sábado, 22 de octubre de 2011

GRAVE ATENTADO CONTRA EL ECOSISTEMA DE CABANA

Voraz incendio provocado por manos criminales ha atentado contra la fauna y la flora nativas de Cabana

EDITORIAL – Sábado 22 de octubre del 2011

GRAVE ATENTADO CONTRA EL ECOSISTEMA DE CABANA

Las últimas noticias que han llegado de Cabana, a través de la Nota de prensa Nº 055-CPP-C, dan cuenta que se ha producido un devastador incendio forestal en las inmediaciones de Cabana ocasionando un daño incalculable en su ecosistema.

El viernes 14 fue en Ferrer y al día siguiente en el Manantial Amarillo, Cungush y Mashgonga afectando a más de 100 hectáreas de plantaciones de pinos que se había sembrado en el 2005 como parte del Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines Industriales que realizó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Este horrendo y repudiable desastre nunca antes se había registrado en la historia de Cabana ni en los otros pueblos pallasquinos. La flora y la fauna nativas se han perjudicado y los agricultores han perdido miles de pinos.

El grave atentado contra el ecosistema de Cabana nos lleva a plantear algunas interrogantes que, esperamos tengan la aclaración del caso.

¿Qué manos extrañas han cometido este atentado?

¿Qué fines subalternos habrán tenido los incendiarios?

¿Quién o quiénes habrían propiciada esta catástrofe?

¿Habrás, tras ello, algún interés político o económico?

¿A cuánto ascenderán los daños ocasionados?

¿Cómo estarán actuando la Policía Nacional, la Fiscalía, la Gobernación y los encargados de la investigación?

¿Habrá funcionado adecuada y oportunamente el Comité de Defensa Civil que preside el Alcalde Provincial?

Frente a estos hechos, ¿qué medidas se habrán adoptado para evitar futuros incendios en Cabana y los otros pueblos pallasquinos?

¿Se habrá realizado ya una evaluación consciente de los daños y consecuencias al ecosistema cabanista?

¿Qué rol ha jugado la Comunidad Campesina en este nefasto desastre?

Repetimos, este acto criminal no puede quedar sin aclararse. Se debe llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los culpables.

VALORES:

APRENDER AMAR A LA NATURALEZA

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

El niño puede aprender a amar la naturaleza:

- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible.

- En los paseos por el campo

- En excursiones a alguna granja

- Aprendiendo a plantar un árbol

- Aprendiendo a hacer un huerto

- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores.

- Cuidando a una mascota.

- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

- Visitando a algún jardín botánico

- No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.

- Ahorrando agua y luz.

- Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Chinecas es de los ancashinos y para los ancashinos

LA NOTA

Después de 2 mesas de trabajo , en el último Foro “ Chinecas: Retos y Oportunidades”, se ha llegado al consenso, que se debe elaborar un nuevo estudio sobre la base del Proyecto Original CHINECAS al esquema Reestructurado considerando la alternativa del esquema hidráulico: “ Bocatoma Única Compartida al mismo nivel del Proyecto Especial Chavimochic”, propuesto por el sector Agrario y la Sociedad Civil de la Provincia del Santa, ya que es la única forma de garantizar el buen uso y la distribución del agua con justicia.

EL COMENTARIO

El Gobierno Regional, presidido por el Señor Cesar Álvarez, en los últimos 5 años no ha demostrado tener capacidad de gestión y ejecución para dar inicio a este proyecto, más bien ha gastado 5 millones de soles (dinero que es de todos los ancashinos) en un estudio elaborado por SISA, que ha sido desestimado por el Ministerio de Economía por estar sobrevalorado.

Por ello otro de los acuerdos es que se desestime el estudio a nivel de Perfil de Pre Inversión elaborado por la Empresa SISA, el mismo que con Informe Técnico Nº 029-2011-EF/63.01, la Dirección General de Inversión Pública del MEF ha declarado que no cumple con los requisitos técnicos y legales del SNIP. Estudio que además contempla una bocatoma 10 Km. debajo de la bocatoma de Chavimochic y que va en contra de los intereses de Ancash

Después de 25 años tenemos la oportunidad de que el P.E CHINECAS, se haga realidad, hemos logrado la voluntad política del Gobierno para su financiación y ejecución.

Este proyecto es de los ancashinos y para los ancashinos, y no por intereses mezquinos personales y económicos va a frustrarse, por ello que hacemos un llamado al Presidente Regional Cesar Álvarez y a los funcionarios de Chinecas que se desprendan de sus intereses políticos y piensen en Ancash, en especial en los campesinos sin tierra y agricultores que son los actores que están siendo excluidos de los beneficios de este proyecto de gran envergadura.

MI TIERRA PERU

Por los pueblos pallasquinos

NOTICIAS. Sábado 22 de octubre del 2011

Cabana. Programa para celebrar los 110 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

26 de octubre

3:00pm Corso alegórico

27 de octubre

4:00 pm Maratón Ferrer - Cabana .Primer puesto s/200. Segundo puesto s/100 ns.

5:00pm Exhibición de Juegos Tradicionales (Trompo, cometa, rayuelo etc.)

8:00pm. Concurso de Bandas de Músicos. Premios 1er puesto s/1000 soles. 2do puesto s/ 500 soles

28 de octubre

12:00pm Feria Gastronómica - Artesanal

6:00pm Show infantil

9:00pm Baile. Elección de Señorita Cabana

29 de octubre

9:00am Muestra fotográfica. Boletín informativo municipal. Página web municipal. 10:00am Campeonato deportivo: fútbol y voleibol. Premios: 1er puesto s/ 1000 soles 2do puesto s/500 soles para fútbol y voleibol

3:00pm Concurso Provincial de Conjuntos Musicales: "Homenaje a Cabana". Premios: 1er puesto s/ 700 soles. 2do puesto s/300 soles

6:00pm Concierto Musical (Serenata a Cabana)

30 de octubre

Ceremonia Central con programa oficial.

Cabana. Incendio forestal. El atentado contra el ecosistema de Cabana afectó a más de 100 hectáreas de sembríos de pino.

Cabana. Incendio forestal. El INRENA en el 2005 puso enmarcha el Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines industriales en Cabana.

Cabana. Incendio forestal. Tres han sido los atentados de desquiciados pirómanos. El 15 en Ferrer y el 16 en el Manantial Amarillo que afecto la zona de Cungush y Mashgonga.

Cabana. Incendio forestal. 30 mil plantas de pino fueron arrasadas por el fuego y 70 hectáreas de pasto de la Comunidad Campesina de Cabana.

Cabana. Incendio forestal. Después de 3 horas de ardua y arriesgada labor los pobladores y autoridades de Cabana lograron controlar el fuego.

Cabana. Incendio forestal. Sofocaron el fuego el personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, UGEL, AGRORURAL, CETPRO Cabana, Gobernación Provincial, SENASA, Ministerio de Salud, ORM 24A, Juzgado Provincial y la Fiscalía Mixta.

Cabana. Incendio forestal. El lunes 17 el Gobernador Provincial de Pallasca, Basilio Oré Quiñones convocó a las autoridades a una reunión de emergencia para informar lo sucedido y abrir las investigaciones del caso.

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca con oficio Nº 0584-2011ha invitado al Congresista Rogelio Canches Guzmán para celebrar los 110 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. El 30 de octubre, recibirá el “Reconocimiento con la con la Medalla de la Ciudad como hijo cabanista y por haber sido elegido Congresista de la República”.

Huandoval. Desde el 16 de octubre todos los hogares del Caserío de Chauchara ya cuentan con energía eléctrica. La Municipalidad del distrito ha contribuido con esta obra.

Huandoval. El Gobierno Local inició esta semana la construcción de veredas y pavimento empedrado en las calles del distrito.

Conchucos. El domingo 16 de octubre se realizó la Asamblea Comunal, convocada por el actual presidente Santiago Quiñones. Se nombró el Comité Electoral encargado de organizar y efectuar las elecciones generales para renovación de la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Conchucos del Periodo 2012 – 2014.

Bolognesi. Revocatoria de alcalde. Circula entre los vecinos la noticia de que se estaría preparando la revocatoria del alcalde Andrés Aparicio, aparentemente debido al manejo personalista y partidario que tiene al frente del gobierno edil, que a decir de los compoblanos se ha vuelto dependiente del Partido Cuenta Conmigo y en especial del Consejero Regional Martín Espinal.

Lima. Bienvenida a la delegación Mato Grosso que trabaja en Tauca restaurando la

Iglesia colonial. Día: 23 de octubre desde 9:30 am. Lugar: Casa Tauquina- Ensenada de Chillón. Homenaje a: Ing. Elia Capelletti. Rvdo Padre Raymundo Vega, sacerdote de Tauca. Sra. Sabrina Volki de Capelletti.

Lima. Centro Pallasca cumple 89 años de vida institucional.

C: día sábado 22 de octubre. Hora: 12 m. Lugar: Asociación de Unificación Pallasquina, ADUPA (Av. José Granda 3275, San Martín de Porres)

1: Palabras alusivas a cargo del escritor Bernardo Rafael Álvarez.

2: Participación de los representantes de cada una de las instituciones pallasquinas en Lima.

3: Almuerzo de confraternidad pallasquina.

4: Presentación del conjunto musical Nobleza Pallasquina, con su vocalista Milton Gonzales.

5: Baile general

Lima. Se acaba de lanzar la página web del distrito de Pallasca de las varias que existen con la dirección http://pallascaperu.webcindario.com/

Lima. Asociación Cabanista. Cita a la Asamblea General Extraordinaria para elegir Comité Electoral. Día: 30 de Octubre del 2011, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. 11 a.m. primera citación y 12 m. segunda citación. Agenda: 1.- Elección del Comité Electoral, encargado de conducir el proceso electoral para elegir los Órganos de Gobierno para el periodo 2012-2013 y 2.- Aprobación del Reglamento Electoral.

Precisan que en el sobre de invitación están remitiendo un ejemplar del Estatuto. Aun no llega a muchos domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario