sábado, 11 de junio de 2011

MANTENER COLORIO Y AUTENTICIDAD DE FIESTAS PATRONALES

Los Blanquillos de Cabana, Patrimonio Cultural de la Nación necesita mejorar su vestimenta

EDITORIAL – Sábado 11 de junio del 2011

MANTENER COLORIO Y AUTENTICIDAD DE FIESTAS PATRONALES

Han comenzado las fiestas patronales en la provincia de Pallasca. Los habitantes de cada distrito veneran a un santo o santa, entronizados, muchos de ellos, desde tiempos de las extirpaciones y catequizaciones efectuadas por los frailes dominicos, agustinos y jesuitas.

A los ritos católicos y cristianos que acompañan a estas festividades se han sumado otros de carácter social, económico, agrícola, deportivo o costumbrista. Con el correr del tiempo estas fiestas han adoptado un sello característico, es decir, su propia identidad.

Se puede afirmar, entonces, que las fiestas patronales en la provincia de Pallasca tienen muchos elementos comunes; pero también una destacada diferencia.

Por eso, agregar un componente foráneo u otro rasgo distintivo al que practican cada uno de sus pobladores es alterar las costumbres establecidas. Se quiere más bien mantener el calor, el encanto y colorido de estas festividades.

No se concibe, por ejemplo, que una carrera de frutas se haga en motocicleta y no en caballos como ha sido siempre. Tampoco que se presente la danza de las Pallas sabiendo que estas son de origen coronguino. De igual manera que se derroche cerveza rociándolas por docenas sobre el cuerpo de los ofertantes o de un numeroso público que baila desenfrenadamente.

Trasladamos nuestra inquietud a los pobladores de cada distrito, a los priostes, devotos, estandartes o capitanes encargados de la fiesta, a las hermandades, a las diferentes autoridades y sobre todo nuestra invocación a los miles de jóvenes pallasquinos que regresan a sus distritos para que velen por la autenticidad de sus fiestas patronales.

VALORES

COMO VIVIR EN ARMONÍA

“La práctica de la armonía nos permite guiar nuestra vida por el camino de la democracia y la paz”


Se le denomina armonía, a la combinación de sonidos, que crean una melodía que brinda un momento placentero a los sentidos humanos. De esta manera por medio de la práctica de la armonía, podemos combinar el esfuerzo de muchas personas en busca de un mismo objetivo, lo que se puede lograr como un signo del trabajo para un mismo fin, sin importar las ideologías o las creencias que cada persona tiene, siempre y cuando se mantenga el objetivo del bienestar común.


Otra forma de definir la armonía es lo que en las artes gráficas se le denomina proporción, en la cual las cosas de una composición, en la que cada objeto guarda una correspondencia con el resto de elementos, lo que crea una obra agradable a la vista humana. De igual forma la proporción y el equilibrio que se guarda entre todos los elementos de la vida personal y comunitaria, pueden lograr que en la comunidad educativa y en el hogar, mantener la armonía, por la cual se pueden obtener frutos de una mejor convivencia y paz en los diversos ambientes por los que se desarrolla la vida cotidiana.


Toda democracia se nutre del ambiente de armonía que se busca lograr en las diversas acciones que se emprenden día con día. De esta manera la sociedad puede lograr una mejor convivencia entre los diversos sectores que la componen.


La armonía es un valor que se debe cultivar todos los días por cada una de las personas que desean un mejor mundo en donde vivir.


MI TIERRA PERU

MI PROVINCIA DE PALLASCA

LACABAMBA

Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua, 13 de junio con expresiones del su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.

El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.

A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.

Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio.

Angel Espinoza cantante de esta zona le dedica el sentido huayno “Fiesta en Lacabamba”.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

LA NOTA

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

COMENTARIO

¿Qué puedes hacer para contribuir a reducir el trabajo infantil?

En el Perú, más de dos millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, es decir el 28% de la niñez de nuestro país. Por esta razón, impulsamos esta campaña con el objetivo de sumar esfuerzos para visibilizar la problemática del trabajo infantil, llamar la atención del público y generar conciencia en la sociedad para reducir la alta tolerancia y permisividad que existe actualmente.

Si eres padre de familia, tu obligación es proteger los derechos de tus hijas e hijos y asegura que asistan a la escuela.

Si eres maestro, reflexiona con las niñas y niñas sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia de la educación para sus vidas.

Si eres transportista, contrata adultos y no niños como cobradores. Puede ser una actividad riesgosa para ellos.

Si eres periodista, aprovecha tu posición. Difunde las consecuencias del trabajo infantil en el desarrollo del niño.

Si eres empleador, asegúrate de contratar a mayores de edad.

Si necesitas un trabajador del hogar, no contrates a niñas o niñas, contrata a sus padres o madres.

Creemos en un mundo libre de trabajo infantil, construyamos juntos un país en el que niñas y niños disfruten de su infancia de forma saludable.

NOTICIAS.

Sábado 11 de junio del 2011

Cabana. Prioste de la Fiesta de Julio, Severo Herrera Sarmiento, ya tiene 60 reses de muerte, 14 paseos de res, 10 “Barcos”, dos bandas que irán desde Huaraz. La elaboración del programa está en marcha.

Huandoval. Primer Matrimonio Civil masivo organiza la Municipalidad en el marco del 88º Aniversario de fundación del distrito.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=24781

Lacabamaba. Esquila de alpacas en Comunidad Campesina de Lacabamba. Más de 100 cabezas pasaron por la s tijeras. La lana se beneficiará posteriormente.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=d2bac6b1e89b3b07f6db94297dc94217&x=24785

Pallasca. 10 serenos se encargarán de brindar seguridad a los habitantes de este distrito. Los contratos corren por cuenta del Concejo.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=24773_

Bolognesi. Entrega oficial de la iglesia de "San Antonio de Padua" a la Suprema Autoridad Eclesiástica de nuestra jurisdicción Excelentísimo Monseñor Ivo Baldi Gaburri, Obispo de la Diócesis de Huari, Ancash, Perú, y al pueblo bolognesino se realiza mañana 12, así lo dio a conocer Santiago Murillo Aparicio Presidente del Comité Pro-Construcción de la Iglesia.

Huaraz. Alcaldes de la Mancomunidad de la Zona Conchucos piden audiencia a Alan García Pérez. Los diez alcaldes de las provincias de Antonio Raimondi, C.F. Fiztcarrald, Asunción – Chacas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Corongo, Pallasca, Bolognesi y Huari integrantes de la Mancomunidad Municipal Zona de Conchucos solicitaron a través del Congresista ancashino José Mallqui Beas, para que interceda a fin de que el primer Mandatario de la Nación Dr. Alan García Pérez les conceda una audiencia a fin de que puedan plantearle la problemática que vienen atravesando y el reconocimiento legal y pronta solución a su petitorio.

Huaraz. 50 millones para obras Sub- Región Pacífico. Martín Espinal, presidente del concejo regional, dijo que 50 millones serán invertidos en proyectos de la costa y los 250 millones restantes, en obras de la sierra.

Detalló que de este monto, 50 millones serán distribuidos en los proyectos que se pondrán en marcha en las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, mientras que los 250 millones restantes, serán invertidos en la sierra de Áncash.

http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2964:en-ancash-el-presupuesto-participativo-asciende-a-300-millones-de-soles&catid=49:actualidad&Itemid=120

Huaraz. Martín Espinal Reyes se burla de provincias de la sierra de Ancash. No quiere realizar sesiones en Huaraz sino en Chimbote, a pesar que prometió apoyar a la sierra de Ancash. Dentro de poco tendrá que responder a una serie de acusaciones en el poder Judicial de Ancash.

http://www.huaraznoticias.com/regionales/cuidado-senor-martin-espinal

Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago de Cabana” designó como Padre de la Institución al Dr. Jorge Velásquez Gallarday del distrito de Pallasca y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club La Unión, Sala “Los Azulejos” a partir de las 2 .pm.

Lima. Rogelio Canches Guzmán recibe credenciales de Congresista de la República. En ceremonia efectuada por el JNE, nuestro coterráneo Rogelio Canches recibió sus credencias de Padre de la Patria por “Gana Perú”. El Proyecto Cultural Cantarria y la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú, le expresan sus congratulaciones y éxitos en su gestión.

Lima.Asociación Deportiva Cultura Bolognesi organiza fiesta patronal para el 18 y 19 de junio en su local del Jr. José María Quiroga Nº 120 Urb. Santa Luzmila, distrito de Comas, Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario