sábado, 20 de agosto de 2011

CONSERVAR Y DIFUNDIR EL FOLCLORE PALLASQUINO

Diversas manifestaciones folclóricas de la Provincia de Pallasca merecen su conservación y difusión. (Archivo digital: P.C.Cantarria)

EDITORIAL – Sábado 20 de agosto del 2011

CONSERVAR Y DIFUNDIR EL FOLCLORE PALLASQUINO

El 22 de agosto se conmemora el Día Internacional del Folclore. Se fijó esta fecha con el propósito de que los pueblos del mundo pusieran de manifiesto sus creaciones, llámese música, danzas, estampas costumbristas, alimentos, bebidas, artesanía, cuentos, leyendas, tradiciones y todo lo que constituye el arte popular.

A través del folclore se refleja la idiosincrasia de una comunidad. En este caso las vivencias de los pueblos pallasquinos. Es en sus fiestas patronales donde podemos apreciar la singular creación de sus pobladores. Blanquillos, Quispe Cóndor, Quiyayas, Aravías, Shairacas, El Oso, Los Diablos, Paseos de res, Carrera de frutas, Carrera de Cintas y otras manifestaciones desfilan a lo largo del año en los 11 distritos.

Si bien los priostes, devotos, mayordomos, estandartes e instituciones se esmeran en exhibir estas estampas costumbristas; por otro lado, descuidan en optimizar sus presentación. La vestimenta no conserva lo tradicional; la música se ha adulterado y se ejecuta con otros instrumentos ajenos a la región. No se aprecia el sentimiento profundo de los huaynos pallasquinos.

Conviene, entonces, que las municipalidades alienten la recopilación, conservación y difusión de todo lo que es la expresión folclórica, tratando de mantener su autenticidad.

A esta tarea deben sumarse las instituciones distritales, provinciales; también la escuela con la orientación y apoyo de las áreas competentes de la UGEL-Pallasca.

Trabajemos para que otras danzas pallasquinas sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, como lo es Los Blanquillos de Cabana.

VALORES

PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales.

De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.

Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantener vivas sus características culturales propias.

Es conveniente conservar nuestro patrimonio expresado en : Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación, Zonas Monumentales, Ambientes Urbano-Monumentales, Monumentos Histórico Artísticos, Patrimonio Bibliográfico, Patrimonio Documental, Patrimonio Artístico, Patrimonio Fotográfico y Patrimonio de imágenes en movimiento.

MI TIERRA PERU

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

SANTA ROSA

El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.

Creado primero como CAJAMALA por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego con el nombre actual por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954. A 2 357 msnm.

Su Fiesta Central se celebra en homenaje a Santa Rosa de Lima, el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y la subida de la imagen.

Se ofrece tradicionales platos como la patasca, picante, sancocho, caldo de carnero, dulce de chiclayo, mote de trigo, matambre, cabrito, cuy, asado de chancho y el caldo de res; asimismo los sabrosos panes y dulces, así como la chicha de jora.

En este distrito se ubica Ancos, una calurosa campiña de abundantes árboles frutales y punto de llegada y abastecimiento de los viajeros que se trasladan desde la costa. Asimismo, la ex-mina de Cocabal y Agua Amargosa, el bello y fecundo valle de Miraflores, el Porvenir, Chuquiquillán de cálido clima y Quiroz añorada estación del ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa, así como la Garita del Km.17.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Biblioteca Nacional prepara Convenios de Cooperación con municipalidades pallasquinas


LA NOTA


A raíz de la visita que realizó en febrero de este año la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú, Lic. Ruth Soledad Alejos Aranda se levantó un diagnóstico de la realidad de las bibliotecas existentes en los once distritos de la provincia de Pallasca.


Como se informó en su momento algunos alcaldes colaboraron con eficiencia, mientras que otros le negaron su apoyo.


EL COMENTARIO


El diagnóstico levantado por los especialistas de la Biblioteca Nacional ha servido para darse una idea de las condiciones en que se encuentran las bibliotecas escolares o municipales de los distritos pallasquinos.


El objetivo de este diagnóstico ha servido para formular un plan de trabajo y potenciar todas las bibliotecas de la provincia.


El primer paso se está dando en estos días. La Dirección de Bibliotecas Públicas, a cargo del Sr. Mitchel Tejada ya tiene los Convenios de Cooperación entre la Biblioteca Nacional y cada Concejo Municipal para remitirlos a sus destinatarios.


El beneficio será se sumo interés. La educación de la población pallasquina se elevará. Se tendrá moderna infraestructura y con todas las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.


NOTICIAS. Sábado 20 de agosto del 2011


Cabana. Mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana realizada por el Gobierno Provincial de Pallasca permitió el cómodo viaje de muchos visitantes para su fiesta patronal. Ayer lo hizo el Presidente Regional y se habrá dado cuenta que falta cumplir con su compromiso.


Cabana. Apoyo a selección de fútbol de Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha tomado con entusiasmo la preparación del Seleccionado de Fútbol de esta ciudad. Ha encargado al profesor Javier Acosta Robles como entrenador. Mañana el seleccionado estará en Hualalay en un encuentro de práctica. A fines de agosto participará en Huandoval y en setiembre en Conchucos.


Cabana. Inauguran Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago”. Después de varios años, por fin ayer 19 se inauguró el auditorio de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. La obra ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de Ancash.


Cabana. Se difunde Decálogo del Cabanista. El Proyecto Cultural Cantarria con el apoyo logístico de la UGEL-Pallasca que dirige la profesora Nelly Quispe distribuyó el Decálogo del Cabanista el 25 de julio después de la misa central.


Cabana. Corte de Leñase realizó con participación de la comunidad. Julio Díaz Vasallo, Prioste del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago, tuvo el apoyo del pueblo en el tradicional Corte de Leña. La jornada se realizó el domingo 14.


Cabana. Presentación de Blanquillos del Barrio de San jerónimo. El próximo año los vecinos del Barrio de San Jerónimo exhibirán la danza de Los Blanquillos. Y el compromiso es ser los primeros en tomar la Glorieta de la Plaza. La señora Felicita Basilio de Herrera y otros amigos de este barrios coordinarán en Lima la valiosa oferta.


Cabana. Capacitación de profesores de la provincia de Pallasca. La Municipalidad Provincial de Pallasca, la UGEL- Pallasca y la Universidad “Federico Villarreal” firmarán un convenio para fortalecer la calidad educativa en la provincia. Solo falta que la Ugel emita la Resolución correspondiente para autorizar este evento.


Huandoval. 26 de agosto comienza la Fiesta Patronal con la hacida de chicha. Los Devotos Federico Santos Remigio y esposa señora Paula Manrique de Santos están invitando a participar de esta fiesta tradicional en honor a Santa Rosa y a San Agustín.


Chimbote. Juramento Decano del Colegio de Profesores de la Región Ancash. Ayer, Manuel Reyes Sifuentes, flamante Decano tomó juramento de su cargo ante cientos de asistentes. Estuvo presente el Regidor de Cultura de la Municipalidad Provincial de Pallasca. El Decano del Colegio de Profesores nació en Cabana-Ancash, y es de la especialidad de Matemáticas.

Huacaschuque. Demolición de Iglesia. El 15 de agosto comenzaron los trabajos de demolición de la iglesia del pueblo para construir una nueva de infraestructura moderna.

Pallasca. Contratan encuestadores para el Sistema de Focalización de Hogares. La municipalidad ya contrató al número suficiente de personas para levantar la encuesta en los hogares de todo el distrito, a fin de conocer el índice de pobreza.

Pallasca. Entrega de DNI gratuitos. Muchos pobladores entre niños y adultos recibirán su DNI por intermedio del apoyo del RENIEC y la Municipalidad distrital.

Huandoval. Presupuesto Participativo. El domingo 14 se realizó el Taller sobre Presupuesto Participativo para acordar las obras que se ejecutarán el 2012. Se cuenta con S/ 581.894,31 00/100 nuevos soles por concepto de Canon minero.

Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 cumple 89 Años. La ceremonia recordatoria se realizará el lunes 22 a las 8:00 pm.,en el Jr. Pasco 3272. S.M.P. Previamente se oficiará una Misa en la Iglesia Santa Cruz. Cdra. 35 de la AV. Perú. SMP.


Lima. Fiesta de San Agustín de Pampas. Días 20 y 21 de agosto. Lugar: Local San Agustín de Pampas, Jr. El Collar 477- Canto Rey (Altura Paradero 11 Av. Wiesse) S.J.L.


Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El 8 de setiembre se conmemora la fiesta de la Primera Patrona de Cabana-Ancash. En Lima su depositario Pedro Vargas Manrique y sus hijos están organizando una reunión especial.


Lima. Fiesta de Sata Rosa. Pallasca- Ancash. Los hijos Santarrosinos asentados en esta metrópoli celebran su fiesta Patronal hoy 20 y mañana 21, en Mz. E. Lot. 1. Urb. Los Portales de Santa Rosa. SMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario