martes, 10 de mayo de 2011

MÁS DE UN MILLON DE DEUDAS

Pancarta en el frontis del palacio Municipal Provincial de Pallasca-Cabana, exhibiendo las deudas dejadas por la Gestión de Cornelio Reyes Huacachi. (Foto: Carlos Sifuentes López)

EDITORIAL (sábado 07 de MAYO del 2011)

MÁS DE UN MILLON DE DEUDAS

Resulta insólito que la gestión de Cornelio Reyes Huacache como ex alcalde del Gobierno Provincial de Pallasca- Cabana, período 2007- 2010 haya dejado como deuda por pagar la cantidad de S/ 1’ 045,913 nuevos soles, según el informe oficial dado a conocer por el actual alcalde Jesús Aranda Álvarez, el domingo 24 de abril en acto público, celebrado en la Plaza de Armas de Cabana.

Esta deuda deja mucho que hablar de la gestión anterior. Por ejemplo se debe por concepto de FONCOMUN más de 115 mil nuevos soles, deudas que se contrajeron sin tener en cuenta la disponibilidad presupuestal.

Por Canon Minero se debe S/ 423,396; por programas sociales, la suma de 8,036; por ingresos propios S/ 14,980, por construcción de establos en Shindol y en Huambo S/. 88,461. Asimismo, por multa por no contar con la autorización de funcionamiento de la radio y televisión municipal el monto es de S/. 23,187. Por no pagar impuesto a la SUNAT S/. 122,306. Al Fondo Ítalo Peruano S/. 168,226. Por otras deudas S/. 62,101. En total la deuda por pagar es de S/. 1’ 045,913.

Además de estas deudas se hicieron gastos en cable mágico y teléfonos fijos por la suma de S/. 3,605 mensual aproximadamente desde el 2007 a 2010. Multiplicado por 48 meses, la suma es abrumadora.

Estas cifras revelan el total desgobierno que hubo en la municipalidad provincial de Pallasca durante el mandato del ex alcalde Augusto Vásquez Heredia, ya fallecido, y su reemplazante Cornelio Reyes Huacache. Por lo que los directos responsables tendrán que dar cuenta de sus actos ilícitos ante la justicia.

Esta crítica situación no permite al actual gobierno Provincial de Pallasca emprender obras de infraestructura. Se suma a esto, la indiferencia y mezquindad del Consejero por Pallasca y del Presidente Regional de Ancash de no transferir hasta la fecha ningún dinero para el mantenimiento de las carreteras que es de competencia provincial, ni mucho menos para realizar otras obras, solo por el hecho de que Cuenta Conmigo el movimiento del Presidente Regional fue derrotado en las últimas elecciones municipales por Perú Posible.

La población pallasquina y los hijos de esta provincia residentes en todo el territorio nacional y en el extranjero repudian el mal proceder de estas dos personas, que quieren manejar a su antojo la región y la provincia de Pallasca. Es que han perdido las concesiones de obras que antes las tenían fácil de manos de sus alcaldes adeptos.

VALORES- AMOR MATERNAL .

1. Todas las madres son ricas cuando aman a sus hijos. No hay pobres, no hay feas, no hay madres viejas. Su amor es siempre la más bella de las Alegrías. Y cuando parecen tristes, basta un beso que reciban o que den para que todas sus lágrimas se conviertan en estrellas en el fondo de sus ojos.

2. El Amor Materno: No, esta de hecho de besos, de miradas, de caricias. Cada beso que se da añade en él un fulgor de luna o de sol.

3. Quizás a nadie atormentamos como a nuestra madre; quizá por ningún cariño sacrificamos menos: tan seguros estamos de poseerlo siempre, de que siempre perdona.

4 Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angélical solicitud de mi madre.

5. El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.

6. Las madres adoran más a sus hijos que los padres, porque recuerdan el dolor con el que los han traído al mundo y están más seguras de que son suyos.

7. El mayor tesoro del mundo es poseer una madre, su amor es una gran riqueza de valor incomparable.

Todos nuestros amores podrían llegar a ser “ex” pero nunca se podrá tener una “ex-madre”. La madre es ese ser que lo entrega todo por amor, por su hogar, por sus hijos y nietos. Cuando la madre aún está ahí contigo, es una suerte tenerla, pues la clase de amor que entrega es el más puro que podrás encontrar jamás.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos.

HUANDOVAl- 88 AÑOS DE CREACIÓN

Está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m.s.n.m. Tiene un envidiable clima seco y templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.

Huandoval es el distrito que cuenta con abundantes recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran las lagunas de Pusaccocha de incontrastable paisaje. Posee también una fuente de Aguas Termales, en Chusgón, distante a 9,5 km del pueblo.

Huandoval, sugieren los entendidos, es el resultado de cuatro cacicazgos: Los Chucanos, los Puquesinos, los Puquiogoñs y los Cuchupaicos.

Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

Tiene como recursos turísticos: Los baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.

Su fiesta central es en honor a San Agustín celebrada el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.

Antonio Aranda Olivos, compositor cabanista, le ha dedicado un lindo huayno con el título de Mi Huandoval Querido, canta Santos Villa Laureano.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Presidente regional de Ancash, miente a los pallasquinos

LA NOTA

EL COMENTARIO

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado, 30 de abril del 2011

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca viajó a Huaraz junto con el Gerente Municipal a un curso de Capacitación organizado por la Controlaría General de la República.

Cabana. El Área de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Pallasca durante la transferencia no entregó el informe de obras por contrata y administración directa de los años 2007 a 2010, ni el estado situacional de estas: Tampoco se hizo constancia de las obras físicamente. ¿Qué guardaron el alcalde saliente Cornelio Reyes Huacache y el responsable de esta área? ¿Los contratos entregados a testaferros del consejero por Pallasca, Martín Espinal? La justicia tendrá que aclarar este caso.

Huandoval: Fiesta de las Cruces comenzó desde el 1 de mayo con la costumbre de ganar la primavera; luego vendrán las velaciones de las cruces hasta fin de mes. Se exhibe cada noche la estampa “El toro de trapo·.

Huacaschuque. Alcalde firma convenio con Gobierno Provincial de Pallasca para forestación de más de un millón de pinos. El 02 de mayo a las 11 de la mañana representantes de Agro Rural de Cabana se reunieron con las Autoridades del distrito de Huacaschuque, así como con el alcalde y sus regidores, con la finalidad de tomar acuerdos relacionados con el “Proyecto Especial Chavimochic”. Al término se firmó un convenio con el Alcalde de la Provincia de Pallasca para la Forestación de un millón de árboles en toda la Provincia de Pallasca.

Pallasca. Homenaje a la madre pallasquina. Con amplio programa se rindió ayer un debido homenaje a las madres de este distrito. Los alumnos de la I:E. “Colegio Agropecuario N° 47 –Pallasca.

Bolognesi. 100 días de Gestión Municipal y no se ven obras. El 1 de Mayo se cumplieron los 120 primeros días de la administración edil de Andrés Aparicio y su gestión está siendo bastante cuestionada no solo por sus adversarios políticos, sino también por el ciudadano de a pie debido a su falta de liderazgo y a la ausencia de obras.

http://www.bolognesinoticias.com/

Bolognesi. Remodelación de Colegio Secundaria desata polémica. La remodelación del Centro Escolar 88160 de nuestro distrito, por parte del Gobierno Regional de Ancash, ha generado fuerte controversia entre los pobladores ya que desde el mes de febrero en que las aulas de adobe fueron demolidas por el llamadoConsorcio Bolognesi , originó que los alumnos fuesen reubicados en el colegio de primaria y el Centro de cómputo, con las lógicas dificultades que esto ocasiona.

La APAFA ha dado a conocer su inconformidad de las obras dado que no se vienen cumpliendo acuerdos, no tienen conocimiento del perfil de proyecto a pesar de haberlo solicitado en dos oportunidades, teniendo como respuesta solo el silencio. http://www.bolognesinoticias.com/

Bologensi. Se posterga inauguración de Casa Parroquial para Junio. La casa parroquial que se construye al costado de la Iglesia de Bolognesi como parte integrante del recinto religioso, tiene actualmente los pisos resquebrajados sin que estos aún estén en uso, ya que su inauguración está prevista para el mes junio 2011. http://www.bolognesinoticias.com/

Bolognesi. Semana Santa Apoteósica. Después de varios años, los habitantes de Bolognesi han celebrado la Semana Santa con mucho recogimiento, entusiasmo y reviviendo las costumbres ancestrales. Muchos fieles acompañaron las procesiones hasta altas horas de la mañana. El Señor de Jueves salió a las 10 de la noche e ingresó a las 2 de la madrugada.

Su Prioste Santiago Sifuentes compartió con los pobladores los potajes de costumbre. Por otra parte el Señor de Viernes Salió en procesión a las 11 de la noche y las andas ingresaron a las 3 de la mañana. Hubo concursos de Capillas y el Barrio de Santa Cruz se hizo acreedor al primer premio de 500 nuevos soles. Su Devota Mercedes Murillo atendió con platos costumbristas. Un aporte de Reynaldo Pinedo Valle.

Conchucos. Balance Municipalidad de Conchucos.." luego de cien días de gobierno de la gestión actual, en la municipalidad distrital de conchucos, no se nota ninguna mejora en la población. ¿Fracaso en fiscalización y control? Mas: blog: dios kon.

Lima. Homenaje a la Madre de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto cívico social se realizará el viernes 6 de mayo en el Club Ancash a las 6:00 pm.. Se rendirá honores a la Madre Carolina Miranda, ex alumna de esta I.E. Se servirá un exquisito lonche.

Lima. Cachubamba celebró el 1 de mayo fiesta Patronal en honor a la santísima virgen "Inmaculada Concepción". La coordinación estuvo a cargo de la Asociación Representativa del Pueblo de Cachubamba.

Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario