sábado, 15 de octubre de 2011

Dentro de poco los pobladores de Cabana se verán beneficiados con los Proyectos que ellos mismos propongan a la Municipalidad Provincial de Pallasca.

EDITORIAL – Sábado 15 de octubre del 2011

ASAMBLEAS PÚBLICAS EN CASERÍOS PALLASQUINOS

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Acogiéndose a este principio el Alcalde Provincial de Pallasca en la primera semana de octubre ha puesto en práctica lo que debe ser su gestión municipal. Otros alcaldes pallasquinos han hecho lo mismo: aunque algunos pocos no saben escuchar al pueblo.

En el caso de Cabana, su alcalde no ha esperado que los ciudadanos y pobladores de las zonas rurales toquen las puertas de la municipalidad para plantear sus reclamos. Él mismo y su equipo de regidores han llegado a las entrañas de los propios caseríos.

Y esto es bueno, porque las soluciones a los problemas no se plantean desde las cuatro paredes de una oficina, bien cómodos y a puertas cerradas. Se quiere dar una nueva tónica a la gestión municipal. Esto mismo debe repetirse en los 11 distritos pallasquinos. No resulta benéfico imponer y ejecutar obras que los pobladores no requieren.

Estamos convencidos que esta asambleas públicas descentralizadas han puesto en evidencia los reclamos de los pobladores sobre necesidades de servicios higiénicos, caminos rurales, agua potable, desagüe, canales de regadío, salud, educación. Transporte, agricultura, deporte, electrificación, etc.

De igual modo ha servido para renovar o ratificar a los Agentes Municipales de cada caserío.

Estas asambleas públicas tendrán resultados positivos si las propuestas e inquietudes de los pobladores de los caseríos se pongan en práctica. En este sentido el binomio Municipalidad y pobladores deben trabajar de la mano, coordinadamente.

VALORES:

DESARROLLO PERSONAL

El desarrollo personal es una habilidad como cualquier otra. Puede ser adquirida con práctica y tiempo. Para nuestras vidas, puede traer múltiples ventajas y beneficios, ya que aparte de desarrollarnos y mejorar personalmente, influenciamos a otros.

Todos sabemos que la vida está llena de altibajos. Si bien, esta es una realidad que no podemos cambiar, existen maneras de tratar con ella, lo que puede mejorar significativamente nuestra vida. Esto, por tanto no será simple, o rápido, sin embargo, tampoco será imposible. El truco radica en comprender las herramientas del desarrollo personal y utilizar las habilidades necesarias para tomar cualquier situación y convertirla en éxito.

El desarrollo personal es un término que se relaciona con incrementar el estatus o las circunstancias de vida actuales en múltiples ámbitos, al mismo tiempo que se influencia positivamente a los demás.

El desarrollo personal puede aplicarse en diferentes aspectos o ámbitos de la vida, tales como establecer buenos hábitos diarios, mejorar las prácticas financieras, cambiar las perspectivas negativas personales… etc. Toda acción que te lleve desde una situación actual, a una mejor. Puede ser algo tan sencillo como aprender una nueva habilidad, o reevaluar completamente tu carácter.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

ACTIVIDADES POR LOS 110 AÑOS DE CABANA COMO CAPITAL

LA NOTA

El 30 de octubre de 1901 la villa de Cabana, posteriormente ciudad adquirió la categoría de Capital de la Provincia de Pallasca, que lo ostentaba Corongo. El Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez sustentó con razones convincentes el traslado de la Capital a Cabana. A la fecha han pasado 110 años y en Lima donde radican miles de cabanistas organizas en diferentes instituciones, hasta el momento no han concebido ninguna actividad.

EL COMENTARIO

1. Parece que por un año más, ninguna institución de los cabanistas residentes en Lima presta mayor interés a esta fecha cívica del 30 de octubre.

2. Se nota indiferencia absoluta para señalar que Cabana es la Capital de la provincia de Pallasca.

3. Falta motivación en los directivos de las distintas instituciones: No hay iniciativa para que conjuntamente se rinda honores al lugar donde se dio los primeros pasos.

4. Este tipo de actividades cívicas, por supuesto, no rendirá ningún beneficio económico a su organizadores; razón por la cual nadie quiere asumir este compromiso.

5. Cuál es entonces la gratitud que se merece Cabana de sus hijos ausentes. Tomamos su nombre para otros fines, pero no para acordarse de ella.

6. Hay tiempo, por lo menos, para realizar una ceremonia sencilla y plantear las necesidades en las que se pueda apoyar. Aparte de lo que pueda hacer la Municipalidad o las demás autoridades del lugar. Seguiremos.

MI TIERRA PERU

Por los pueblos pallasquinos

CHAUPE- BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Chaupe es un destacado Caserío del distrito de Bolognesi-Pallasca Ancash. Su población es eminentemente rural y se dedica a la agricultura y a la ganadería de animales menores. Para el efecto Efrén Timoteo Aparicio ha instalada una pequeña granja para la cría de cuyes. Cuenta con 33 viviendas y con servicios mínimos de agua potable, instaladas hace 15 años.

Tiene una Escuela Primaria de Menores Nº 88200 con 6 secciones a las que asisten 17 hombres y 21 mujeres, atendidos por 2 docentes. Asimismo con una Institución Inicial con 3 secciones y 1 docente.

Sus recursos turísticos son escasos, sobresaliendo el Camino de Bolognesi a Chaupe; así como los vestigios arqueológicos de El Castillo de Chaupe.

En estos últimos años un hijo chaupino, “Ichu” o Víctor Hugo Paz Álvarez ha concebido el Templo de la Cultura Chavín en Chaupi. Esta construcción servirá para mantener la identidad del caserío exhibiendo las danzas y costumbres de Chaupe; así como un pequeño zoológico con la fauna del lugar.

El templo será un referente para que muchos visitantes lleguen hasta Chaupe y disfruten del paisaje, las costumbres y la fiesta patronal.

El anhelo de los pobladores es la culminación de la Plaza de Armas del Caserío.

Su fiesta Patronal se realiza entre el 5 y 9 de octubre en homenaje a la Virgen del Rosario. Comprende los actos costumbrita, religiosos y deportivos. Se efectúan los tradicionales paseos de res, las entregas de patas , paseo de Almohada, la carrera de frutas, la luminaria y el baile que animan las bandas de músicos del lugar; así como los populares “cajeros”.

NOTICIAS. Sábado 15 de octubre del 2011

Cabana. Programa para celebrar los 110 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

26 de octubre

3:00pm Corso alegórico

27 de octubre

4:00 pm Maratón Ferrer - Cabana .Primer puesto s/200. Segundo puesto s/100 ns.

5:00pm Exhibición de Juegos Tradicionales (Trompo, cometa, rayuelo etc.)

8:00pm. Concurso de Bandas de Músicos. Premios 1er puesto s/1000 soles. 2do puesto s/ 500 soles

28 de octubre

12:00pm Feria Gastronómica - Artesanal

6:00pm Show infantil

9:00pm Baile. Elección de Señorita Cabana

29 de octubre

9:00am Muestra fotográfica. Boletín informativo municipal. Página web municipal. 10:00am Campeonato deportivo: fútbol y voleibol. Premios: 1er puesto s/ 1000 soles 2do puesto s/500 soles para fútbol y voleibol

3:00pm Concurso Provincial de Conjuntos Musicales: "Homenaje a Cabana". Premios: 1er puesto s/ 700 soles. 2do puesto s/300 soles

6:00pm Concierto Musical (Serenata a Cabana)

30 de octubre

Ceremonia Central con programa oficial.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca lanzará página web con motivo de festejarse los 110 años de Cabana como Capital provincial.

Cabana. Se aprobó 4 Proyectos . El Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE aprobó 4 proyectos para Cabana: Construcción del Mirador Capilla del Perdón, mejoramiento de 2 kilómetros del Canal de Riego Pachachaca, mejoramiento de 2 kilómetros del Canal de Riego Pushaguida y el mejoramiento de 1 kilómetro y 39 metros del Canal de Riego Los Molinos del distrito de Cabana. El costo total asciende a la suma de 892 mil 371 nuevos soles.

Cabana. I.E. Apóstol Santiago de Cabana Centro Piloto. El glorioso y emblemático Colegio Nacional Mixto "Pallasca", hoy I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana ha sido considerado como Centro Piloto de la Red Interuniversitaria de Estudiantes Investigadores de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabana. Quedó limpio camino a Pashas. Para noviembre próximo la Virgen de Llactabamba retornará a su ermita surcando el antiguo camino de Pashas, rehabilitado por la Municipalidad Provincial de Pallasca después de 6 años en que quedó interrumpido por un deslizamiento de tierra por más de 300mt.

Los moradores de Alaypampa, Hualalay, Matibamba y Cabana son los directos beneficiados.

Cabana. Mantenimiento Vía Nacional Chuquicara- Cabana en cero. Cientos de amigos del Centro Poblado de Ancos que regresaron a su terruño con motivo de su fiesta patronal, agradecieron a la Municipalidad Provincial de Pallasca, en la persona de su alcalde por el arreglo de los puentes Chuquicara, del Km 17, así como por las tres relimpias que se realizaron en el presente año desde Chuquicara hasta Ancos, retirando desmonte y muchísimas piedras que obstaculizaron el tránsito vehicular.

Huandoval. Apoyo a los agricultores. La Municipalidad de lugar está brindando abonos, semillas mejoradas y un tractor a los campesinos de esta zona con el fin de elevar la producción de papas y pastos.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=39e43feb08c6047e578ac80cde7868d6&x=25528

Cabana. IST- P-CABANA cuenta con poco alumnado en la especialidad de Industrias Alimentarias. De inmediato deben emprender campañas de sensibilización para captar más estudiantes.. La revalidación aun no está programada. Sin embargo no hay que dormirse en sus laureles.

Pallasca. (Pallasca, 10 de octubre de 2011) En horas de la mañana el alcalde pallasquino Nicolás Risco Orbegozo se reunió con los representantes de Hidrandina Zona Norte, en la Ciudad de Trujillo; para la individualización de las redes eléctricas por caseríos y mejoramiento de la red eléctrica del distrito de Pallasca.

Cabe referir que la individualización de la red de electrificación de los caseríos de Paccha, Llaymucha, Shindol, Culculbamba, Huachaullo beneficiará recortándose los pagos mensuales por el servicio; para el mantenimiento de las redes eléctricas del distrito de Pallasca la municipalidad apoyara con el 20% de presupuesto y el 80% lo cubrirá Hidrandina Zona Norte.

Aproximadamente, dos mil quinientos pallasquinos serán beneficiados a través de este programa de mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión que será ejecutada por Hidrandina Zona Norte y la Municipalidad Distrital de Pallasca.

Lima. La tremenda viga en el propio ojo. En su cuenta de Facebook, el Presidente de la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, comenta: “ El mejor homenaje por el 110 aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca debe ser la puesta en marcha de una página WEB actualizada, donde se publique actas de sesiones de consejo, presupuesto, licitaciones, contratos de personal; en fin, todo el movimiento municipal para que la población interesada en el correcto uso del presupuesto respalde la gestión”.

Toda institución pública debe tener su página Web, como se exige que lo publique la Municipalidad Provincial de Pallasca y las otras municipalidades de nuestra provincia.

Pero quien propone esta idea, no se da cuenta que la Institución que dirige está en las mismas condiciones. La Asociación Cabanista debe tener su portal electrónico donde se pormenorice la gestión del Consejo Directivo. Así los asociados y los cabanistas tendrán la oportunidad de saber cómo funciona o se invierten los dineros.

Se quiere mirar la viga en el ojo ajeno, pero no EL TREMENDO VIGÓN que se tiene en el propio ojo. Más coherencia en sus apreciaciones y deseos, señor Presidente.

Lima. Bienvenida a la delegación Matto Grosso que trabaja en Tauca restaurando la Iglesias colonial. Domingo 23 de octubre hora 9:30 a.m. Local: Casa Tauquina. Ensenada del Chillón.

Lima. Centro Pallasca cumple 89 años de vida institucional el 18 de octubre del 2011. Actividades: domingo 09, martes 18 y sábado 22 del presente mes. Día Central/ Martes 18 octubre, Hora 7 pm. Lugar: Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María.

PROGRAMA:

A: Día domingo 09 octubre. Hora: 3 pm. Lugar: CSM Felipe Pinglo Alva (Psj. Olaya 110, Interior 301, Plza. de Armas)

ASAMBLEA GENERAL/ Agenda:

1: Informe sobre la marcha Administrativa.

2: Informe sobre la marcha contable.

3: Informe sobre la situación de nuestra Iglesia Matriz.

B: Día Central/ Martes 18 octubre, Hora 7 pm. Lugar: Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María

1: Solemne Misa por Aniversario, oficiada por el Rvd. Padre Daniel Bonanomi, Párroco de Pallasca.

2: Mensaje del Monseñor Dante Frasnelli Tarter, Obispo Emérito de Huari.

3: Juramentación del nuevo Presidente del Comité de…

C: día sábado 22 de octubre. Hora: 12 m. Lugar: Asociación de Unificación Pallasquina, ADUPA (Av. José Granda 3275, San Martín de Porres)

1: Palabras alusivas a cargo del escritor Bernardo Rafael Álvarez.

2: Participación de los representantes de cada una de las instituciones pallasquinas en Lima.

3: Almuerzo de confraternidad pallasquina.

4: Presentación del conjunto musical Nobleza Pallasquina, con su vocalista Milton Gonzales.

5: Baile general

Lima. Se acaba de lanzar la página web del distrito de Pallasca de las varias que existen con la dirección http://pallascaperu.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario