sábado, 4 de junio de 2011

PLAN DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRONALES

Las autoridades provinciales y locales tienen la obligación de mantener la seguridad durante las fiestas patronales en todos los distritos pallasquinos.

EDITORIAL – Sábado 04 de junio del 2011

PLAN DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRONALES

En este mes de junio comienzan las fiestas patronales en los once distritos pallasquinos. El 7 se apertura en Bolognesi, luego en la Lacabamba y a fines de mes en Pallasca. A todas estas festividades concurren muchísimos visitantes, incluidos turistas, comerciantes y otros personajes fuera de la ley que buscan cometer sus fechorías.

Por esta razón es conveniente que se planifique y se ponga en marcha un Plan de Seguridad. La coordinación debe establecerse entre las autoridades provinciales y locales de los diferentes sectores.

Este Plan debe contener acciones relacionadas con el transporte, la seguridad ciudadana, el comercio, el hospedaje, el expendio de comidas y bebidas, asi como la salud.

En cuanto a transporte asegurar el mantenimiento de las carreteras troncales en los sectores más críticos; así como de los puentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Incluso, el plan debe exigir un control estricto en las agencias de transporte para evitar el asalto de ómnibus en las carreteras. Asimismo, un examen minucioso de las unidades vehiculares para eludir cualquier tipo de accidentes.

Durante las mismas festividades la seguridad ciudadana debe quedar en óptimas condiciones para que no se produzcan robos, tanto a los pasajeros, visitantes, en las casas y a comerciantes.

La venta de comidas, bebidas y de otros insumos debe garantizarse., lo mismo que los accidentes que puedan ocasionar los fuegos artificiales. Los centros de salud y las ambulancias, si los hay, estarán expeditos para atender cualquier evento inesperado.

Las autoridades provinciales y locales tienen la palabra.

VALORES

CÓMO LOGRAR BUENAS RELACIONES HUMANAS

Habla con las personas. No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables.

Sonríe a las personas. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14.

Llama a las personas por su nombre. Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.

Sé amistoso y servicial. Si quieres tener amigos, sé amigo.

Sé cordial. Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto.

Interésate sinceramente por los demás. Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.

Sé generoso al elogiar y cauteloso al criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y elevar a los otros.

Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.

Presta atención a la opinión de los otros. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.

Procura aportar los buenos servicios que puedes hacer: lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.

MI TIERRA PERU

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

BOLOGNESI

Es un importante distrito de la provincia de Pallasca. Se ubica al norte de Cabana a 2912 msnm. “Paragoll”, fue su primitivo nombre, según lo afirma Olinda Reyes Colquicocha por tener un terreno muy quebrado. Más tarde tomó el nombre MORMORULLO y fue anexo de Cabana. Por Ley 8425 del 15 de julio de 1936 tomó el nombre de Bolognesi en memoria del Gran héroe de Arica

Unión, Amazonas, Belén, Santa Cruz y Obrero son los barrios que conforman su población.

Tiene como anexos a Chaupi, Cachubamba, Caynubamba Sagasácape y el Centro Poblado de Ferrer cuna del ex Presidente Alejandro Toledo Manrique.

Bolognesi destaca por su agricultura y por la venta de semilla de alfalfa, a pesar que no cuenta con abundante recurso hídrico..

La Fiesta Patronal se inicia el 7 de este mes en honor a San Antonio de Padua y concluirá el 14. Hasta este punto del ande pallasquino llegarán miles de “boludos” para dejar sus plegarias al protector y, por supuesto, a gozar en los Paseos de “vaca”, de las Mojigangas, del paseos y entregas de las patas, el traslado de la “almohada” repleta de joyas y de billetes; así como del baile por las calles del pueblo; también de la, procesión, la gran luminaria, de la infaltable carrera de caballos y de la tornaboda..

Para este importante distrito Reynaldo Pinedo Valle le ha dedicado un huayno con el título de “Mi Bolognesi querido”. Canta Rosita de Cabana. Acompaña Conjunto Musical “Santiago de Cabana”.

LACABAMBA

Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua, 13 de junio con expresiones del su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.

El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.

A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.

Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Dos opciones, un destino

LA NOTA


Mañana domingo es un día histórico para nuestra patria. Millones de personas tenderemos un encuentro cívico. Mañana se presentan dos opciones y un destino para elegir al Presidente de la del Perú.

COMENTARIO

1. Esta segunda vuelta entre Ollanta y Keiko nadie la esperaba. Pero la decisión del pueblo debe respetarse.

2. Se ha escuchado los debates entre los equipos técnicos de ambos candidatos. Asimismo, hemos visto el debate entre ambos finalistas. Cada uno ha tratado de impactar con su discurso y propuestas para convencer a los indecisos que suman un10% de ciudadanos.

3., Pocos peruanos han leído los planes de gobierno de ambos contendores. El uno ofrece regresar al pasado, lleno de corrupción y atentado contra los derechos humanos. El otro, combatirla y no pisotear la Constitución.

4. Los peruanos necesitamos mejorar nuestra calidad de vida en educación, salud y alimentación.

5. Por eso, peruanos, en forma consciente, responsable y acudiendo a los distados de tu propia conciencia, mañana, tenemos la oportunidad de elegir entre dos opciones el destino del Perú.

VALORES

CÓMO LOGRAR BUENAS RELACIONES HUMANAS

- Habla con las personas. No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables.

- Sonríe a las personas. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14.
- Llama a las personas por su nombre. Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.

- Sé amistoso y servicial. Si quieres tener amigos, sé amigo.

- Sé cordial. Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto.

- Interésate sinceramente por los demás. Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.

- Sé generoso al elogiar y cauteloso al criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y elevar a los otros.

- Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.
- Presta atención a la opinión de los otros. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.

- Procura aportar los buenos servicios que puedes hacer: lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.

NOTICIAS.

Sábado 4 de junio del 2011

Bolognesi. Viajeros comienzan a llegar al pueblo para participar en la fiesta patronal de San Antonio. Se ha habilitado la casa de Rodolfo Sandoval Colquicocha para todos los actos costumbristas.

Lacabamba. Alistan II Feria Gastronómica, Artesanal y Agropecuaria con motivo de celebrarse la fiesta patronal en honor a San Antonio. El 8 de junio se inicia el acontecimiento.

Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago de Cabana designó como Padre de la Institución al Dr. Jorge Velásquez Gallarday del distrito de Pallasca y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club La Unión, Sala “Los Azulejos” a partir de las 2 .pm.

Lima. Rogelio Canches Guzmán recibe credenciales de Congresista de la República. En ceremonia efectuada por el JNE, nuestro coterráneo Rogelio Canches recibió sus credencias de Padre de la Patria por “Gana Perú”. El Proyecto Cultural Cantarria y la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú, le expresan sus congratulaciones y éxitos en su gestión.

http://www.peru.gob.pe/Nuevo_Portal_Municipal/portales/Municipalidades/201/entidad/pm_municipalidad_tematicos.asp?cod_tema=69765

No hay comentarios:

Publicar un comentario