sábado, 28 de mayo de 2011

APOYO A LAS JUNTAS VECINALES

Los vecinos de los barrios de San Jerónimo, Trujillo, Huayumaca y Pacchamaca deben participar en las Juntas Vecinales para lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes.

EDITORIAL – Sábado 28 de mayo del 2011

APOYO A LAS JUNTAS VECINALES

Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, en el orden urbano está constituida por cuatro barrios: San Jerónimo, Trujillo, Pacchamaca y Huayumaca. El desarrollo de los mismos a lo largo de su historia ha sido lento y desigual. En parte, por la indiferencia de sus propios vecinos y en gran medida por los alcaldes de turno que no supieron trabajar en armonía con las instituciones formadas en cada barrio.

Las obras para el bien común fueron decididas verticalmente por la autoridad edil y no con la participación de las Juntas Vecinales, a las cuales se las sigue ignorando en el progreso de su propia vecindad. Esto ha sucedido en Cabana durante la gestión del ex alcalde Cornelio Reyes Huacache. La misma suerte corrieron los vecinos de los once distritos pallasquinos cuyos alcaldes se creyeron dueños y amos del pueblo.

Frene a esta incómoda situación, el Gobierno Provincial de Pallasca-Cabana ha decidido aplicar la Ley General de Municipalidades y constituir de todos modos las Juntas Vecinales Comunales. Se ha recurrido a diferentes estrategias para sensibilizar a los vecinos de los 4 barrios. Bandos, cartas personalizadas, afiches, pancartas, audición radial, spots televisivos ha permitido después de tres intentos efectuar las Elecciones de las Juntas Vecinales el 24 de mayo.

La constitución de estas Juntas en cada barrio tendrá como finalidad promover la participación de los vecinos en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo, en sus presupuestos, en la prestación de los servicios públicos locales y en otras acciones relacionadas con la gestión municipal prescindiendo de intereses políticos o económicos personales y/o privados, colocando por encima de ello el interés y beneficio de toda la comunidad.

A partir de ahora el Gobierno Provincial de Pallasca brindará todo el apoyo necesario para que los directivos de cada Junta Vecinal lleven sus inquietudes e intervengan con voz en las Asambleas del Concejo Municipal. Esto les permitirá mejorar la salud, alimentación, recreación, cultura, deporte, turismo y la calidad de vida en cada barrio de Cabana.

Por otra parte, los cabanistas residentes en Lima Metropolitana y otros lugares del país y del extranjero debemos apoyar estas iniciativas y persuadir para que los familiares que viven en Cabana participen activamente en dichas Juntas.

VALORES

La Administración del Tiempo

La administración del Tiempo es saber controlar tu tiempo y tu vida.

La administración del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer (al igual que todos) y por lo tanto su vida personal y profesional sufre, entonces trabajan más duro y por ende más agobiados están.

Vivir así es como correr sobre la ruedita que usan los ratoncitos en sus jaulas; corren y corren y no llegan a ningún lado. Cuando esto sucede reaccionamos de manera "reactivo/responsivo" - respondemos y reaccionamos a lo que pasa. Pero, tarde o temprano esta forma de reaccionar nos lleva a perder el control de nuestra vida y comenzamos a sentirnos víctimas de las circunstancias.

El tiempo es lo más importante que tenemos.

El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con él, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.

La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.

MI TIERRA PERU

YUNGAY EN EL RECUERDO.

Catástrofe del 31 de mayo de 1970

En la ruta hacia el norte, por el Callejón de Huaylas, se pasa por lugares donde se encontraban las ciudades destruidas por el terremoto y aluvión del 31 de mayo de 1970.

La visión es sobrecogedora. Miles de toneladas de rocas y tierra cubren totalmente las casas, edificios y templos de las que fueran las pintorescas y apacibles ciudades de Ranrahirca y Yungay, donde yacen sepultados sus casi 25 mil moradores.

Hacia el oeste, al fondo de la cumbre de la colina donde se encuentra el cementerio, una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en patético gesto de piedad. Hacia el este, asoma formidable y amenazadora la cumbre nevada del Huascarán, desde cuya mole se desprendieron con el terremoto toneladas de rocas y de nieve que causaron la tragedia.

http://www.perutoptours.com/index02ancamposanto.html

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

SANTA ROSA

El distrito de Santa Rosa se ubica en la parte sur de la provincia de Pallasca del departamento de Ancash, a 2 370 m.s.n.m.

Aparece en la geografía pallasquina formando una de las cofradías de la Iglesia Copacabana de San Marcos de Llapo. Esta se encontraba constituida por la Cofradía de nuestro Amantísimo Señor Sacramentado (a la cual pertenecían las tierras de nombre Cajamala). La Cofradía de la Purísima (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Bajo). La Cofradía de Santa Rosa (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Alto). La Cofradía del Señor San Josseph (a la que pertenecían las tierras de Cajamala)

Los pobladores de estas cofradías trabajaban la tierra y producían lo necesario para el sustento familiar. Los habitantes adquirieron sus propias costumbres y decidieron independizarse de San Marcos de Llapo. Muchos lugareños se organizaron y gestionaron la creación de un nuevo distrito al que denominaron Cajamala.

Se recuerda entre sus gestores a Francisco Gonzales, Santos Gaviria, Vicente Lozano, Federico Mantilla, Romualdo Blas, Domingo López, Vicente Barrionuevo, entre otros.

El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.

El 10 de diciembre de 1917, el Presidente José Pardo, dictó la Ley N º 2616 creando el distrito de Cajamala.

Posteriormente el 26 de octubre de 1954, el Presidente Manuel A. Odría dio la Ley Nº 12137 cambiando el nombre de Cajamala por el de Santa Rosa. A él quedaron incorporados Ancos y los Caseríos de Pillipampa, Shungay y Huashgo. Así como los barrios de Shogor, Chacolla, Cochas, Paccha y Allauca.

El 30 de agosto es la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima.

Juanita Díaz, la incomparable “Pallasquinita”, nació en este distrito. Su voz cautivó a muchos pallasquinos y para el recuerdo nos ha dejado este sentido huayno “LLapinita de lindos ojos”.

LA NOTA Y EL COMENTARIO I

Se hace la luz en Chalán- Conchucos

LA NOTA.

Chalán es un pueblo ubicado al norte del distrito de Conchucos camino a las riberas del Marañón. En este lugar, después de más de 150 años de creada la provincia de Pallasca la luz eléctrica es una realidad. La población está contenta por el nuevo adelanto.

EL COMENTARIO

Destacamos esta noticia para valorar el afán de progreso de toda una comunidad. Sus moradores, en vista de sucesivas ofertas de ex alcaldes conchucanos, del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, se hartaron de vanos ofrecimientos y con sus propios medios en un gesto digno de aplaudir e imitar han logrado instalar por primera vez la luz eléctrica en este sencillo pueblo de Chalán.

La tarea ha sido coordinada con el profesor del pueblo quien ha llevado un generador eléctrico desde Chimbote. Los chalanenses, no han tenido ningún reparo en pagar por este servicio.

Atrás quedaron las ofertas demagógicas de las autoridades del Gobierno Central, así como del Gobierno Regional de Ancash para implementar el programa Electrificación Rural. El pueblo de Chalán les ha enrostrado y dado del ejemplo de que siempre unidos pueden salir adelante.

A esta obra se ha sumado el alcalde de Conchucos Alex Lara quien ha instalado una antena satelital para captar la señal de Televisión en Chalán.

¿Qué esperan los demás centros poblados de las riberas del Marañón? Chalán es un ejemplo.

LA NOTA Y EL COMENTARIO II

Con carta notarial se deja fiesta de julio sin Devoto.

LA NOTA

El sábado 14 de mayo, Juan Vásquez Alejandro, Presidente de la Asociación Cabanista, dio la ingrata noticia que el prioste que se comprometió pasar la Fiesta de Santiago en Puente Piedra este año, quedaba de lado por no responder a una serie de citaciones e incluso a una carta notarial que se le remitió para coordinar las diferentes actividades de esta fiesta.

EL COMENTARIO

Al respecto se plantean las siguientes interrogantes:

a. ¿El Consejo Directivo no ha tenido la capacidad suficiente para negociar este compromiso?

b. ¿La única solución para salir del impase ha sido el envío de una carta notarial? ¿Por qué no se tomaron en cuenta otras alternativas? Por ejemplo, el total de directivos visitarlo en su domicilio y entablar un diálogo sincero.

c. ¿El problema surgido ha tenido un carácter jurídico o ha sido un acontecimiento costumbrista, social? ¿Por qué remitir al prioste una carta notarial? Con esto se deja un mal precedente para que en lo sucesivo nadie quiera entrar de Devoto.

d. ¿Se ha dado acaso la oportunidad de escuchar al Prioste para que explique el porqué de su negativa?

En fin, los hechos y la solución ya se dieron. Esperemos que los cabanistas participen con sus ofertas para que la Fiesta de Santiago no pierda el encanto y el prestigio que ha ganado a través de los años.

Seguiremos.

NOTICIAS. Sábado 28 de mayo del 2011

Cabana. Reunión de alcaldes de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Zona de los Conchucos se realizó ayer 27 . Como en fechas anteriores asistieron a esta 4º reunión los alcaldes de Corongo, Sihuas, Huari, Pomabamba y el de Pallasca. Se tomaron importantes acuerdos referidos infraestructura vial, medio ambiente, turismo e interculturalidad.

Cabana. Huillana para la fiesta de Santiago, El Mayor. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa realizaron el tradicional almuerzo el domingo 22 de mayo.

Chimbote. Designan a Luis Alberto Castro López, Pachachaca, Presidente de la Comisión Especial pro Recaudación de Combustible en la ciudad de Lima por espacio de cuatro meses. A fin de apoyar la construcción de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil por la ruta Chimbote-Tocache- Cruzeiro Dosul , en el tramo Mayas- Quilca.


Huandoval. Red de agua potable para el anexo de Puca
. El 26 el alcalde Ing. Pedro Paredes Tadey se reunió con las autoridades y pobladores del anexo para coordinar y llevar a cabo la ejecución de la obra de la red de agua potable. Se tiene ya la tubería de ½, 1 ½, y de ¾ para la instalación de la red.

Lima. Huillana para celebrar la Fiesta del apóstol Santiago. Los devotos José Antonio Alvarado Matienzo y esposa Trinidad Medina Guzmán e hijos. Fecha: Domingo 29 de mayo. Lugar: Jr. Los Arabicus Cdra. 3 S/n Primera Zona Tahuantinsuyo- Independencia. Local de la Asociación Hermandad 25 de Julio Hijos de Cabana.

Bolognesi. Comienza Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua.

Programa para el martes 7 de Junio 2011.

06:00 a.m. Salva de 21 camaretazos ofrecidos por los Priostes Juan Corro Manrique y esposa, Juana Agreda Vásquez y familia anunciando el inicio de la Fiestas.

07:00 a.m. Tradicional “Caldo de Cabeza” con su rico rocoto y sabroso mote.

08:00 a.m. Recepción de la Banda Juventud Bolognesi, donada por el Sr. Calín Murillo.

09:00 a.m. Recepción en la casa del Prioste a los donantes.

10:00 a.m. Desfile Escolar en la Plaza de Armas conmemorando el Día de la Bandera, y del Héroe de Arica. Izamiento del Pabellón Nacional. Participan autoridades, profesores, estudiantes del C.E. 88160 y anexos.

01:00 p.m. Almuerzo costumbrista ofrecido gentilmente por los devotos.

02:00 p.m Entrega de un carnero donado por el Sr. Darío Echevarría y Mauro Agreda.

02:30 p.m. Entrega de la res de muerte “El aventurero” donada por el Sr. Felipe Echevarría, esposa e hijos. Especial recepción por el devoto.

03:00 p.m. Ofertantes de cerveza por un grupo de amigos del Prioste.

03:30 p.m. entrega de un carnero por el Sr. Julio Murillo Vivar. Calurosa recepción.

04:00 p.m. Misa de honras ofrecida por el devoto en honor a sus padres: Isaías Corro Vivar y María Cruz Manrique Gonzales.

05:00 p.m. Ingreso de una nutrida comitiva de ofertantes con sus respectivas sorpresas.

Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario