sábado, 26 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

“Cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, es un fin de la A.C.

EDITORIAL – Sábado 26 de noviembre del 2011

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

Mañana 27 de noviembre se realizan las Elecciones Generales para designar al nuevo Consejo Directivo y al Consejo de Vigilancia de la Asociación Cabanista para el período 2012- 2014.

Las elecciones se ejecutarán de acuerdo a las normas establecidas en un Estatuto reestructurado por la gestión actual y que recién se ha dado a conocer públicamente.

Para sacar adelante este acto democrático se ha elegido el Comité Electoral cuya presidencia ha recaído en el socio Rosendo Reyes Cañarí. A la fecha se ha venido cumpliendo con el cronograma establecido y parece que todo quedará listo para mañana.

Sin embargo, ha surgido el inconveniente de que casi el 100% de socios inscritos no han pagado sus cuotas ordinarias correspondientes a seis meses consecutivos o a doce meses no consecutivos, según consta en el art. 37 inciso B. Esta mora en el pago de sus cuotas incluye a los directivos actuales.

Lo más grave es que el Capítulo III, art.37, inciso B, precisa con claridad, que estas personas perderán su calidad de asociados. Dicha exclusión, señala el mismo artículo, debe acordarla el Consejo Directivo. Entonces, ¿Por qué no actuó así la actual Directiva? Si su mismo Presidente está en esta condición. ¿Tendrían, en consecuencia, validez sus actos de gobierno? Según el mismo artículo un alto porcentaje de socios no estarían aptos para sufragar.

Estos inconvenientes deberán superarse y lo que se desea es que la Asociación Cabanista cumpla con sus fines y objetivos previstos en sus Estatutos, muchos de los cuales hasta el momento son letra muerta, meramente declarativos y poco reales.

Mañana es una fiesta democrática en la Asociación Cabanista. Quienes salgan elegidos deberán aglutinar y no separar; sumar y no restar. Buscar las necesidades y plantear soluciones. Mejorar y no seguir en lo mismo. No mirar de reojo al otro socio, sino de frente y a los ojos. No cerrarse en un círculo sin salida sino expandirse, interrelacionarse con las demás instituciones.

En fin, procurar que la Asociación Cabanista recupere su liderazgo venido a menos en estos últimos años.

VALORES

LA NOTA Y EL COMENTARIO

De las palabras a los hechos

Centro de Salud de Cabana en las ruinas

LA NOTA

El sábado 12 de Noviembre el Presidente del Gobierno Regional de Ancash acompañado del Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes, se dieron cita en el puente Chuquicara para dar inicio a la obra de mantenimiento de la vía nacional Chuquicara, Tauca, Cabana, Pallasca, y otras tantas, entre las cuales, el consejero mencionó la construcción del nuevo Centro de Salud de Cabana.

EL COMENTARIO

Hace 6 meses la maquinaria arrasó con la infraestructura del centro de salud y la población creyó que los trabajos comenzarían de inmediato.

La triste realidad es que hasta el momento no hay ninguna obra; por lo que los pacientes tienen que ir a una casa particular que no cuenta con las comunidades del caso, para aliviar sus males; además pagar una elevada suma por alquiler.


¿Hasta cuándo el poblador cabanista soportará este maltrato?

¿Qué razones esgrimirán las autoridades de la región para justificar este retraso?

¿Y la empresa que arrasó el local y la dejó en escombros sobre escombros qué responsabilidad tiene?

Mientras tanto la población cabanista se está movilizando y ya envió sendos petitorios a las autoridades regionales para exigir la inmediata construcción del nuevo Centro de Salud.

Finalmente, las palabras del presidente regional y las de su consejero por Pallasca las llevó el viento. Todo fue promesas, como ya nos tienen acostumbrados a los ancashinos.

MI TIERRA PERU

CABANA

EL Portón de los Recuerdos

En un artículo aparecido en “La Voz de Cabana”, don Fernando Hidalgo La Torre, ex alcalde de Cabana publica una sentida crónica con el Título “El Portón de los Recuerdos”. Este Portón formaba parte de la Casa donde vivía don Roberto Chavarri Romero. Ahora sea convertido en un moderno hotel para turistas.

Sobre ese legendario Portón, don Fernando Hidalgo nos cuenta: “Ah! En el gran salón de la casona recepcionaban los capitanes de Carrera a sus invitados, que lo hacían con tarjetas impresas y la atención era caballeresca, con champán, cerveza, bocaditos y los capitanes eran distinguidos con coronas que las portaban en el brazo izquierdo”.

“Los caballos eran de los mejores, de paso, bien enajenados, y los jinetes por supuesto sabían manejarlos. Ahí estaban los caballos de los Reyes de los Vásquez, de los Canos, los Hidalgo y naturalmente no faltaban de los distritos vecinos, de Pallasca, Tauca, y Huandoval que competían con los nuestros. Estas carreras eran en la Fiesta de Julio.”

“En ese Portón, sesentón ya el amigo Chavarri, nos reuníamos amenamente con coetáneos, allí estaban Sebastián Vivar, Modesto Pereyra Espinal, Juancito Reyes Izaguirre, Pedro Panchito Reyes, Rómulo Reyes Torrejón, Joaquín Hidalgo Gularte, todos fallecidos, Manuel Sifuentes Reyes, Alfredo Almandoz, Fernando Quiñones y el suscrito. (Fernando Hidalgo La Torre)

NOTICIAS. Sábado 26 de noviembre del 2011

Cabana. Inician obras. En Nota de Prensa Nº 67 de la MPP-C se informa que el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez inició la ceremonia de inauguración de los trabajos de mejoramiento de tres canales de riego y la creación de un mirador en Cabana; proyectos financiados por el Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana. Inicio de obras II. Se dará empleo a 167 personas. El Alcalde Provincial de Pallasca indicó que los cuatro proyectos lograron cristalizarse gracias a la gestión emprendida por el Gobierno Local y el apoyo para el cofinanciamiento del Gobierno Central, resaltando además que su ejecución dará empleo temporal a 167 hermanos cabanistas y pallasquinos, varones y mujeres, de escasos recursos económicos, entre ellos, personas con discapacidad.

Cabana. Inicio de obras III. “Los proyectos comprenden el mejoramiento de los canales de riego de Pachachaca (2 km.), Pushaguida (2 km.) y Los Molinos (1039.96 ML), así como la creación del mirador de la Capilla El Perdón””, detalló.

Cabana. Inicio de Obras IV. No se recortará ni un centavo de salarios. Durante su discurso, el Alcalde provincial manifestó: “Tengan la seguridad que no recortaremos ni un centavo de su salario, ni les exigiremos alinearse a una contienda política, menos a marchar por las calles, no es mi estilo, solo les pido trabajar juntos por el desarrollo de Cabana y la provincia de Pallasca”, concluyó entre aplausos.

Cabana. Inicio de obras V. Se aclara falsa información local. El licenciado Persi Gil Villanueva, representante del Programa Trabaja Perú lamentó que en una radio local se afirme que las remuneraciones de Trabaja Perú, son un insulto para los trabajadores, indicando que “el propósito del Gobierno Central no es hacer millonarios a los trabajadores sino dotar de un empleo temporal a los más necesitados, para que lleven un pan con dignidad a sus familias”.

Cabana. Inicio de obras VI. Presencia de Técnicos y trabajadores... En la ceremonia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pallasca, estuvieron presentes la licenciada Melva Rosales Barroso, Coordinadora del Programa Trabaja Perú, los ingenieros José Parravicini Baca, Salomón Moscoso Briceño y Julio Camarena Guio, responsables de cada proyecto; así como el Regidor de la Comisión de Infraestructura, Lorenzo Reyes Vidal, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca y decenas de trabajadores.

Cabana. Distritos pallasquinos elaboran Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012-2021. En Nota de Prensa Nº 065-CPP-C se hace saber que “Con la finalidad de establecer lineamientos que funcionen como una guía en la elaboración de proyectos en beneficio de la provincia de Pallasca; regidores, agentes municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de los distritos pallasquinos se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Cabana, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012 – 2021.

Cabana. Plan Estratégico de Desarrollo importancia. En la inauguración, el Alcalde de la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PEDC) es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental y como tal, marcará los lineamientos para lograr el desarrollo la provincia de Pallasca, a largo plazo. (Ver: Nota de prensa Nº 065-MMP-C)

Cabana. Jóvenes pallasquinos reciben capacitación en la UNI. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, manifestó que el Concejo Provincial de Pallasca, acordó patrocinar la capacitación de veinte jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en el mes de octubre, con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI).

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca apoyó al CETPRO-Cabana que dirige Santos Domínguez con la suma de S/500 n.s para la capacitación de artesanos. Entonces, no entendemos por qué critica a la MPP-C.

Cabana. Para Navidad se pondrá en escena la obra teatral “Leyenda sobre el Origen de Cabana” escrita por el profesor Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes. Daremos más información.

Cabana. Directora y personal jerárquico de la UGEL-Pallasca- Cabana indiferentes con el progreso de Cabana. No acudieron al llamado que hizo el alcalde provincial para discutir sobre el Plan de Desarrollo Concertado para la provincia de Pallasca. ¿Dónde está su identificación con la educación y la provincia? Se consideran los superhéroes y los sabelotodo.

Lima. Robo Intelectual. El silencio continúa. La Asociación Cabanista publica en su revista “La Voz de Cabana” Año 29 Nº 4 un robo intelectual de su socio Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes quien publicó en 1997 el artículo “Cabana en la Inspiración de sus compositores”. El robo de este tema lo hace Jorge Enrique Sifuentes Reyes con la autorización de los responsables de dicha revista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, actual Presidente de la A.C. y de Violeta Rojas Carbajal, Secretaria de Cultura. No se tiene ninguna nota aclaratoria ni mucho menos la aceptación de su responsabilidad de las personas mencionadas.

Huandoval. Construyen empedrado de las calles. El 23 se colocó la primera piedra para empedrar las calles; San Jerónimo, los Duraznos en el Distrito de Huandoval, dicha obra se ejecutará con un monto de S/ 2 343, 645.59 Nuevos Soles. La tarea se ha dosificado por grupos de trabadores.

Cabana. Taller de Capacitación Docente sobre el tema “Fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal directivo y docente. El evento lo organiza la UGEL-Pallasca-Cabana entre el 24 y 26 de este mes. Lo curioso es que para este Taller la UGEL ha contratado a una ONGE y se presume que estaría pagando la suma excesiva de 25 nuevos soles. La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana programó una capacitación para agosto sin costo alguno. La UGEL se opuso por razones estrictamente políticas.

Chuquicara I. El Puente Chuquicara fue el punto de concentración del Presidente Regional de Ancash para anunciar varias obras que ya concluyó y las que piensan ejecutar. Lo hizo como si estuviese en campaña. Asistió con una “Portátil del Gobierno Regional”, incluso de los distritos de Bolognesi, Pampas y Pallasca. (Fuente: FB. Bolognesinoticias)

http://www.youtube.com/watch?v=ORb1o3ze2Kw&feature=autoshare

Chuquicara II. A este acto, que más pareció un mitin político, concurrieron el congresista Heriberto Benítez y Crisólogo Vega; además el infaltable Consejero Martín Espinal Reyes.

Chuquicara III. César Álvarez anunció obras que ya había inaugurado en su gestión anterior. De las recientes mencionó las construcciones de la I.E. Inicial, del IST- y el Centro de Salud en Cabana. No indicó qué empresas ejecutan dichos trabajos. Muchos cabanistas se preguntan por qué se ha paralizado el trabajo en el Centro de Salud.

Chuquicara IV. Bolognesinoticias cubrió la información de la visita del Presidente Regional, pero no consiguió la información que le prometió el Alcalde del distrito Andrés Aparicio. No honró su palabra ni su compromiso.

Chuquicara V. Presidente Regional precisó que hoy (12 de noviembre) se inicia el mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca-Cabana. Titubeó al referirse al costo, “3 millones y medio, 3 millones 330 mil soles, 3millones novecientos mil, casi 4 millones” declaró. Tampoco indicó qué empresa ganó la licitación ni en qué consistirán los trabajos. El mantenimiento durará 6 meses. Hoy 19 de noviembre no se ve ninguna obra de mantenimiento.

Chuquicara VI. Comitiva presidida por César Álvarez visitó la Chancadora en el cruce de Quiroz y Río Ancos. El motivo fue comprobar si ya se instaló para iniciar el asfaltado de la carretera Quiroz- Sacaycacha- Pallasca-Pampas- Conchucos. La población pallasquina, no su portátil, espera que estas promesas sean realidad lo más pronto, pues ya se acercan las lluvias y es imposible avanzar en esta difícil situación.

Chuquicara VII. Consejero por Pallasca aclara a Presidente Regional. Expresó que ya se está licitando la construcción del Colegio integral de Huacaschuque por 3 millones de n/s. Se encuentran en licitación el colegio integrado de Shindol, la construcción de la Posta Médica de Bolognesi y en Conchucos el mantenimiento de canales de regadío.

Chuquicara VIII. Martín Espinal no se olvida de su pasado aprista. Al referirse a Conchucos dijo textualmente: “esos compañeros” (apristas se entiende) y de inmediato agregó esos “comandos” que están desempleados tendrán un trabajo”. Late en Martín su corazoncito aprista.

Chuquicara IX. “Pallasca tendrá 232 km de vías asfaltadas”- precisó el Consejero. 132 km, en el tramo Quiroz- Sacaycacha-Pallasca-Pampas- Conchucos y 100 Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana. Equivalente al 80% de la estructura vial de Pallasca. El tiempo será el mejor testigo de todas estas promesas. El Consejero jamás anunció qué empresas harán la obra. Suena algo raro en la Región.

Chuquicara X. “Pallasca será la primera provincia con 100 % de pueblos electrificados. “Esta situación se dará cuando termine la electrificación de Conchucos en su red primaria y la electrificación de Pampas en sus redes primarias y secundarias”. Esta promesa ya tiene varios años. Hay que ponerle una raya más al tigre.

Chuquicara XI. Construcción del nuevo colegio de Bolognesi “estará lista dentro de un par de meses…para enero. Ya viene Navidad y Año Nuevo… para enero ya lo hacemos” indicó el Presidente César Álvarez y agregó “estaremos para inaugurarlo y comer los cuyes y a quedarnos un día para la fiesta, igual que en Hualalay”. Como se nota en sus declaraciones la autoridad regional pide recompensa. Ya están advertidos los bolognesinos. Críen sus cuycitos.

BLOGS: VER

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2011/11/elecciones-en-la-asociacion-cabanista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario