viernes, 16 de marzo de 2012

HOMENAJE A GUILLERMO VÁSQUEZ OLIVARES

Los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria se nutrieron de los consejos que impartía Guillermo Vásquez Olivares.

EDITORIAL Sábado, 17 de marzo del 2012

EL EJEMPLO DE UN EDUCADOR

Homenaje a Guillermo Vásquez Olivares

Ayer 16 se cumplió 10 años de la desaparición física del amigo y gran educador, Guillermo Delfín Vásquez Olivares. Su paso por este mundo sigue vigente entre quienes lo conocimos. Por esta razón el Proyecto Cultura Cantarria se suma al homenaje que han preparado sus familiares más cercanos.

Queda entre nosotros la imagen de un buen hijo, de un estudiante aplicado, de un universitario analítico y emprendedor, de un institucionalista identificado plenamente con sus ancestros.

También es imborrable la huella de su gran inquietud por la Educación. De igual modo, Guillermo Vásquez Olivares, concilió durante su vida la praxis y la teoría por el arte y poder de la Comunicación Social; así como del funcionario exitoso del Ministerio de Educación e indudablemente por su responsabilidad como jefe de su hogar.

De estas múltiples facetas, el Proyecto Cultural Cantarria valora su inquietud y apego por la Educación. Abogó, como maestro en las zonas paupérrimas de Lima, para que se atienda a los niños, especialmente. Implementó, para este fin, diversas directivas que se canalizaron a través del Ministerio de Educación, donde laboró hasta los últimos días de su existencia.

Guillermo Vásquez Olivares deslindó con claridad su posición para trabajar por una eficiente Asociación Cabanista, con estricto respeto a sus asociados y a sus estatutos. Se sorprendería, ahora, por la situación que atraviesa la institución a la que perteneció.

En su picante columna “La Nota y el Comentario”, publicado en varios voceros regionales, Guillermo Vásquez Olivares dejó traslucir sus cualidades de destacado Comunicador Social, al punto de ejercer la Dirección de la Escuela de Comunicación de la UNMSM. En sus artículos trató diversos temas con sentido analítico y de crítica constructiva Agregó a ellos su plena objetividad y sinceridad.

En estos 10 años de su alejamiento físico, Guillermo nos ha dejado una estela de buenos ejemplos. El Proyecto Cultural Cantarria acogió muchos de ellos y los seguirá poniendo en práctica para el bien de la sociedad.

VALORES

EL VALOR DE LA SONRISA

Uno de los factores más deliciosos de la personalidad de una persona es la sonrisa. Una sonrisa expresa: “Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo”.

Si la sonrisa no es sincera a nadie engañaremos, y al contrario, causa enojos. En una sonrisa hay mucha más información que en un gesto adusto, por eso, en la enseñanza es mucho más eficaz el estímulo que el castigo.

El valor de la sonrisa.

-No cuesta nada, pero crea mucho.

-Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan.

-Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre.

-Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer sus beneficios.

-Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos.

-Es el mejor antídoto contra las preocupaciones.

-No puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente.

Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.

http://www.xing.com/net/comunicacioneficaz/el-lenguaje-corporal-409287/el-valor-de-la-sonrisa-29461848/33551882/

MI TIERRA PERÚ

Presencia de los Padres Oblatos en Cabana y en el Perú

El 13 de marzo de 1948, día inolvidable para los cabanistas, llegaron por primera vez los Padres Oblatos de la Orden de San José. Lo hicieron desde Italia para sembrar las enseñanzas de Jesús en los pueblos pallasquinos, carentes de pastores espirituales en aquellos lejanos años.

1. Los siete primeros Padres Oblatos dirigidos por Marcos Libardoni desde su inicio auscultaron la realidad espiritual de Cabana y de la provincia y de inmediato se dispersaron a los distritos de Conchucos, Pallasca, Tauca y otros se quedaron en Cabana.

2. En Conchucos y en Cabana decidieron levantar nuevos templos con un diseño moderno y, en los otros, impulsar el servicio espiritual a todos los pallasquinos.

3. En estos 64 años de vida y presencia los Padres Oblatos han impulsado su labor a otras poblaciones del Perú como en Chimbote, Huari, Huaraz, Lima, Barranco. Allí tienen sus respectivos centros religiosos y de formación de nuevos sacerdotes.

4. Para los cabanistas, es meritorio señalar que el Padre Provincial de Los Padres Oblatos de la Orden de San José en todo el Perú está a cargo del Padre Manuel Manrique Figueroa, hijo de Cabana, quien está cumpliendo una loable función.

SEGMENTO: NOS PREOCUPA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Tema: Potencial humano y empresa

1.- ¿Qué es potencial humano?

2.- ¿Por qué se dice potencial humano y no recursos humanos?

3.- ¿Está bien estimulado el colaborador en una empresa?

4.- ¿Qué deben hacer el empresario y el estado para valorar su trabajo?

NOTICIAS. Sábado 17 de marzo del 2012

Cabana. Se restablece el tránsito vehicular hacia la provincia de Pallasca. La principal vía que une a los 11 distritos de la provincia de Pallasca ha sido rehabilitada de manera provisional, tras ser interrumpida por la caída de huaicos el último domingo, entre Quiroz y Chuquicara.

Cabana. Mantenimiento vía nacional Chuquicara- Quiroz. Los regidores provinciales Carlos Sifuentes, Lorenzo Reyes y Juan Rubiños que estuvieron en la zona de la emergencia dirigiendo los trabajos de limpieza del alud y la voladura de las enormes rocas, indicaron que la noche el domingo y lunes de marzo solo trabajaron en el lugar una retroestavadora de la Municipalidad Distrital de Tauca así como un cargador frontal, un volquete y una motoperforadora de propiedad de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana. Lluvias amenazan malograr vía nacional. De otro lado dijeron que las incesantes lluvias en la zona amenazan con provocar nuevos derrumbes y dañar la carretera que fue rehabilitada parcialmente para permitir el pase de los más de 90 vehículos que se encontraban varados.

Cabana. Rehabilitan carretera Cabana – Tauca interrumpida por huaico. En una rápida acción, maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Pallasca rehabilitó la carretera Cabana – Tauca que quedó interrumpida el 12 de marzo mañana a consecuencia de un huaico que cayó en el kilómetro 167 de la vía nacional.

El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez informó que el huaico cayó en el sector de San Juan, distrito de Tauca obstaculizando el paso de vehículos y pasajeros hacia Cabana.

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca declara visitante ilustre al Presidente Ollanta Humala. Al término de su discurso y en agradecimiento de todos los distritos pallasquinos, el Alcalde Jesús Aranda Alvarez, entregó al jefe de Estado un poncho y sombrero además de dos chirimoyas que se producen en el distrito de Santa Rosa. También lo reconoció como “Visitante Ilustre”, mediante Resolución de Alcaldía Nro. 028 – 2012 – MPP/ ALC y entregó las “Llaves de la Ciudad” como reconocimiento a su labor como jefe de Estado durante la emergencia.

http://www.municabana.gob.pe/

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana tiene los siguientes Programas y Proyectos en ejecución:

Proyectos por Desarrollar

1 Instalación de Losa Deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa - Cabana

2 Instalación de Losa Deportiva de uso múltiple en el paraje de Llocober - Cabana

3 Implementación del Programa de Seguridad Ciudadana - Cabana

4 Sistema de riego tecnificado para el paraje de Huauque - Cabana

5 Mejoramiento de la vía de acceso al Cementerio de Cabana

6 Mejoramiento del Jirón Mirador - Cabana

7 Mejoramiento de 1,350 ML de canal de riego Cauchalle - Distrito de Pampas

8 Mejoramiento de la calle La Palma - mirador de Pacchamaca - Cabana

9 Mejoramiento y Equipamiento del Teatro Municipal de Cabana

10 Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable del Caserío de San Martín - Cabana

11 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de Huambo - Cabana

12 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de La Florida - Cabana

13 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de Aija - Cabana

14 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de San Martín - Cabana

15 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de San Pedro - Cabana

16 Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable del Caserío de La Florida - Cabana

17 Mejoramiento de la Represa Pusha del Distrito de Huacaschuque - C.P. Paccha y Llaymucha, Distrito de Pallasca

18 Mejoramiento de la Represa Cienega del Distrito de Huacaschuque - C.P. Paccha y Llaymucha, Distrito de Pallasca

19 Instalación del Sistema de Electrificación Rural del C.P. Nuevo Quiroz - Distrito de Santa Rosa

20 Instalación del Sistema de Electrificación Rural del C.P. Naranja - Distrito de Tauca

21 Instalación del Sistema de Electrificación del C.P. Sacaycacha - Distrito de Pallasca

22 Construcción del Canal de Riego Palo Derecho C.P. Uchupampa - Distrito de Pampas

(más: http://www.municabana.gob.pe/ )

Lima. Proyecto Cultural Cantarria donó al Concejo Provincial de Pallasca el Primer Volumen del Plan Lector “Cabana Señorial” conteniendo 10 fichas de lectura. Este material servirá para apoyar la labor que está desarrollando el Regidor de Cultura, Arte, Deporte y Turismo, profesor José Carlos Sifuentes López.

Cabana. Premio a los mediocres. El ex gobernador ahora se moviliza en una 4x 4 a diferentes actos. ¿Quién le ha proporcionado esta movilidad? ¿Con qué fines? Y pensar que hasta fines del 2011 se codeaba con el actual alcalde provincial. Peor aún, en estos días se le premiaría como Técnico Especialista de la UGEL-Pallasca.

Cabana. Otro premiado. De igual modo, un antiguo militante de Perú Posible, expulsado por actos ilícitos, procesado por la Ugel-Pallasca, Por Resolución Directoral Nº 000746-2009 del 17 de Agosto, también sería otro de los especialistas de dicha Ugel.

Cabana. Siguen los premios. Eso no es todo, el ex candidato de Cuenta Conmigo a la alcaldía provincial, derrotado y humillado en la elección municipal, recibió el gran premio de Director de la Ugel-Corongo. El Consejero es su pariente. Ahì está la cosa.

Cabana. La empresa Promacsa ha participado por lo menos cinco veces en el proceso de licitación para la construcción de los centros educativos en la provincia de Pallasca promovidas por el Gobierno Regional de Ancash (GR)

El gerente de la Municipalidad Distrital de Tauca, Manuel Hidalgo Sifuentes, entregó documentos a la prensa donde se evidencia que la Subregión Pacífico le ha otorgado a esta empresa, agrupada en diversos consorcios, la buena pro para las reconstrucciones de las instituciones educativas de Paccha, Pallasca y Hualalay, por más de dos millones soles, cada una.

Chimbote. Más millones para PROMACSA. Esta empresa ha intervenido en el mejoramiento de los servicios educativos del Colegio Agropecuario N° 47 en el distrito de Pallasca con una inversión de 2'831, 285 soles. La elaboración del expediente técnico así como la ejecución y mejoras de los servicios educativos en la I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, por 2'500.592 soles. Todos estos procesos se realizaron en el 2010.

Huandoval. Municipalidad construye empedrado y pavimento del Jr. El Tayal.

Ferrer. Forman Núcleo Ejecutor. Los pobladores del Centro Poblado de Ferrer- Bolognesi-Pallasca designaron al presidente, tesorero y secretario del Núcleo Ejecutor con el fin de supervisar la construcción de una posta médica que en breve construirá la Municipalidad de Bolognesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario