martes, 13 de julio de 2010

FIESTA DE SANTIAGO EN LA CASA DEL TÍO LOLO


Concurrida, alegre, llena de fe estuvo la Fiesta el domingo 11. La Casa del Tío Lolo se vistió de gala para iniciar la Fiesta de Santiago, El Mayor, Glorioso Protector de Cabana-Pallasca-Ancash.

Muy temprano se inició la Misa. El Prioste Julio Díaz Vasallo, sus hijos, padres, familiares, amigos y numerosos paisanos nos dimos cita en la Iglesia Santa Rosa para participar de este importante acto litúrgico.

Luego se iniciaría la solemne procesión acompañada por las Pallas de Santo Domingo de Guzmán de Tauca , bajo los acordes de la prestigiosa Banda Orquesta "Corazón de Huandoval". Los fieles nos desplazamos cerca de seis cuadras hasta llegar a la Casa del Tío Lolo, en el Parque El Olivar- Los Olivos. Mucha gente cabanista y vecinos ya esperaban en sus asientos instalados a lo largo de la calle.

Promediando la 1 p.m. la sagrada imagen ecuestre de Santiago, El Mayor, hizo su ingreso triunfal. Las palmas de los asistentes daban la bienvenida y la quema de cohetes, mayor entusiasmo a la festividad. Julio Díaz Vasallo saludó a la concurrencia y agradeció a Taita Shanti por haberle permitido pasar la fiesta. Luego el Tío Lolo se dirigió a los cabanistas y amigos por su presencia e invitó a efectuar el brindis con el tradicional "pisco sour" que sabe prepararlo muy bien.

Continuó la tarde festiva con la presentación y adoración de las Pallas Santo Domingo de Tauca. Las roncadoras "Aguas Blancas de Chuquique" de Víctor Ravelo y Julio Ramírez tocaron sus cajas con vibrante emoción, mientras las Pallas desplegaban sus mejores coreografías para deleitar al público asistente.

Promediando las 2 p.m. comenzó a servirse el rico almuerzo. Un buen plato de patasca llenó los estómagos de la concurrencia. A continuación don Juan Aparicio y don Teodomiro Carranza, expertos en coger los enormes azafates, dieron más de 10 vueltas repartiendo el tradicional matambre, acompañado de su suave tamalito y bien aderezado arroz y papa. La chicha de jora circuló en enormes baldes para aplacar la sed de los comensales.

Al rato, una cuadrilla de Blanquillos de Huauque, dirigidos por Víctor Castañeda despertó la admiración de los presentes. Con pasos bien diseñados y muy ágiles la columna de Blanquillos ingresó hasta el altar para saludar al Santo Protector. Muchas palmas recibió esta danza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2009.

El baile popular rompió el protocolo. La cerveza corría a raudales. Un tibio sol animaba el ambiente. A las 5 pm, ingresó la Banda Internacional "Armonía Perú". Con sus huaynos ancashinos, el jolgorio se acentuó aun más.

Se inició luego la Carrera de Frutas. Costumbre que supervive. Varios grupos de personas arrojaron frutas, confites, juguetes de plástico.

La tarde avanzaba y la Mojiganga se dirigió al centro del Parque para colocar la enjalma al toro brioso, y comenzar el clásico Paseo de res por el contorno de dicho parque. Fue una entrega singular. No faltaron las ruedas de golpe y las candelillas. Emoción al máximo.

A las siete de la noche comenzó la espectacular luminaria. Se quemaron más de cinco "Vacas locas". Salió el infaltable "Barco". Ya en las postrimerías se quemó un vistoso castillo obsequiado por los padres del Prioste, Iraido Díaz y Hermelinda Vasallo.

Las bandas deleitaron a los asistentes. Se designó al Nuevo Prioste para el 2011 asumido por Milán de los Santos y su digna esposa e hijos.

La noche se nos vino encima, la gente expresaba ya su cansancio. Se apagaron las melodías de las bandas musicales. Los chirocos ya no podían más. Era hora de regresar a casa. Taita Shanti quedó en su Altar derramando bendiciones a sus feligreses. El próximo año volveremos a laCasa del Tío Lolo. Así lo prometió el flamante devoto. (EWVS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario