sábado, 10 de septiembre de 2011

Cabana cumplirá 110 Años como Capital de la Provincia de Pallasca y merece la colaboración de todos sus hijos

EDITORIAL – Sábado 10 de setiembre del 2011

UNA OBRA DE LOS CABANISTAS EN LIMA PARA CABANA

El 30 de octubre Cabana cumple 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Esta es una brillante ocasión para que sus hijos y sus instituciones formadas en la metrópoli limeña le tributen su homenaje colaborando con una obra que exprese su desarrollo.

Es conveniente hacer notar que muchos cabanistas residentes en Lima ya han dado su contribución personal; así mismo, existen varias instituciones que en diferentes épocas han contribuido con significativas obras para que Cabana se merezca la categoría de Capital Provincial.

Sin embargo, en el último quinquenio es poco o nada lo que Cabana ha recibido de sus hijos ausentes. Lo que se ha hecho bien o mal se debe al impulso del Gobierno Local o del Gobierno Regional que ejecutaron obras de acuerdo a sus conveniencias.

Esta vez, la nueva administración municipal ha previsto terminar la piscina. Para ello está haciendo un llamado a todos los cabanistas que radican en Lima y en el extranjero, así como a sus diferentes organizaciones para contribuir con el techado de esta obra que beneficiará a cientos de niños y jóvenes. El techado será de fibra plástica. Algunos cabanistas ya hicieron su oferta. Se espera que los demás lo hagamos.

La Municipalidad Provincial se encargará de poner las columnas y la estructura metálica para el techado. Se basará en un expediente técnico.

Es bueno precisar que esta colaboración no es obligatoria; pero sí forma parte de la gratitud del hijo a la tierra donde nació, a la tierra que le brindó todas sus bondades, el aire puro de su ambiente, sus alimentos naturales, su flora, su fauna, sus minerales, su gastronomía, sus costumbres y hasta su fe en el guía espiritual de todos los actos de su vida, la veneración a Santiago El Mayor.

Por todo ello, es conveniente que los cabanistas en Lima dejen una obra de bien para Cabana.

VALORES:

APRENDER A VALORAR LO NUESTRO

Día a día observamos en los distintos medios de comunicación un espacio dedicado al folklore, que de una u otra forma trata de incentivar a nuestra ciudadana para seguir apoyando nuestra música y tradición.

Además, en algunas instituciones públicas se da mucha importancia a lo nuestro, ya que los del nivel medio realizan investigaciones sobre el folklore a fin de personalizar nuestra cultura que forma parte de nuestra identidad; pero por otro lado observamos que algunos jóvenes hoy en día prefieren escuchar música extranjera u otro ritmo que no sea el vals, el huayno, la marinera, el tondero, el huaylas o la polca.

Con esto no queremos decir que se deje de escuchar otras músicas, sino darle un poco de espacio también a nuestra música. Porque tenemos artistas muy buenos que necesitan del apoyo de su público, es decir, nosotros, pero como dice el refrán “nadie es profeta en su tierra”.

Corresponde a la escuela, a los padres de familia, a los gobiernos locales, regionales y al gobierno central impulsar una campaña de sensibilización para aprender a valorar lo que es nuestro. Lo que es signo de auténtica peruanidad.

LA NOTA Y EL OMENTARIO

Actividades para celebrar los 110 años de la Capital Cabana

LA NOTA

EL 30 de octubre Cabana celebra 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Recordemos que antes fue Corongo Capital de nuestra provincia. El presbítero Teodoro Gonzales Meléndez propició el traslado de la capital a Cabana por varios razones valederas, aunque los coronguinos no supieron reconocer.

EL COMENTARIO

Esta fecha cívica para los cabanistas es trascendente, por lo que debe festejarse como toda capital de provincia se merece.

En Cabana, entendemos que la Municipalidad Provincial esbozará una serie de actividades culturales, cívicas, deportivas, gastronómicas y de otra índole.

En Lima, por varios años las instituciones que llevan el nombre de Cabana o pertenecen a su jurisdicción no han presentado ni organizado un programa conjunto para esta fecha singular.

Convine, entonces, que la institución matriz, la Asociación Cabanista, convoque a las demás organizaciones y coordinadamente propicien la celebración de estos 110 años de Cabana como capital de la provincia de Pallasca, con una ceremonia central y otras colaterales.

Queda el tiempo suficiente para emprender esta tarea.

De no prosperar la iniciativa, demostraremos, por enésima vez, la indiferencia a nuestra tierra.

MI TIERRA PERU

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

CONCHUCOS

Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. Se ubica a 3 180 msnm. Su Fiesta Central se realiza en homenaje al Señor de las Animas, el 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.

Conchucos es un distrito extenso y en su territorio destacan como Atractivos turísticos: Los Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. También El Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Asimismo el paraje de La Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.

Conchucos exhibe a los viajeros sus Restos arqueológicos de El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de las Religiosas Mercedarias.

FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

PRIMERA PATRONA DE CABANA

En el archivo parroquial de Cabana encontramos el 12 de enero de 1611 un "inventario nuevo" que en su sección de " imágenes en bulto" da cuenta de una imagen de Nuestra Señora con un Niño en los brazos" que en documentos posteriores resulta ser "la Santísima Virgen que bajo la advocación de la NATIVIDAD celebran y reconocen por PATRONA DEL PUEBLO de Cauana”. Así también lo encontramos en un documento del 15 de septiembre de 1697. El cuidado de la Imagen y todo lo que le pertenece, así como la organización de sus fiestas estaba a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Natividad. El lugar de la imagen estaba en el segundo plano del altar mayor, bien "pintado y dorado". Luego con el correr del tiempo y con refacciones que hubo del templo tuvo su propio altar de cedro.

Conservamos un Registro de actas, etc. de la Cofradía, cuya primera acta es del 28 de septiembre de 1647 cuando eligieron como mayordomo y prioste a don Juan de Sandoval Losano. Siendo “cura beneficiado" de Cabana el Bachiller Pedro Bermúdez.

Así la devoción y celebración de la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, el 8 de septiembre se fue incrementando y solemnizando con el correr de los años, teniendo siempre sus mayordomos y priostes elegidos por la cofradía. Es de notar que la devoción de los cabanistas a María le hizo donar muchas y valiosas alhajas, ropas y todo lo necesario para su culto. Parece que después de nuestra Independencia empezó a decaer la celebración.

El último inventario en el referido libro es del 20 de mayo de I834. Con el mayordomo don Lorenzo Borja. Se siguió celebrando la fiesta con solemnes misas y procesiones de Alba y Día como consta el año 1863 aunque la Cofradía ya no tenía tanta fuerza pues las costumbres también ya eran un poco diversas.

A partir del 2001 se ha revivido su culto tanto en Cabana como en Lima. En esta metrópoli su depositario es don Pedro Manrique Vargas y su esposa Andrea Guzmán de Manrique. Ellos pasarán la fiesta en este año.

NOTICIAS. Sábado 09 de setiembre del 2011


Cabana. Concejo Provincia en sesión acordó continuar con la conservación de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana. En vista de que hasta la fecha el Gobierno Regional de Ancash no inicia los trabajos de mantenimiento de esta importante vía. El concejo se ha comprometido a seguir con la limpieza de esta carretera desde el puente Chuquicara hasta Cabana.


Cabana. Corte de Leña del Prioste del alba se realiza mañana en la zona de Pushaguida. Todos los pobladores acudirán a este tradicional trabajo comunal. Manuel Chong Rodríguez y Rocío Tello Velasco, los priostes, agradecen su participación.


Hualalay. Muchos visitantes llegaron a este cálido lugar para disfrutar su fiesta. Hubo entradas, paseos de cabeza, de reses. Su devota Anita Sifuentes, representado por su hijo Stalin Cuba, se desempeñó a lo máximo. Más:

http://www.facebook.com/hualalay.centropoblado


Conchucos. Población participa de fiesta patronal en honor al Señor de Las Ánimas. Devoto del Día lolo Miranda Blas y esposa Teresa Enríquez e Hijos. Han editado un vistoso programa. Hoy sábado desde muy temprano están entregando 07 toros bravos.


Conchucos. Colegio de Cabana gana Primer Puesto en concurso de Teatro Escolar. La actividad se realizó los días anteriores y participaron la mayoría de colegios secundarios de la provincia. Conchucos fue la sede de este acontecimiento.

Pallasca. Se forman comisiones para celebrar el aniversario de creación de este distrito. La designación se realizó en sesión que presidió el alcalde. La fecha central es el 7 de octubre.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25422

Huandoval. Otorgan buena PRO para la ejecución de la obra de pistas y veredas del empedrado de las calles de Huandoval por un monto de S/ 2, 313 645.69. Los trabajos empezarán el 01 de noviembre 2011.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=fb6ab5085a34ee73ecdb781d8103f840&x=25440

Huaraz. 16 de setiembre lanzan Mancomunidad Municipal de la Zona de Conchucos. El acto se realizará en el seno del Congreso de la República con la presencia de los alcaldes de las 10 provincias que conforman esta institución.

Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El 11 de setiembre se conmemora la fiesta de la Primera Patrona de Cabana-Ancash. En Lima su depositario Pedro Vargas Manrique y sus hijos están organizando la Misa en la Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, Jr. Orbegoso 1160- Breña. Hora 11.30 am. Luego pasar a Urb. Nosiglia Nº II. Pasaje 1 Nº 113- Breña.

Lima. Gobierno Regional de Ancash ha programado para el Sector Educación en la provincia de Pallasca la suma de S/ 15, 348, 502 y el avance en los gastos hasta el 2 se Setiembre es de 66.8 % Fuente: Consulta amigable. Transparencia Económica.

Lima. Centro Social Conchucano celebra fiesta patronal en su local de Campoy. Días 17 y 18 de setiembre con las costumbres y tradiciones de este distrito.

Ica. Moción de Congresista Rogelio Canches Guzmán (Cabana) ante el pleno Descentralizado que se realizó en Ica se aprobó por unanimidad. http://www.facebook.com/notes/congresista-rogelio-canches/moci%C3%B3n-de-congresista-rogelio-canches-fue-aprobada-por-unanimidad-en-el-congreso/166763950070008

Lima. Programa de liderazgo juvenil en Pallasca. En el facebook se da cuenta del interesante trabajo para lograr el liderazgo de los jóvenes pallasquinos.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2171098031861.121957.1079050657&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario