sábado, 3 de marzo de 2012

LAS LECCIONES DE UN DESASTRE

Los pueblos pallasquinos después de los fatídicos sucesos de La Encantada deben fiscalizar todo tipo de obras que se construyan en sus distritos.

EDITORIAL – Sábado 03 de marzo del 2012

LAS LECCIONES DE UN DESASTRE

El terrible desastre provocado por el aluvión de la laguna Encantada de Llapo ha traído serias consecuencias que las están pagando los pueblos ubicados en el distrito de Santa Rosa. De esta hecatombe, originada no por acción de las lluvias o por un temblor sino por fallas humanas, debemos sacar algunas lecciones, a fin de tenerlas en cuenta para futuras obras.

En principio, hay que decir la verdad. La obra en la Encantada fue propiciada por el Gobierno Regional de Ancash. Por lo tanto, es el directo responsable de lo sucedido. Las investigaciones que se hagan dirán si se cumplió con todas las especificaciones técnicas.

Por otra parte, la Municipalidad de Llapo no puede lavarse las manos y en alguna medida también deberá asumir su responsabilidad. El actual alcalde y el ex alcalde de la gestión 2007-2010, tendrán que responder ante la justicia sobre los fatídicos hechos.

De igual modo, no se puede soslayar la forma en que el Gobierno Regional de Ancash concede las obras que ejecuta en la provincia de Pallasca a empresas de su conveniencia. La justicia tendrá que sancionar estos ilícitos.

El desastre de la Encantada ha dejado de manifiesto el gran espíritu de solidaridad de los alcaldes de Tauca, Cabana y Santa Rosa. Ellos estuvieron en primera línea para indagar sobre la tragedia y brindar su apoyo con maquinaria, víveres y otra ayuda; así como coordinar con otras autoridades e instituciones. De inmediato gestionaron el restablecimiento del tránsito hacia la provincia de Pallasca.

Lo curioso de este acontecimiento que ha enlutado a 4 hogares llapinos ha sido la aparición de un seudo Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Pallasca. En vez de salir a defender y denunciar a los responsables de esta tragedia, sueltos de huesos han alarmado a la prensa chibotana que se “desborda la Laguna de Tuctubamba”. Así han tendido una cortina de humo sobre la responsabilidad del Gobierno Regional de Ancash y del Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Reyes Espinal.

VALORES

LAS RELACIONES FAMILIARES Y LOS VALORES

La familia es en todas las civilizaciones la base de la sociedad. La Iglesia Católica siempre ha considerado a la familia como un ejemplo de sociedad, llamándola: iglesia doméstica, es decir, una figura de la relación entre Jesucristo y la Iglesia.

Toda sociedad, desde la más sencilla hasta las más complejas, está formada por relaciones entre personas. El desarrollo y los logros de estas sociedades dependen de la calidad de las relaciones entre sus miembros. Es en la familia donde se aprende a vivir en relación al aprender los valores que hacen que una familia se lleve bien y así se marca de manera profunda las relaciones de las personas en la sociedad. Si en familia no se aprende una relación adecuada, es muy difícil que las personas tengan relaciones adecuadas en los distintos grupos de los que forman parte.

La familia, como formadora de los valores sociales, es insustituible. La raíz de las fallas sociales muchas veces está en que la familia no desarrolla a los hijos en los valores de una buena relación. De ahí la importancia de saber educar a nuestros hijos en valores y en las virtudes, conscientes de que a través de éstas podremos ayudarles a ser mejores hijos, mejores ciudadanos, y mejores cristianos.

Para las relaciones familiares y sociales son importantes los valores de la honestidad, honradez, verdad, sinceridad y fidelidad

http://es.catholic.net/familiayvida/485/2981/articulo.php?id=36256

LA RECTITUD

“¿Qué importa saber lo que es una recta, si no se sabe qué es la rectitud?

¿Qué es la rectitud?

Valor y cualidad de recto o justo. Correcta razón, conocimiento práctico de lo que debemos decir o hacer.

El mensaje:

Que la rectitud te haga inmune a la corrupción.

http://www.obraspoemas.com/2012/02/que-es-la-rectitud-significado-de.html

MI TIERRA PERÚ

LA LENGUA CULLI.

Bernardo Rafael Álvarez, escritor pallasquino nos ofrece un interesante estudio sobre la Lengua primitiva de los pobladores de la provincia de Pallasca. Recientemente ha publicado un librito singular con el título. EL HABLA DEL CONSYHAMINO. Diccionario del Castellano de Pallasca. Autor. Bernardo Rafael Álvarez.

En sus líneas se enfoca con profusión La Lengua Culli. Al respecto opina.

“Los Incas,en su afán de expansión, llegaron a Pallasca. Allí encontraron una lengua extraña, el culli (o culle). Trataron -como solía ocurrir con las conquistas- de imponer su idioma, el quechua, en desmedro del que allí (y en gran parte de la región norte) se hablaba. Poco tiempo después aparecieron los conquistadores españoles.

En Cajamarca mataron a Atahualpa quien antes había mandado dar muerte a su hermano Huáscar cuyo cadáver, según teoría razonablemente expuesta por algunos historiadores (especialmente Félix Álvarez Brun) fue arrojado a las aguas del río Tablachaca (antes Andamarca) que corre entre Pallasca y Santiago de Chuco hacia el mar.

La imposición más rotunda y contundente, como es obvio, fue la del idioma castellano, desapareciendo prácticamente el quechua -que comenzaba a establecerse allí- y disminuido casi al exterminio el culli.

Según fue constatado por lingüistas, la frágil sobrevivencia de esta lengua se dio en algún caserío de la Provincia de Pallasca hasta aproximadamente la década de 1930. En la actualidad solo quedan desperdigadas muy pocas voces que se confunden con el léxico español y los vocablos quechuas que también se emplean, especialmente en los sectores campesinos.

Llegó a efectuarse una lista de palabras recolectadas por algunos estudiosos y otras personas, como el obispo Martínez Compañón, el padre Gonzáles Meléndez y Fernando Silva Santisteban. Expresiones culli (que aún se emplean en Pallasca) son, por ejemplo, "chúrgape" (grillo), "cungul" (renacuajo).

Felicitamos a Bernardo por esta útil publicación.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Han transcurrido dos meses y tres días del año 2012, hasta la fecha el ex presidente de la Asociación Cabanista no da muestras de querer solucionar la acefalía de la institución. NOS PREOCUPA.

¿Por qué la actitud autocrática del ex presidente de la AC? Verdaderamente es una lástima que en el Siglo XXI, todavía existan personas con esa mentalidad. Verdaderamente, NOS PREOCUPA.

El devoto de la fiesta en honor al Apóstol Santiago para el año 2012 no sabe con quién coordinar las actividades que ha programado para dicho evento. Todo ello por la intransigencia del ex presidente de la AC que sigue sin dar solución a la acefalía de la institución. NOS PREOCUPA.

NOS PREOCUPA, que hasta la fecha los estados financieros de la AC, correspondientes al año 2011 no se hayan entregado al Consejo de Fiscalización para su revisión y posterior aprobación. ¿Por qué será?

Hay personas que no aceptan sus debilidades ni errores que tienen, se creen los aureolados, los superdotados, los indispensables; que nunca se equivocan, pero el tiempo y la sociedad los identifica por su nombre y rápidamente. Esto es lo que está pasando en la Asociación Cabanista, su ex presidente hasta la fecha no tiene la mínima intención de dar solución a la acefalía institucional. NOS PREOCUPA.

Nos preocupa que Basilio Oré Quiñones forme parte visible de un frene de Defensa. Como Regidor de la Municipalidad Provincial en la Gestión 2007 al 2010 fue vacado por "nepotismo". Como candidato del APRA a la Alcaldía Provincial sufrió una derrota humillante. Como Gobernador Provincial no hizo nada trascendente. Hoy es Presidente de la Comunidad Campesina de Cabana. No tiene otra ocupación. Es fiel seguidor del Consejero por Pallasca.

Nos preocupa que Pedro Cuevas Huacache no tenga convicciones propias y de la noche a la mañana se presta a los intereses de Martín Espinal Reyes no para defender los Intereses del pueblo, sino para defender los intereses del consejero por Pallasca. Tiene una trayectoria sinuosa. Fue sometido a proceso administrativo en la I.E., Apóstol Santiago de Cabana, por la UGEL-Pallasca.

Nos preocupa que en Quiroz, lugar donde el puente quedó destruido, César Álvarez Aguilar fiel a su estilo en presencia de los periodistas “Comandos” intentó obligar a los trabajadores de PRO VIAS a que se pusieran el polo amarillo para hacer aparecer en la prensa adicta a la corrupción que la obra estaba siendo ejecutada por el gobierno regional, pero los trabajadores del MTC pusieron resistencia y el cuestionado presidente regional no logró su objetivo. Lo que motivo que los comandos de la autoridad regional regalaran los polos de Cuenta Conmigo a todo transeúnte que pasaba por el lugar.

Nos preocupa que los congresistas por Ancash Freddy Otárola y Modesto Julca Jara, hayan coincidido en manifestar que, han pedido por separado, la inmediata intervención de Contraloría General de la República , para fiscalizar todas las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Ancash, empezando por las obras que se han materializado, en la provincia de Pallasca, mediante la transferencia de más de 140 millones de nuevos soles, a las municipalidades de esa provincia, con la participación directa del Consejero Regional Martín Espinal Reyes, en su consecución.

Nos preocupa que la Justicia no actúe con la eficiencia y eficacia en los juicios que tiene el consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Precisamente SEÑALARON, para el día 07 de Marzo del año 2012 a horas 9.15 a.m., la fecha de la audiencia pública para juzgar al acusado (comparecencia restringida) MARTIN TEOFILO ESPINEL REYES, GUILMER BOYNER TORREJON ALEJANDRO, FELIX GONZALES GUZMAN, WILLIAM JOSE REYES VIVAR y contra el acusado AUSENTE (Comparecencia Restringida) JULIO SOLIS KRUGER, como autores del delito de Abuso de Autoridad-Incumplimiento de Deberes Funcionales Art. 377 del Código Penal, en agravio del estado y la Municipalidad provincial de Pallasca. (Prensa Regional)

Nos preocupa la Censura interpuestas al Director Regional de Educación por proselitismo político. El Decano del Colegio de Profesores, Manuel Reyes Sifuentes, ha lamentado el accionar del Director Regional de Educación no solo por su osada actitud de aprovecharse del cargo y de un evento público que es financiado por recursos del estado para hacer proselitismo, sino por su desempeño personal y las expresiones que ha lanzado y fueron difundidas públicamente.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Imagen empresarial

¿Es importante mantener la imagen empresarial?

¿Es un compromiso solo del grupo conservarla?

¿Se debe adaptar la empresa al mercado o viceversa?

¿Cómo está el grupo convencido del liderazgo de la empresa en el mercado?

NOTICIAS. Sábado 03 de marzo del 2012

Lima. 02-03-12.(ANDINA) Jefe del Estado entregará mañana (hoy) obras y ayuda social en la provincia de Pallasca. La Agencia Andina de Noticias informa que

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitará mañana (hoy) la provincia de Pallasca, en el departamento de Áncash, para entregar el nuevo puente bailey de Quiroz y apoyo social a los pobladores.

Según la agenda oficial, el jefe del Estado llegará a las 09.45 horas al distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, donde participará en la ceremonia de entrega a la población del puente Bailey, en el sector de Quiroz ubicado en kilómetro 92 de la Vía Nacional Chuquicara - Quiroz - Cabana.

Asimismo, a las 10.30 horas, el presidente Ollanta Humala se trasladará a la localidad de Ancos, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, para entregar apoyo social a los damnificados por el aluvión causado por el colapso de la represa “La Encantada”, del pasado 15 de febrero. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jefe-del-estado-entregara-manana-obras-y-ayuda-social-la-provincia-pallasca-402520.aspx (En: http://www.municabana.gob.pe/

Huaraz, mar. 02 (ANDINA). Esta tarde (ayer) culminó la instalación del puente bailey en el sector Quiroz, en reemplazo de la estructura que colapsó por el aluvión registrado en febrero y dejó incomunicada a la provincia de Pallasca, informó el subgerente regional de Defensa Civil de Áncash, Arturo Aranda. (más:

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-culminan-instalacion-puente-bailey-provincia-ancashina-pallasca-402506.aspx

Cabana. Rehabilitan carretera. El alcalde provincial señaló en día pasados que su comuna ha rehabilitado con el apoyo de maquinaria pesada la carretera vecinal Santa Rosa – Miraflores, que quedó sepultada por el alud el pasado 15 de febrero y que dejó incomunicados a centenares de pobladores.

Quiroz. Tránsito restringido. En el sector de Quiroz el tránsito aún es restringido por los trabajos que se vienen ejecutando. Los vehículos pueden circular por esta vía entre las 20:00 horas y las 6:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 14:00 horas, a fin de evitar cualquier accidente.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca publica página web con la siguiente dirección http://www.municabana.gob.pe/

Bolognesi. Alcalde reparte Vaso de leche. Madres de familia reciben productos del Programa Vaso de Leche. La municipalidad distrital de Bolognesi, representado por su alcalde, Andrés Aparicio Reyes y sus regidores reparten el vaso de leche a todas las madres beneficiarias del distrito de Bolognesi y sus caseríos,. El reparto se hace previo aviso a todas las beneficiarias.(En: Telecentros Bolognesi)

Chimbote. Postoras únicas que construyeron La Encantada. Según el SEACE, la empresa Corporación e Inversiones Chimbote SAC, entre el 2009 y 2011 ganó 9 licitaciones por un total de 1’021,291 soles. Mientras que la Constructora Fagi EIRL ganó 6 licitaciones por 607,073 soles. Siempre obtuvieron buenas pro como postoras únicas y su trabajo fue dar servicio de movimiento de tierras, encofrado y desencofrado; además de ello, suministrar materiales, (cemento, acero, tuberías y válvulas)

Chimbote Consorcio Pallasca, también participó en esta obra (integrado por y Corporación e Inversiones Chimbote y Edmundo Velásquez Sotomayor) que cobró 463, 930 soles por el suministro de tuberías y accesorios

Chimbote. Ingeniero residente, la comuna distrital pagó 15,200 soles a Luis Colona Veramatus, por ser el ingeniero residente de la obra denominada “Sistema de riesgo de Llapo”.

Chimbote. Perfil de la obra. la Subregión pagó 20,500 soles por el perfil de esta obra. El costo total fue de 2’127,994 soles.

Chimbote. El procurador público Anticorrupción, Richard Asmat, dijo que “es extraño que se tuvieran que hacer varias licitaciones y que todas las ganen dos empresas”.

Chimbote. Ananías Camacho Alva, Alcalde de Llapo en compañía del exalcalde del distrito, Joselito Luna Ruíz, presentó documentos al Procurador Público Anticorrupción que señalan que el expediente de la obra, el proceso de adjudicación y contrato del supervisor fue realizado por el Gobierno Regional de Ancash.

Chimbote. Costo. La obra La Encantada según el alcalde Ananías Camacho se ejecutó con un presupuesto de 2 millones 372 mil soles del gobierno regional y se inició hace 3 años; es decir en la administración anterior y que como municipio cumplieron funciones administrativas mínimas.

Huaraz. III Festival de Danzas Ancashinas 2012. En la sede de la Dirección Regional de Cultura – Ancash, el equipo Técnico Promotor del III Festival de Danzas Ancashinas 2012, hizo el lanzamiento de la convocatoria al III Festival de Danza Ancashina. Tiene por objetivo preservar, promover y difundir las danzas originarias y se realizará el 18 de agosto.

Lima. A través del Decreto de Urgencia N° 008-2012, el Ejecutivo aprobó que se destine el cinco por ciento del canon minero para ejecutar obras en las provincias afectadas: Pomabamba, Huarmey, Santa, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Huaraz y Pallasca.

Lima. Lonche de Confraternidad. ASOCIACION EX ALUMNOS CNP. La Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted al lonche de confraternidad con motivo de celebrarse el Quinto Aniversario de la Fundación de nuestra Asociación. El mismo que se llevará a cabo el día jueves 08 de Marzo del presente año, a horas 7:00 p.m., (hora exacta) en el Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, Jesús María.

Lima. Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia Díaz Flores por el fallecimiento de un amigo cabanista, SANTIAGO DIAZ FLORES Q.E.P.D. Murió en EE.UU. Nuestro sentido pesar a sus familiares, a sus hijos y nieto DIAZ ANDRADE. A los priostes de la Fiesta para este año.

Lima. Gran Tumbamonte Huandovalino. Domingo 04 de marzo. Padrinos César Avila y Mirella Ocaña Horna. Lugar: Asociación Micaela Bastidas de Zapallal-Puente Piedra. Paradero Los Sauces Km.33.9 Panamericana Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario