de Alcalde Provincial de Pallasca con diversas autoridades provinciales y regionales en el Puente Tablacha. Desde las 9 de la mañana de hoy sábado 7 de julio se ha efectuado una reunión entre el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez y sus similares de Conchucos, Pampas , Puyallí, Mollepata, Mollebambita, Tulpo y Santiago de Chuco a fin de coordinar las acciones que se puede emprender para mejorar la carretera Tablachaca, Sacaycacha, Conchucos. Se ha pedido al alcalde de Santiago de Chuco si es posible construir un puente hacia el lado de esta provincia asumiendo todos los gastos. A la cita fueron invitados los presidentes de la Región La Libertad y de la Región Ancash. De igual manera se invitó al Consejero por la Provincia de Pallasca. 

CABANA. Taller Participativo en San Martín y San Pedro. Con la asistencia del Alcalde Jesús Aranda Álvarez y especialistas de la municipalidad provincial los pobladores de los caseríos de San Martín y San Pedro recibieron las indicaciones para elaborar los proyectos de obras urgentes y necesarias que se deben ejecutar en el 2013. Dicho Taller se ejecutó esta mañana.

CABANA. Taller Participativo. Ayer viernes (6-7-12) en horas de la mañana con la presencia del alcalde provincial y personal técnico se realizó el Taller Participativo en Huambo con la asistencia de las organizaciones de base de La Florida y Aija. Los pobladores de estos caseríos han recibido las orientaciones para que muy pronto propongan los proyectos que deben ejecutarse en sus comunidades.

CABANA. Homenaje a los maestros cesantes y jubilados. La Municipalidad Provincial de Pallasca rindió en horas de la tarde del viernes 6 de julio un reconocido homenaje a los maestros y maestras cesantes y jubilados que trabajaron en bien de la educación, tanto en Cabana como en los otros distritos de la provincia de Pallasca. La coordinación estuvo a cargo del Regidor de Cultura, Recreación, Deporte y Turismo, profesor José Carlos Sifuentes López.

CABANA. Campaña de limpieza pública en marcha. Durante toda la semana la Municipalidad Provincial ha emprendido una campaña de limpieza desde el Estadio Municipal hasta la Plaza Principal. La próxima semana el cuidado del ornato se hará en los demás sectores de la población. El fin es presentar una ciudad limpia al iniciarse las fiestas patronales de esta ciudad.

CABANA. Zonas de estacionamiento. La Municipalidad provincial está acondicionando dos lugares para estacionar los diversos vehículos que llegan durante las fiestas patronales. Para los vehículos la zona de parqueo será al pie del Cementerio, cercano al Puente Maravillas en los sectores de la carretera a Huandoval y a Bolognesi. Para los vehículos medianos se está acondicionando el parqueo en el camino a Essalud. Ambas zonas tendrá un personal de seguridad día y noche.

CABANA. Falleció la señora Leonor Canchis de Milla. Su sepelio se realizó el jueves último. La población acompañó sus restos hasta el cementerio general.    

HUATAULLO. V Convención de las Rondas Campesinas de la Provincia de Pallasca. El sábado 30 de junio se realizó la V Convención de la Rondas Campesinas de la Provincia de Pallasca. El acto tuvo lugar en Huataullo. Hasta esta alejada zona llegaron diferentes delegaciones. El alcalde provincial estuvo representado por el primer Regidor José Carlos Sifuentes López quien ofreció el apoyo del Gobierno provincial para eliminar la delincuencia y limpiar la zona de los abigeos.

También concurrieron los tres fiscales anticorrupción que radican en Conchucos. Ellos, como el año anterior, brindaron las orientaciones legales a los comuneros a fin de no ser denunciados por los abigeos y otros delincuentes de la zona. La Defensoría del Pueblo hizo lo mismo.  

CONCHUCOS. Plan concertado de desarrollo del distrito de Conchucos. El 25 de junio se realizó en Conchucos, la primera reunión previa a la elaboración del Plan Concertado de Desarrollo  del distrito de Conchucos que fuera convocada por Luis Alberto Castro en representación de PROINVERSION según dio a conocer. Más:

LIMA. Despedida. La página Conchucos.net se va el 12 de Julio del 2012. Intentamos lomismo el año pasado pero cedimos a los sentimientos y aceptamos quedarnos un año mas . Ya se cumplió el plazo y nos despedimos agradeciendo a todos nuestros seguidores por habernos visitado en los ultimos 6 años mas de 101,000 veces. Nuestro agradecimiento también a los gestores de éste proyecto Sra Josefa Zúñiga de Castillo, Srta Maribel Alcántara Miranda, Luzmarina Reyes, a nuestro diseñador Ronald Howard, a nuestro cololaborador Pablo Jáuregui Nieves , a nuestros amigos Amado Cerna Vasquez y Cesáreo Zuñiga Quiñones quienes nos brindaron asesoría informática y a los que nos visitaron a traves de éstos años. Desade nos encontremos seguiremos tratando de brindar iformación veráz y sana para la superación de nuestro pueblo. Ovidio Oré.

LIMA. Fiesta Patronal en honor a San Vicente de Ferrer. Ferrer- Pallasca- Ancash. Días 7 y 8 de julio. Priostes Narciso Esteban Aranda Ramos y Selmica Aranda Ramos.  Lugar. Pirámide del Sol 933- Zárate.

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Para el efecto sus representantes han enviado una carta al alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  solicitándole su apoyo en coordinación con el Regidor de Cultura, Turismo y Deporte.

Esta semana la familia Herrera Basilio integrada por Carmen Olazabal Basilio, Luis Herrera Basilio, Ana Herrera Basilio, Petronila Basilio Valencia, Felicitas Basilio Valencia y el amigo de la señora Felícitas Uriel del Castillo La Madrid, están donando seis vestidos para que esta danza tenga la prestancia que se merece. Gracias por este apoyo. Los padrinos de esta indumentaria serán la señora Fanny Herrera de Aparicio y el Ing. Jaime Cabrera Basilio quienes viajarán exclusivamente a Cabana a cumplir con este compromiso.

Lima. El jueves 5 fallecieron nuestros amigos Salustio Aranda, padre de “Tuto”, gran futbolista integrante del combinado CUC-AC. Asimismo dejó de existir el Ing. Pedro Maldonado Vásquez, esposo de Luzmila Sifuentes Reyes. A los familiares de ambos amgios les expresamos nuestras sentidas condolencias.

Lima. Fiesta de Santiago, en Los Olivos. Priostes: Hnos. Angie y Edward Paredes Caturiny. Días: 7 y 8 de Julio 2012. Lugar: Local de la Asociación del Apóstol Santiago de Pichura. Cdra. 14 Av. Angélica Gamarra. Parque El Olivar.

Lima. Fiesta en la Hermandad del Apóstol Santiago. S.M.P.  7-14-15 y 27 de julio. Local: Chicmabamba MZ. M. Lotes 32-33-. Altura Paradero El Alamo y Av. Pacasmayo. SMP: