sábado, 17 de septiembre de 2011

PROVINCIA DE PALLASCA EN MANCOMUNIDAD DE LOS CONCHUCOS

8 Provincias forman la Mancomunidad de la Zona Conchucos, entre ellas la Provincia de Pallasca.


EDITORIAL – Sábado 17 de setiembre del 2011

PROVINCIA DE PALLASCA EN MANCOMUNIDAD DE LOS CONCHUCOS

Después de una prolongada gestión, el 9 de este mes, el Presidente de la PCM firmó la Resolución oficializando la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales de la Zona Los Conchucos, dentro de las cuales se encuentra la provincia de Pallasca, así como Corongo, Sihuas, Pomabamba, Asunción, Antonio Raimondi, Bolognesi, Huari, Ocros y Piscobamba.

Ayer 16 en el seño del Congreso de la República se lanzó oficialmente esta organización con un programa especial. En el evento se presentó el Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez y su regidora Cori Vásquez, acompañados por la Danza de Los Blanquillos de Cabana, Patrimonio Cultural de la Nación; también de El Oso.

Al margen de este acto protocolar, nos preguntamos ¿en qué beneficiará la Mancomunidad a las 08 municipalidades provinciales que la conforman? Obviamente las provincias inscritas harán sentir su presencia y harán respetar sus derechos ante el Gobierno Regional y Central.

Además lograrán significativos beneficios como la priorización en la evaluación de los proyectos por el SNIP; asimismo, asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades en gestión pública para la Certificación Municipal que incidirá en la transferencia de programas sociales a las municipalidades.

De igual modo, los proyectos y su ejecución tendrán prioridad en los presupuestos participativos del Gobierno Regional. También se beneficiarán con tasas e intereses preferenciales en la adquisición de maquinaria pesada.

De otro lado, permitirá la suscripción de convenios con instituciones nacionales e internacionales para afrontar el aspecto vial, el cuidado del medio ambiente, el impulso al turismo y la interculturalidad.

Para esta oficialización es dable destacar la tarea eficaz del Congresista por Ancash Modesto Julca y de los 10 alcaldes provinciales que se reunieron en más de 8 oportunidades para lograr su propósito.

VALORES:

UNIÓN O MANCOMUNIDAD

Unión es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico o simbólico). Por ejemplo: “La unión de los trabajadores es imprescindible para evitar la explotación por parte de los empresarios”, “Tres clubes locales acordaron una unión para competir en el torneo nacional como único equipo”, “La unión comercial entre los países europeos ha quitado poder a los Estados Unidos”.

El concepto de unión suele utilizarse para nombrar a la acción y efecto de unirse en matrimonio, ya sea ante los ojos de Dios (la unión religiosa) o frente a las instituciones del Estado (la unión civil).

Unión es sinónimo de Mancomunidad, por “eso hace medio año, 10 municipalidades provinciales de la Zona Los Conchucos se unieron para hacer sentir su presencia y hacer respetar sus derechos ante el Gobierno Regional de Ancash y el Gobierno Central”.

La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad: “La unión hace la fuerza” es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos

LA NOTA

La Federación Provincial Pallasquina ha programado para el viernes 30 de Setiembre y sábado 01 de octubre el I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos, en Lima.

Se señalan como objetivos: b) Promover el diálogo entre los alcaldes de la Provincia de Pallasca, instituciones públicas y privadas, y la colonia de pallasquinos en Lima, a fin de fomentar el desarrollo de la provincia.

b) Promover el intercambio de conocimientos técnicos y administrativos para que los alcaldes puedan realizar una mejor gestión.

EL COMENTARIO

1. Después de 20 años más o menos los alcaldes pallasquinos volverían a presentarse en la Capital de la República para exponer la obra que están realizando en cada uno de sus distritos.

2. Aunque el encuentro debió realizarse en la misma provincia para que la población que radica allí conozca lo que está haciendo su alcalde; no está demás precisar que este “Encuentro” algo de bueno ha de aportar a los pallasquinos residentes en esta capital.

3. El temario es extenso, imposible agotar en dos tardes; por lo que consideramos que se tratará de un mero “Encuentro” entre los alcaldes y pallasquinos que viven en Lima.

4. Este tipo de eventos no tiene nada resolutivo; sin embargo servirá para consolidar la unión de los pueblos y alcaldes pallasquinos y no el alejamiento cuando el Alcalde Provincial convoca a una reunión de coordinación general.

5. Ignoramos si al Consejero por Pallasca ante el Gobierno Regional de Ancash se le ha invitado a este “Encuentro”. Él tiene un rol protagónico en el desarrollo de la provincia. De no asistir o de no haber sido invitado seguirá trabajando aisladamente sin el conjunto de los 11 alcaldes pallasquinos.

MI TIERRA PERU

SEÑOR DE HUANCA –CUSCO-PERÚ

La festividad es celebrada cada 14 de septiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria, de devotos. Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones.

Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”. Huanca es un hermoso paraje situado en las faldas de la montaña Pachatusan (El que sostiene el mundo), casi a las orillas del río Vilcanota.

El Señor de Huanca fue pintado sobre una roca en torno a donde se tiene levantado un altar. Según relata la historia, en 1675 el indígena Diego Quispe, cansado de los abusos que sufría en la mina Yasos, emprendió la fuga.

Encontró un escondite en una cueva, donde fue iluminado por la presencia de Cristo. Los Sacerdotes mercedarios del Cusco, al enterarse, encargaron a un artista de la reputada escuela cuzqueña que pintara una imagen del Señor en el lugar donde fue la aparición.

http://www.deperu.com/calendario/809/senor-de-huanca

A partir de entonces la imagen comenzó a ser venerada y cada 14 de Septiembre llegan al lugar innumerables devotos, incluso desde Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay para que sean bendecidos por el párroco del santuario y que sus anhelos se hagan realidad.

NOTICIAS. Sábado 17 de setiembre del 2011

Lima. Lanzan bloque municipal. Abugattás. Saluda a nueva mancomunidad de Conchucos

Unión de ocho provincias en Áncash es ejemplo de trabajo solidario y unificado.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, felicitó ayer la formación de la Mancomunidad Municipal de la zona de Conchucos, en Áncash, que une a ocho provincias de esa parte del país.

Durante la ceremonia de lanzamiento de ese bloque municipal, sostuvo que esa iniciativa significa un paso muy importante no solo para el desarrollo de la región ancashina sino también para el Perú.

"Están dando el ejemplo en lo que significa el trabajo unificado, solidario, planificado, y que tiene conciencia de las necesidades no de uno aislado, sino como parte de un conjunto", resaltó.

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=f4y6i44RRPI=


Cabana. Corte de Leña del Prioste del Alba congregó a buen númro de pobladores. Manuel Chong Rodríguez y Rocío Tello Velasco, los priostes, prepararon abundante comida y buena chicha de jora. Lo acompañó Andrés Tello, hijo del recordado amigo Bernardino Tello Vásquez


Conchucos. Población participó en solemne procesión del Señor de Las Ánimas. Los Devoto del Día Lolo Miranda Blas y esposa Teresa Enríquez e Hijos cumplieron con éxito su compromiso.

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Alvares viajó a la Capital de la República para el lanzamiento de la Mancomunidad de la Zona de los Conchucos el viernes 16.

Lima. Centro Social Conchucano celebra fiesta patronal en su local de Campoy. Días 17 y 18 de setiembre con las costumbres y tradiciones de este distrito.

Lima. Asociación Cabanista celebrará 69 aniversario de fundación. El Consejo Directivo ha preparado un programa especial para el domingo 25 y para el 1 de octubre.

Lima. Se lanzó oficialmente la Mancomunidad de los Conchucos. El acto se realizó el 16 en la Sala Mohome del Congreso de la República y la segunda parte en la Plaza Bolívar. Estuvo el alcalde provincial DE Pallasca Jesús Aranda Alvarez y su Regidora Cori Vásquez. Los Blanquillos, Danza de Cabana y Patrimonio Cultural de la Nación que dirige Víctor Castañeda se exhibió junto a otros bailes de las 080 provincias de Los Conchucos.

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad muy animada. El domingo 11 muchos cabanistas y sus devotos residentes en Lima participaron de una excelente misa que solo se había escuchado en Cabana en los tiempos de los Padres Oblatos.

La procesión se realizó por las calles de Breña acompañada de las Pallasca que ofreció el Consejo Directivo de la Asociación Cabanista.

En el trayecto se repartió la “Caridad” lo mismo que en la Casa de los Depositarios Pedro Manrique y Andrea Guzmán. Un rico pan de Cabana saboreó la concurrencia.

Luego se sirvió el almuerzo costumbrista asentado con un rico pisco. Se participó en la Carrera de Frutas. Vino el baile, las ofertas para el siguiente año y las bebidas clásicas, chicha de Cabana y abundante cerveza.

Lima. Federación Provincial Pallasquina hace conocer programa para I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos. Viernes 30 de Setiembre: 15:00 – 15:30: Registro de asistentes. 15.30 - 15:45: Apertura, 15:45 – 17:00: Desarrollo económico local, 17:00 – 18:30: SNIP, 18:30 – 19:45: Programas sociales, 19:45 – 21:00: Presupuesto Participativo.

Sábado 01 de Octubre: 14:00 – 14:15: Mensaje de Bienvenida. 14:15 - 17:15: Exposiciones de alcaldes (máximo 20 minutos cada uno)

http://www.proviasdes.gob.pe/Unidades/planes_viales%5Cancash%5Cpallasca.pdf

Huaraz. Suspenderàn servicio elèctrico en Callejon de Huaylas y Conchucos

El domingo 18. Con la finalidad de realizar los trabajos de mantenimiento en los transformadores de la sub estación Huallanca, la empresa Duke Energy – Egenor ha programado el corte de energía eléctrica para el domingo 18 del presente mes a horas 07:00 a.m a 17:00 pm, en las subestaciones de Caraz, Carhuaz, Huaraz, Ticapampa, La Pampa, Pallasca y alimentadores de Hidrandina Norte Santiago de Chuco y Comarsa, así informó el jefe de la Unidad de Negocios Huaraz, Juan Farías Lachira.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=5674

No hay comentarios:

Publicar un comentario