sábado, 14 de enero de 2012

PALLASCA EN EL AÑO DE LA INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

El Corte de leña, supervivencia del trabajo comunal, en todos los distritos pallasquinos.

EDITORIAL – Sábado 14 de enero del 2012

PALLASCA EN EL AÑO DE LA INTEGRACIÓN Y LA DIVERSIDAD

La provincia de Pallasca histórica y geográficamente ha mantenido su unidad territorial. Perteneció a la gran Nación de los aguerridos Conchucos que supieron enfrentar a los ejércitos del Imperio Inca; así como oponer resistencia a los primeros conquistadores españoles.

Sin embargo, esta unidad histórica se ha truncado, pues todos sus distritos no están completamente integrados. Faltan todavía servicios básicos en las poblaciones rurales: agua, desagüe, alumbrado eléctrico, teléfono, centros médicos, escuelas con infraestructura adecuada, centros de recreación y deporte, transporte, arreglo de los caminos rurales, canales de regadío, etc.

Por otra parte, la diversidad es notoria en esta provincia del norte de Ancash. Existe una diversidad en sus costumbres, fiestas, danzas, música y su folclore en general que debemos respetar. Un profundo abismo separa a los pallasquinos en el aspecto político. El Movimiento Regional “Cuenta Conmigo” que lidera el actual Presidente de la Región Ancash y su Consejero por Pallasca, a raíz de haber perdido en las Elecciones Municipales, han dividido a la provincia; al colmo de afirmar que Cabana, Tauca y Conchucos, donde Perú Posible ganó las alcaldías, no tendrán ninguna clase de apoyo de la Región.

Este tipo de gestos tiene que detenerse de inmediato. Se debe llamar a la reflexión a los actores de la política en Ancash y en cada distrito de la provincia de Pallasca. Es conveniente poner en práctica lo que precisa la norma referente a la denominación de este año. “El Ejecutivo señala que el fortalecimiento de la tolerancia, diálogo social, reducción de la desigualdad, respeto y promoción de la diversidad interregional, constituyen pilares fundamentales de las acciones encaminadas a una mayor integración de la sociedad”.

De igual modo “el reconocimiento de la diversidad es una de las fuentes del desarrollo nacional que debe ser entendido como acceso para todos los ciudadanos a una vida más digna, justa y solidaria”.

La población pallasquina merece estar integrada y que sus hijos reconozcan la importancia de su diversidad.

VALORES

PLURICULTURALIDAD

En términos académicos y políticos, la pluriculturalidad es: La existencia de un conjunto de culturas que se encuentran en un territorio determinado y que igualmente se interrelacionan unas con otras, a través de un proceso intercultural.

Desde esta perspectiva podemos determinar que el Perú es un país pluricultural, ya que en él existen diversas culturas que se distinguen unas de otras, así podemos citar a nivel nacional a las culturas Aymaras, Quechuas, Ashaninkas, mashiyengas, etc.

Siguiendo esta definición, es preciso indicar que cada una de estas culturas albergan elementos culturales propios, que los hacen diferentes, como son: El idioma, el entorno en que vive, la música, las costumbres, la organización, la religiosidad, entre otros elementos que asimismo forman parte de su identidad cultural.

Estado pluricultural

El Estado pluricultural está basado en la afirmación de las diversas culturas y su integración dentro de la identidad y carácter del Estado.

Desde este punto de vista, un estado pluricultural supone el reconocimiento y respeto de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas como sujetos políticos y no como objetos de políticas.

Un modelo de Estado Pluricultural pasa entonces por el reconocimiento y vigencia real, de un conjunto de derechos económicos, territoriales, culturales y políticos de los pueblos indígenas. Dicho de otro modo, Un Estado Pluricultural es un estado en el que el poder está distribuido y no concentrado ni centralizado.

Fuente: Antropólogo Aldo Rojas Colca

MI TIERRA PERÚ

Diversidad de danzas en la Provincia de Pallasca

Las fiestas patronales de cada distrito es el inmenso espejo donde se reflejan la diversidad de danzas que se practican en la provincia de Pallasca. Estas expresiones artísticas deben ser estudiadas, conservadas y difundidas por los clubes distritales y también por las respectivas municipalidades.

En Cabana, Capital de la Provincia se exhiben para la fiesta del Apóstol Santiago, El Mayor, las siguientes danzas: Los Blanquillos, las Quiyayas, El Quispe Cóndor, El Güicho, el Huanchaco, El Guapi Cóndor, Los Cielitos, La Mojiganga.

En Llapo se presentan para la fiesta de la Virgen de Copacabana “Los Principales”, Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor”, Las Shairacas y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.

En Tauca se exhiben las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

En los siguientes programas enfocaremos otros aspectos de esta diversidad cultural pallasquina.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

-Nos preocupa el silencio sepulcral de los ex directivos de la Asociación Cabanista, del período 2010 – 2011; han pasado 14 días del mes de enero y no se ven indicios de tener nuevos directivos para el periodo 2012 – 2013. Las personas pasan la institución siempre estará a través del tiempo.

-Nos preocupa que la Municipalidad distrital de Bolognesi no ha cumplido con presentar ante la Contraloría General de la República la rendición de cuentas sobre el gasto realizado en la ejecución del Programa del Vaso de Leche ( PVL) correspondiente al tercer trimestre del año 2011. Lima. 11-01-2012.

-El Alcalde Provincial mostró su preocupación al señalar que a la fecha no se hayan iniciado los trabajos de construcción de la Posta Médica de Cabana, habiendo transcurrido más de siete meses desde su demolición y, más aún el Gobierno Regional de Ancash esté licitando nuevamente esta obra el 9 de enero de 2012, por un millón más de lo programado inicialmente. “Mi preocupación y reclamo como autoridad provincial lo he manifestado con diferentes documentos al Gobierno Regional de Ancash, y esto no es estar en contra sino que comprendan que es de necesidad pública”. Asimismo, refirió que el Concejo aprobó la petición del encargado de la Posta Médica, de ceder en calidad de préstamo un local para su funcionamiento, al no contar con el dinero para seguir pagando el alquiler. Nos preocupa (01-01-2012).

NOTICIAS. Sábado 14 de enero del 2012

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez rindió informe anual. En la ceremonia por el 155 aniversario de Cabana como distrito el burgomaestre precisó que durante el año 2011, su gestión se ha centrado en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos a nivel provincial, contando a la fecha con 40 proyectos de inversión pública viabilizados, entre ellos: agua potable, desagüe, electrificación, salud, represamiento, turismo, proyectos productivos, reforestación, etc.

Cabana. Municipalidad comprará Medibús. Durante su informe anual el Alcalde anunció “que preocupados en la salud de la población a nivel provincial, su gestión aprobó la adquisición de un “Medibus” o Clínica Móvil, el que contará con consultorios especializados de medicina general y ginecología; la unidad médica ya se encuentra en proceso de licitación.

Cabana. Elaboración del perfil para el Estadio Municipal. El alcalde Jesús Aranda anunció que en breve plazo la Municipalidad aprobaría el perfil del nuevo Estadio Municipal; luego se convocará para la elaboración del expediente técnico y posteriormente pedirá el apoyo del Gobierno Regional de Ancash para su financiamiento. Al mismo tiempo aclaró que no ha recibido petición oral o escrita de parte del Presidente Regional o del Consejero por Pallasca para construir el nuevo Estadio.

Cabana. Consejo de Reparaciones inicia registro de víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000 en la Provincia de Pallasca. El Registrador de Consejo de Reparaciones (PCM), Abogado Federico Herrera Mejía informó que su entidad viene elaborando el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia que ocurrió entre los años 1980 – 2000. Por ello, anunció que se encuentra en la provincia de Pallasca para efectuar el registro de los ciudadanos o de sus familiares que fueron víctimas de muerte, desaparición forzada, tortura, violación sexual, entre otros. (ver Nota de Prensa)

Cabana. Nuevo Gobernador de la provincia de Pallasca es el Nacionalista Yhony Zavaleta Miranda Marcelino.

Cabana. Almanaques 2012. La Parroquia Santiago Apóstol de Cabana ha puesto en circulación un enorme Calendario 2012. Los motivos diseñados son las fachadas de las Iglesias de Cabana, Bolognesi, Pallasca, Huandoval, Pampas y Tauca.

Cabana. Liga Provincial de Fútbol lo integran cuatro equipos de Cabana, 06 de Conchucos y 01 de Tauca. Preside la Liga Andrés Azaña Sifuentes del. Club Pacchamaca que obtuvo el Subcampeonato.

Pallasca. El Presupuesto Inicial Administrativo de la Municipalidad de Pallasca para el 2012 es de S7 2, 222,535. Este monto se ha distribuido para reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el sistema de transporte terrestre S/ 285,100. Para agua y saneamiento para la población urbana S/ 356,748. Agua y saneamiento para la población rural S/ 362,550. Acciones centrales S/ 517,960 y asignaciones presupuestales que no resultan en productos S/ 158,937.

Tauca. Alcalde Distrital de Tauca informó sobre los proyectos, obras y actividades que cumplió en su primer año de gestión, entre ellas; resaltó la construcción del muro de contención de la Laguna Santo Domingo de Tuctubamba, una losa deportiva multipropósito, el paradero de la Curva de Hualalay, así como la adquisición del Metro Tauquinito y una ambulancia médica. Asimismo, destacó la ejecución del gasto municipal, que el año 2011 ascendió al 91 por ciento. La información se dio durante la ceremonia de los 155 años de Tauca como distrito.

Chimbote. Ambulancia de Pampas en completo abandono encontró El Diario de Chimbote y sobre el cual dedica un amplio editorial. La información refiere: “En esta oportunidad se trata de la ambulancia que fuera asignada al puesto de Salud del distrito de Pampas, la misma que se encontraba con las llantas bajas y en un absoluto estado de deterioro que hacía evidente que virtualmente se encuentra inservible”.

http://www.diariodechimbote.com/portada/editorial

Lima. Gobierno declaró el 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” con el fin de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.

Lima. Nuevo Ing. Agroindustrial. Hoy 14 se gradúa Raúl, hijo de Luis Alberto Herrera Bacilio en la escuela profesional de INGENIERIA AGROINDUSTRIAL de la Universidad Nacional "Federico Villarreal".

Lima. Federación Provincial Pallasquina ya tiene un esbozo de programa para celebrar el 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca, el próximo 21 de febrero.

Lima. Han pasado 15 días y la Asociación Cabanista sigue acéfala. No hay Consejo Directivo ni Consejo de Fiscalización. Tampoco asoman síntomas de solución. Mientras tanto se debe cumplir con obligaciones tributarias y otros compromisos. ¿Hasta cuándo durará esta incómoda situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario