sábado, 8 de enero de 2011

SESQUICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

La provincia de Pallasca requiere mantener su propia identidad. En los niños está la esperanza. El trabaja coordinado dará sus frutos para celebrar a nuestra provincia en sus 150 años.

EDITORIAL (sábado 08 de enero del 2011)

SESQUICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Este año se inicia una nueva década y en este marco se conmemora el Sesquicentenario de la creación política de la Provincia de Pallasca-Ancash. El 21 de febrero entrante es la fecha central.

También en el 2011 comienza la gestión de muchos alcaldes provinciales y distritales de nuestro país. En la provincia de Pallasca son 11alcaldes que tienen la responsabilidad de poner en marcha sus planes de gobierno. Para ello deberán contar con el apoyo de todos sus pobladores, sin excepción, de sus instituciones públicas y privadas, también de sus autoridades.

Lamentablemente, en la misma provincia, los alcaldes salientes, incluso los reelegidos jamás coordinaron con el ex alcalde Cornelio Reyes Huacache para esbozar un programa de actividades alusivo a esta importante fecha. Se entretuvieron, más bien, en gastar dinero en su propia campaña electoral.

Corresponderá a la nueva administración municipal del alcalde Jesús Aranda Álvarez trabajar contra el tiempo y preparar, en forma coordinada con los restantes alcaldes pallasquinos e instituciones, una programación especial.

En Lima, se espera que la renaciente Federación Provincial Pallasquina salga de su inercia y se declare en sesión permanente para brindarnos alguna actividad para estas efemérides.

Mientras tanto, el Proyecto Cultural Cantarria, está dispuesto a brindar todo su apoyo para festejar con éxito el Sesquicentenario de la Provincia de Pallasca. Para eso, a partir de la fecha, en esta revista radial, abrimos un segmento dedicado a nuestra provincia; así mismo difundiremos la música de cada distrito.

VALORES

MI TIERRA PERÚ

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Abrimos este segmento para rendir homenaje a la Sesquicentenaria Provincia de Pallasca-Ancash. Daremos cuenta de su origen, situación geográfica, histórica, económica, política, educativa. Incluiremos sus costumbres, sus fiestas, sus comidas, su música y sus personajes que forjaron cada uno de sus distritos.

Les entregamos, en esta ocasión el tema:

CASTILLA, UN ALMUERZO, NACE UNA PROVINCIA

La histórica Hacienda Cochaconchucos fue entregada en préstamo a Bolívar hasta terminar la guerra de la Independencia. El usufructo continuó hasta el gobierno de Ramón Castilla quien la entregó como pago de deudas pendientes a don Domingo Casanova. Ahí comenzó el reclamo de los antiguos propietarios de la hacienda. Castilla ofrecía y ofrecía la devolución, sin efectuarla.

Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antiguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema:

“El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca, al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo que tuvieron en mayo de 1821, ante el coronel Dionisio Vizcarra y Don José María Meléndez; quien – aunque anciano –asistió al banquete.

”Asimismo les manifestó que la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban. A cambio de este noble gesto y en homenaje a la patriota comunidad de Pallasca, les propuso dar el nombre de Pallasca a una de las provincias que se iban a crear por la división de la Provincia de Conchucos Bajo, cuya Capital era Sihuas”.

“Los pallasquinos aceptaron con entusiasmo esta feliz propuesta, terminando de esta manera el largo litigio de la Histórica Hacienda Cochaconchucos”. El 21 de Febrero de 1861, Don Ramón Castilla promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Pallasca y de Pomabamba, cumpliendo de esta manera con el acuerdo. Así nació nuestra Provincia de Pallasca.

http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO


Transferencia revela irregularidades en gestión de ex alcaldes pallasquinos


LA NOTA


“SIAF” son las siglas con las que buena parte de la administración pública nacional y regional se refiere al “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”.

El SIAF se ha convertido en un instrumento central en la administración del día a día del Estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población y por cierto también de los gobiernos locales.


Durante el discurso de Juramentación los alcaldes de Conchucos, Cabana y Tauca denunciaron que este Sistema nunca funcionó en los distritos citados, sino en Chimbote, en una casa particular de algún contador que está por esclarecerse.


EL COMENTARIO


Es evidente que el SIAF no ha funcionado con la transparencia del caso, en los tres distritos pallasquinos.


Todos los documentos contables han sido manejados por un contador, en una casa privada de Chimbote, situación que habría permitido cometer muchas irregularidades que será motivo de una investigación posterior.

Mediante el SIAF la población pallasquina perdió la oportunidad de informarse de los gastos cotidianos y sobre todo: ¿Cuándo se hizo, a quién se le pagó, por qué concepto, quién realizó el gasto, dónde se hizo el gasto, con qué plata se pagó, a qué actividad o proyecto correspondió el gasto?

Los alcaldes de Conchucos, Cabana y Tauca hasta donde se conoce dispondrán una investigación amplia hasta su total esclarecimiento.

www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS:

Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 y los Padrinos, organizan tradicional “Levantada del Niño”. Sábado 8 de enero a partir de las 8:00 p.m. Local: Jr. Pasco 3272-A- SAan Martín de Porres.

Cabana. Termina transferencia de gestión municipal Después de superar varios inconvenientes el alcalde saliente del Concejo Provincial de Pallasca, Cornelio Reyes Huacache, firmó el acta promediando las CERO HORAS con 20 minutos del 1 de enero del 2011. El alcalde Jesús Aranda prometió que “no habrá borrón y cuenta nueva”.

Cabana. Equipo de profesionales durante transferencia. Un abogado laborista, arquitectos, contadores, experto en planificación administrativa y personal de seguridad participaron en la transferencia de la gestión municipal. Hay serias irregularidades. Se informará a la Contraloría General de la República para que proceda a la auditoría correspondiente; también a toda la población.

Cabana. Nombramientos de última hora. Varios trabajadores del Concejo provincial fueron nombrados en forma ilegal. Se contemplará su caso, especialmente del personal de serenazgo.

Cabana.Alcalde y regidores mezquinos. No saben perder. La empresa minera ANTAMINA ha obsequiado a la Municipalidad Provincial de Pallasca maquinaria pesada. El alcalde y regidores, perdedores en las últimas elecciones, han acordado donar dichas máquinas a Pampas y Huataullo. La maquinaria aún no pasa a estos lugares. Se encuentra en Huaraz.

Cabana. Carretera en Curva del Diablo en mal estado. A raíz de la construcción de un desvío en la “Curva del Diablo”, este sector se ha vuelto pesado y peligroso.. Es la herencia del alcalde saliente.

Tauca. En una emotiva ceremonia protocolar juramentaron el 1de enero el Alcalde y Regidores de la Municipalidad Distrital de Tauca. Juan Carlos Alejos López conducirá la nueva gestión edil 2011 - 2014.


Huacaschuque. Miércoles 5 juramentó el reelecto alcalde de este distrito, profesor Rubén Cicerón Manrique Paredes. A la ceremonia asistió el alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez.

Huacaschuque. Por ley N º 12189 del 13 de enero de 1955 se crea este distrito gracias a la ayuda del Senador Rivas Plata, elegido por Pomabamba y brazo derecho del presidente Odría. El 7 de junio del mismo año se inaugura como distrito.

Bolognesi. Alcalde saliente evadió responsabilidad de transferencia a la nueva gestión. Después de su retorno de Cabana adonde fue a cumplir otras tareas que a su criterio eran más importantes que la transferencia, sin embargo horas más tarde rectificó su actitud y volvió al recinto municipal para dar inicio con mucho retrasó las diligencias administrativas. (más:

http://www.bolognesinoticias.com/)


Bolognesi. Alcalde Andrés Aparicio Reyes en acto de juramentación ofreció impulsar la producción agrícola, dotar de más agua al distrito, establecer un botiquín municipal. Brindar apoyo a la educación. Respetar el derecho laboral de algunos empleados. Desterrar mediante el diálogo cualquier tipo de problemas y superar el divisionismo existente entre la población. Asimismo, prestar rodo tipo de información. Para cumplir con su Plan de Gobierno pidió apoyo del pueblo. Hizo el brindis de honor la Mag. Olinda Reyes Colquicocha.(más: http://www.bolognesinoticias.com/)

Pallasca. El 02 de enero del 2011 se llevó a cabo la juramentación del Alcalde Nicolás Risco Orbegozo y regidores del Distrito de Pallasca, Provincia Pallasca, Departamento de Ancash, El acto contó con la presencia de todas las autoridades del Distrito, de los caseríos y el pueblo en general. El programa se inició con una Solemne Misa en la Iglesia Matriz de Pallasca, Izamiento del Pabellón Nacional, Bandera don el Pueblo, Bandera de la Paz y juramentación de alcalde y regidores, mensaje e informe por el alcalde como se transfirió.

Pampas. Carta abierta a los pampasinos. Alcalde Marcial Valerio Chávez, reelecto como autoridad edil del distrito de Pampas, Pallasca-Ancash, publica una agria carta abierta a los pampasinos, en el diario Ancash Noticias de Huaraz, retando a sus acusadores a mostrar pruebas de sus denuncias. Invoca también a trabajar unidos y lograr que Pampas sea el mejor distrito de la provincia de Pallasca. Los aludidos en dicha carta tienen la palabra.

(más: http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=4054)

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca-Ancash organiza el Reencuentro y ALMUERZO de Confraternidad por las “BODAS DE ORO” de la Tercera Promoción egresada del Colegio Nacional Mixto Pallasca, hoy Institución Educativa “Apóstol Santiago” de Cabana, que se realizará el día sábado 08 de enero del presente año, a horas 1:00 p.m., en el Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, Jesús María (Campo de Marte).


Lima. Presidente de la Asociación Cabanista saluda por Año Nuevo. En un lacónico mensaje el Presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro, expresa a sus asociados y amigos. “El año nuevo nos trae siempre la esperanza de superar o mejorar el pasado, porque nos ofrece una brillante oportunidad para poder emprender todo aquello que no lo pudimos hacer, de corregir todos los errores cometidos e imponernos nuevas metas y sueños”. Esperamos que lo expresado se cumpla y no haya sido solo un encuentro de sentimientos de fin de año.

Lima. Presidente de Consejo de Vigilancia de la Asociación Cabanista, CPC Virgilio Espinoza Herrera lanza mensaje por Año Nuevo e indica: “si estamos bien nosotros por qué no puede estar bien nuestra Institución, que es el núcleo importante que debe fortalecerse con la participación permanente de sus asociados, con las buenas decisiones de sus directivos y con la vigilancia seria e imparcial de la marcha institucional”. Recomendamos que el Presidente de la A.C. tome en cuenta la frase “con las buenas decisiones de sus directivos” se fortalecerá la Institución.

Lima. PROMPERU. Promociona en su Calendario de Fiestas Populares la Tradicional Levantada del Niño. Costumbre que se cumple en las casas de los cabanistas donde se confeccionó un Nacimiento del Niño Manuelito. Este año, La Municipalidad Provincial de Pallasca escenificará esta vieja tradición. Coordinó el Proyecto Cultural Cantarria.


Huaraz. Concurso para cubrir plazas de Directores en tres institutos de la provincia de Pallasca. Ellos son el Iestp – Narciso Villanueva Manzo de Conchucos, ISTP-Cabana- Cabana y el ISTP-Copacabana de Llapo. Las inscripciones ya se abrieron en Huaraz.


Revise y lea los blogs de Cabana.

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/2010/12/termina-gestion-municipal-de-cornelio.html

http://elpregonerocabanista.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

http://cantarria.blogspot.com/2007/08/actualidad-diciembre-2010.html

http://www.huaraznoticias.com/Politica/martin-espinal-vocero-de-cuenta-conmigo

http://cadelectoral.elcomercio.pe/localidades/reporte-completo/021501/cabana

1 comentario: