sábado, 21 de noviembre de 2009

REVISTA RADIAL 14 DE NOVIEMBRE 2009


EDITORIAL

CABILDO EN CABANA, CONQUISTA DEL PUEBLO

De no presentarse decisiones de último momento, el Concejo Provincial de Pallasca que dirige augusto Vásquez Heredia, estaría convocando a Cabildo Abierto para el domingo 22 de noviembre. Lo decimos en condicional, porque ne varias oportunidades dicho alcalde prometió cumplir con este derecho del pueblo. Y como aún no ha publicado la Ordenanza respectiva, es que el pueblo de Cabana sigue dudando de esta promesa.

El Cabildo, si se realiza el próximo domingo, será una gran conquista del pueblo. Lo afirmamos así, porque al alcalde y a sus regidores se les ha exigido cumplir con este derecho ciudadano que ya estaba previsto realizarlo en el Plan de Gestión Municipal cada año.

Este Cabildo que se realizaría en plena Plaza pública será el escenario para que el pueblo exija a su alcalde y rinda cuentas en forma clara de su gestión año por año.

Igualmente, para que señale con documentos probatorios cuánto de dinero ha ingresado por conceptos de FONCOMUN, CANON Y SOBRECANON, Transferencias e ingresos propios. No se tiene ni una pizarra con esta información, la misma que se guarda como si fuese la cueva del Alí Babá andino.

El pueblo preguntará también qué obras se han ejecutado, sus costos, las empresas que ganaron las adjudicaciones y la calidad de las mismas, no solo en Cabana, sino en la provincia de Pallasca.

Otros rubros que el alcalde y sus regidores darán cuenta se refieren a los sueldos, dietas, contratos indebidos y en exceso; proyectos que se aprobaron en el Presupuesto Participativo y no se ejecutaron.

Augusto Vásquez Heredia como Alcalde Provincial explicará con pruebas por qué no apoya las actividades culturales, el turismo, el rescate de la música, las danzas, la educación, los talleres productivos, capacitaciones, en fin a las madres, a los adultos de la tercera edad y a la juventud.

Es su obligación y responsabilidad informar sobre las medidas que ha considerado para que la población consuma agua potable y no contaminada después de las recomendaciones dadas por los especialistas del hospital La Caleta de Chimbote.

El Cabildo Abierto es un acto cívico serio y no una simple reunión de amigos, por lo que deber realizarse con el rigor de la ley y como una práctica de la democracia. Esperamos que el alcalde y sus regidores no se burlen del pueblo.

MI TIERRA PERÚ

12 al 18 de noviembre

Cabana- Fiesta de la Virgen de Llactabamba

Traslado de la Virgen desde su Capilla hasta la ciudad. Presentación del toro de trapo. Rezos y fiesta con luminaria.

18 retorno de la imagen hasta Llactabamba, una planicie a las orillas del río del mismo nombre donde la Virgen permanece todo el año.

Misa, almuerzo costumbrista ofrecido por el Prioste de Hualalay.

21-22 Noviembre

Fiesta Patronal de Bolognesi en honor a la Virgen Peregrina.

Actividades religiosas, sociales, costumbristas, deportivas. Los priostes se preparan para recibir a los visitantes-

En Lima. La festividad se realizará el 21 y 22 en el local de la Asociación Cultural Bolognesi. Jr. José María Quiroga Nº 120 Sta. Luzmila.

Devotos: Roger Espinal Valdivia y esposa Yizell Salgado Barrantes e hijos.

Actividades: Domingo 15 preparación de la chicha.

Sábado 21: Arreglo del local, recepción de donaciones, rosario, inicio de fiesta, baile y luminaria.

Domingo 22: Misa a las 10 am, procesión de la Virgen Peregrina. Almuerzo costumbrista. Baile general con la banda orquesta Armonía Anguy y luminaria.

PERSONAJES DE MI TIERRA

Renán Reyes Vásquez

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Renovación de Órganos Directivos de la Asociación Cabanista

LA NOTA

El Comité Electoral de la Asociación Cabanista ha elaborado todo un cronograma de actividades para cumplir con la elección de los nuevos cargos directivos de esta institución matriz. El acto eleccionario se efectuará el domingo 29 de noviembre.

EL COMENTARIO

Según los Estatutos corregidos y actualizados, indefectiblemente el Consejo Directivo actual debe culminar sus funciones el 31 de diciembre.

Por lo que el Comité Electoral nombrado recientemente ha tenido que apurarse para establecer un cronograma especial que culminará con las elecciones, el 29 de este mes. Siempre se apresuran los hechos. Y cuando no ha salido bien, surgen los reclamos y hasta las discrepancias. Esperamos que estos actos no sucedan.

Además, sería conveniente, que el Comité Electoral., además de los requisitos que se exigen para desempeñar el cargo de Presidente y Secretarías, elabore un perfil para desempeñar el puesto de Presidente.

Al respecto, quien postule para esta delicada función merece ser un profesional,

y no un simple ciudadano. Existen cuadros que reúnen estos requisitos. También, capacidad para trabajar en equipo que requiera alcanzar objetivos mediante el trabajo conjunto.

Asimismo, tener capacidad para dirigir, distribuir tareas y coordinar el trabajo de personas que laboren con él. Que reúna, además, gran capacidad de comunicación, simpatía, cortesía en el trato con los asociados. Por lo demás, buen tacto y prudencia para manejar cualquier tipo de situación imprevista. Y sobre todo, capacidad de convocatoria, excelente comportamiento y relaciones humanas.

Los asociados, el 29 de noviembre elegirán al candidato de su preferencia.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Provincia de Pallasca”- huayno

Letra , música y canto: Ernesto Sánchez Fajardo, “El Jilguero del Huascarán”

En muchos compositores andinos se da una presencia constante de volcar sus sentimientos inspirados en la propia naturaleza. Naturaleza que la han conocido personalmente o por referencias.

Ernesto Sánchez Fajardo, el inolvidable Jilguero del Huascarán, nacido en Bambas, provincia de Corongo, contigua a la provincia de Pallasca, es el cantautor que dedica sus sentimientos a exaltar a la Provincia de Pallasca.

Al artista le cautiva no solo el cielo hermoso de la provincia, sino el carácter mismo de sus once distritos, pues en cada uno aprecia hospitalidad, cariño y apoyo. Así lo confirman sus versos: “/Provincia Pallasca de cielo hermoso/ todos tus distritos son muy generosos/ a cualquier humano y sin distinciones/abrigas, cobijas, apoyas con cariño/”.

Luego como un viajero incansable en sus giras artísticas “El Jilguero “ da cuenta con nombre propio de cada distrito. Resalta de ellos un cielo límpido y repleto de estrellas, marco especial, donde moran bellas pallasquinas. Por eso expresa en su canto: “/Santa Rosa y Llapo, Tauca y Cabana/ Pallasca y Huandoval/ Lacabamba y Conchucos/ con su cielo lindo pobladito d estrellas/ adornan el encanto de sus bellas mujeres/”.

Como prueba de apego a las mujeres, nuestro Jilguero, desgrana sus halagos a las damas pallasquinas y muy zalamero les canta al oído. “/Pallasquinita bellas mujeres/ hoy vivirán contentas, felices/ ahora ya tienen su carretera/ para el progreso de su pueblo/”.

Ernesto Sánchez concluye su canto invitando a todos sus compadres de la provincia disfrutar de la fiesta y bailar hasta rayar el alba, en la misma Plaza de Armas.

Escuchemos al Jilguero del Huascarán, reconocido cantautor ancashino, entonar el huayno “Provincia de Pallasca”. En estos días el Club Ancash está realizando una exposición de la vida y obras de Ernesto Sánchez Fajardo

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Ceremonia de reconocimiento a socios fundadores y vitalicios. El próximo 15 de noviembre el Concejo Directivo de la A.C rendirá homenaje a los socios fundadores y vitalicios de la institución. Se proyectará el I Video Histórico Institucional con las declaraciones de dichos asociados. Se entregará además presentes recordatorios.

La ceremonia se efectuará en Las Esmeraldas 499 Balconcillo a partir de las 4:30 pm.

Té bailable Pro-Fondos de la Navidad el Niño Cabanista. El mismo 15 de noviembre la A.C ha programado un Té Bailable. Los ingresos que se obtengan incrementará el fondo de S/ 4014.00 que se recaudó en la Fiesta de Julio.

La cita es en el local social de la A.C. a partir de las 4:30 pm.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 14-11-2009

Cabana. Fallece Renán Reyes Vásquez. El pasado domingo 9 en el trayecto de Cabana a Chimbote para tratarse de una dolencia cardíaca dejó de existir Renán Reyes Vásquez. Su deceso conmovió a toda la población y a los pueblos de la provincia de Pallasca. Renán Reyes fue destacado ganadero, agricultor. Dueño de la ex hacienda Cambal, Desempeñó los cargos de Subprefecto y Alcalde. Muy querido y entusiasta deportista del Sport Unión Cabana.

Bolognesi. Autoridades políticas, educativas y la población en general reunidos en la Plaza de Armas rinden homenaje a Renán Reyes Vásquez. Se hizo el Pabellón Nacional a media asta. El profesor Roque Matienzo destacó la labor que realizó Renán Reyes en este distrito generando mucho trabajo en la hacienda Cambal.

Cabana. Prioste de la Virgen de Llactabamba reparte programa conmemorativo. El 12 de noviembre se inicia el peregrinaje de la recordada imagen. Lo mismo hace el Devoto de Hualalay para la recepción correspondiente.

Cabana. El 18 de noviembre Cabana cumple 95 años por ostentar el rango de Ciudad. El Concejo Provincial no ha previsto ninguna actividad.

Llapo. Capacitación en gastronomía y turismo rural. La población en general por intermedio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad distrital y la universidad Las Américas organizarán un taller a fin de mejorar el servicio turístico en esta parte de la provincia de Pallasca.

Conchcucos. Comunidad ratificó el acuerdo de no firmar ningún contrato con Ancash-Cobre si antes no se reubica los relaves sobre laguna Llamacocha.

Huaraz. El 18 de noviembre se colocará la primera piedra para la carretera Chuquicara – Quiroz – Sacaycacha – Pallasca, así lo anunció el Presidente Regional de Ancash. El tramo de San Juan a Cabana aún no se sabe nada. ¿Qué dirá el Consejero por Pallasca?

Huaraz. Dirección Regional de Educación de Ancash convoca a Concurso público para cubrir las plazas de Directores de UGEL. La evaluación escrita es el 20 de diciembre, evaluación de la hoja de vida del 28 al 30 y la entrevista personal del 7 al 11 de enero del 2010. La Dirección de la UGEL. Pallasca está vacante.

Huaraz. Población de Pampas-Pallasca exige a su alcalde Marcial Valerio Chávez rinda cuentas claras de su gestión. La Contraloría General de la República recibió la denuncia respectiva.

Lima. Moción de Saludo y Felicitación a Cabana por 108 años como Capital de Provincia presentó al Congreso Nacional el Congresista David Waisman el 5 de noviembre con Exp. 8892.

Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Día viernes 20 de noviembre, 7:00 pm, en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.

ONOMÁSTICOS

El 12 cumplió años Bernardo Alvarez un gran amigo de Pallasca. Cantaremos con el Conshamino:

"Toque, toque, don Pedrito,/ su acordeón o concertina, / para bailar por la calle grande,/con mi linda pallasquina...

Y después de tanto cantar/ después de tanto bailar,/ que sirvan caldo'e gallina
de esas que saben criar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario