sábado, 21 de noviembre de 2009

REVISTA RADIAL 21 DE NOVIEMBRE 2009


EDITORIAL

21 de noviembre 2009

CONSULTA POPULAR EN TRES DISTRITOS PALLASQUINOS

Producto de la revocatoria de alcaldes efectuada el año pasado; el 29 de noviembre se realizará la consulta popular en los distritos de Huacaschuque y Huandoval para elegir a los nuevos alcaldes y en Tauca, para designar a los regidores.

Esta revocatoria se cumplió en el marco de la Ley General de Municipalidades, en la que se otorga al pueblo ejercer su derecho para el cambio de sus alcaldes cuando estos no cumplen sus funciones a cabalidad.

Así sucedió en el distrito de Huacaschuque, cuyo alcalde hizo caso omiso a sus funciones y su gestión por el tiempo que dirigió la municipalidad no fue transparente.

De igual modo en Huandoval, el ex alcalde Alberto Paredes fue revocado por mostrar incapacidad durante su gestión y no saber administrar con criterio de servicio al pueblo, los recursos económicos asignados a su municipalidad.

Lo fundamental de esta revocatoria es que los alcaldes y regidores han pertenecido a las filas del Partido de Gobierno, por lo que han demostrado carecer de la confianza de la población, a pesar que tuvieron todo el apoyo del Gobierno Central.

Para la consulta popular del domingo 29 están participando candidatos del Partido Aprista peruano, Perú Posible, Partido Popular Cristiano y los Movimientos “Cuenta Conmigo” y “Río Santa”. El despliegue de propaganda se intensifica en estos días y se aprecia a candidatos del Partido de Gobierno que insisten en postular, a pesar de la pésima actuación de sus antecesores.

La elección de los nuevos alcaldes y de los regidores en los distritos de Huacaschuque, Huandoval y Tauca respectivamente será solo por un año. Por lo que no se tiene mayores perspectivas para precisar que la gestión municipal mejorará en dichos distritos.

Los nuevos alcaldes elegidos harán un esfuerzo sobresaliente para reajustar los proyectos, administrar bien los recursos del FONCOMUN, CANON, Sobrecanon, Transferencias, Recursos propios y de esta manera dejar bien puestos sus nombres en la historia de sus pueblos.

El 29 de noviembre los ciudadanos de Huacaschuque, Huandoval y Tauca tienen un compromiso serio. Solo ellos decidirán democráticamente y serán resp

onsables de elegir a sus autoridades que los representen. Pensamos, que otra vez no se equivoquen en designar a sus alcaldes y regidores.

MI TIERRA PERÚ

22 de noviembre

Día Mundial de la Música y Fiesta de Santa Cecilia Patrona de los músicos.

Huaraz. En homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música, la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" a través de la Oficina General de Extensión Universitaria y Proyección Social celebra el "Día Mundial de la Música", hoy 21 de noviembre a las 7:30 p.m., en el Hall del local central de esta Casa Superior de Estudios y el ingreso es libre.

Mañana es el día Central de la Fiesta de Santa Cecilia y en todas partes del mundo los músicos se aprestan a rendirle el homenaje con lo más variado de sus interpretaciones.

20 al 25 de noviembre

Semana Turística de Moquegua- Provincia de Mariscal Nieto.

Se celebra el aniversario de su fundación ofreciendo al visitante recorridos por los principales atractivos de la zona y competencia de bicicleta de montaña y alas delta.

21-22 Noviembre

Fiesta Patronal de Bolognesi en honor a la Virgen Peregrina.

Actividades religiosas, sociales, costumbristas, deportivas. Los priostes se preparan para recibir a los visitantes-

En Lima. La festividad se realizará el 21 y 22 en el local de la Asociación Cultural Bolognesi. Jr. José María Quiroga Nº 120 Sta. Luzmila.

Devotos: Roger Espinal Valdivia y esposa Yizell Salgado Barrantes e hijos.

Actividades: Domingo 15 preparación de la chicha.

Sábado 21: Arreglo del local, recepción de donaciones, rosario, inicio de fiesta, baile y luminaria.

Domingo 22: Misa a las 10 am, procesión de la Virgen Peregrina. Almuerzo costumbrista. Baile general con la banda orquesta Armonía Anguy y luminaria.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Homenaje a la Primera Promoción del Colegio “Apó

stol Santiago”- ex C.N. Pallasca

LA NOTA

La Asociación de Ex Alumnos de la mencionada Institución Educativa por acuerdo de Asamblea General celebró anoche el homenaje por el 50 Aniversario de la Primera Promoción que conformó este recinto del saber pallasquino.

EL COMENTARIO

La reunión efectuada anoche ha sido no solo una enorme satisfacción de reencuentro entre los integrantes de la Primera Promoción del C.N. Pallasca, sino de otras promociones que se han juntado para manifestar que el espíritu del estudiante pallasquino no se ha deteriorado con el tiempo.

Rostros sonrientes, serios, maltratados por el tiempo; cabelleras canas, caminar sosegado, pero con espíritu jovial se ha notado en muchos de los que confo

rmaron la primera promoción.

Este homenaje ha demostrado también que es tiempo de que otras promociones se junten y trabajen con la Asociación en bien de nuestra Alma Mater.

SEGMENTO: EDUCANDO AL SOBERANO (Aquí leemos lo publicado en el Nuevo Radar 24)

A partir de la fecha. Amigos oyentes, les ofrecemos breves diálogos que sostienen dos

personajes en Cabana o pueblos similares de la provincia de Pallasca. Du fin es sensibilizar a la población para que las autoridades cumplan en forma transparente sus funciones.

El siguiente diálogo se da entre Juan Pueblo y el profesor Pancho.

J. P. Buenos días compadre, he madrugado a verle.

P.P Ud. dirá para qué soy bueno.

J.P. Iré al grano. ¿Qué sabe usted del agua potable?

P.P Y ¿por qué ese tema?

J.P. Meses atrás dijeron por la radio, que se abrieran los caños, porque habían echado sustancias tóxicas al reservorio del agua potable, y como en ese tiempo, pensaba solo en mis quehaceres, no le di la importancia, pero ahora me pongo a pensar ¿Qué hubiese pasado con mis hijos, mi esposa o cualquier otra persona que hubiese tomado esa agua?

P.P. Seguramente una desgracia. Compadre, ¿quién está obligado a brindar buenos servicios de agua potable en estos pueblos?

J.P. Las municipalidades. Pero como somos testigos, el canal y los reservorios no están protegidos, por eso las personas y los animales lo ensucian.

P.P. Compadrito, la vez pasada, personal técnico del Hospital de La Caleta de Chimbote, inspeccionaron el agua, llevaron muestras y comprobaron que el agua que se bebe contiene huevos de parásitos, bacterias patógenas y coliformes termo tolerantes

J.P. No hable en difícil, hable en castellano... en cristiano, pues.

P.P. Claro, bebemos agua sucia, con microbios y excrementos que producen enfermedades y hasta la muerte.

J.P. Ahora recuerdo que hace muchos años, en la parte baja de la ciudad, murió un niñito, dicen a causa de una lombriz intestinal.

P.P. Es verdad. En la autopsia el médico encontró un montón de lombrices en su barriguita.

J.P. Me imagino que la Municipalidad estará haciendo algo para mejorar la calidad del agua.

P.P. Pero, como es su costumbre, no informan nada.

J.P. Pero, de ocurrir una desgracia, como la que comentamos, alguien tendrá que pagar por ello.

P.P. Por supuesto, serán los del Gobierno Local.

J.P. Y también le pregunto, ¿Qué sabe del Programa Agua para Todos? Al pie del pueblo veo un tremendo cartel que anuncia esta obra.

P.P. Compadrito, sobre este tema responderá el Alcalde en el Cabildo.

J.P. Así estamos mal, ¿qué debemos hacer para que esto cambie?

P.P. Compadrito, le sugiero leer bastante y organizarnos. De lo contrario seguiremos de mal en peor.

J.P. Gracias por su consejo. Hasta más a luego.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Linda Pallasquina”

Letra: Elio Machado Paredes (Pallasca)

Canta: El Galán Tauquino. Acompaña- Banda San Agustín de Huandoval

Los sentimientos quejumbrosos que el compositor expresa a la mujer que quiere, se aprecia con nitidez en el huayno “Linda Pallasquina” de Elio Machado Paredes.

Por algún motivo, el joven galán, que vive en Pallasca, tiene que apartarse de la mujer que adora; pero a pesar de ello reafirma que nunca se olvidará por el gran cariño que se profesaron. Por eso canta muy dolido: / “ Lejos, muy lejos me iré, /lejos de tu lado/ linda pallasquina;/ pero nunca olvidaré nuestro gran cariño linda pallasquina”.

El compositor luego acude al recuerdo del paisaje donde conoció y se paseó con la tierna pallasquina, por tal razón evoca sus sentimientos en estos versos: /”Caminito de Tambamba/ tú sí eres testigo de nuestras andanzas,/ el día que yo me vaya/ me verás llorando/ por mi pallasquina./

Después el compositor insiste en que el amor y cariño que tiene hacia la dama pallasquina nunca lo olvidará; tampoco ella. “Mi alma estará dentro de tu pecho”, señala con profunda angustia Elio Machado: “/Por más lejos que me encuentre/ estará mi alma dentro de tu pecho,/ para que nunca olvidemos

nuestro amorcito/ linda pallasquina”.

Al final de su desesperación, el compositor, explica con claridad que se ausentará de la mujer que quiere y a pesar de esta decisión el jamás la borrará de su memoria. Tampoco la preciosa pallasquina a quien ama tanto: /” Me voy a ir, me voy a ir/ lejos de tu lado/ linda pallasquina;/ no olvidarás no olvidaré/ nuestro gran cariño/linda pallasquina”.

Escuchemos el huayno “Linda Pallasquina”. Letra de Elio Machado Paredes (Pallasca) Canta: El Galán Tauquino. Acompaña, Banda San Agustín de Huandoval. Un agradecimiento a Bernardo Alvarez por habernos proporcionado este CD.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Se alista caravana para la Navidad. El domingo 15 de noviembre luego de efectuarse el Té de confraternidad para recaudar fondos para celebrar la Navidad del Niño en Cabana, el Presidente de la Asociación Cabanista confirmó que el 20 de diciembre estarán en el Caserío de San Martín para entregar regalos a los niños de este caserío, así como a los de Huambo, La Florida, Aija, San Pedro y Cajapay. Luego el domingo 21 lo harán en Cabana. Las coordinaciones se efectúan entre la Directora de la Escuela Primaria, la Secretaría de Organización del Proyecto Cultural Cantarria y la Parroquia.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 14-11-2009

Puyallí. Institución Educativa Nº 88174 “San Nicolás” de Puyallí ocupó el décimo noveno (19) puesto en el Concurso Nacional “Movilización por la Comprensión Lectora 2009”, que organizó el Ministerio de Educación. Participaron cientos de concursantes. La UGEL –Pallasca extendió las felicitaciones del caso; así como al profesor asesor Carlos Verau.

Cabana. Estadísticas educativas presentadas por la UGEL- Pallasca precisan que el número de Instituciones Educativas según niveles en la provincia de Pallasca es la siguiente: 157 I.E. Públicas y ninguna Privada. El Nivel primario se tiene 81 escuelas que es igual al 51.6% ; Nivel inicial, 44 igual al 28%; Nivel Secundaria 27 colegios ; 3 Institutos Superiores Tecnológicos Públicos y 2 CETPRO.

Cabana. El 18 de noviembre, Cabana cumplió 95 en su calidad de Ciudad. Esta fecha cívica pasó ignorada por el Concejo Provincial, así como por las otras autoridades.

Cabana. Desfile típico de vestidos pallasquinos. Esta actividad se realizó el 29 de octubre con motivo del 108 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. El desfile fue organizado por la UGEL- Pallasca. Los vestidos de los once distritos pallasquinos se observaron a lo largo y ancho de las calles de Cabana.

Pallasca. Elección del alcalde escolar. El 19 se efectuó la votación entre los escolares de la ciudad de Pallasca para designar a su alcalde escolar de la I.E. San Juan Baustista de Pallasca. Se eligió como alcaldesa a la alumna Nila Acosta NInaquispe.

Cabana. Director de Instituto Superior Tecnológico Público Cabana asistió al Primer Encuentro Regional de Directores de Institutos Superiores de Ancash realizado el pasado 13 en San Marcos. Se tomaron importantes a cuerdos para mejorar la educación en estos institutos.

Paccha. Pallasca. Concurso de danzas típicas deleitó a pobladores. Se realizó en el marco de la fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres. Ocupó el primer puesto el Colegio Agropecuario Nº 47 de Pallasca y el segundo, el colegio de Huandoval.

Cachubamba-Bolognesi. Los alumnos de este caserío recibieron sus respectivas laptos para mejorar sus conocimientos sobre Tecnologías de Información y comunicación. La UGEL-Pallasca hizo dicha entrega.

Santa Rosa. Funcionarios de AGRORUAL-Cabana se reunieron con la alcaldesa de este distrito para evaluar los avances del proyecto “Cadena Productiva de Palto” que se implementa n Miraflores y Ancos.

Chimbote. Grupo Empresarial “Gloria” invertirá más de 400 millones de soles en la Región Ancash. Así lo anunció el Presiente Regional, César Alvarez. Se espera que alguna obra beneficie a la provincia de Pallasca.

Huaraz. Provías asegura que Ancash perdió 200 millones por la constante ausencia del Presidente Regional. Así lo manifestó el Jefe de Provías Descentralizado de Ancash, Pedro Salinas Canchaya.

Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana se realizó con éxito anoche en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.

ONOMÁSTICOS

El 12 cumplió años Bernardo Alvarez un gran amigo de Pallasca. Cantaremos con el Conshamino:

"Toque, toque, don Pedrito,

su acordeón o concertina,

para bailar por la calle grande,

con mi linda pallasquina...


Y después de tanto cantar

después de tanto bailar,

que sirvan caldo'e gallina
de esas que saben criar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario