sábado, 22 de enero de 2011

URGE MANTENIMIENTO CARRETERA CHUQUICARA-CABANA

Es urgente el mantenimiento de la carretera Chuquicara - Cabana por intermedio de la Región Ancash.

EDITORIAL (sábado 22 de enero del 2011)

URGE MANTENIMIENTO CARRETERA CHUQUICARA-CABANA

La carpeta asfáltica de la carretera de penetración a la provincia de Pallasca, construida en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, en los últimos meses ha sufrido cierto deterioro y se requiere con urgencia su mantenimiento preferencial.

Para lograr este objetivo, el sábado 15 de enero, desde muy temprano la Comisión nombrada por el flamante Concejo Provincial de Pallasca hizo un recorrido desde Cabana hasta el Km 17, a fin de constatar in situ los sectores de alto riesgo.

El informe resumido precisa que el tramo de Siete mundos es el que ofrece mucho peligro; así como el sector de Cocabal y otros en los que la carpeta asfáltica se ha malogrado.

Toda esta evaluación ha de servir para que el Concejo Provincial de Pallasca presente el informe y la petición respectiva al Gobierno Regional de Ancash el 4 de febrero próximo, y ser este organismo el que inicie el mantenimiento de esta carretera. El trabajo ya no le corresponde a PROVÍAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino a la Dirección de Transporte de la Región Ancash. Así se ha establecido por Resolución Ministerial.

Han pasado dos años y la oferta que hizo el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, ha caído en saco roto. Se destinó 18 millones de nuevos con bombos y platillos, y la carretera no se terminó de asfaltar, ni mucho menos invertir en su mantenimiento.

Ahora que el Consejero Martín Espinal es el Presidente del Consejo Regional, le hacemos recordar que ningún cabanista y pallasquino ha olvidado su promesa. Se requiere evitar pérdidas de vidas y que las unidades motorizadas no colapsen.

Es tiempo que el Gobierno Regional de Ancash atienda el reclamo que hará el Concejo provincial de Pallasca con la presencia de su alcalde Jesús Aranda y regidores el 4 de febrero en Huaraz. Apoyemos sin tregua esta iniciativa.

VALORES

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Sus recursos turísticos.

La provincia de Pallasca es un emporio de recursos turísticos. El viajero tendrá ocasión de visitar muchos de ellos. En la travesía de sur a norte podemos recorrer:

Los restos arqueológicos de la cultura La Galgada (3 000 a.C.) situada en una terraza en la margen izquierda del río Chuquicara.

La bella población de Ancos y su fecunda campiña sembrada de árboles frutales. Asimismo su hermosa Capilla dedica al culto de San Francisco y las estancias de Collocollo Alto y Collocollo Bajo.

En Llapo, “Nido de águilas” como lo llamara Raimondi, se apreciará el Convento colonial dedicado para los cultos de San Marcos y la Virgen María de Copacabana. También los restos arqueológicos de Ayancurí, Shaymari y Huamaní.

En Santa Rosa, la enorme campiña y en especial Miraflores de extraordinario paisaje.

MI TIERRA PERÚ

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Irregularidades en la transferencia de las alcaldías pallasquinas

LA NOTA

Según versión de los nuevos alcaldes y de las comisiones nombradas para el proceso de transferencia, los alcaldes salientes han cometido una serie de irregularidades en el mismo proceso. Algunos de ellos no se encontraron presentes, no presentaron la documentación sustentatoria, el Gerente Municipal brilló por su ausencia, lo mismo que el contador y el asesor jurídico. Esto pasó no solo en Cabana, sino en Pallasca, Conchucos, Tauca y otras municipalidades.


Un ejemplo notorio lo hizo conocer el flamante alcalde del distrito de Pallasca, el jueves 20 en el Club Ancash.


EL COMENTARIO

Bernardo Álvarez, escritor pallasquino, nos hace el comentario referente a estos irregularidades.


Ayer por la noche se realizó un conversatorio pallasquino en el Club Ancash. Estuvo presente el Alcalde de nuestro Distrito, Nicolás Risco, y un nutrido grupo de paisanos. Resumidamente podemos decir que fue decepcionante lo que escuchamos en el informe del Burgomaestre, decepcionante pero en cierta forma ya anunciado.


Manifestó el señor Risco que Manuel Rafayle, el alcalde que dejó el cargo el 31 de diciembre concluyó su gestión de la manera más lamentable. La transferencia efectuada se produjo sin que se entregara a la nueva autoridad edilicia la documentación correspondiente a las distintas áreas administrativas; con el agregado escandaloso de que algunas explicaciones dadas (y constan por escrito)fueron que "lo tiene el contador y no quiere entregar", o que "el señor Rafayle lo tiene en Chimbote".


Lo que nos hace entender que el manejo municipal se ha dado durante estos últimos cuatro años como si se tratara de un negocio particular, como si fuera la chacra de quien fue elegido con la mejor voluntad y terminó traicionando la confianza. Qué tal irresponsabilidad.


Esperamos que la gestión del señor Risco se enrumbe por un camino de honestidad, transparencia, buena fe y trabajo decidido a lograr el progreso y bienestar de Pallasca, a recuperar la dignidad y prestancia que han sido lastimadas, y a impulsar una serena pero implacable investigación de lo sucedido y procurar, así, que la justicia haga lo que debe hacer. Lo ha ofrecido el alcalde, y eso esperamos.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado 22 de enero del 2011

Cabana. Sesión Extraordinaria del Concejo Provincial de Pallasca se realizó el miércoles 19 y se tomaron acuerdos importantes. Primero otorgar permiso al Alcalde Jesús Aranda Álvarez para viajar a Lima y asistir al MINDES (Ministerio de La Mujer) para firmar el acta de transferencia de la Beneficencia Pública a la Municipalidad Provincial para su respectiva administración. En este sentido el alcalde Aranda ayer viernes habría firmado dicha transferencia.

Cabana. Participarán los distritos en 150 Años de Creación de la provincia de Pallasca. Se decidido que se establezca las coordinaciones necesarias con los alcaldes de los otros distritos a fin de realzar esta fecha cívica importante para la provincia. El Gerente Municipal se encargará de elaborar los perfiles para las diferentes actividades.

Cabana. Reestructuración de la Municipalidad Provincial. Por acuerdo de Concejo se oficializó la reestructuración de este gobierno local en el periodo de 80 días. Tiempo suficiente que servirá para que los técnicos preparen los instrumentos legales de gestión como el ROF, MOF, CAP, PAP; así como la nueva estructura que debe ser a través de gerencias, subgerencias, conforme lo señala la Ley de Municipalidades. En los siguientes días se emitirá la resolución municipal.

Cabana. Quedan sin efecto resoluciones de contratos indefinidos del personal de seguridad. El jueves el Concejo provincial entregó sendas resoluciones dejando sin efecto los servicios de varios trabajadores de seguridad ciudadana. El análisis de dichos contratos dejó en claro que el ex alcalde Cornelio Heredia y sus regidores actuaron contra la ley.

Cabana. Acuerdan presencia de la Controlaría. Debido a las múltiples irregularidades detectadas en el proceso de transferencia; así como la ausencia sospechosa del Asesor Jurídico y del Contador durante este proceso; de igual manera la información incompleta sobre gastos en actividades y proyectos, el Concejo Provincial en pleno acordó solicitar la presencia de la Controlaría a fin de practicar la auditoría correspondiente a la gestión del ex alcalde Cornelio Reyes Huacache.

Cabana. Presupuesto Inicial de Apertura de la Municipalidad Provincial sufrirá ligeras modificaciones, sobre todo para desarrollar algunas actividades y con los ingresos del Canon efectuar algunas obras.

Cabana. Se actualiza Liga Deportiva. El viernes en reunión de Concejo se tomó el acuerdo para designar a la Nueva Junta Directiva que dirigirá los destinos de la Liga Deportiva de Cabana. El viernes fue el último plazo para actualizar esta junta.

Ferrer. Accidente fatal en Cuchupaico. Un trabajador de la empresa de servicios ABENGOA que se encontraba instalando los postes para el transporte de fluido eléctrico desde el Mantaro hasta Cajamarca sufrió una tremenda descarga y murió en el acto. La víctima fue llevada a la Morgue de Cabana y sus restos se velaron en la Municipalidad.

Cabana. Alcaldes pallasquinos se reunirán el 17 de febrero con el fin de formar la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Pallasca. El acto se realizará en Cabana. Además se tomarán acuerdos para determinar la inversión de una partida importante en arreglo de Caminos rurales y de herradura de los diferentes distritos.

Cabana. Gestión de ex alcalde Cornelio Reyes Huacache de las filas de Cuenta Conmigo dejó en las arcas de la Municipalidad Provincial de Pallasca S/ 509 nuevos soles por CANON y S/ 64 por FONCOMUN. Son cifras actualizadas al 21 de enero.

Cabana. Diálogos apreciativos dominicales. Ya se está volviendo costumbre efectuar un conversatorio después del izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana. El domingo 16 intervino el Fiscal e invocó a los ciudadanos a trabajar unidos por el desarrollo de Cabana y de la provincia. El Jefe de la ORM recomendó que los próximos izamientos del Pabellón Nacional sea un acto cívico solemne y rápido. El Maestro Manuel Sifuentes Reyes, se sumo a esta cruzada para que se trabaje por el bien de Cabana.

Cabana. Cambios en Radio Municipal. Con la nueva gestión se están notando los cambios en los servicios que brinda Radio Municipal de Cabana. Se difunde valores, información, avisos a la ciudadanía y se ameniza con música andina.

Cabana. Limpieza de calles. A falta de los servicios de recojo de desechos, la Municipalidad ha comenzado una campaña de sensibilización para que los vecinos de los cuatro barrios limpien sus calles dos veces por semana, el lunes y el viernes. Esta decisión se ha tomada debido a que no se cuenta con dinero para pagar a los trabajadores de baja Policía, los mismos que fueron despedidos al finalizar el año 2010.

Cabana. Visita de representantes del Sector Agricultura de la Región Ancash. El lunes 18 se reunió el Concejo provincial con los representantes de Agricultura y Forestación de la Región Ancash a fin de apoyar el desarrollo de proyectos productivos y agropecuarios en la provincia de Pallasca. Por ejemplo se rescataría algunos centros de inseminación de sementales y sacar adelante la siembra de frejol, como se ha hecho en Llaymucha. Para el efecto, más adelante, se firmará el convenio respectivo.

Cabana. Avance de programación para conmemorar 150 años de creación. El Concejo Provincial prepara actividades para celebrar los 150 años de la creación política de la provincia de Pallasca. Para el 20 de febrero se ha programado una serenata con participación de artistas de la región. Para el 21, la ceremonia central con palabras alusivas a la fecha, desfile de festejos y bandas de cada distrito por un espacio de 15 minutos por cada delegación. Un almuerzo de confraternidad. Tarde cultural con intercambio de regalos y fotografías de las Plazas de cada uno de los distritos pallasquinos. El acto se realizará en el auditorio del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”.

Puente Río Cabana. Con éxito se cumplió el trabajo de “República” en Puente Seco- Naranjal. La actividad tuvo como fin arreglar el puente que se encontraba en pésimas condiciones desde el año anterior. La decisión fue tomada por el Gobernador de Pallasca y seguida por su alcalde. En el lugar se dieron cita 60 braceros que laboraron el sábado y el domingo 16. También se hizo presente el Alcalde provincial con 2 volquetadas de arena y dos de ripio.

Ancos. Reparan puente del Km. 17. El sábado 15 la comisión de evaluación del estado en que se encuentra la carretera asfaltada Chuquicara-Cabana, se detuvo en el Puente del Km 17 y ordenó de inmediato la reparación del mismo. El alcalde provincial estuvo dirigiendo personalmente dicho arreglo a satisfacción de los transportistas.

Cabana. Alcaldes de “Cuenta Conmigo” no quieren integración. Los alcaldes de Pallasca, Lacabamba, Bolognesi y Pampas brillaron por su ausencia en la Sesión que convocó el alcalde Jesús Aranda para formar el Concejo Provincial.

Cabana. Representantes del Proyecto Chavi-Mochi informaron que tienen un proyecto para la plantación de eucaliptos y pinos en las partes altas de la provincia de Pallasca. Los alcaldes decidirán si apoyan esta tarea. También dieron a conocer que apoyarán a los biohuertos, con semillas mejoradas y el asesoramiento técnico. Asimismo, se comprometieron apoyar con la crianza de cuyes distribuyendo 6 cuyes hembras y un macho por distrito, en forma rotativa.

Huaraz. (15-1-2011) Martín Espinal dio discurso de mentiras tras elección como delegado. El consejero delegado electo Martín Espinal Reyes, tras conocer que supuestamente la gran mayoría votó por el, dijo que no los defraudará y que fiscalizará al Presidente Regional y hará respetar las decisiones que se tomen en Consejo Regional.

Más fresco que el Presidente Regional , Martín Espinal prometió trabajar, fiscalizar y ser el ejemplo de consejero delegado, y entre indignación y risa de los presentes, nadie le auguró éxitos, porque todos saben que será un títere más de Álvarez Aguilar.

Huaraz. Perú Posible designó a candidatos para congresistas. La plancha congresal está integrada por Modesto Julca Jara, ex jefe del PRONAA; Dante Moreno Neglia, propietario de Radio Ancash; Slubia Heredia, docente pallasquina y amiga de Alejandro Toledo; Juan Crisólogo, propietario de Canal 31 de Chimbote y Margot Nivín, secretaria general de PP Huaraz.

(Mas: http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=4120

Lima. Consejo Directivo de la Asociación Cabanista convoca a sus asociados a Sesión Ordinaria para el domingo 30 de enero a partir de las 10:00 am. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo-La Victoria.

Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas de Febrero el 150 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.

Revise y lea los blogs de Cabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario