sábado, 29 de octubre de 2011

Cabana, cumple 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Sus hijos presentes y ausentes, así como los pueblos pallasquinos le expresamos nuestro saludo.

EDITORIAL – Sábado 29 de octubre del 2011

110 AÑOS COMO CAPITAL PROVINCIAL

El 30 de octubre Cabana cumple 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Su traslado de Corongo a Cabana no fue capricho del destino. Hubo razones poderosas para convertir a Cabana en sede provincial.

Los fundamentos sustentados por la Comisión de Demarcación Territorial del Congreso de la República de 1901 consideraciones y teniendo a la vista la carta geográfica del Dpto. de Ancash por el Dr. Raymondi fueron los siguientes: “que CABANA, ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de aquella circunscripción territorial, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada en materia de Instrucción Primaria que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cría de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración”.

Sin duda, desde el 30 de octubre del 1901 Cabana se convirtió en la nueva Capital de la Provincia de Pallasca.

Su desarrollo hasta el momento se ha logado, en muchos casos con la participación de la misma población. También ha jugado un rol protagónico la labor de sus alcaldes, aunque algunos de ellos sacaron provecho del poco presupuesto asignado por el Estado.

La falta de sensibilidad del Gobierno Regional de Ancash a favor de Cabana se ha notado muy poco. No se exhiben todavía obras de gran envergadura. El Gobierno Central, solo en el mandato del Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique se pudo asfaltar una carretera inconclusa; pero que beneficia enormemente a los pallasquinos en general; incluso a sus detractores.

Faltan muchas tareas por cumplir. En esto deben colaborar los hijos ausentes, aunque no en la medida de lo que pueda hacer la Municipalidad. También deben poner el hombro las instituciones cabanistas residentes en todos los espacios del Perú y del mundo. No es suficiente criticar, sino aportar.

Feliz día Cabana.

VALORES:

El amor a la Madre Tierra

Aunque la Madre Tierra nos dio la vida y todas las condiciones para que creciéramos y nos desarrolláramos, lo que últimamente le hemos dado a cambio son maltratos muy grandes, provocados porque hemos dejado de sentirla con el corazón.

La tierra ahora está agonizando y se siente muy triste por todo lo que está pasando. Es por ello que tenemos que darnos cuenta de que estamos en un lugar hermoso que necesita de nuestra protección.

La Tierra es un planeta que tiene cosas que ni nos imaginamos, nos tiene guardadas sorpresas increíbles y hermosísimas y cada uno de nosotros debería de tener la facultad de conocerlas.

Tenemos aún mucho por descubrir en esta Tierra y al hacerlo nos vamos a ir dando cuenta del inmenso amor y respeto que hemos mantenido dormidos, pero que de verdad sentimos en nuestro corazón por ella y eso le va a ayudar a que pueda recuperarse.

2 No seas ingrato con aquello que un día te dio la vida, te da de comer y da todo lo necesario de ti. Ayer nosotros necesitamos de ella. Hoy ella nos necesita, reclama a gritos tu auxilio. Ayúdanos a ayudarla. Pon tu granito de arena para salvarla... Es por ti y por los tuyos, por los que están y llegaran..

3. Nuestra Madre Tierra representa el amor maternal, es ella quien vela por nosotros y nos acoge con gran amor. Nuestra Madre Tierra nos renueva con su gran energía, dispersa en todos lados, basta con que nos percatemos de ello para que podamos en conciencia, disfrutar de todos los dones que ella nos ofrece.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

LA NOTA

Día de la Canción Criolla

El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonara aires precursores de nuestro acervo.

Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El Festejo es Total.

EL COMENTARIO

Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.

A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.

Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Jorge Huirse, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se impusieron la noble tarea de llevar la canción criolla a todos los niveles.

La música adecuada es la polka,vals y la marinera.

MI TIERRA PERU

HOMENAJE A CABANA

Poema

MI PUEBLO DE CABANA

Entre eucaliptos y alisos/ y bajo un cielo limpio y azul/ Está mi tierra linda/ como vestida de tul.

Esa es mi tierra bella,/ con gente y clima sin par,/doy mi vida por ella,/y ahí pido yo descansar.

Yo quiero tener el alma,/Como la tiene mi tierra,/Aunque caiga la nevada/Conserva siempre la calma.

Tu eres mi grata cuna/Que recuerdo con inspiración/ Pedazo de tierra ancashina/ Te amo de corazón.

Ruth Alejos (Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú) octubre 2011

CABANA HOSPITALARIA-HISTORIA

Los albores de la historia de Cabana se remontan al período de Formaciones Regionales, durante el cual la Cultura Pashash (200 años a.C a 500 d.C) alcanzó su máximo desarrollo.

En el período de los Señoríos Regionales se impulsó el culto al Dios Catequilla, el que hacía los rayos y dominó el mundo andino conchucano. Los habitantes de Mashgonga, Cungush, Málape, Sugar, Huambo y otros se enfrentaron a las huestes del Inca Cusi Yupanqui.

En el Incanato (1445-1475), Cabana soportó la arremetida de los ejércitos imperiales dirigidos por Cápac Yupanqui y Túpac Yupanqui, quien habría nombrado al genial constructor Acahuana para la construcción del Caserón de los Gentiles, en Pashash.

En la Conquista, Francisco Pizarro creó su repartimiento de Pallasca, que incluyó a Cabana. Los abusos constantes motivaron la célebre rebelión indígena conchucana que fue sofocada cruelmente por Francisco de Chávez. La lengua Culli comienza a perder vigencia.

En 1542 Cabana forma parte de la Encomienda de Bernardino de Valderrama y del Cacique Colquillax o Colcallax.

El 8 de setiembre de 1543, Cristóbal Ponce de León visitó Cauna (hoy Cabana) e hizo el inventario respectivo.

En el Virreinato,(1573), el Virrey Toledo ordenó la “reducción de pueblos”, que en Cabana la realizó el Visitador Nicolás Ruiz de Estrada.

El 23 de agosto de 1640, don Felipe Gonzales Cossío, Juez Mensurador de Tierras, decretó el reparto de las tierras de Cabana y de Huandoval.

En el siglo XVI se efectuó la conversión de los habitantes de Cabana al cristianismo. Los padres agustinos cumplieron esta misión. Se intensifica en el siglo XVII con la obra de los misioneros y extirpadores de idolatrías: Pablo José de Arriaga y el licenciado Juan Delgado. Se completa la tarea evangelizadora con Alfonso Toribio de Mogrovejo. Cabana tiene como su patrona a la Virgen de la Natividad (1610) y a Santiago el Mayor y Santiago el Menor (1719).

En la Independencia (1818-1820),Cabana contribuye material y espiritualmente con la gesta emancipadora. En1820, juró su Independencia por iniciativa del Intendente de Tarma, Dionisio Vizcarra.

En la República, como integrante del partido de Conchucos, perteneció al departamento de Huaylas (12-02-1821).

Como distrito, Cabana se creó por Ley del 02 -01-1857, igual que Tauca y Llapo y otros distritos del Perú.

El 21-02-1861 se crean las provincias de Pallasca y Pomabamba, la primera con su capital Corongo.

Por Ley del 30-10-1901, Cabana se convierte en la capital de la provincia de Pallasca, con el título de Villa y por Ley 2631 del 18-11-1914 se encumbra a la categoría de Ciudad. Por Ley 9821 del 26-01-1943, se divide la provincia de Pallasca en dos: Pallasca, con su capital Cabana y Corongo con su capital Corongo. El 03 de junio del 2001, el hijo predilecto de Cabana, el Dr. Alejandro Toledo Manrique, es elegido Presidente Constitucional de la República del Perú.

NOTICIAS. Sábado 29 de octubre del 2011

Cabana. Programa para celebrar los 110 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

26 de octubre

3:00pm Corso alegórico

27 de octubre

3:00 pm 6:00pm Show infantil

5:00pm Exhibición de Juegos Tradicionales (Trompo, cometa, rayuelo, La cholla, yases etc.)

28 de octubre

12:00pm Feria Gastronómica - Artesanal.

9:00pm Baile. Elección de Señorita Cabana POR SIMPATÍA.

29 de octubre

8:00 Maratón Mixto. Ferrer - Cabana .

Primer puesto s/200.

Segundo puesto s/100 ns.

9:30am Muestra fotográfica. Boletín informativo municipal.

10:00am Desfile de Equipos participantes en CCmpeonato de Fútbol y Vóley.

10:30 Campeonato deportivo: fútbol y vóley.

Participan en fútbol: Pampas, Conchucos, Huandoval y Cabana.

Premios: 1er puesto s/ 1000 soles

2do puesto s/500 soles.

En Vóley: Pallasca, Tauca, Santa Rosa, Llapo y Cabana.

Premios:

1º- 400.00

2º- 200.00

3º- 100.00

3:00pm Concurso de Canto y música. "Homenaje a Cabana. Canciones inéditas.

Premios:

1er puesto s/ 700 soles. 2do puesto s/300 soles

6:00pm Concierto Musical -Serenata a Cabana

30 de octubre

Ceremonia Central con programa oficial.

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca con oficio Nº 0584-2011ha invitado al Congresista Rogelio Canches Guzmán para celebrar los 110 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. El 30 de octubre, recibirá el “Reconocimiento con la con la Medalla de la Ciudad como hijo cabanista y por haber sido elegido Congresista de la República”.

Cabana. Con entusiasmo y participación de las diferentes instituciones públicas y privadas se desarrolla con éxito las actividades por los 110 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

Cabana. Juegos Tradicionales. Numerosos, niños, jóvenes y adultos dieron rienda suelta a sus habilidades para jugar rayuelo, el trompo, la cholla y los yases.

Cabana. El show infantil por los 110 años de Cabana fue espectacular. Asisteron los payasos de Chimbote. Se agasajó a los niños. Las lluvias que cayeron no fue motivo para interrumpir la programación.

Cabana. Feria artesanal y gastronómica estuvo formidable. Más de 38 personas deleitaron con sus comidas al público cabanista.

Cabana. Maratón. San Martín- Cabana y Ferrer- Cabana se escenificó esta mañana desde las 8:00 am.

Huandoval. Alumnas de la I.E. Nº 88159 “Héctor Heredia Rosales” viajaron a Huaraz para participar en el Concurso de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Pallasca. Alumnos de la Promoción 2011 del Colegio Agropecuario Nº 47 de Pallasca y los del Colegio Santo Domingo de Tauca partieron ayer (28) con destino al Cusco en un viaje de promoción.

Huaraz. Congresista Modesta Julca dio a conocer su propuesta legislativa para la distribución interna del Canon en la Región Ancash, que tiene por objetivo atender a provincias como Pallasca, Bolognesi y Ocros, que injustamente reciben mínimas cuotas de canon.

Lima. Asociación Cabanista. Cita a la Asamblea General Extraordinaria para elegir Comité Electoral. Día: 30 de Octubre del 2011, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. 11 a.m. primera citación y 12 m. segunda citación. Agenda: 1.- Elección del Comité Electoral, encargado de conducir el proceso electoral para elegir los Órganos de Gobierno para el periodo 2012-2013 y 2.- Aprobación del Reglamento Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario