sábado, 24 de septiembre de 2011

La Promoción del turismo en la Provincia de Pallasca requiere el apoyo del Estado y también de la empresa privada. Foto: Mirador de la Capilla del Perdón- Cabana (Asencios Miranda E.)


EDITORIAL – Sábado 24 de setiembre del 2011

PROMOCIÓN DEL TURISMO PALLASQUINO

El 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el fin de dar a conocer los valores culturales, sociales, económicos y políticos de cada rincón del orbe. La provincia de Pallasca conformada por 11 distritos y muchos centros poblados no debe pasar por alto este acontecimiento.

Muchos son los recursos turísticos que tienen los pueblos pallasquinos: paisajes esplendorosos, campiñas exuberantes, lagunas con abundante recurso hídrico y truchas, fauna y flora silvestre inigualables.

Se suma a ellos sus iglesias coloniales de Llapo, Tauca y Pallasca, sus restos arqueológicos de Pashas y La Galgada, su exquisita y peculiar gastronomía, su folclore, su música ancestral, danzas y estampas costumbristas que se exhiben durante sus fiestas patronales.

A pesar de poseer abundante s recursos turísticos, a la fecha no se efectúa una promoción adecuada. La informalidad impera en cada distrito. No hay una infraestructura hotelera o de hospedaje adecuado; falta acondicionar miradores, rutas turísticas, restaurantes, empresas de transporte que presten seguridad; así como teléfonos e Internet para la comunicación fluida y, sobre todo, una infraestructura vial que enlace a los 11 distritos pallasquinos.

Si bien la promoción del turismo en la provincia de Pallasca es incipiente, tanto el Gobierno Central como el Gobierno Regional de Ancash y cada municipalidad distrital deben prestar el apoyo necesario para difundir el turismo pallasquino, apuntando a conservar los recursos naturales y asegurar un ingreso económico a sus pobladores.

El compromiso de cada pallasquino será una realidad cuando convoquemos a turistas nacionales y extranjeros a conocer las bondades de nuestra provincia.

RESUMEN DE RECURSOS TURÍSTICOS PROVINCIA DE PALLASCA

Restos arqueológicos: 08

Miradores, Templos: 17

Reserva ecológica: 03

Baños termomedicinales 04

Fuente: Inventario Turístico. Dirección Regional de Ind. Tur. Y Comerc. Exter. de Ancash

VALORES:

Confianza en Sí Mismo

La confianza en nosotros mismos nos proporciona la suficiente seguridad como para asumir el papel de líder.

Para los que carecen de confianza en sí mismos:

Cada fracaso confirma su sensación de incompetencia

Se manifiestan sentimientos de impotencia, inoperancia y una abrumadora sensación de inseguridad.

Renuncian fácilmente a las propias opiniones y juicios, incluso las buenas ideas, cuando estas se ven cuestionadas

Se asustan ante el más mínimo riesgo

No saben comunicar las ideas útiles

Un exceso de confianza en sí mismos puede producir:

Arrogancia (sobre todo si la persona no tiene habilidades)

Puede ser una manifestación de ausencia de realidad

Las personas con una adecuada confianza en sí mismos:

Se muestran eficaces.

Capaces de asumir desafíos y dominar nuevas tareas, a pesar de las posibles críticas en contra.

Justifican adecuadamente sus decisiones y acciones, mostrándose firmes ante ellas.

Tienen el valor de expresarse, de decir lo que realmente opinan.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Mensaje de Raimondi a los Jóvenes del Perú

LA NOTA

Raimondi recorrió como ningún peruano toda nuestra patria, siendo un italiano. En su obra El Perú ha quedado una invocación para los jóvenes del Perú. Dice el sabio:

"....Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee".

EL COMENTARIO

Diez años después de que el naturalista Antonio Raimondi escribiera el primer tomo de su libro “El Perú”, resaltamos unas palabras a los jóvenes que vale la pena recordar:

¡Sí, jóvenes peruanos! Mi esperanza está en vosotros; y ya que os he dedicado la primera página de esta obra que lleva el nombre de “El Perú”, vuestra patria, permitidme que os dedique también los últimos renglones de esta parte preliminar.

Los jóvenes tienen que hacerse cargo de los grandes asuntos y problemas de la sociedad en su conjunto; que a las generaciones jóvenes les corresponde abrir la experiencia humana hacia nuevos horizontes; que les corresponde asumir la tarea de darle una dirección y un rumbo a la historia humana, presente y porvenir.

A los jóvenes les toca insertarse en las bases de cualquier órgano público, privado etc., para desde ahí girar hacia una visión más tolerante, incluyente, ecologista y benéfica para la mayoría de las cosas.

MI TIERRA PERU

SALPO- LA LIBERTAD

Fiesta de La Virgen de Las Mercedes.

La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.

El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales... Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración. Se renueva la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares.

Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases.

NOTICIAS. Sábado 24 de setiembre del 2011

Huandoval. Alumnos del Colegio Integrado del Anexo de San Martín visitaron Huandoval. Recorrieron sus miradores, los restos arqueológicos de Chucana y Los Baños termales de Chusgón. Una grata visita anticipándose al Día Mundial del Turismo.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=fc3f2ea6726ac3b894cb86ff5112b408&x=25472

Cabana. Telecentros Rurales- Pallasca a través de Incuba Rural- Ancash coordinó acciones de capacitación con autoridades de Cabana, entre ellas con el Director del Instituto Superior Tecnológico, Director de la Institución Educativa “Apóstol Santiago” y Presidenta del Taller de Tejidos “Manos Trabajando”.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25470

Cabana. Elenco teatral de la I.E. “Apóstol Santiago” viajó a San Luis para intervenir en la final de Teatro Ancashino. Los gastos fueron asumidos por la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana- Corte de leña de los Priostes del Alba Fiesta 2012, Manuel Chong, Rocío Tello e hijos, congregó a más de 300 hacheros, y entre niños, jóvenes y adultos cerca de 600. La jornada dejó un saldo de más de 700 cargas de leña. La sorpresa fue el obsequio de 10 hachas, 3 machetes y 3 sables a los mejores hacheros. La jornada se realizó el domingo 11.

Huandoval. Equipo de Fútbol de Huandoval obtuvo el primer puesto en el Campeonato organizado por la Municipalidad de Conchucos con motivo de su Fiesta Patronal.

Chimbote. Carretera a Pallasca está descaradamente sobrevalorada. La comisión de la carretera Interoceánica que cubre la ruta desde Chimbote a Tocache, exige celeridad en la denuncia interpuesta hace 9 meses atrás ante la Fiscalía Penal contra el Presidente Regional César Álvarez Aguilar por sobrevalorización en la carretera Quiroz- Pallasca, Pallasca- Conchucos y Pallasca-Pampas por un monto de 77 millones de nuevos soles.

El costo no pasa de los 25 millones de nuevos soles, lo que significa que el 93 por ciento de las carreteras ha sido sobrevalorada.

Fuente: Diario de Chimbote 18-9-11

Lima. Falleció el Rvdo. Padre O.S.J. de los Oblatos Pascual Pontelandolfo en Chimbote. Como guía espiritual trabajó por mucho tiempo en Cabana, cuna de los Oblatos. Su mejor obra se muestra en la construcción de la Capilla del Perdón, en la cima del Chugurmaca. Velatorio hoy sábado en Casa de Barranco San José Obrero a las 8.00 am , pues acaba de llegar del puerto ancashino. Domingo se realizará una misa de cuerpo presente a las 2 pm. En esta misma cas. La Congregación Padres Oblatos de San José agradece su presencia.

Lima. Mensaje del Monseñor Dante Frasnelly. “Querido Padre Pascual Pontelandolfo,OSJ. Gracias por haber anunciado el Evangelio con tu celo pastoral, gracias por haber compartido conmigo en la misión ad gentes. Que Dios te conceda el premio eterno de la gloria. Que Dios te haya abierto las puertas del Paraiso. Muchas gracias por todo. Ahora descansa en paz. Dale Señor el descanso eterno y la luz perpetua brille sobre él...”

Lima. Congresista Modesto Julca Jara saluda a los jóvenes ancashinos, así lo publicó el viernes 23 en su facebook “Un saludo en su día a todos los jóvenes ancashinos y de todo el Perú, su amigo, Modesto Julca Jara - Congresista de la República”.

Lima. Economista Abel Alejos Canchis, natural de Cabana, asumió la encargatura de la Dirección del Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Arévalo de Los Olivos. El acto ocurrió el lunes 19 de setiembre. Felicitaciones a José Abel Alejos.

Lima. Asociación Cabanista celebrará 69 años de fundación. El Consejo Directivo ha preparado un programa especial para el domingo 25 y para el 1 de octubre.

Lima. 25 de setiembre Romería al Cementerio Jardines del Buen Retiro-Pte. Piedra para rendir homenaje a los socios fallecidos de la Asociación Cabanista: Absalón Izquierdo Valle, Miguel Herrera Rojas y José Cabrera Basilio. Hora 10 am.

Lima. Federación Provincial Pallasquina hace conocer programa para I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos. Lugar: Auditorio sito en Pasaje Velarde Nº 192 Lima ( A media cuadra de las Av. Wilson y Av. Bolivia)

Viernes 30 de Setiembre:15:00 – 15:30: Registro de asistentes. 15.30 - 15:45: Apertura, 15:45 – 17:00: Desarrollo económico local, 17:00 – 18:30: SNIP,18:30 – 19:45: Programas sociales, 19:45 – 21:00: Presupuesto Participativo.

Sábado 01 de Octubre: 14:00 – 14:15: Mensaje de Bienvenida. 14:15 - 17:15: Exposiciones de alcaldes (máximo 20 minutos cada uno)

http://www.proviasdes.gob.pe/Unidades/planes_viales%5Cancash%5Cpallasca.pdf

Lima. Beneficios para el sector agrario de Ancash .El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, anunció que se está gestionando una partida presupuestal para realizar el censo agropecuario en mayo del próximo año. Dijo que su sector le pondrá especial énfasis a la sierra ancashina que tiene un presupuesto para el presente año: Gobierno Central, 25 millones de soles; Gobierno Regional, 97 millones de soles y Gobierno Local 116 millones de soles.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=5702

FEDERACIÓN PROVINCIAL PALLASQUINA

NOTA DE PRENSA

“Primer Encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca, Ancash”

Lima, 30 de Septiembre del 2011. – A fin de lograr el fortalecimiento y el desarrollo de los pueblos de la Provincia de Pallasca, Ancash, la Federación Provincial Pallasquina una organización civil sin fines de lucro con sede en Lima, dentro de su Plan de trabajo ha considerado de vital importancia la realización de un “Primer Encuentro de Alcaldes Pallasquinos”. El objetivo es promover el intercambio de conocimientos técnicos y administrativos para que los alcaldes puedan fortalecer su gestión municipal; así mismo fomentar y fortalecer los lazos entre autoridades, la colonia pallasquina en Lima, entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, a fin de promover el desarrollo de la Provincia de Pallasca – Ancash.

Este Primer Encuentro se realizará el 30 de Septiembre (3:00 p.m. a 9:00p.m) y el 01 de Octubre (2:00 p.m. a 9:00p.m.), en el auditorio sito en Pasaje Velarde Nº 192 Lima (Alt. Av. Wilson y Bolivia).

La Federación Provincial Pallasquina, presidida por el CPC Tito Morales García y con el apoyo denodado de su Junta Directiva en pleno, todos aunados por un sentimiento de identidad con la provincia y en aras de apoyar en el desenvolvimiento de las responsabilidades que la gestión gubernamental implica, buscan tender puentes entre los gobiernos locales y el gobierno central para desarrollar lineamientos de Política Económica y Social para que los presupuestos asignados a cada distrito sean distribuidos con equidad e inclusión social; demostrando con ello su identificación y compromiso con la problemática de cada uno de los pueblos.

Para este Primer Encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca han convocado a los mejores y calificados profesionales en diferentes temas cotidianos de su labor edil, como son: “Desarrollo Económico, SNIP, Programas Sociales y Presupuesto participativo”, teniendo como único horizonte el desarrollo integral de la provincia, por ende del país y con ello el apoyo a la disminución de la pobreza extrema en los lugares más alejados de la capital.

Dicho evento contará con personalidades del gobierno central para que con su presencia realcen dicho Encuentro.

Agradeciendo la difusión de la presente, reiteramos nuestra invitación.

TITO MORALES GARCÍA Presidente de la Federación Provincial Pallasquina.

HILLMER REYES MURILLO Coordinador General del Encuentro Telf. Nº 997 788 850

EDWIN VÁSQUEZ HERRERA Coordinador de Comisiones Telf. Nº 971 521 859

CRISTIAN CARPIO BAZÁN Coordinador de Relaciones Públicas Telf. N° 993 048 561

No hay comentarios:

Publicar un comentario