sábado, 7 de noviembre de 2009

REVISTA RADIAL 7 DE NOVIEMBRE 2009


EDITORIAL


Sábado, 07 de noviembre del 2009

JUECES DE PAZ PALLASQUINOS A CLASES

Frente a muchos desaciertos de los Jueces de Paz para administrar justicia en los once distritos pallasquinos; asimismo, en vista de que los reclamos de los agraviados no han tenido la acogida del caso por los mencionados jueces, la Corte Superior de Justicia del Santa decidió organizar el Taller de Capacitación para los Juez de Paz de la provincia de Pallasca.

Efectivamente, el martes 4 de noviembre, 30 Jueces de Paz de todos los distritos se concentraron en Cabana para recibir la capacitación respectiva. Es decir, se les obligó a recibir clases.

Esta medida prioritaria la asumió el Presidente de dicha Corte Superior, quien en compañía de su equipo deslindó el Perfil del Juez de Paz y las funciones que debe cumplir en su ámbito t administrativo.

A este acto académico asistieron el juez, el fiscal y el alcalde provincial; los 30 Jueces de paz y número reducido de ciudadanos cabanista.

Es conveniente resaltar este tipo de eventos, pues los Jueces de Paz solo administraban justicia en base a su experiencia, sin mayores conocimientos de la legislación peruana. Este empirismo los llevó a administrar justicia a su manera y no siempre en forma equitativa. Las quejas al respecto no se hicieron esperar.

Para superar estas deficiencias se planteó un temario específico referido a “La acción de los Jueces de Paz en actos penales”, “Lineamientos generales sobre el Código Penal”, “Trámite de las notificaciones” y “Costos de los procesos judiciales”.

Esta capacitación permitió, también, establecer un diálogo franco entre los asistentes y capacitadores. Lo que se requiere ahora es efectuar un permanente seguimiento y control a las acciones de dichos jueces. Situación que concluiría con la evaluación respectiva. De esta manera se ratificaría a los jueces en sus cargos o se buscaría los reemplazos necesarios.

Los pueblos pallasquinos esperan que esta capacitación rinda sus frutos, a fin de que dichos jueces administren justicia con la probidad, la honradez, la transparencia y, sobre todo, con la celeridad que cada caso requiere.

MI TIERRA PERÚ

1 a 7 noviembre

Aniversario de la fundación de Puno

Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio.

10 noviembre

Día de la Biblioteca Escolar y del Libro

En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes, para que el día denominado “Fiesta del libro” sea modificado por “el Día de la Biblioteca Escolar”.

Ese mismo año, según R.M. nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar” en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar, cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares entre los años 1922 a 1926.

El 10 de noviembre “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporada de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO/IFLA)

“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y en el conocimiento”

“La biblioteca escolar dota a las estudiantes con los instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables” (...)

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Municipalidad Provincial de Pallasca convoca o no a Cabildo Abierto.

LA NOTA

El Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, que se encuentra en Cabana auscultando la realidad, en más de una oportunidad ha solicitado al Alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia que precise la fecha para la realización del Cabildo Abierto.

Sin embargo, la autoridad edil busca las evasivas y no ha fijado claramente en qué momento se efectuará este Cabildo. En julio dijo que para la primera quincena de octubre. Luego, para el 22 de noviembre. En concreto, no hay una fecha definida para este acto cívico y vecinal.

EL COMENTARIO

El Plan de Gestión Municipal publicado y refrendado por el Alcalde señala con precisión que se efectuará por lo menos un Cabildo por año. Que se sepa hasta el momento no se ha ejecutado ninguno.

Este es el tipo de Alcalde “que se autoelogió como el primero que no es de Cabana sino de otro distrito, en este caso de Huandoval”.

El pueblo cabanista comprendió que por ser foráneo iba a cumplir con lo que publicó en su Plan de Gestión. En consecuencia de nada le ha valido pregonar que lo que en alguna vez afirmó.

Por el contrario, pasará a convertirse en el primer alcalde foráneo que no cumplió con su palabra ni con los proyectos que abundan en el papel.

Por otro lado, el alcalde Augusto Vásquez Heredia guarda algún temor para no realizar el Cabildo. ¿Será que las cuentas no están conformes? ¿Será tal vez que tiene la presión del Consejero por Pallasca para no revelar qué empresas ganaron la adjudicación de los contratos de obras? ¿Será el miedo a no dar a conocer cuántos trabajadores laboran en la Municipalidad y cuánto perciben?

En verdad, los cabanistas y los pueblos pallasquinos esperan que su Alcalde, de una vez por todas, saque la Ordenanza señalando día, hora y agenda para este esperado Cabildo.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Cabana Tierra de Amor (Huayno)

Letra y música: anónimo. Canta: Acompaña: Voces del Perú. Del CD. Sentimiento Conchucano

Varias son las motivaciones que tiene en cuenta el compositor para plasmar sus sentimientos en una canción. Lo hemos referido en ocasiones anteriores. El más mínimo elemento de nuestra realidad adquiere gran significación para el escritor. En este caso que analizamos, diremos que el artista de la pluma se inspira en una fecha cívica, pero no cualquiera, sino de una ciudad que cumple 100 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Nos referimos a Cabana.

A esta ciudad andina y ancashina el autor anónimo conchucano le dedica el huayno “Cabana Tierra de Amor”. Tres estrofas bien estructuradas en su forma y contenido adquieren belleza musical.

La canción se inicia con un verso que alude al carácter colectivo del pueblo. “/Cabana tierra de amor/ con su destino ancashino/ bien peruano/”, reitera ciertamente el escritor. A continuación, con claridad realiza una feliz comparación entre una flor y la ciudad misma, por lo que canta:“/hermosa flor del camino/ eres semilla para siempre/ de los pueblos pallasquinos”/. Un ejemplo de amabilidad, como lo aprecia el compositor.

La evocación sincera al cumplir Cabana su Centenario como Capital, se refuerza cuando el escritor expresa al unísono: “/Tus pueblos hoy te recuerdan/ tu Centenario de existencia/ bien peruano”/. Fecha cívica que celebran, incluso las aves del campo: “/Las aves van canturriando/ festejando tu aniversario/ en este día luminoso/”.

Y el gozo multánime de los pueblos pallasquinos por esta celebración estalla en el estribillo del escritor conchucano: “/Cantemos, bailemos muy alegres/ como muy buenos pallasquinos/ en esta tierra cabanista/ que hoy se celebra su día”/.

Escuchemos a Maribel Eusebio en el huayno “Cabana Tierra de Amor”. Acompaña el Conjunto Voces del Perú. Del CD Sentimiento Conchucano.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Ceremonia de reconocimiento a socios fundadores y vitalicios. El próximo 15 de noviembre el Concejo Directivo de la A.C rendirá homenaje a los socios fundadores y vitalicios de la institución. Se proyectará el I Video Histórico Institucional con las declaraciones de dichos asociados. Se entregará además presentes recordatorios.

La ceremonia se efectuará en Las Esmeraldas 499 Balconcillo a partir de las 4:30 pm.

Té bailable Pro-Fondos de la Navidad el Niño Cabanista. El mismo 15 de noviembre la A.C ha programado un Té Bailable. Los ingresos que se obtengan incrementará el fondo de S/ 4014.00 que se recaudó en la Fiesta de Julio.

La cita es en el local social de la A.C. a partir de las 4:30 pm.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS


Sábado, 07 de noviembre del 2009

Cabana. Capacitan a 30 Jueces de Paz de la provincia de Pallasca. El acto académico corrió a cargo de la Corte Superior de Justicia del Santa. El Presidente y su equipo concurrieron personalmente. Asistieron también el juez, fiscal y alcalde provincial. El taller se realizó el pasado 4 de noviembre.

Cabana. Barandas del Puente Maravillas colapsan. Un serio deterioro ha sufrido un sector de las barandas del puente que conduce al cementerio del pueblo. La autoridad edil no ha tomado ninguna solución. Alertamos que se pueden producir accidentes de gran riesgo.

Cabana. Prioste de la Virgen de Llactabamba reparte programa conmemorativo. El 12 de noviembre se inicia el peregrinaje de la recordada imagen. Lo mismo hace el Devoto de Hualalay para la recepción correspondiente.

Huandoval. Continúan trabajos para instalar aguay desagüe. Antes que irrumpan las lluvias se intensifican dichos trabajos. En la actualidad, el perímetro de la Plaza de Armas se ve afectado por dicha labor.

Paccha. Pallasca. Obras públicas a granel. En forma desesperada el Alcalde Manuel Rafaile no sabe cómo invertir el presupuesto de su Municipalidad, por eso es que en tiempo récord está ejecutando en Paccha las siguientes obras: losa deportiva, cerco y servicios higiénicos en el colegio, red de desagüe y alcantarillado, servicios higiénicos y baños públicos. Muy pronto empezará con la construcción de la Plaza de Armas.

Conchucos. Asamblea General en Comunidad Campesina de Conchucos. Para mañana 8 de noviembre los comuneros de este distrito se reunirán en forma urgente para recibir informes detallados sobre el Contrato que se está negociando con Ancash-Cobre. Esta empresa ha fijado como fecha límite para la firma el 31 de diciembre del 2009

Huaraz. El 18 de noviembre se colocará la primera piedra para la carretera Chuquicara – Quiroz – Sacaycacha – Pallasca, así lo anunció el Presidente Regional de Ancash. El tramo de San Juan a Cabana aún no se sabe nada. ¿Qué dirá el Consejero por Pallasca?

Huaraz. Consejero por Pallasca Martín Espinal en entrevista para Huaraz Noticias declara “como pallasquino debo reconocer que (Pallasca) es una de las provincias más beneficiadas con una inversión de más de 100 millones de soles, logrados gracias al Gobierno Regional, algo que nunca pensó lograr gracias a su trabajo y gestión realizado por su persona sustentado técnica como económicamente” (Huaraz noticias 01-11-2009).

Para la prensa, Martín se halaga él solo. Pero, ¿ de los 100 millones de soles cuánto se ha invertido hasta el momento? No tiene los datos ni los tendrá.

Lima. Moción de Saludo y Felicitación a Cabana por 108 años como Capital de Provincia presentó al Congreso Nacional el Congresista David Waisman el 5 de noviembre con Exp. 8892.

Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Día viernes 20 de noviembre, 7:00 pm, en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario