sábado, 14 de mayo de 2011

VISITA DE DIRECTORA TÉCNICA DE LA BN

Esta losa deportiva fue construida cuando era alcalde Teófilo Martín Espinal Reyes, gastó miles y miles de soles. Con el tiempo se destruyó. sin embargo no se impulsó la cultura, mucho menos se implementó la biblioteca municipal.

EDITORIAL – Sábado 14 de mayo del 2011

VISITA DE LA DIRECTORA TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Se ha dicho que un pueblo que no lee está sumido en el oscurantismo, en la ignorancia total. También se ha dicho que una municipalidad que no cuenta con una biblioteca condena a sus habitantes a vivir alejados de la cultura, a desconocer la creación humana a través de los siglos.

Para comprobar esta situación en la última semana de abril viajó a la ciudad de Cabana la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú. Lic. Ruth Alejos Aranda en compañía de dos destacados bibliotecólogos. Su visita se debió a la invitación oficial que cursó el actual alcalde del Gobierno Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.

Durante su permanencia la Directora Técnica levantó el diagnóstico de las bibliotecas que existen en los once distritos pallasquinos. El recorrido lo hizo en compañía del alcalde provincial. La sorpresa fue grande cuando in situ, la mencionada funcionaria, comprobó que algunos alcaldes no mostraron ningún interés por la cultura ni mucho menos por implementar una biblioteca. Así se vive en cuanto a lectura en ciertos distritos de la provincia de Pallasca.

Sin embargo, se ha recogido una información valiosa que servirá para que los expertos de la Biblioteca Nacional levanten un perfil y posteriormente elaboren un Proyecto que se presentará a la Comunidad Internacional, es decir a las embajadas de México, Colombia, España, Argentina, a fin de que a futuro puedan implementar las bibliotecas municipales de los once distritos de la provincia de Pallasca. Implementación que consistiría no solo con diferentes libros, sino también con material de oficina y máquinas electrónicas para una biblioteca virtual.

Este tipo de obras es la que no se ha tocado en gestiones anteriores. Se ha querido mantener al pueblo alejado de todo tipo de educación. Por esta razón el Proyecto Cultural Cantarria brindará todo tipo de apoyo a tan feliz iniciativa.

No solo hay que pedir a los alcaldes que hagan obras y siembren el pueblo de cemento. También es urgente combatir la ignorancia con bibliotecas y otros tipos de actividades culturales y educativas.

VALORES

Claves para favorecer las Relaciones Humanas

Para ganar las buenas Relaciones Humanas es fundamental regalar una sonrisa a quienes no saben que existe y mirar siempre a los ojos de quien está hablando contigo.

Es también muy importante no dirigirse de o de USTED a las personas.

Es impersonal y por lo tanto recomienda llamarlas por su nombre.

Cuando escuches, presta toda la atención a la persona que te está hablando.

Trata de adivinar y comprender los motivos que hacen hacer a los otros.

En cualquier negociación, debes saber que la otra parte también tiene que salir ganadora.

Agradecer es muy importante. Dar las gracias es tan solo devolver verbalmente una acción recibida.

No dudes en pedir disculpas si es necesario y destierra el y el YO: la vanidad sólo te traicionará.

Aplica todos estos principios en tus relaciones. Te sorprenderán los resultados obtenidos.

MI TIERRA PERU

Por los pueblos pallasquinos.

HUANDOVAl- 88 AÑOS DE CREACIÓN

Está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m.s.n.m. Tiene un envidiable clima seco y templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.

Huandoval es el distrito que cuenta con abundantes recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran las lagunas de Pusaccocha de incontrastable paisaje. Posee también una fuente de Aguas Termales, en Chusgón, distante a 9,5 km del pueblo.

Huandoval, sugieren los entendidos, es el resultado de cuatro cacicazgos: Los Chucanos, los Puquesinos, los Puquiogoñs y los Cuchupaicos.

Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

Tiene como recursos turísticos: Los baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.

Su fiesta central es en honor a San Agustín celebrada el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.

Antonio Aranda Olivos, compositor cabanista, le ha dedicado un lindo huayno con el título de Mi Huandoval Querido, canta Santos Villa Laureano.

HOMENAJE A COBAMIRES

CONOZCA COBAMIRES

Cobamires es un bello anexo del distrito de Bambas, provincia de Corongo-Ancash.-Se ubica a 2650 msnm.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería mayormente. También a la fabricación artesanal de ollas, tiestos, cántaros y tejas.

Tiene agua potable, teléfono y carretera. Se ha implementado el Programa del Vaso de Leche. La educación se imparte en una Institución Educativa unidocente.

Cuenta con un Teniente Gobernador, Agente Municipal y un Presidente de la Junta de Regantes.

Fiestas: En Cobamires se celebran los carnavales, Semana Santa, Fiesta de las Cruces el 1 de Mayo y la Fiesta Central el 30 de mayo en honor a San Fernando. En junio y julio se realizan las cosechas de maíz, trigo, cebada. En octubre es la época de las siembras de cereales y también la limpia de la acequia y de la laguna.

Atractivos turísticos: Laguna de Cobamires. La Toma donde nacen las aguas para irrigar los campos. Molino Viento, mirador estratégico para contemplar Cobamires y la Cordillera Blanca. Caipush, Pichanamaca, el Estadio, el Torno donde se realizaban interesantes competencias de fútbol. El Cirhualino y la Piedra Huanca. La Capilla para venerar a San Fernando.

El inolvidable Molle Mocho y la quebradita de la Macashida, punto de encuentro de muchas promesas e historias de amor de los amantes cobamirinos. (como suspiras al recordar).

El historiador Julio Olivera Oré nos refiere: “En Cobamires está el Castillo del Inca, laberintos subterráneos de la época preinca que siguen excitando la imaginación del pueblo y despertando la codicia de los buscadores de tesoros”.

Saludamos al Mayordomo de la Fiesta Willi Carbajal Reyes y a su esposa Ana Segura, lo mismo a que a sus hijos. Ellos atenderán a sus amigos y paisanos con el calor de siempre.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

LA NOTA

EL COMENTARIO

NOTICIAS. Sábado 14 de mayo del 2011

Cabana. Reunión de alcaldes de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Zona de los Conchucos se realizará el próximo 27 de mayo. Como en fechas anteriores esta será la tercera reunión de los alcaldes de Corongo, Sihuas, Huari, Pomabamba y el de Pallasca. Se tomarán importantes acuerdos referidos infraestructura vial de interconexión.

Cabana. Huillana para la fiesta de Santiago, El Mayor. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa realizará el tradicional almuerzo el domingo 22 de mayo.

Cabana. El Área de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Pallasca durante la transferencia no entregó el informe de obras por contrata y administración directa de los años 2007 a 2010, ni el estado situacional de estas: Tampoco se hizo constancia de las obras físicamente. ¿Qué guardaron el alcalde saliente Cornelio Reyes Huacache y el responsable de esta área? ¿Los contratos entregados a testaferros del consejero por Pallasca, Martín Espinal? La justicia tendrá que aclarar este caso.

Huandoval. Develan Placa Recordatoria de I.E. 88159 con el nombre de “Héctor Heredia Rosales”. Se organizó un nutrido programa conmemorativo. La ceremonia se realizó el viernes 13.

Bolognesi. Devoto de la Fiesta Patronal en honor a San Antonio, Señor Juan Corro Manrique y esposa Juana Agreda Vásquez invitan a la comunidad pallasquina a visitar este distrito y participar en su fiesta patronal en los primeros días de junio.

Bolognesi. Se posterga inauguración de Casa Parroquial para Junio. La casa parroquial que se construye al costado de la Iglesia de Bolognesi como parte integrante del recinto religioso, tiene actualmente los pisos resquebrajados sin que estos aún estén en uso, ya que su inauguración está prevista para el mes junio 2011. http://www.bolognesinoticias.com/

Bolognesi. Remodelación de Colegio Secundaria desata polémica. La remodelación del Centro Escolar 88160 de nuestro distrito, por parte del Gobierno Regional de Ancash, ha generado fuerte controversia entre los pobladores ya que desde el mes de febrero en que las aulas de adobe fueron demolidas por el llamado Consorcio Bolognesi , originó que los alumnos fuesen reubicados en el colegio de primaria y el Centro de cómputo, con las lógicas dificultades que esto ocasiona.

La APAFA ha dado a conocer su inconformidad de las obras dado que no se vienen cumpliendo acuerdos, no tienen conocimiento del perfil de proyecto a pesar de haberlo solicitado en dos oportunidades, teniendo como respuesta solo el silencio. http://www.bolognesinoticias.com/

Pallasca. Alcalde de Pallasca firma convenio con Red Pacífico Norte y Cáritas del Perú, a fin de fortalecer el PVL (Programa Vaso de Leche), elaborar un recetario de alimentos de acuerdo a la zona, para así, poder disminuir la desnutrición que aquejan a los Pallasquinos.(Por: Vilma Corsino. Promotora Incuba Rural Pallasca.INICTEL -UNI

Huandoval. Comienza traslado de piedras para el empedrado del perímetro de la Plaza de Armas. La obra es ejecutada por el alcalde Pedro Paredes Tadey. (Publicado por: Cesar Mata. Administrador de Telecentros Huandoval)


Lacabamba. Original concurso de tejido e hilado. El 08 de mayo del 2011, Día de la Madre) se llevó a cabo un Concurso de “TEJIDO E HILADO” organizado por el Telecentro Rural y la Emprendedora Marta Herrera Castillo (Primera Dama).


El concurso se realizó con el objetivo de mejorar las capacidades de las madres Lacabambinas, así mismo para rescatar la cultura y valorar la materia prima de este distrito. En este día las madres Lacabaminas presentaron hermosas chalecos, ponchos, gorros chalinas y medias todo ello elaborado con lana de carnero. (Por María Vilquinichi. Asistente-Telecentros)


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario