sábado, 21 de enero de 2012

MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA

En el segundo año de gestión edil los alcaldes pallasquinos apuntan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

EDITORIAL – Sábado 21 de enero del 2012

MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Invertirán presupuesto en construcción de carreteras, caminos vecinales, canales de regadío, agua y saneamiento de población rural y urbana.

Los once distritos pallasquinos el 1 de enero han dado inicio al segundo año de gestión municipal. En sendas asambleas públicas, algunos alcaldes han dado cuenta de su gestión, tanto de los logros alcanzados así como de las dificultades presentadas. Estas tendrán que superarlas irremediablemente.

Para el 2012, como precisamos en ediciones anteriores, el Presupuesto Inicial Administrativo (PIA) para la provincia de Pallasca es de S/ 29’525, 278 nuevos soles. Conchucos y Pampas pasan de los 7 millones; mientras que Santa Rosa apenas tiene S/ 763, 639.

Los alcaldes, en las reuniones del Presupuesto Participativo realizado el 2011, seguramente priorizaron ejecutar obras para el 2012 apuntando a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Por eso es que de los datos que se exhiben en el portal de Transparencia Económica del MEF, consulta amigable, se puede colegir que las Municipalidades Pallasquinas han proyectado realizar obras referidas a:

ü Gestión sostenible de recursos naturales y diversidad biológica.

ü Reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el sistema de transporte terrestre: mejora de caminos rurales y carreteras.

ü Agua y saneamiento para la población rural y urbana.

ü Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario: canales de regadío.

ü Acceso y uso de la electricidad rural

ü Logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria de Educación Básica Regular.

En conjunto es una buena cantidad de dinero que se invertirá en cada Municipalidad. Por lo que la población reclama que las obras se liciten con transparencia, que se use buen material, que se respete el expediente técnico, que se pague lo justo a los obreros. Sobre todo, que cada alcalde informe en las asambleas públicas sobre los resultados de cada obra. Solo así será merecedor de respeto y confianza.

VALORES

LA TOLERANCIA

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

Tolerancia es saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo.

La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.

La tolerancia es aceptarse unos a otros. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.

Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.

MI TIERRA PERÚ

EL PORTÓN DE LOSRECUERDOS (II)

Por: Fernando Hidalgo La Torre (FERILATO)

En el local del lado norte del Portón de los Recuerdos, en esa tienda de dos ambientes, se realizaría en los primeros años de la segunda década de éste siglo el juego de la pinta, que se hacía con el cachito y los dados, no sabemos de los personajes que tomaron parte pero sí que los jugadores se batieron a bala y hubo muertos.

Allí también en la habitación del lado sur tenía su dormitorio el Capitán de ejército de apellido Montes, esto por los años 22 ó 23, el que se suicidó de un balazo en la sien y fue sepultado en esta ciudad. Dejó una hija, a quien llamábamos la Pirucha, su madre era una señora de nombre Natalia.

Desde el balcón extenso a todo lo largo de la casona contemplaríamos las corridas de toros que se realizaban los días 29 y 30 de julio, después de la fiesta, o como complemento de ésta, corridas que se efectuaban en la plaza y con –las barreras- en las esquinas, que consistía en cercas de madera para evitar el escape de los bravos que eran encerrados en el –Panteón Viejo-, al lado Este de la plaza.

Allí se produjo la cogida, en 1917, del integrante de la banda de músicos que tocaba el redoblante, de apellido Riofrío, el pobre fue cogido en la tiendita de la señora Griselda Hidalgo, mi tía, y sufrió el desgarramiento del abdomen, dando lugar al derrame de los intestinos. Cadáver ya, fue llevado a casa de Manuel Tello, integrante también de la banda. Allí fui a verlo llevado por mi abuelita.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

- Han transcurrido 21 días del año 2012 y los ex directivos del período anterior ya no utilizan las redes sociales para dar información sobre este lamentable impase surgido en el mes de diciembre, donde el comité electoral declaró nulas las elecciones. Hasta cuándo estarán con su silencio sepulcral. En verdad que nos preocupa.

-Nos preocupa que el Comité Electoral de la Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer, no haya aceptado la inscripción de la segunda lista para que se lleven a cabo las elecciones el pasado 15 de enero. La democracia es la única forma para que las instituciones puedan seguir funcionando normalmente.

-Nos preocupa que en las elecciones de la Sociedad Representativa del Pueblo de Ferrer realizadas el domingo 15, se hayan llevado a cabo solamente con la participación de una lista única, en la misma que se dieron una serie de irregularidades.

-Nos preocupa que los ex directivos del período anterior sigan al frente de la Asociación Cabanista, su mandato concluyó el 31 de diciembre del 2011. El Consejo de Fiscalización cómo órgano de Control interno de la institución debe aplicar el artículo 22 y todos sus incisos.

Nos preocupa que el Gobierno Regional de Ancash haga y deshaga en los pueblos pallasquinos. No ha pasado ni 2 años que se construyó en Bolognesi-Pallasca el Puesto de Salud. Ahora mediante Adjudicación Pública Nº 27 el Gobierno Regional ha otorgado a la constructora JHIPSSY S.A.C para que demuela esta infraestructura y ejecute la “Reconstrucción e implementación” de este Puesto de Salud. La obra costará S/ 1’184.522.52 nuevos soles. El plazo de entrega es de 120 días.

Así de sencillo se malgaste el dinero del pueblo. Se construye, se derriba y se reconstruye. ¿Cuál es el afán? Llenar los bolsillos de dicha empresa y de paso del Consejero, del Presidente Regional y posiblemente del Alcalde distrital.

Nos preocupa que la revocatoria del Alcalde de Bolognesi siga en marcha. La encuesta precisa que un 66% está a favor y un 34%, en contra. Fuente:

Http://www.bolognesinoticias.com/component/poll/4-el-frente-defensa-del-los-intereses-de-bolognesi-planteara-en-enero-2012-la-revocatoria-del-alcalde-andres-aparicio-por-su-evidente-incapacidad-para-el-cargo-esta-ud-de-acuerdo

Nos preocupa que el ex Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011 cuyo mandato concluyó el 31 de diciembre último no rinda cuentas de su gestión, sobre todo en el aspecto económico. En la revista “La Voz de Cabana” Nº4 de octubre se dio a conocer que la Utilidad Total de la Fiesta Patronal 2011 fue de S/ 29, 326.80. ¿Habrá más dinero? ¿Cuánto hay en el Banco? ¿Quién maneja las cuentas? Los socios quieren saber lo más pronto posible.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Cómo lograr que las empresas consigan una ventaja competitiva

¿Se puede ser competitivo en las actuales condiciones del mercado?

¿Cómo lograr que el colaborador se motive con su trabajo para el logro de resultados?

¿Cómo se prepara la empresa para este reto?

¿Es necesaria solo la experiencia para lograr resultados?

NOTICIAS. Sábado 21 de enero del 2012

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca construirá letrinas sanitarias en los caseríos de Cabana por un valor de S/ 450,000.

Conchucos. Municipalidad de Conchucos invertirá 1 millón de nuevos soles en la construcción de losas deportivas y en reforestación 300 mil.

Conchucos. Municipalidad construirá canales de regadío en Maraypampa por 400 mil soles; en el Caserío de Santa Rosa de Huashla por 400 mil soles y en el Centro Poblado de Huataullo por S/ 467, 290.

Fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Huacaschuque. Pronto se construirá el canal de regadío por la suma de S/ 403, 475. Casi la mitad de su presupuesto inicial se invertirá en esta obra.

Santa Rosa. Municipalidad distrital invertirá S/ 100,000 en mejoramiento e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado Santa Rosa, CP. El Porvenir y CP. Ancos.

Pallasca. S/ 266, 676 invertirá la Municipalidad de Pallasca en la construcción de canales de riego.

Llapo. Se ha destinado la suma de S/ 9,667 para la desinfección y/o tratamiento del agua para el consumo humano.

Huandoval. Se ha previsto construir este año el Centro Cívico con una inversión de

S/ 300, 000.

Pampas. La Municipalidad invertirá para la construcción de pistas y veredas la abultada suma de S/ 4, 207,530. Recordamos que Pampas tiene uno de los presupuestos más altos en la provincia de Pallasca que asciende a la suma de S/ 7,296,680

Fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima. Reunión de Alcalde de Tauca con la FEDIT. El Alcalde Carlos Alejos López se reunirá con los tauquinos residentes en Lima y agrupados en la FEDIT el domingo 29 de enero. Primera convocatoria 9:00 a.m., segunda a las 10:00. Agenda: Coordinación de actividades con el alcalde que apunten al desarrollo de Tauca. Lugar: Av. Gerardo Unger 989- Frente a la Puerta 6 de la UNI. Convocan: Cupertino Trujillo Mateo Presidente FEDIT y Milagros Torres Bardales Sec. General.

Lima. Los socios de la Asociación Cabanista están firmando una Carta Notarial solicitando al ex Presidente llame a una Asamblea Universal de socios para regularizar la situación en que se encuentra la institución.

Lima. La Federación Provincial Pallasquina realizará un conversatorio sobre la realidad de la provincia. Los temas son variados. El acto se realizará el jueves 16 de febrero en el club Ancash a partir de las 7 pm.

Lima. Décimo Aniversario del fallecimiento del Maestro Guillermo Vásquez Olivares. El próximo 16 de marzo se conmemora 10 años de la desaparición física del destacado maestro Guillermo Vásquez Olivares. Sus familiares directos con el apoyo del Proyecto Cultural Cantarria están esbozando un homenaje especial. Se informará más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario