sábado, 25 de junio de 2011

MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

El Primer Colegio de Educación Secundaria creado en la provincia de Pallasca, el 24 de junio cumplió 54 años de creación

EDITORIAL – Sábado 25 de junio del 2011

MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

El 14 de febrero de 1957 el Ministerio de Educación mediante Resolución Nº creó el Colegio Nacional Mixto “Pallasca” con sede en Cabana, cuyo fin fue impartir la Educación Secundaria a muchos alumnos de los once distritos pallasquinos. Se convirtió así en el Primer Centro del Saber Educativo. La Asamblea de profesores acordó celebrar su aniversario cada 24 de junio. Así se está cumpliendo hasta la fecha.

Son más de 50 promociones que han egresado de esta Institución Educativa. No cabe duda que la mayoría de sus integrantes se han forjado una profesión o han incursionado con éxito en diferentes actividades humanas. Fuera de las aulas del Nacional “Pallasca”, miles de sus Exalumnos, responden a la filosofía, objetivos, valores y principios que se implantó desde su fundación.

Fuera de las Aulas del querido Nacional “Pallasca” sus Exalumnos están devolviendo con creces lo que asimilaron durante cinco inolvidables años. Sin embargo, falta más trabajo, más cohesión, más participación, más conciencia para vencer los retos que ofrecen el mundo globalizado y la Era del conocimiento.

La tarea educativa en este importante Colegio Secundario no está reducida exclusivamente al desempeño de su cuerpo jerárquico, profesores, alumnos, personal administrativo y padres de familia. También está la fortaleza de sus Exalumnos que en buena coordinación con la Dirección del Plantel se puede vencer muchos retos. Esperamos que esta iniciativa se cumpla. Y los que nos encontramos más allá de las aulas del recordado Nacional “Pallasca” podamos ofertar un granito de arena para su engrandecimiento.

Feliz Día Colegio Nacional “Pallasca”, hoy I.E. “Apóstol Santiago”.

VALORES

LA GRATITUD

Es el valor por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras.

Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efímero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en ello.

Para algunos es muy fácil dar las "gracias" por los pequeños servicios cotidianos que recibimos, el desayuno, ropa limpia, la oficina aseada... Pero no siempre es así.

Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.

El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.

Los Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca” expresamos nuestra gratitud a los profesores que nutrieron miles de mentes juveniles para ser personas de bien.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

PALLASCA

Junio, mes de San Juan Bautista

Consagrado a Juan el Bautista, junio es el mes jubilar de Pallasca- Ancash. Los priostes… se entregan de lleno a la Festividad en honor del Santo Patrón.

Sus tareas, dolores de cabeza y alegrías, comienzan, en realidad, un año antes, cuando reciben el Estandarte y el Párroco les da las bendiciones y todo el pueblo los parabienes y abrazos.

Desde entonces estas son su preocupaciones: programar el “corte de leña” (que suele hacerse en agosto), preparar el “Chupe” (casi siempre en noviembre o diciembre) animar a los amigos y familiares a que brinden su apoyo, echar una mirada a sus propios ahorros (a ver qué falta), y otras más.

Valgan verdades, la cosa es seria… y costosa. Esto no significa, sin embargo, que el compromiso sea asumido como una carga. Por encima de todo, está el cariño por el terruño, la simpatía por los paisanos, la palabra de honor y la fe y –en muchos casos- la gratitud por aquel Varón que bautizó a Jesús el Redentor (porque –y esta es una verdad proverbial- Sanjuancito es muy milagroso).

Por ello, el sentimiento jamás es de pesadumbre, siempre es de regocijo. Y este contagiante alborozo se pone de manifiesto más intensamente cuando ya todo se echa a andar: en las “novenas”, con chocolate caliente incluido; en la preparación de los panes y rosquitas; en la preparación de las “ofertas”( bandas de música, castillos, etc.); en los paseos de res, presididos por los “mashas”; a la hora de servir el “matambre” y mientras se disfruta del generoso almuerzo; cuando se ofician las misas “de baja” y “de alba” y se acompañan –con emoción contrita- las procesiones; al desarrollarse las coloridas carreras de cintas y de frutas; cuando se zapatea y los corazones palpitan al son de las bandas y los “chirocos” en las “luminarias”.

La fiesta de San Juan Bautista de Pallasca (Pallasquita linda, la tierra de los “chupabarros”) es, pues, una apoteosis de fe, de alegría, de amistad, de esperanza.

Vísitala, está cerquita del cielo: mejor dicho, es parte del Edén.

Un aporte de Bernardo Rafael Álvarez

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Una cena de integración

LA NOTA

El Consejo Directivo de la Asociación Cabanista ha programado para el martes 28 de junio, en su local social de Las Esmeraldas 499 una Cena de Integración, a la cual asistirán el Alcalde del Gobierno Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez; el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes y el Congresista de la Republica, Rogelio Canches Guzmán. Los tres son naturales de Cabana.

EL COMENTARIO

1. Quienes durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique y de Alan Gracia; inclusive del Consejo Directivo anterior, actuaron como francotiradores, recién se dan cuenta que trabajar en armonía y con plena integración favorecerá el desarrollo de Cabana.

2. El mea culpa que ha hecho el actual Presidente de la A.C. y que lo reconoció en esta revista radial el sábado 11 de junio, hace bien no solo a la institución sino a Cabana y a la provincia de Pallasca.

3. La cena organizada para el 28 , además de convertirse en un acto social y de protocolo, debe considerarse en el momento oportuno para pedirle al Alcalde Provincial que sea transparente durante toda su gestión, así mismo propicie la participación del pueblo; así como los cabildos abiertos.

4. Al Consejero por Pallasca conviene recordarle que se olvide de revanchismos, que deje de lado su indiferencia y que no aísle a Cabana; mucho menos que propicie el divisionismo y que gestione las obras aprobadas en el presupuesto participativo sin sacar ventajas económicas ni políticas en su condición de Presidente del Consejo Regional de Ancash.

5. Al congresista Rogelio Canches Guzmán hay que sugerirle que formule proyectos de ley y apoye las leyes que favorezcan al desarrollo de Cabana, de la provincia de Pallasca y de la Región Ancash..

6. Finalmente, dichas autoridades deben firmar EL PACTO DE LAS ESMERALDAS, comprometiéndose a trabajar juntos por el bien de Cabana.

NOTICIAS. Sábado 25 de junio del 2011

Huandoval. Con variado programa el 21 de junio se conmemoró el 88 aniversario de la creación política de este importante distrito pallasquino. El alcalde Pedro Paredes Tadey brindó un almuerzo a todos los pobladores.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=87f6dc6e1d1ddc942bc99d85dd6d90bf&x=24875

Lima. Fiesta Patronal de San Pedro de Quichanra-Cabana. Días: 25 y 26. Local: Asociación Santo Domingo de Tauca- Jr. Libertad 289- Infantas- SMP. Organiza: Asociación Central Hijos de San Pedro-Cabana-Ancash.

Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago de Cabana” designó como Padre de la Institución al Prof. Delfín Gallarday Reyes del distrito de Huandoval y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club Ancash a partir de las 1 pm.

Lima. Asociación Cabanista ofrece Cena de Confraternidad al Alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez; Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes y al Congresista Rogelio Canhes Guzmán. Día: martes 28 de junio. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo. Hora: 8:00 p.m. Reservaciones a los fonos: Reservas: 989127353 - 998030239 – 990117097

Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.

54 AÑOS

C.N.”APÓSTOL SANTIAGO”

Escribe: Enrique Vásquez Sifuentes

Las resoluciones ministeriales No 1811 y 3634 crearon en la ciudad de Cabana los Colegios Particulares “Apóstol Santiago” de varones y “Santa Rosa” de mujeres. Sus directores fueron los profesores Manuel Silva Aranda y Rosa Chávez, respectivamente. Contribuyó en su gestión el diputado Sr. Justo H. Vásquez.

Estas dos instituciones sentaron las bases para que por R.M. No 1465 del 14 de febrero de 1957 se creara el C.N. “Mixto Pallasca”, con sede en Cabana, con su primer director el Dr. Juan De La Mata Segovia Castro. Participó activamente el diputado Emilio Zúñiga Guzmán.

La Asamblea General de Profesores presidida por su Director acordó celebrar EL DIA CENTRAL DEL COLEGIO el 24 de junio.

Desde 1995, el ex C.N. “Mixto Pallasca” cambió su nombre por el de C.N. “APÓSTOL SANTIAGO”, siempre con sede en Cabana.

Es destacable precisar la proficua labor que cumplieron los padres de familia en la creación del colegio, lo mismo que a sus autoridades de aquel momento como; Santiago Oré Marreros, Subprefecto; Víctor Alvarado Rodríguez, Inspector de Educación; Leoncio Álvarez Guzmán, Alcalde Provincial.

De igual modo es pertinente rendir homenaje a los profesores pioneros como fueron Manuel Silva Aranda, Guillermo Bardales Ruiz, Florencio Mendoza, Sergio Figueroa, Pablo Qwistgard Buch, Rvdo. Padre Luis Zanzótera, Roque Glenni Vásquez, Jorge Prado Pantoja y el Suboficial G.G. Teobaldo Prado Medina. Y a su personal administrativo Sr. Lucio Pereyra, Tesorero; Olga Ascue Rodríguez, Secretaria; Tomás Vásquez Colquicocha, Jefe de Normas Educativas y Melanio Cardozo, personal de servicio.

La primera bandera del plantel fue obsequiada por el Subprefecto, Sr. Santiago Oré Marreros. En el mes de agosto de 1957 el poeta cabanista Oswaldo Espinoza Vivar escribió la letra del Himno del Colegio y el profesor huancaíno Augusto Rojas Gago su música.

Las labores comenzaron el 7 de abril con 3 secciones: primer año, 48 alumnos; segundo, 33 alumnos y el 3er. Con 42.

En 1958 con oficio No 7802 del 28 de noviembre los ciudadanos pallasquinos Manuel Martínez, de Cabana; Leoncio Blas Paredes, de Pampas; Alejandro Alayo Marreros, de Conchucos y Rómulo Tapia Sebastián de Tauca, donaron el terreno de Pasacalda para construir la infraestructura del naciente colegio.

Es necesario destacar a sus directores Juan Segovia Castro, Arsenio Cotillo Caballero, el profesor Montes de Oca, Gabriel Mejía Cañarí, Roque Glenni Vásquez, Carlos Sifuentes López, Julio Vásquez Sifuentes, Atilio Mantilla del Castillo, Nelly Izquierdo Glenni y Gilberto Paredes Heredia.

En esta alma mater, desde sus inicios se practicó una educación de puertas abiertas, la formación integral del alumno, el estudio dirigido, las evaluaciones permanentes, la educación por el ejemplo, integración del plantel a la sociedad, la educación familiar, la coeducación como posibilidad de solución a una sociedad integrada, organización escolar adecuada y la previsión del futuro del plantel.

Al celebrarse 54 años de creación el C.N. “Apóstol Santiago” vive los albores de la globalización, de la informática, de la Internet; pero es necesario que los padres y los profesores, principalmente, inculquen a los alumnos a no perder jamás su propia identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario