martes, 19 de abril de 2011

COMENZÓ SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Domingo de Ramos en Llapo. (17-04-11) Foto: Telecentros Rurales

SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Por: Enrique Vásquez Sifuentes


En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos

se congregan en la ciudad muy contritos. Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día.

Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas y miscucay.

Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús montado sobre una burrita blanca. Parte de una capilla aledaña añ templo.

La población acompaña con laureles, palmas, cedrón, romero y otras flores silvestres. El sacerdote camina afligido bajo el Palio Santo que sostienen las autoridades. Jesús llega al templo en medio de arcos, alfombras de flores y cánticos de niños, niñas y de la población.

Lunes Santo. Procesión del Señor en el Huerto (Tauca) o del Señor de la Columna (Llapo, Pallasca), anteriormente también se escenificaba en Cabana, cuya devota era doña Petronila Basilio. Sus familiares aun conservan la Imagen del Señor de la Columna.

Martes Santo. Sale por las calles la efigie del Señor de la Caña (Llapo).

Miércoles Santo. En la tarde ingresa Judas Izcariote (Llapo). Llega al pueblo a dictar los preceptos morales

para el buen desempeño de las autoridades y de los pobladores. Por la noche, procesión del Nazareno y la Dolorosa (Cabana) La primera imagen es acompañada por todos los hombres; mientras que María, por las mujeres. En recorridos opuestos se da, por fin, el feliz encuentro en la plaza principal. Con similares escenas se repite en los restantes distritos pallasquinos. Bolognesi, Huandoval, Huacaschuque, Conchucos, Pampas, Lacabamba, Pallasca, Tauca, Llapo y Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario