miércoles, 16 de diciembre de 2009

REVISTA RADIAL 12 DE DICIEMBRE 2009





EDITORIAL

AUDITORÍA EN EL COLEGIO “APÓSTOL SANTIAGO”- CABANA

El 14 de febrero de 1957 se fundó el Colegio Nacional “Pallasca” con sede en Cabana y se constituyó en la primera institución educativa del nivel secundario en la provincia de Pallasca. Ya en los años 90 tomó el nombre de Colegio “Apóstol Santiago” con el que continúa a la fecha.

Desde aquella lejana época hasta la actualidad, la mencionada institución educativa ha tenido sus momentos gloriosos

y gozó de la preferencia de los alumnos de los otros distritos pallasquinos. Su larga lista de promociones le sigue dando realce en diferentes sectores laborales. La disciplina férrea, el amor al estudio, la filosofía de vida plena de optimismo, la puntualidad, el respeto han sido los pilares para el logro de estos objetivos.

Sin embargo, en los últimos 12 años se ha notado un decaimiento en el accionar de esta institución. Su director, el profesor Tito Paredes Heredia, no ha cumplido con las expectativas que el profesorado, el personal administrativo, los alumnos, los padres de familia y la comunidad en general, esperaban de este profesional de la educación.

Ante tal situación, el Consejo Directivo de la Asociación de Padres de Familia en la asamblea general del 29 de noviembre último ha acordado solicitar a la UGEL-Pallasca implemente lo antes posible una Auditoría Interna en el Colegio “Apóstol Santiago”.

La APAFA basa su petición en irregularidades técnico-pedagógicas, administrativas, económicas y de gestión cometida por su actual director. Señalan como ejemplos que no

se efectúan las supervisiones académicas a los profesores y jefe de laboratorio. No se actúa para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. La prueba está en que cuando hay concursos ni uno de ellos ocupa los primeros puestos y son superados por los alumnos de los caseríos vecinos.

Referente al aspecto administrativo el personal no cumple con sus funciones que señala el Reglamento Interno. Todos manejan las llaves de la puerta de ingreso. Se firman los partes de asistencia sin el control previo de la hora de ingreso y de salida.

Se han derrumbado ambientes para construir el auditorio; pero las puertas, ventanas y otros materiales la dirección los ha vendido y no se conoce qué se ha hecho con el dinero.

La Dirección ha guardado información por más de un año sobre la concesión del terreno para construir el auditorio. El fin, entregar a “una empresa conocida” la edificación de esta obra.

Por lo demás, la APAFA ha solicitado que la Directora de la UGEL-Pallasca vinculada conyugalmente al director del colegio, se inhiba de este petitorio y más bien sea el Órgano de Control Institucional el que ejecute la Auditoría.

El informe final determinará si se abre el proceso administrativo a los responsables y si la situación es grave la APAFA solicitará a la DREA una auditoría y posteriormente la reorganización de esta institución educativa.

MI TIERRA PERÚ

6-8 de diciembre- Huacaschuque-Pallasca

Fiesta Patronal en honor a San Nicolás de Vari.

Huacaschuque reposa tranquilo sobre las faldas del paraje “Nuevo Huacaschuque”. Su plaza está diseñada como un bello mirador, desde aquí apreciamos un lejano horizonte impresionante, sus casas se caracterizan por sus vistosos balcones, predomina el adobe en su construcción y sus techos de rojo tejado caracterizan a este pueblo andino, cuenta con un balcón que sirve de bello mirador. A ello se suma la amabilidad de sus habitantes.


A pocos km, en la parte baja, se encuentra Huacaschuque Viejo. Allí, solo quedan huellas del pasado, pero un poco arriba está la hermosa Villa de Inaco, lugar que fue escogido para perennizar al pueblo de Huacaschuque.


Hasta este comarca fue llevado el Patrón San Nicolás, pero la tradición refiere que se escapaba una y otra vez, pernoctando en el paraje de Huacaschuque Nuevo. Fue allí donde se ubicó el pueblo actual.


Cuenta con los barrios de El Porvenir, Shangolorgo y Shambamba.


Huacaschuque se creó como distrito el 13 de enero de 1955 con la ley orgánica Nº 12189.

La Fiesta Patronal de Huacaschuque es en homenaje a San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre. Tiene como único fin sensibilizar a la población, incentivar la unión y la fraternidad entre sus pobladores, así como compartir momentos de alegría.


Asimismo, Huacaschuque, venera a la Santísima Virgen de la Concepción el 8 de diciembre.

16 de diciembre

91 Aniversario de Conchucos- Pallasca

Conchucos fue creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. Se ubica a 3 180 msnm. Su Fiesta Central: Señor de las Animas, 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.

Atractivos turísticos: Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.

Restos arqueológicos: El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.

16 diciembre

Creación Política de Pampas-Pallasca

“Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa, prosigue el baile, la procesión y una gran luminaria.

Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y otras estancias a las riberas del río Marañón.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Conchucos Tierra Querida

Pasacalle- Conchucos (Anónimo)

Canta Maribel Eusebio

Una vez más el compositor manifiesta sus sentimientos en una canción cuando se refiere al lugar donde nació, vivió, incluso, murió. Así lo hace el escritor anónimo al componer el pasacalle “Conchucos Tierra Querida”.

Con mucha estimación, con profundo conocimiento de su lar nativo y las bondades que lo rodean canta: “Pueblo de Conchucos, Camino del Inca, Tierra generosa, de mi región”. Efectivamente una zona norteña de la provincia de Pallasca que este 16 de diciembre celebrará 91 años de creación política.

Y el afecto del escritor a su pueblo brota espontáneo en estos versos sencillos: “Eres tan bonito, mi jardín hermoso, y orgullosa tierra de mi Perú”.

Y como un eterno viajero, observador objetivo del paisaje de Conchucos resalta en su canto lo más significativo de este distrito, sus cerros, sus ríos, su valles: “Embrujo y Bandera, sueñan su esplendor,/ Cerrito Santa Cruz, celoso guardián/ Río Llamacocha, y el río de Tauli/ siempre mantienen tu verdor”/.

El anónimo escritor agrega en otra estrofa el encanto del paisaje conchucano: “/Tus aguas cristalinas/ y hermosas riberas/ son un grato recuerdo/ de tu candor”/.

El Pasacalle melódico, nostálgico y entusiasta remata con una fuga de huayno. El compositor se muestra generoso aquí y nos invita a conocer Conchucos y a gozar del cariño de sus singulares mujeres: “/Vamos amigos a Conchucos/ a mi pueblito bondadoso/ ahí se goza con cariño/ con mis curiosas paisanitas”/.

Escuchemos a Maribel Eusebio interpretar el pasacalle “Conchucos Tierra Querida” de autor anónimo. Acompaña el conjunto “Voces del Perú”. Del CD. Sentimiento Conchucano.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

La próxima semana el Consejo Directivo estará enviando una gran cantidad de juguetes y otros materiales para celebrar la Navidad del Niño Cabanista. La comisión integrada por el párroco de la ciudad, el Secretario de organización del proyecto Cultural Cantarria y la Directora de la Escuela primaria recepcionarán estos paquetes.

Entre el 20 y 21 de diciembre una comisión de la Asociación Cabanista entregarán regalos a los niños de los diferentes caseríos y de la misma ciudad de Cabana. El 20 se concentrarán en San Martín todos los niños de los otros caseríos y el 21 lo harán los niños de la misma ciudad.

Se ha coordinado la presentación de un programa artístico cultural para el efecto.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 12-12-09

Lacabamba. Presidente Regional de Ancash visitó por primera vez este distrito. El recibimiento fue a lo grande. De tras de esta gira está sus pretensiones de reelección.

Pallasca. Alcalde Manuel Rafaile recibió al Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar con ramos de flores y banquete especial. Todos los gastos corrieron a cargo de la Municipalidad. El grueso del pueblo no participó de dicho almuerzo.

Conchucos. Con la visita a este distrito César Álvarez Aguilar prácticamente ha iniciado su campaña de reelección a la Presidencia de la Región. Lo malo es que todos los gastos se hacen a nombre de la Región. Para esta visita se han prestado el Alcalde Provincial Augusto Vásquez que envió a todo el personal de seguridad. No faltó el consejero por Pallasca. También se coló a esta campaña, lo mismo que el alcalde Juan Nemesio Tirapo. Una lástima que así se gaste el dinero del pueblo.

Huacaschuque. Rubén Manrique Paredes es el flamante alcalde de este distrito. Fue elegido el domingo pasado con 165 votos y juramentará su cargo el 1 de enero del 2010.

Huandoval. Pobladores eligen a Santiago Custodio Reyes como nuevo alcalde perteneciente al Partido Político “Perú Posible”. Custodio Reyes ganó con 265 votos a su favor y ha desempeñado el cargo en periodos anteriores y el pueblo espera que su experiencia la ponga al servicio del distrito, Asumirá el cargo el 1 de enero del 2010.

Tauca. Edgardo Cerna Ágreda, del Partido Aprista Peruano, obtuvo 600 votos y es el nuevo alcalde.

Tauca. Este fin de semana están viajando a esta ciudad, así como a sus caseríos una comisión madres tauquinas, socios de la Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca para entregar regalos a los niños y ancianos con motivo de la Navidad. Así nos informó Víctor Reyes Inca.

Cabana. Solo dos docentes estarían aptos para postular al cargo vacante de la Dirección de la UGEL-Pallasca.

Santa Rosa. Distrito cumplió 92 años de creación política. La alcaldesa y sus regidores están invitando a las diferentes actividades que se realizarán el 9 y 10 de diciembre.

Llapo. Moderno local del Palacio Municipal está a punto de concluirse.

El alcalde dará cuenta del costo total e informará de la empresa a la que se adjudicó la obra. El flamante local tiene similar frontis al concejo de Tauca. ¿Coincidencias del arquitecto?

Conchucos. Luis Castro López, conocido en Conchucos como Pachachaca, anuncia a los viajeros su candidatura a la Alcaldía del Concejo Distrital. Tiene varios paneles a lo largo de la carretera anunciando su propósito. Felicitaciones.

Conchucos. El día 9 la Comunidad de Conchucos a través de sus dirigentes y equipo de asesores fundamentó el motivo por el que no aceptan que la Presa de relaves y depósito de desmonte se instale en la quebrada Magistral.

Pallasca. El lunes 7 quedó conformado el Comité de Administración del Programa Vaso de Leche para el 2010; así como el Comité de Contrataciones y Adquisiciones.

Huaraz. Secretario General del SUTE- Ancash calificó de un gran hazmerreír el concurso de directores de UGELs que propicia la Dirección Regional de Educación de Ancash. El fin es que nadie se presente para ser ellos los que designen a su antojo a los Directores de su simpatía.

Chimbote..Magistral. Los planes de la mina de Conchucos dejan en evidencia que el megapuerto de Chimbote no es más que una de tantas elucubraciones publicitarias del GRA, o por lo menos, que la realidad va por otros derroteros. Si ayer los brasileños descartaron nuestro puerto de plano, ahora sabemos que los minerales de Conchucos se embarcarán en Salaverry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario