sábado, 29 de enero de 2011

BENEFICENCIA PÚBLICA DE CABANA A MANOS DE CONCEJO PROVINCIAL

Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez, en el MIMDES durante el acto de transferencia de la Beneficencia Pública de Cabana.

(Foto: ANDINA)

EDITORIAL (sábado 29 de enero del 2011)

BENEFICENCIA PÚBLICA DE CABANA A MANOS DE CONCEJO PROVINCIAL

Desde el 21 de enero último el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha transferido la administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cabana, a la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta transferencia se ha cumplido en el marco de la ley y su respectivo reglamento.

Para el efecto, el alcalde provincial Jesús Aranda Alvarez estuvo en Lima, junto a otros 17 alcaldes provinciales de Ancash para firmar el acta de transferencia en la sede del MIMDES.

La transferencia de esta entidad benéfica al Gobierno Local de Cabana significa realizar “funciones de bienestar y promoción social complementarias a los fines sociales y tutelares del Estado, en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y en general de toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas psíquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano”.

También les compete la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto directamente vinculado con sus funciones.

Para cumplir con estos propósitos la Beneficencia Pública de Cabana cuenta con recursos directamente recaudados, constituidos por los ingresos captados directamente por la administración de los servicios que brinda, así como recursos ordinarios para el pago de los trabajadores activos y pensionistas.

El MIMDES transfiere a la Municipalidad solo funciones, más no el aspecto financiero ni los recursos humanos.

Esperamos que los pobladores de Cabana, en este caso los más necesitados, se beneficien con esta transferencia dentro del marco de la descentralización del Estado.

VALORES

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Sus recursos turísticos.

Habíamos llegado a la Galgada, Ancos, Santa Rosa y Llapo, todos con paisajes esplendorosos y con restos arqueológicos destacados. Continuamos con nuestro viaje por este vasto territorio pallasquino. Y nos detenemos en Tauca.

En este distrito de singular posición geográfica, se contemplará su ambiente urbano monumental en el que destacan su Plaza de Armas, su iglesia colonial construida al mejor estilo barroco, churrigueresco y rococó. Al mismo tiempo su colosal campanario edificado con peculiares características arquitectónicas de la época.

En la zona templada de este distrito sobresale el acogedor pueblo de Hualalay, zona privilegiada por su clima, sus aguas límpidas, como “El de las Niñas” y la abundancia de frutas, especialmente de manzanas que se comercializan en Lima, Chimbote y en el extranjero.

Pasamos luego a Cabana.

EN CABANA, Capital de la Provincia, nos sorprende su ubicación especial con plantaciones de eucaliptos en todos sus contornos. Podemos conocer el complejo arqueológico de la Cultura Pashas cuya muestra viviente es “El Caserón” edificado con piedra labrada. También, los restos arqueológicos de Mashgonga, Los baños termales de Cajapay y Las Lajas, La enorme laguna de Piticocha, El Callejón de Huacrapargo, rica estación para la pesca y la caza silvestre y sus miradores de La Cruz del Perdón, La Cruz del Amor y el Alto de Cayn.

En la misma ciudad podremos admirar el Museo Zonal que exhibe el arte de la Cultura Pashas, la Iglesia matriz construida por los Padres Oblatos, El Parque Libardoni, La Capilla de la Virgen del Carmen, en el barrio de Huayumaca, el Puente Maravillas, así como el Colegio Apóstol Santiago.

MI TIERRA PERÚ

HIMNO A PALLASCA- DISTRITO

Autor: Porfirio Torres Pereda

"El genial Simón Bolívar, insigne libertador,/ Como Villa te creó/ Y el Gran Mariscal Castilla/ Como noble distrito te reconoció./ Con la luz refulgente de cada amanecer / Iniciemos nuestro afán constante de luchar. /

Por el bien de nuestra patria y el rincón natal/ Trabajemos con acierto acogiendo el bien. / Hoy con rango de ciudad/ Avanzamos con honor, / Pallasca tierra mía/ Linda como el sol. /

El Chonta y Parihuanca, cual severos centinelas, / A través de los siglos te custodian noche y día, / Infiltrando en cada puro y tierno corazón/ No más que la fe inquebrantable de triunfar. /

En el ocaso de tus tardes, de espléndido arrebol, / Por siempre evocaremos tu suelo que nos vio nacer. / Pallasca marcharemos unidos por un solo ideal, / De ungirte con orgullo en regio pedestal. /

Portando siempre en alto nuestro bicolor, / Tengamos como meta nuestro anhelo de triunfar/ Y asidos de las manos quisiéramos volver / Para estar a tus plantas, hasta vernos morir."

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Preparativos para el Sesquicentenario de la provincia de Pallasca

LA NOTA

Faltan 23 días para celebrar la fecha central del Sesquicentenario de la creación política de la provincia de Pallasca.

Como se recuerda el 21 de febrero de 1861 el Presidente Ramón Castilla promulgó la ley creando nuestra provincia y la de Pomabamba.

En Lima la Federación Provincial Pallasquina, con un Consejo transitorio, se ha reunido en el Club Ancash para programar varias actividades. Sin embargo, la gran mayoría de pallasquinos hasta la fecha desconoce cuáles son ellas.

EL COMENTARIO

El Sesquicentenario de la provincia de Pallasca está muy cerca. Las instituciones organizadas en Lima han demostrado poco interés en festejar dicha festividad.

La Federación Provincial Pallasquina que se reactivó el 2010 apenas organizó una actividad artístico-cultural en el Club Ancash.

En agosto del año anterior se eligió a un Consejo Transitorio. Este ha citado a los delegados de las instituciones bases. Pocas respondieron a su llamado. Otras no han manifestado signos de integración.

En estas circunstancias, no se aprecia a la fecha una programación para celebrar esta fecha histórica.

En este corto tiempo, esperamos que los encargados difundan a lo máximo la programación. El Proyecto Cultural Cantarria brindará su apoyo a través de su Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”. www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado 29 de enero del 2011

Lima. Delegación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy Apóstol Santiago de Cabana viajará para el 150 Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca.

Chimbote. Denuncian a ex presidentes regionales por malversación. Nuevamente el Presidente Regional César Álvarez Aguilar, fue el blanco de una denuncia penal por los delitos contra la administración pública en las modalidades de malversación de fondos y encubrimiento real, considerados también en esta denuncia, el ex Presidente Regional, Ricardo Narváez Soto, Martín Espinal Reyes y el ex Alcalde de la Municipalidad de Conchucos Roger Corales Ponce.

Esta denuncia la efectuó el Coordinador de la carretera Chimbote-Tocache Hugo Tapia Sifuentes, a través de la Procuraduría Anticorrupción por las irregularidades cometidas sobre el mal uso del combustible dejado en el centro poblado de Mayas, distrito de Conchucos-Provincia de Pallasca para la construcción de la carretera Mayas-Quilca, que es parte del proyecto de la carretera Interoceánica Chimbote. Tocache, Cruceiro Do Sul, Perú-Brasil.

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/48881-denuncian-a-ex-presidentes-regionales-por-malversacion

Cabana. Se forman Comandos de Campaña de Perú Posible en Pampas y Conchucos. A plaza llena tanto en el distrito de Pampas y de Conchucos el domingo 23 se constituyeron los Comandos de Campaña con miras a brindar todo su apoyo al candidato Alejandro Toledo Manrique, quien postula a la Presidencia de la República. Cabana es la sede del Comando de Campaña Provincial de Pallasca, para las Elecciones Generales 2011. A la inauguración asistieron las Comitivas de Huaraz y Lima.

Durante su discurso, el Secretario Provincial de Perú Posible aseguró que Cabana y la Provincia de Pallasca apoyarán al Dr. Alejandro Toledo, hijo pallasquino, líder y candidato a la Presidencia de la República.

Cabana. Flamante alcalde de Tauca visita la capital de la provincia con una docena de personas encargadas de la Seguridad Ciudadana. Se comprometió a brindar su apoyo al pueblo tauquino, a Cabana y a otros distritos pallasquinos cuando lo requieran.

Cabana. Alcaldes de Pallasca se reunirán el 17 de febrero. Con el fin de formar la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Pallasca los once alcaldes se congregarán en Cabana el 17 de febrero entrante. Además, para coordinar las actividades que se han programado con los representantes del Proyecto Chavi-Mochi, Agro Rural y la Dirección Regional de Huaraz.

Cabana. Alcaldes muestran entusiasmo para celebrar los 150 años de la provincia de Pallasca. La mayoría de alcaldes pallasquinos han mostrado su inquietud favorable para festejar el sesquicentenario de la provincia de Pallasca. El 20 llegarán a Cabana para participar en las vísperas y el 21 intervendrán con sus grupos musicales e intercambios de fotografías.

Cabana. Reactivarán Liga de Fútbol. El regidor de Cultura y Deporte está empeñado en reactivar la Liga de Fútbol; pero ha encontrado imponderables en el Presidente, Cornelio Huacache, quien hasta la fecha no ha convocado a sus integrantes a la renovación del Consejo Directivo. Este trámite legal no deja avanzar con la propuesta del regidor de Cultura, Deportes y Recreación.

Cabana. Radio Municipal mejorará programas. Los encargados de la administración de Radio Municipal se reunieron con el Regidor de Cultura y acordaron mejorar la programación diaria. Se dará impulso a la difusión de valores, educación, salud, el turismo y de temas musicales que incentiven la identidad con Cabana.

Cabana. Fiscal provincial invoca a cabanistas trabajar a favor del pueblo. Después del izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana, las autoridades y público asistente se reúne en la Gobernación para compartir los diálogos apreciativos. En la reunión del domingo anterior hizo un nuevo llamado a la población para trabajar a favor de Cabana.

Ferrer. Accidente fatal en Cuchupaico. Un trabajador de la empresa de servicios ABENGOA que se encontraba instalando los postes para el transporte de fluido eléctrico desde el Mantaro hasta Cajamarca sufrió una tremenda descarga y murió en el acto. La víctima fue llevada a la Morgue de Cabana y sus restos se velaron en la Municipalidad.

Cabana. Gestión de ex alcalde Cornelio Reyes Huacache de las filas de Cuenta Conmigo dejó en las arcas de la Municipalidad Provincial de Pallasca S/ 509 nuevos soles por CANON y S/ 64 por FONCOMUN. Son cifras actualizadas al 21 de enero.

Cabana. Limpieza de calles. A falta de los servicios de recojo de desechos, la Municipalidad ha comenzado una campaña de sensibilización para que los vecinos de los cuatro barrios limpien sus calles dos veces por semana, el lunes y el viernes. Esta decisión se ha tomada debido a que no se cuenta con dinero para pagar a los trabajadores de baja Policía, los mismos que fueron despedidos al finalizar el año 2010.

Ancos. Reparan puente del Km. 17. El sábado 15 la comisión de evaluación del estado en que se encuentra la carretera asfaltada Chuquicara-Cabana, se detuvo en el Puente del Km 17 y ordenó de inmediato la reparación del mismo. El alcalde provincial estuvo dirigiendo personalmente dicho arreglo a satisfacción de los transportistas.

Cabana. Alcaldes de “Cuenta Conmigo” no quieren integración. Los alcaldes de Pallasca, Lacabamba, Bolognesi y Pampas brillaron por su ausencia en la Sesión que convocó el alcalde Jesús Aranda para formar el Concejo Provincial.

Cabana. Representantes del Proyecto Chavi-Mochi informaron que tienen un proyecto para la plantación de eucaliptos y pinos en las partes altas de la provincia de Pallasca. Los alcaldes decidirán si apoyan esta tarea. También dieron a conocer que apoyarán a los biohuertos, con semillas mejoradas y el asesoramiento técnico. Asimismo, se comprometieron apoyar con la crianza de cuyes distribuyendo 6 cuyes hembras y un macho por distrito, en forma rotativa.

Lima. Consejo Directivo de la Asociación Cabanista convoca a sus asociados a Sesión Ordinaria para el domingo 30 de enero a partir de las 10:00 am. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo-La Victoria.

Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas de Febrero el 150 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.

Lima. Hermandad 25 de Julio , Hijos residentes en Tahuantinsuyo organiza cuyada- pollada para mejorar su local. Día 30 de enero, lugar: Jr. Aravicus Cdra. 3. 1era. Zona de Tahuantinsuyo.Lima- Tradicional Chupe Pallasquino- 2011. Organizan Los >Priostes de las Festividades 2011 en honor a San Juan Bautista de Pallasca. Día: 6 de febrero. Lugar: Complejo Deportivo del Congreso de la República. Av Argentina Nº 1864. Entre Av. Argentina Av. Dueñas- Cercado.

Revise y lea los blogs de Cabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario