sábado, 5 de diciembre de 2009

REVISTA RADIAL, 05 DE DICIEMBRE DEL 2009




SESQUICENTENARIO DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

El 21 de febrero del 2011 la provincia de Pallasca cumplirá 150 años de creación política. Por lo que resta un año para organizarse y programar una serie de actividades conmemorativas.

El Proyecto Cultural Cantarria lanza esta idea a fin de que las instituciones pallasquinas residentes en Lima Metropolitana tomen conciencia de que la provincia, aún no alcanza el pleno desarrollo, a pesar que ya va a cumplir 150 años de existencia.

Es por eso que esta conmemoración se asuma con mucha responsabilidad y seriedad. Se trata de una celebración destacada para los pallasquinos.

Para comenzar se tiene que formar una Comisión Central del Sesquicentenario donde estén representados los once distritos pallasquinos. Ni uno solo debe estar excluido. Por lo que se requiere deponer todo tipo de trabas y egoísmos

.

En base a esta Comisión Central se formarán otras subcomisiones con el fin de coordinar y responsabilizarse de las diferentes actividades.

Tratándose del Sesquicentenario se tiene que programar e impulsar obras de gran trascendencia. Dentro de ellas propiciar el asfaltado de todas las carreteras que unen a los once distritos pallasquinos. La construcción urgente de un verdadero hospital y la puesta en valor de los principales restos arqueológicos de la provincia a fin de impulsar el turismo en esta zona ancashina.

En cuanto a actividades promover la publicación de la Monografía de la provincia, exposición arqueológica en el Museo Nacional, exposición bibliográfica pallasquina en la Biblioteca Naciona. Exhibición de danzas y estampas costumbristas los once distritos, festival artístico y gastronómico, conferencias magistrales sobre la realidad de la provincia en diferentes foros.

Asimismo, concretar una Mesa Redonda con la participación de los nuevos alcaldes que se elijan a fines del 2010 con el propósito de analizar y priorizar la ejecución de obras en la provincia. También la organización de campeonatos deportivos de fútbol, vóley, competencias atléticas y otros deportes.

En verdad, la celebración del Sesquicentenario de la Provincia de Pallasca es una tarea ardua, pero no imposible de realizar. Se requiere la unión, la voluntad férrea y el esfuerzo de cada institución y de cada pallasquino.

La idea está planteada. Seguiremos con el tema en las próxima ediciones.

MI TIERRA PERÚ

5 y 6 de diciembre

Fiesta en honor a la Virgen Inmaculada Concepción- San Martín Cabana

En Lima: Devota: Srta. Analy Padilla Chávez, en coordinación con la sociedad Representativa del Pueblo de San Martín.

Local: San Martín de Cabana- Jr. Daniel Alcides Carrión 396- Urb- Santa Luzmila-Comas.

Sábado 5 de diciembre: Recepción de las Bandas Orquestas:

Juventud de Cuzca, Centro Juventud Tauca y de los chirocos “Los auténticos de Ferrer.

Entrega de víveres, toros y patagones, cerveza a granel.

Baile durante y quema de vacas locas y paseo del Barco.

Domingo 6: 10 am. Solemne misa y procesión de la imagen. Presentación y veneración por los festejos: Pallas de Hualalay, Pallas Virgen Purísima de Macaria, Shacshas, Blanquillos de Huauque y oso del Manantial Amarillo.

Almuerzo costumbrista.

Baile con las Bandas Orquestas: Juventud de Cuzca, Juventud

Ancashina, Armonía Anguy y las Roncadores de Corongo.

Paseos de las extremidades de la res, carrera de frutas, Proclamación del nuevo prioste y gran noche de luminaria.

2 a- 9 Diciembre

Homenaje a la Libertad Americana

Provincia de Huamanga, distrito de Quinua. Ayacucho

La Batalla de Ayacucho, en la que los españoles fueron derrotados por las fuerzas emancipadoras en 1824, definió la Emancipación de América. En la lucha, los Morochucos, jinetes de la zona de Cangallo, tuvieron un rol protagónico. Para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y de los países bolivarianos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros); exposición-venta de comidas típicas, cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona.

7 al 10 diciembre

Inmaculada Concepción

Chivay- Arequipa

El día central 8 de diciembre hay una colorida danza en la cual los hombres visten trajes femeninos para acercarse a las mujeres y raptarlas.

Buen motivo para conocer las 16 iglesias barrocas del Valle del Colca, sus aguas termales, La Calera, las hrmosas andenerías de uno de los cañones más profundos del mundo y para apreciar el maravilloso vuelo del cóndor.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Mi Ponchito color canela”

Huayno (Pallasca-Ancash)

Letra, música e interpretación Santos Villa Laureano

Hemos precisado en ocasiones anteriores que los elementos motivadores para que el compositor exprese sus sentimientos son variados. En esta ocasión aparece uno nuevo y Santos Villa Laureano, compositor del distrito de Pallasca, lo ha sabido delinear con precisión.

Se trata de una prenda andina muy antigua, el “Ponchito color canela”, compañero inseparable del poblador pallasquino, especialmente cuando arrecia el invierno en todo el ande.

Santos Villa inicia su canto dejándonos un testimonio personal muy elocuente y tierno. Las guitarras vibran y su voz se quiebra para entonar: “/Tengo un ponchito color canela/ que mi mamita me regaló/ Dios bendiga su santa mano/ que mi ponchito es lo mejor/”. Es la prenda que su madre con sus hábiles manos tejió en callua y obsequió al hijo querido.

Santos Villa sigue deslizando sus versos para contarnos que su “poncho color canela” de tanto trajinar por las estancias pallasquinas se le acabó y añora tener uno nuevo; pero esta vez con la lana de oveja que él mismo entregará: “/Mi ponchito color canela/ en Huacollna se me acabó/ si me vuelves a hacer de nuevo/ mi corderito yo te daré/”.

Y esta prenda abrigadora que lleva el campesino, incluso has ta la tumba, es la salvadora en múltiples ocasiones. Lo es en la puna desolada donde el viento sopla inmisericorde; en las lluvias y tormentas, en las agobiantes faenas agrícolas, en las cosechas que nos sirve de cobijo. Santos Villa redondea sus ideas en estos versos: “/Allá en las punas corre el viento/ cae la lluvia sin cesar/ busco una cueva y no encuentro/ mi ponchito me salvará/”.

El maestro del canto y de la guitarra termina su huayno reconociendo sin temor ni vergüenza su propia identidad y al mismo tiempo expresando su amor a la mujer que estima: “/Pallasquinito soy/ cuymalquinito soy/ dentro de mi corazón/ te llevo a ti mi amor/”.

Escuchemos al propio Santos Villa interpretar el huayno “Mi ponchito color canela” . Acompoña Conjunto San Isidro de Shindol.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Navidad del Niño Cabanista. Entre el 20 y 21 de diciembre representantes del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista entregarán regalos a los niños de los diferentes caseríos y de la misma ciudad de Cabana.


El 20 se concentrarán en San Martín todos los niños de los otros caseríos y el 21 lo harán los niños de la misma ciudad. Las acciones se coordinan entre La Directora de la Escuela Primaria.; Secretaría de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, la Parroquia y los Profesores de las escuelas de los diferentes caseríos.

El próximo 15 la A.C estará remitiendo los diferentes paquetes vía terrestre a Cabana para que se custodie hasta el 19 y 20 respectivamente.

Se organizará la chocolatada y un programa artístico alusivo a la Navidad.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

El Maestro Filomeno Sifuentes Fernández

Yo soy de los que opinan que los homenajes a determinados personajes deben hacerse en vida. Por eso hoy le rendimos un homenaje al Gran Maestro Cabanista FILOMENO SIFUENTES FERNÁNDEZ.

Nos sentimos muy honrados de haberlo conocido, haber vivido parte de nuestra existencia cuando éramos niños en nuestra Escuela Prevocacional Nº 291.


Hoy, ya hombres, de vez en cuando nos encontramos y escychamos su voz de aliento y esperanza.É l nos inculcó vslores que hasta ahora nos sirven como son la puntualidad, la disciplina, la honradez, el trabajo, la armonía y el respeto.

Hoy recuerdo con cariño,

a un maestro de maestros,

nos enseñó cuando niños

a querer y amar lo nuestro.

su nombre Filomeno Sifuentes,

gran estratega y pensador

hacer trabajar la mente

es siempre bueno

y encantador.


Vivía en el barrio de Trujillo,

escuchaba

con mucha atención,

amable, generoso y sencillo,

honesto y de gran corazón.

........


NOTICIAS 05-12-09

Huacaschuque. Rubén Manrique Paredes es el flamante alcalde de este distrito. Fue elegido el domingo pasado con 165 votos y juramentará su cargo el 1 de enero del 2010.

Huandoval. Pobladores eligen a Santiago Custodio Reyes como nuevo alcalde perteneciente al Partido Político “Perú Posible”. Custodio Reyes ganó con 265 votos a su favor y ha desempeñado el cargo en periodos anteriores y el pueblo espera que su experiencia la ponga al servicio del distrito, Asumirá el cargo el 1 de enero del 2010.

Tauca. Edgardo Cerna Ágreda, del Partido Aprista P

eruano, obtuvo 600 votos y es el nuevo alcalde.

Río Cabana. Volquete cargado de carbón de piedra se accidenta al momento de cruzar el puente sobre el río Cabana. Ha fallecido el ayudante del ch

ofer Carreño.El levantamiento de los cadáveres se efectuó por intermedio del juezx de Paz y la Policía del distrito de Pallasca.

Cabana. Solo dos docentes estarían aptos para postular al cargo vacante de la Dirección de la UGEL-Pallasca.

Santa Rosa. Distrito cumple 92 años de creación política. La alcaldesa y sus regidores están invitando a las diferentes actividades que se realizarán el 9 y 10 de diciembre.

El Programa es el siguiente:

DIA 9
10:00 a.m. Eventos deportivos (Voley y Fulbito)
8:00 p.m. VERBENA MUSICAL con presentación de números artísticos y conjuntos musicales de la zona, con la animación de la orquesta DIGITAL LA INMENSIDAD de Chiche Astete, que viene directamente de la Cuidad de la Primavera, Trujillo.
presentación estelar de: la cariñosita del escenario Lizeth Lázaro y los grandiosos del escenario.

DIA 10
9:00 a.m. Misa Solemne
10:00 a.m. Ceremonia central con la animación de la banda ORQUESTA “LA UNICA DE MARCARA”
1:00 p.m. Gran almuerzo de confraternidad ofrecida por la municipalidad distrital de Santa Rosa
2:00 p.m. Gran baile general hasta las últimas consecuencias.

Llapo. Instructiores de la Universidad Nacional Agraria La Molina visitan Llapo con el fin de instalar un Centro Experimental en beneficio de los alumnos del Instituto “Copacabana”.

Cabana. 15 y 16 de diciembre evaluación censal sobre Compresión Lectora y Matemáticas se aplicará a los alumnos del segundo grado de primaria en 56 Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca.

Cabana. Puente Maravillas continúa sin repararse

. Se ha destruido una parte de las barandas y la situación continúa igual. Un grupo de ciudadanos ha solicitado al Fiscal denuncie este hecho.

Conchucos. Esta mañana el Presidente Regional de Ancash César alvarez Aguilar visita Conchucos para inaugurar la escuela "Atilio Oré Lara".

Asimismo dará inicio a la construcción de la carretera Conchucos

Sihuas y el programa de mantenimiento de la carretera Quiroz- Pampas y Conchucos.

Proseguirá viaje al distrito de Pampas donde inaugurará una institución educativa.

Lo insólito es que la UGEL_Pallasca ha concocado a las Instituciones Edu

cativas del pueblo para con divrsas actividades recibir al Presidente Regional. La costumbre aun no desaparece.

El pueblo conchucano espera que esta vez el Presidente Reg

ional no postergue su visita. Sería la tercera vez que lo hace.

Chimbote. Alcaldes de la Región Ancash liderarán Mesa de Diálogo con Antamina que pretende reinvertir sus utilidades en la ampliación de su capacidad productiva. Los alcaldes reemplazarán al Presidente César Álvarez Aguilar por su incapacidad para efectuar los gastos debidamente. La reunión será el lunes en la PCM.

Huaraz. 56 choferes que condujeron ambulancias por todas l

as provincias de Ancash realizaron un plantón exigiendo sus pagos al Presidente Regional de Ancash.

Lima. Club Ancash celebró el 60 aniversario de fundació

n. La actividad central se cumplió el jueves 03 en su local institucional del Jr. Horacio Urtega 660.

No hay comentarios:

Publicar un comentario