sábado, 19 de noviembre de 2011

LA FALSA LEALTAD DEL CONSEJERO POR PALLASCA

La “Portátil” del Presidente Regional es infaltable en sus actos públicos; pero no se preocupa de la Educación de los pueblos pallasquinos. Una muestra, en la pancarta se lee “que biene” ejecutando con “b” y no con “v”. Construye tanto colegio para escribir de esa forma. (Foto: FB. Bolognesi Noticias)

EDITORIAL – Sábado 19 de noviembre del 2011

LA FALSA LEALTAD DEL CONSEJRO POR PALLASCA

El sábado 12 en el Puente Chuquicara en donde se dio cita el Presidente de la Región Ancash, para iniciar el tan esperado mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Tauca-Cabana, el Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes, tuvo una infeliz declaración sobre la lealtad. Textualmente declaró para la prensa: “Pallasca (dirigiéndose al Presidente) es un pueblo leal y tenga la absoluta seguridad que estos pallasquinos que están aquí, estarán de la mano de usted no solo en las buenas, sino también en los momentos difíciles; porque en Pallasca lo que hemos aprendido es tragarnos el sacrificio, el dolor y las lágrimas y a entender que la lealtad es un valor que hace grande a los seres humanos”.

Lealtad según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”.

En la wiki se lee: “la lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo”.

Quienes no conocen al Consejero por Pallasca pueden creer en su actitud de lealtad; pero los pallasquinos que han seguido de cerca su trayectoria encuentran una serie de actos desleales en su proceder. En sus orígenes formó parte del Partido Aprista Peruano. Se aprovechó de él para ocupar cargos públicos; luego lo abandonó. Se pasó luego a “Vamos Vecino” (1998-2001) del ex presidente Alberto Fujimori. Dijo de él: “ tenemos un compromiso moral con Fujimori, tenemos fe en que el ingeniero seguirá desarrollando la provincia". Al poco tiempo lo dejó y se refugió otra vez en el APRA y consiguió elegirse como Consejero Regional (2006-2010)

Antes de culminar su mandato en el Gobierno Regional, por su inclinación a “Cuenta Conmigo” de César Álvarez, dejó de lado sus convicciones de aprista y orondamente se refugió en este Movimiento. Le interesaron más las concesiones de obras a sus empresas y testaferros antes que mantener sus principios éticos. Logró reelegirse como Consejero por Pallasca.

En estos vaivenes se desliza el actuar político de Martín Espinal Reyes. Sin embargo ha de saber que cuando “Cuenta Conmigo”, ya no cuente con nada y no tenga a quien adular, asumirá las de Villadiego y buscará otro movimiento donde meter sus narices.

Finalmente, con estos antecedentes creen que “la lealtad es un valor que hace grande a los seres humanos”.

http://www.caretas.com.pe/2000/1617/articulos/cabana.phtml

VALORES

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Elecciones en la Asociación Cabanista

LA NOTA

El Presidente del Consejo Directivo está citando a la Asamblea General Ordinaria para la Elección de los Miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Fiscalización para el período 01-01-2012 y el 31-12-2013. Día: domingo 27 de noviembre a partir de las 11:00 en su local social.

EL COMENTARIO

De acuerdo a los últimos estatutos de la A.C. se debe cumplir con el cambio del Consejo Directivo y de Fiscalización según el reglamento establecido.

Al momento se cumple con el cronograma establecido. Ya se nombró el Comité Electoral que lo preside el socio Rosendo Reyes. Seguramente ya tiene el Padrón de socios hábiles.

Al respecto ¿cuántos socios están hábiles para sacar adelante esta elección? Todos habrán pagado sus cuotas, incluso los actuales directivos. Si no es así, debe buscarse una solución inmediata.

En el Capítulo III sobre la Pérdida de la condición de asociado, el art. 37 señala, Se pierde la condición de asociado, Inciso b) “Por exclusión acordada por el Consejo Directivo, ante el incumplimiento comprobado de los deberes establecidos en el presente Estatuto y en especial, por el incumplimiento en el pago de las cuotas ordinarias correspondientes a seis meses consecutivos o a doce meses no consecutivos”.

A estas alturas el Comité Electoral ya debe tener las cifras respectivas. Si la gran mayoría no ha cancelado sus cuotas, se debe aplicar el artículo 37; entonces la Institución se quedaría sin socios hábiles y no se realizarían las elecciones, salvo que se tomen las medidas correctivas.

Esperamos un informe público del Comité Electoral que actúa en forma autónoma.

MI TIERRA PERU

Homenaje a Cabana. 97 años como Ciudad

Como distrito, Cabana, se creó por Ley del 02 de enero de 1857 igual que Tauca, Llapo y otros distritos del Perú.

El 21 de febrero de 1861 se crean las provincias de Pallasca y Pomabamba, la primera con su Capital Corongo.

Por Ley del 30 de octubre de 1901 Cabana se convierte en la Capital de la Provincia de Pallasca, con el título de Villa y

Por Ley 2631 del 18 de noviembre de 1914 se encumbra a la categoría de Ciudad.

En los fragmentos del poema “A Mi Tierra Natal” del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes expresamos nuestro saludo a la Ciudad de Cabana:

“Los cabanistas tenemos derecho a una vida mejor. Luchemos porque la pobreza material y espiritual se superen”.

“Yérguete al infinito como los eucaliptos que rodean a nuestra tierra. Exijamos que quienes dirijan el destino de nuestros pueblos, lo hagan con amor, trabajo y emoción.”

“Mujer cabanista, maestros, jóvenes, niños y ciudadanos todos:

“Con nuestro Bicolor en la diestra y la Cruz de Cristo en el pecho que luchó y murió por los pobres del mundo, sigamos sus huellas y trabajemos unidos para que Cabana y los pueblos de nuestra provincia sean mejores”.

FIESTA DE LLAPO.

VIRGENCITA DE COPACABANA REYNA DE LOS ANDES DE LLAPO

Por: Manuel Moreno Arias (Llapo). De: La Revista “Wanda” No 3-1960

Del Archivo del Profesor Enrique Vásquez Sifuentes. Noviembre, 16 del 2002

Virgencita Santa de Copacabana/ Reina sublime del Imperio Llapino/ Eres más bella que la flor andina/ Tu bendición es nuestro destino.

Somos un pueblo consagrado/ Con su historia en las faldas del Huamaní/ Rodeadas por una gran cultura del pasado/ Encadenado con la civilización de Chavín.

Tu digno y sagrado templo/ Fue edificado en la colina/ De Uyco, Huamaní y cerca del cielo./Para venerarte rompimos una cadena/ Volviendo a ti dulce Virgen de Copacabana.

El alma del pasado te suplica/ Que cures el mal con tu bendición,/ En el corazón de tu imperio se indica/ Hay un dolor, una agonía que busca su redención.

Por fin fuimos tus hijos caminando/ La hermosa cuesta de tu imperio./ Unidos en nuestro pensamiento y cantando/ Al llegar besé la tierra donde yo nací..

Oí la sagrada oración de tu milagro/ Cantó mi corazón con emoción,/ De rodillas en el silencio mi alma lloró/ Los ojos de los creyentes admiraron rezando su devoción.

El pueblo de Llapo se regó/ El pensamiento sus raíces humedeció/ En los jardines las flores sonrieron su fuego,/ Las penas murieron, la alegría renació.

Canten gorrioncillos, canta jilguerito Iglesia: San Marcos de Llapo/ Aletea, juega en los eucaliptos y alisos/ Canten llapinos hacia lo infinito/ Con nuestra devoción vamos hacia Dios./

NOTICIAS. Sábado 19 de noviembre del 2011

Cabana. Retornó Virgencita de Llactabamba a su capilla. Entre rezos, cánticos y con el Toro de trapo, ayer, después de la Misa regresó la sagrada imagen. En Llactabamba lo esperaron “Los Diablos”.

Cabana. Distritos pallasquinos elaboran Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012-2021. En Nota de Prensa Nº 065-CPP-C se hace saber que “Con la finalidad de establecer lineamientos que funcionen como una guía en la elaboración de proyectos en beneficio de la provincia de Pallasca; regidores, agentes municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de los distritos pallasquinos se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Cabana, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012 – 2021.

En la inauguración, el Alcalde de la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PEDC) es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental y como tal, marcará los lineamientos para lograr el desarrollo la provincia de Pallasca, a largo plazo. (ver: Nota de prensa Nº 065-MMP-C)

Cabana. Se realizó conversatorio sobre Ley de reconversión productiva agropecuaria. El evento se ejecutó el sábado 12 y estuvo a cargo del Director de la Sub Región Agraria de Santa, Ing. Santos Herrera Cherres; el Econ. Yuri Vivar Miranda y el Sr. Luis Ipanaqué Castro, Presidente de la Asociación de Pequeños Prestatarios e Inversionistas del Sector Agropecuario de la Provincia del Santa, quienes durante sus ponencias explicaron, sobre el marco normativo, los objetivos y finalidades de la referida Ley.

Además, recogieron a partir de las intervenciones de los participantes, la problemática de los agricultores locales, así como las propuestas para elegir el producto agrícola bandera, entre la siembra del chocho y el maíz, según el micro clima existente en la zona.

Al encuentro asistió también el responsable de la Agencia Agraria Pallasca, regidores provinciales y distritales, miembros de la Confederación Agraria del Perú, así como los Agentes Municipales y los representantes de las Instituciones Públicas.

Así lo indica la nota de Prensa Nº064 de la Municipalidad provincial de Pallasca.

Cabana. Hospital de Cabana sigue en ruinas. Desde julio en que se desmontó la infraestructura de dicho nosocomio para construir otro nuevo los trabajos están en cero. La obra debió ejecutarla el Gobierno Regional de Ancash. Se está pagando un alquiler mensual elevado en otra casa para atender a los pacientes. La población reclama su pronta construcción.

Chuquicara I. El Puente Chuquicara fue el punto de concentración del Presidente Regional de Ancash para anunciar varias obras que ya concluyó y las que piensan ejecutar. Lo hizo como si estuviese en campaña. Asistió con una “Portátil del Gobierno Regional”, incluso de los distritos de Bolognesi, Pampas y Pallasca. (Fuente: FB. Bolognesinoticias)

http://www.youtube.com/watch?v=ORb1o3ze2Kw&feature=autoshare

Chuquicara II. A este acto, que más pareció un mitin político, concurrieron el congresista Heriberto Benítez y Crisólogo Vega; además el infaltable Consejero Martín Espinal Reyes.

Chuquicara III. César Álvarez anunció obras que ya había inaugurado en su gestión anterior. De las recientes mencionó las construcciones de la I.E. Inicial, del IST- y el Centro de Salud en Cabana. No indicó qué empresas ejecutan dichos trabajos. Muchos cabanistas se preguntan por qué se ha paralizado el trabajo en el Centro de Salud.

Chuquicara IV. Bolognesinoticias cubrió la información de la visita del Presidente Regional, pero no consiguió la información que le prometió el Alcalde del distrito Andrés Aparicio. No honró su palabra ni su compromiso.

Chuquicara V. Presidente Regional precisó que hoy (12 de noviembre) se inicia el mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca-Cabana. Titubeó al referirse al costo, “3 millones y medio, 3 millones 330 mil soles, 3millones novecientos mil, casi 4 millones” declaró. Tampoco indicó qué empresa ganó la licitación ni en qué consistirán los trabajos. El mantenimiento durará 6 meses. Hoy 19 de noviembre no se ve ninguna obra de mantenimiento.

Chuquicara VI. Comitiva presidida por César Álvarez visitó la Chancadora en el cruce de Quiroz y Río Ancos. El motivo fue comprobar si ya se instaló para iniciar el asfaltado de la carretera Quiroz- Sacaycacha- Pallasca-Pampas- Conchucos. La población pallasquina, no su portátil, espera que estas promesas sean realidad lo más pronto, pues ya se acercan las lluvias y es imposible avanzar en esta difícil situación.

Chuquicara VII. Consejero por Pallasca aclara a Presidente Regional. Expresó que ya se está licitando la construcción del Colegio integral de Huacaschuque por 3 millones de n/s. Se encuentran en licitación el colegio integrado de Shindol, la construcción de la Posta Médica de Bolognesi y en Conchucos el mantenimiento de canales de regadío.

Chuquicara VIII. Martín Espinal no se olvida de su pasado aprista. Al referirse a Conchucos dijo textualmente: “esos compañeros” (apristas se entiende) y de inmediato agregó esos “comandos” que están desempleados tendrán un trabajo”. Late en Martín su corazoncito aprista.

Chuquicara IX. “Pallasca tendrá 232 km de vías asfaltadas”- precisó el Consejero. 132 km, en el tramo Quiroz- Sacaycacha-Pallasca-Pampas- Conchucos y 100 Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana. Equivalente al 80% de la estructura vial de Pallasca. El tiempo será el mejor testigo de todas estas promesas. El Consejero jamás anunció qué empresas harán la obra. Suena algo raro en la Región.

Chuquicara X. “Pallasca será la primera provincia con 100 % de pueblos electrificados. “Esta situación se dará cuando termine la electrificación de Conchucos en su red primaria y la electrificación de Pampas en sus redes primarias y secundarias”. Esta promesa ya tiene varios años. Hay que ponerle una raya más al tigre.

Chuquicara XI. Construcción del nuevo colegio de Bolognesi “estará lista dentro de un par de meses…para enero. Ya viene Navidad y Año Nuevo… para enero ya lo hacemos” indicó el Presidente César Álvarez y agregó “estaremos para inaugurarlo y comer los cuyes y a quedarnos un día para la fiesta, igual que en Hualalay”. Como se nota en sus declaraciones la autoridad regional pide recompensa. Ya están advertidos los bolognesinos. Críen sus cuycitos.

Huaraz. César Álvarez anunció anoche (18 noviembre) en Willax TV, en el programa Tiempo Real que conduce Samuel Rivera, que el asfaltado de la carretera San Juan-Cabana-Pallasca no le corresponde a su Presidencia.

El conductor del programa le preguntó precisamente si se realizaría el trabajo de la carretera asfaltada de Cabana a Pallasca. Álvarez respondió que ese trabajo ofrecido e iniciado por el gobierno de Toledo correspondía a lo que se conoce como "vías nacionales" que no es de incumbencia del Gobierno Regional (es decir es asumido por el Gobierno Central) y afirmó, textualmente, que si hace ese trabajo "iría preso" y por ello solamente puede hacer y hace, según dijo, los trabajos de mantenimiento. Contó incluso que hace unas tres semanas más o menos Alejandro Toledo le llamó para pedirle que continuara el trabajo iniciado por el expresidente. (Fuente: FB de Pallasquita linda)

Cabana. Jóvenes pallasquinos reciben capacitación en la UNI. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, manifestó que el Concejo Provincial de Pallasca, acordó patrocinar la capacitación de veinte jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en el mes de octubre, con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI).

Huandoval. Convocan a postulantes para trabajar. La Municipalidad Distrital de Huandoval invita a todos los hombres y mujeres que deseen trabajar en la obra “Construcción de Veredas y Pavimento en el Jr. Capricho en el Distrito de Huandoval-Pallasca-Ancash”.

Requisitos: Ser ciudadanos en condición de pobreza y extrema pobreza que se encuentren desempleados o subdesempleados.

Ser elegibles según la base de datos SISFOH (Sistema Integral de Focalización de Hogares). Tener su seguro SIS y tener DNI Vigente.

El proceso es total mente gratuito. Consultas y denuncias línea gratuita 0800-10035.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=51bf1399d7fa982c160b33ed4f3080f2&x=25618

Lima. La Asociación para el Desarrollo Integral de Pallasca (ADIP) con el fin de recaudar fondos para impulsar los proyectos de programa de liderazgo juvenil y navidad 2011 para los niños y niñas de los caseríos y anexos del distrito de Pallasca invita al campeonato relámpago de fulbito y vóley así como una cuyada, para el 20 de noviembre del 2011, en el local de Shindol ubicado en la Av. San Juan Mz. N Lote 1. Altura del grifo o paradero El Norteño de la Panamericana Norte (pasando el ovalo Puente Piedra). Gracias a María Acosta Corales.

Lima. Fiesta de la Virgen Peregrina del distrito de Bolognesi. Días 19 y 20 de Noviembre-Lugar: Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Jirón José María Quiroga 120, Santa Luzmila. Devotos: Edilberto Vásquez de la Cruz y Sra. Sabina Flores, en coordinación con la Junta directiva de la ADCB.

Lima. Comité Electoral para renovar Cargos directivos de la Asociación Cabanista recayó en los siguientes socios: Presidente: Rosendo Reyes Cañarí. Secretaria: Irma Chacón Manrique. Relator: Lorenzo Canches Gonzales. A la fecha están cumpliendo con el cronograma de actividades.

Lima. Robo Intelectual. El silencio continúa. La Asociación Cabanista publica en su revista “La Voz de Cabana” Año 29 Nº 4 un robo intelectual de su socio Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes quien publicó en 1997 el artículo “Cabana en la Inspiración de sus compositores”. El robo de este tema lo hace Jorge Enrique Sifuentes Reyes con la autorización de los responsables de dicha revista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, actual Presidente de la A.C. y de Violeta Rojas Carbajal, Secretaria de Cultura. No se tiene ninguna nota aclaratoria ni mucho menos la aceptación de su responsabilidad de las personas mencionadas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA- CABANA

NOTA DE PRENSA N° 065 MPP-C

DISTRITOS PALLASQUINOS ELABORAN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO CONCERTADO 2012 – 2021

Base de la planificación nacional para el desarrollo y el progreso de la provincia de Pallasca

Con la finalidad de establecer lineamientos que funcionen como una guía en la elaboración de proyectos en beneficio de la provincia de Pallasca; regidores, agentes municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de los distritos pallasquinos se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Cabana, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado 2012 – 2021.

En la inauguración, el Alcalde de la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PEDC) es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental y como tal, marcará los lineamientos para lograr el desarrollo la provincia de Pallasca, a largo plazo.

Comentó el trabajo que viene realizando su gestión a la fecha así como los cinco proyectos aprobados en su gestión por el Gobierno Central, que beneficiarán a la agricultura, la ganadería y el turismo. La ejecución de los proyectos generarán más de doscientos empleos temporales y por ende los pobladores mejorarán la calidad de vida de sus hogares.

En tanto resaltó la participación de los representantes de los distritos de Pampas, Conchucos, Tauca, Santa Rosa, Bolognesi, Cabana, Lacabamba, autoridades locales y estudiantes de educación primaria. “Ustedes son el presente y el futuro de nuestros pueblos y sus aportes serán de suma importancia”, concluyó.

Por su parte, el Antropólogo Delfín Cotos Ayala, especialista en planificación y gestión de proyectos de desarrollo y responsable del taller, explicó que el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado establece la visión de desarrollo de un distrito o una provincia; tiene un carácter orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos municipales, según las demandas de la población y en el marco de los ejes estratégicos de desarrollo social, económico, territorio y medio ambiente e institucionalidad.

Luego, organizó a los participantes en grupos de trabajo donde explicó detalladamente cada eje estratégico, a fin de integrar cada una de las demandas en un documento base, y que a su vez éste se articule con el Sistema de Planeamiento Nacional al 2021, orientado al desarrollo del país.

La clausura se realizó el 15 de noviembre en horas de la tarde. Los participantes culminaron el taller complacidos por las lecciones aprendidas y los aportes realizados. Por su parte, el Alcalde Provincial entregó presentes y un informativo institucional.

Aprobado en sesión de Concejo

El 3 de noviembre de 2011, en sesión extraordinaria de Concejo N° 037-2011 se aprobó contratar los servicios de un consultor para la elaboración PEDC de la Provincia de Pallasca.

Cabana, 15 de noviembre de 2011

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

No hay comentarios:

Publicar un comentario