lunes, 2 de noviembre de 2009

PROGRAMA RADIAL DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2009




EDITORIAL

RONDAS CAMPESINAS RECLAMAN JUSTICIA EN CABANA

El abigeato es una lacra social que se ha extendido en todos los distritos de la provincia de Pallasca, sin que las autoridades pongan freno a estos actos delictivos.

Por esta razón, más de 25 líderes de estas organizaciones campesinas, el último 26 de octubre, protestaron a viva voz en la Plaza pública de Cabana reclamando justicia.

Solo de esta manera lograron que las autoridades provinciales escuchen sus peticiones. Estas se han referido a que cuando los abigeos son capturados, los entregan a la Policía Nacional, pero esta precisa que las Rondas no tienen autorización para efectuar capturas; por lo que ni el fiscal ni el juez pueden actuar; mucho menos la gobernación. Al final, se produce el robo de animales y el abigeo se pasea libremente riéndose de sus captores. Así está la justicia en la provincia.

Sin embargo, la protesta tenaz de los Ronderos tuvo sus frutos. De inmediato se estableció la mesa de diálogo. La gobernadora cedió a los reclamos y en su despacho se produjo la conversación. A la misma concurrieron cabizbajos el juez, el fiscal, la Policía Nacional, la gobernadora y el alcalde. Participaron también los 25 ronderos y varios ciudadanos de Cabana.

El diálogo entre moderado y picante sirvió para que las autoridades y las rondas reconozcan sus propios errores y trabajen coordinadamente en la erradicación del abigeato en la provincia.

Producto de esta mesa de diálogo se firmó el acta respectiva con los siguientes acuerdos:
· Las Rondas Campesinas deben denunciar los robos ante la Policía Nacional siguiendo los trámites de ley. Hecho que no habrían cumplido anteriormente.
· La Policía Nacional procederá a la captura de los abigeos una vez denunciados y los entregará a la fiscalía.

· El Fiscal Provincial formulará la acusación respectiva a los abigeos y entregará el expediente al juez para que actúe conforme a ley.

· De otro lado, se recomendó a la Gobernadora tener mucha cautela en la autorización de la filiación de ganado que se beneficiará en Chimbote. Los tenientes gobernadores lo habrían sorprendido en más de una oportunidad.

· Asimismo, el Alcalde se comprometió a organizar un Taller de Capacitación para las Rondas Campesinas.

El compromiso de las autoridades provinciales ha quedado establecido en luchar con las Rondas Campesinas para eliminar esta lacra social. Asimismo, dichas autoridades han recibido una seria advertencia de que si los acuerdos no se cumplen, ya no serán 25 líderes sino la masa compacta de campesinos que protestarán en la Plaza de Cabana.

Señores autoridades, el plazo está corriendo.


MI TIERRA PERÚ

30 octubre
Cabana- Ancash

108 Aniversario de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca
Actividades artísticas, culturales y deportivas.

25 al 30 octubre
Semana turística de Yungay:
Verbenas, concursos, ferias, deportes y actividades cívicas.

31 de octubre
Día de la Canción Criolla

La idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juán Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade.

En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela "Buenos Aires", donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla.

Por nuestra parte acotaremos que la Canción Criolla es muy estimada en la provincia de Pallasca, y en especial, en Cabana. El maestro del vals es Miguel Sifuentes Vásquez, “Pichuco”, de cuyo puño hasta ahora cantamos y recordamos sus vals: “Olvidado”, “Madrigales”. “Nely”, “Cabana Mía”, “Cruel Desengaño” o sus reconocidas polkas: “Las Pochitas de Cabana”, “Sol de Cabana”. Talla en este cancionero Alberto Sifuentes López con su vals “Cabana Señorial” y su polka “Chimbotanita”.

2 de Noviembre
Día de los fieles difuntos en todo el Perú. En Cabana con actos especiales.

3 noviembre
Aniversario de la ciudad de Abancay

4 noviembre Aniversario de Sullana

1 al 4 noviembre

Moyobamba

Semana de la orquídea
Exposición de la gran variedad de esta flor. Charlas al respecto.

1 a 7 noviembre
Aniversario de la fundación de Puno

Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabanistas residentes en Lima indiferentes a fecha cívica

LA NOTA

Ayer, 30 de octubre, Cabana ha celebrado 108 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Una fecha cívica que los cabanistas que residen en Lima; así como las organizaciones que llevan su nombre han pasado por alto. Ni un indicio de actividades se ha podido apreciar.

Recordemos que para el Centenario, en el 2001, todas las instituciones pusieron sus esfuerzos para celebrar esta magna fecha. Las actividades se cumplieron tanto en Cabana como en Lima con el objetivo propuesto.

EL COMENTARIO

Es lamentable que los hijos de Cabana no tengan registrada en su agenda esta ficha cívica. Y más lamentable es que las instituciones que han tomado el nombre de esta importante ciudad no hayan establecido en el calendario de sus actividades festejar con un acto cultural esta fecha.

Así no es la forma de retribuir a la madre tierra que acogió por muchos años a sus hijos. La indiferencia ojalá se supere en los años venideros.

Las instituciones están en la obligación de reunirse una vez al año y juntas rendir el homenaje que se merece Cabana.

Cierto es que este tipo de eventos no deja beneficios económicos, para eso hay otras ocasiones. Lo valedero es buscar, la identificación de lo nuestro y transmitir estos valores a los descendientes. Hacer conocer su historia, sus costumbres, sus personajes, su música, sus danzas. Tantos otros elementos. Será una brillante oportunidad. Esperamos que se haga en el futuro.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Amor de mi tierra- Vals
Letra y música de Luzmila Sifuentes Reyes (Cabana)

En lo que vamos tratando hasta el momento solo habíamos enfocado composiciones de autores y no de mujeres cabanistas. Y es que la producción musical de las damas cabanistas para expresar sus sentimientos es muy escasa. La excepción la constituye Luzmila Sifuentes Reyes.

Ella es una cantautora de finos sentimientos que logra concebir el vals “Amor de mi tierra”. Para plasmar sus emociones en esta canción, Luzmila se nutre de las vivencias en la tierra que le prodigó afecto y mucho cariño.

Estas experiencias las recogió siendo aun niña y adolescente. Percibió a flor de labios el impresionante paisaje de Cabana, por eso canta con voz aguda en su primera estrofa: “/Amor de mi tierra incomparable/ rinconcito que ilumina el sol/ tu cielo bordado de estrellas/ y tu Plaza de Armas es todo primor/”. Pero se refiere a la Plaza que ella captó siendo pequeña y ahora la evoca con mucho fervor.

Al visualizar la alfombra tendida del paisaje cabanista, Luzmila, se sumerge en sus calles y de pronto rememora los diversos quehaceres de sus moradores después de la merienda. Este sentir lo emite con nostalgia: “/La noche se viste de plata/ todos a la Iglesia vamos a rezar/ al Patrón Santiago que nos ilumina/ y sus bendiciones nos va a derramar/”. Nuevamente aparece en Luzmila, la constante de los compositores cabanistas, el halago al Protector espiritual del pueblo.

Lejos de Cabana, Luzmila, entra en profunda añoranza y afina sus agudos para cantar a su tierra y, como si fuese ayer, se pasea por sus restos arqueológicos y los lugares idílicos que visitan las parejas de enamorados.

Estos versos lo pintan a cabalidad: “/Cabana como extraño tus dulces alboradas/ tus paseos a Pashas y a la Cruz del Amor/ hoy muy lejos yo canto a mi tierra/ que viva Cabana, Ancash y el Perú/”.

Escuchemos en la voz de Luzmila Libertad, su nombre artístico, el vals Amor de mi tierra. Acompañamiento musical de Roberto Velásquez Rodríguez, ex primera guitarra de Fiesta Criolla.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Asamblea General Extraordinaria

Día: 1º de noviembre del 2009
Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Primera citación: 11:00 am
Segunda citación: 12 m.
Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios
Elección del Comité Electoral
Otros temas:
-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de Pte. Piedra.
-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 24-10-09


Cabana. La inauguración de la Semana de Cabana contó con escaso público. Se presentó el personal de la Municipalidad Provincial y de la UGEL-, más un promedio de 35 personas encargadas de la Seguridad Ciudadana. La sociedad civil, el grueso de la población brilló por su ausencia. ¿Qué pasó con el Área de Imagen Institucional?

Cabana. Maratón inició festejos por el 108 Aniversario de Cabana como Capital de la provincia. Hubo caminata, trote y maratón que partió de Shinga. Participaron entre 25 atletas. Se complementó con una bicicleteada y moto cros.

Cabana. Demagogo Martín Espinal, Consejero por Pallasca, afirma que Asfaltado del Tramo 2 comprendido entre San Juan y Cabana es producto de sus gestiones. Nada más falso, el Memorando Nº3678-2009-MTC enviado al Presidente de la Región el 02-10-09 por el Gerente General de Pro-Vías Nacional señala que es la región la que asumirá dicho asfaltado. Hasta el momento no se ha confeccionado el expediente técnico. Luego de su conclusión recién se iniciará el asfaltado. Posiblemente el próximo año.

Cabana. II etapa INNOVAFERIAS- 2009 se realizó el lunes. Participaron los niños de las escuelas de Huataullo, Cabana, Paccha, Santa Rosa y Hualalay. Resultó interesante y los niños recibieron un modesto refrigerio autofinanciado por las mismas escuelas. ¿Y la UGEL- se lavó las manos?

Cabana. Concurso de Danzas desvirtúa identidad cabanista y pallasquina. Los alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana, representaron Los Shacshas de Huaraz que nada tiene que ver con la identidad local. Se realizó en el marco del 108 Aniversario de Cabana.

Cabana. Escasos o3 Conjuntos Musicales participaron en el Concurso para celebrar el 108 Aniversario. Lo horrible fue que se interpretó música con ritmo chancayano y chicha. El colmo, un conjunto se denominó “Los Cheleros de Cabana”. Se otorgaron premios de S/ 1,200, S/ 500 y S/ 200 nuevos soles. Las bases no se cumplieron.

Cabana. Pasacalle de Estampas costumbristas resaltó identidad de los pueblos pallasquinos. Se lucieron vestidos de cada distrito. Destacaron El Quispe Cóndor de Llapo, La Limpia de Pozas de Bolognesi, La Trilla del caserío de Aija, La siembra y cosecha de papas de Ferrer.

Cabana. La feria gastronómica por estas festividades tuvo pocos participantes y se ofertaron escasos potajes.

Cabana. Las lluvias permanentes opacaron un tanto los diversos concursos. En plena lluvia y frente al palacio municipal se permitió continuar con las danzas. El pueblo reclama que el alcalde construya el Coliseo para estos eventos.

Cabana. En el espectáculo musical de anoche intervino Silverio Urbina y el Conjunto de Los Hnos. Villacorta de Trujillo. No se quiso proporcionar el monto del contrato. Se estima que pase de los 80 mil nuevos soles, incluidos otras actividades. El pueblo exigirá se aclare en el cabildo.

Cabana. 25 líderes de las Rondas Campesinas de la provincia de Pallasca hicieron temblar a las autoridades de Cabana. Reclamaron justicia contra el imperio del abigeato.

Cabana. Presidente de la Corte Superior del Santa visitará Cabana el 4 de noviembre con el fin de capacitar a los Jueces de Paz de la provincia y entablar un diálogo franco con los pobladores para recibir todo tipo de denuncias contra los administradores de justicia.

Pallasca. Domingo 25 se inauguró nuevo techo del templo colonial de la ciudad. En la reconstrucción participaron el Padre Rolando Ortega, los fieles en general y algunas instituciones de Lima.

Huacaschuque. Población se prepara para elegir al nuevo alcalde el 29 de noviembre. Se han inscrito el Movimiento Independiente “Río Santa”, y “Cuenta Conmigo” y Partido Popular Cristiano.

Tauca. El 29 se elegirán a regidores revocados. Figura como inscrita la lista del Partido Aprista Peruano.

Huandoval. Lista de Perú Posible interviene en elecciones para designar al nuevo alcalde el 29 de noviembre

Pampas. Alcalde Marcial Valerio Chávez denunciado por graves faltas en su gestión. Dicha autoridad ha favorecido sólo a la empresa Inversiones Rofer SAC, la considerable suma de S/195,609.00 nuevos por diversos conceptos y en diferentes fechas.

Lima. Ediciones 22 y 23 de El Nuevo Radar que publica el Proyecto Cultural Cantarria se distribuye en Cabana y levanta reacciones favorables de la población. Los detractores no faltan en estos casos.

Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Día viernes 20 de noviembre, 7:00 pm, en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.

1 comentario:

  1. La Sra. Luzmila Sifuentes hará la presentación de su cd el día 20 de febrero del 2010 en el restaurante "Jardín Santiago" (Jr. Tacna 1112 - 1114 Magdalena - Esquina Junín con Tacna)

    ResponderEliminar