sábado, 24 de septiembre de 2011

La Promoción del turismo en la Provincia de Pallasca requiere el apoyo del Estado y también de la empresa privada. Foto: Mirador de la Capilla del Perdón- Cabana (Asencios Miranda E.)


EDITORIAL – Sábado 24 de setiembre del 2011

PROMOCIÓN DEL TURISMO PALLASQUINO

El 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el fin de dar a conocer los valores culturales, sociales, económicos y políticos de cada rincón del orbe. La provincia de Pallasca conformada por 11 distritos y muchos centros poblados no debe pasar por alto este acontecimiento.

Muchos son los recursos turísticos que tienen los pueblos pallasquinos: paisajes esplendorosos, campiñas exuberantes, lagunas con abundante recurso hídrico y truchas, fauna y flora silvestre inigualables.

Se suma a ellos sus iglesias coloniales de Llapo, Tauca y Pallasca, sus restos arqueológicos de Pashas y La Galgada, su exquisita y peculiar gastronomía, su folclore, su música ancestral, danzas y estampas costumbristas que se exhiben durante sus fiestas patronales.

A pesar de poseer abundante s recursos turísticos, a la fecha no se efectúa una promoción adecuada. La informalidad impera en cada distrito. No hay una infraestructura hotelera o de hospedaje adecuado; falta acondicionar miradores, rutas turísticas, restaurantes, empresas de transporte que presten seguridad; así como teléfonos e Internet para la comunicación fluida y, sobre todo, una infraestructura vial que enlace a los 11 distritos pallasquinos.

Si bien la promoción del turismo en la provincia de Pallasca es incipiente, tanto el Gobierno Central como el Gobierno Regional de Ancash y cada municipalidad distrital deben prestar el apoyo necesario para difundir el turismo pallasquino, apuntando a conservar los recursos naturales y asegurar un ingreso económico a sus pobladores.

El compromiso de cada pallasquino será una realidad cuando convoquemos a turistas nacionales y extranjeros a conocer las bondades de nuestra provincia.

RESUMEN DE RECURSOS TURÍSTICOS PROVINCIA DE PALLASCA

Restos arqueológicos: 08

Miradores, Templos: 17

Reserva ecológica: 03

Baños termomedicinales 04

Fuente: Inventario Turístico. Dirección Regional de Ind. Tur. Y Comerc. Exter. de Ancash

VALORES:

Confianza en Sí Mismo

La confianza en nosotros mismos nos proporciona la suficiente seguridad como para asumir el papel de líder.

Para los que carecen de confianza en sí mismos:

Cada fracaso confirma su sensación de incompetencia

Se manifiestan sentimientos de impotencia, inoperancia y una abrumadora sensación de inseguridad.

Renuncian fácilmente a las propias opiniones y juicios, incluso las buenas ideas, cuando estas se ven cuestionadas

Se asustan ante el más mínimo riesgo

No saben comunicar las ideas útiles

Un exceso de confianza en sí mismos puede producir:

Arrogancia (sobre todo si la persona no tiene habilidades)

Puede ser una manifestación de ausencia de realidad

Las personas con una adecuada confianza en sí mismos:

Se muestran eficaces.

Capaces de asumir desafíos y dominar nuevas tareas, a pesar de las posibles críticas en contra.

Justifican adecuadamente sus decisiones y acciones, mostrándose firmes ante ellas.

Tienen el valor de expresarse, de decir lo que realmente opinan.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Mensaje de Raimondi a los Jóvenes del Perú

LA NOTA

Raimondi recorrió como ningún peruano toda nuestra patria, siendo un italiano. En su obra El Perú ha quedado una invocación para los jóvenes del Perú. Dice el sabio:

"....Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee".

EL COMENTARIO

Diez años después de que el naturalista Antonio Raimondi escribiera el primer tomo de su libro “El Perú”, resaltamos unas palabras a los jóvenes que vale la pena recordar:

¡Sí, jóvenes peruanos! Mi esperanza está en vosotros; y ya que os he dedicado la primera página de esta obra que lleva el nombre de “El Perú”, vuestra patria, permitidme que os dedique también los últimos renglones de esta parte preliminar.

Los jóvenes tienen que hacerse cargo de los grandes asuntos y problemas de la sociedad en su conjunto; que a las generaciones jóvenes les corresponde abrir la experiencia humana hacia nuevos horizontes; que les corresponde asumir la tarea de darle una dirección y un rumbo a la historia humana, presente y porvenir.

A los jóvenes les toca insertarse en las bases de cualquier órgano público, privado etc., para desde ahí girar hacia una visión más tolerante, incluyente, ecologista y benéfica para la mayoría de las cosas.

MI TIERRA PERU

SALPO- LA LIBERTAD

Fiesta de La Virgen de Las Mercedes.

La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.

El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales... Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración. Se renueva la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares.

Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases.

NOTICIAS. Sábado 24 de setiembre del 2011

Huandoval. Alumnos del Colegio Integrado del Anexo de San Martín visitaron Huandoval. Recorrieron sus miradores, los restos arqueológicos de Chucana y Los Baños termales de Chusgón. Una grata visita anticipándose al Día Mundial del Turismo.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=fc3f2ea6726ac3b894cb86ff5112b408&x=25472

Cabana. Telecentros Rurales- Pallasca a través de Incuba Rural- Ancash coordinó acciones de capacitación con autoridades de Cabana, entre ellas con el Director del Instituto Superior Tecnológico, Director de la Institución Educativa “Apóstol Santiago” y Presidenta del Taller de Tejidos “Manos Trabajando”.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25470

Cabana. Elenco teatral de la I.E. “Apóstol Santiago” viajó a San Luis para intervenir en la final de Teatro Ancashino. Los gastos fueron asumidos por la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana- Corte de leña de los Priostes del Alba Fiesta 2012, Manuel Chong, Rocío Tello e hijos, congregó a más de 300 hacheros, y entre niños, jóvenes y adultos cerca de 600. La jornada dejó un saldo de más de 700 cargas de leña. La sorpresa fue el obsequio de 10 hachas, 3 machetes y 3 sables a los mejores hacheros. La jornada se realizó el domingo 11.

Huandoval. Equipo de Fútbol de Huandoval obtuvo el primer puesto en el Campeonato organizado por la Municipalidad de Conchucos con motivo de su Fiesta Patronal.

Chimbote. Carretera a Pallasca está descaradamente sobrevalorada. La comisión de la carretera Interoceánica que cubre la ruta desde Chimbote a Tocache, exige celeridad en la denuncia interpuesta hace 9 meses atrás ante la Fiscalía Penal contra el Presidente Regional César Álvarez Aguilar por sobrevalorización en la carretera Quiroz- Pallasca, Pallasca- Conchucos y Pallasca-Pampas por un monto de 77 millones de nuevos soles.

El costo no pasa de los 25 millones de nuevos soles, lo que significa que el 93 por ciento de las carreteras ha sido sobrevalorada.

Fuente: Diario de Chimbote 18-9-11

Lima. Falleció el Rvdo. Padre O.S.J. de los Oblatos Pascual Pontelandolfo en Chimbote. Como guía espiritual trabajó por mucho tiempo en Cabana, cuna de los Oblatos. Su mejor obra se muestra en la construcción de la Capilla del Perdón, en la cima del Chugurmaca. Velatorio hoy sábado en Casa de Barranco San José Obrero a las 8.00 am , pues acaba de llegar del puerto ancashino. Domingo se realizará una misa de cuerpo presente a las 2 pm. En esta misma cas. La Congregación Padres Oblatos de San José agradece su presencia.

Lima. Mensaje del Monseñor Dante Frasnelly. “Querido Padre Pascual Pontelandolfo,OSJ. Gracias por haber anunciado el Evangelio con tu celo pastoral, gracias por haber compartido conmigo en la misión ad gentes. Que Dios te conceda el premio eterno de la gloria. Que Dios te haya abierto las puertas del Paraiso. Muchas gracias por todo. Ahora descansa en paz. Dale Señor el descanso eterno y la luz perpetua brille sobre él...”

Lima. Congresista Modesto Julca Jara saluda a los jóvenes ancashinos, así lo publicó el viernes 23 en su facebook “Un saludo en su día a todos los jóvenes ancashinos y de todo el Perú, su amigo, Modesto Julca Jara - Congresista de la República”.

Lima. Economista Abel Alejos Canchis, natural de Cabana, asumió la encargatura de la Dirección del Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Arévalo de Los Olivos. El acto ocurrió el lunes 19 de setiembre. Felicitaciones a José Abel Alejos.

Lima. Asociación Cabanista celebrará 69 años de fundación. El Consejo Directivo ha preparado un programa especial para el domingo 25 y para el 1 de octubre.

Lima. 25 de setiembre Romería al Cementerio Jardines del Buen Retiro-Pte. Piedra para rendir homenaje a los socios fallecidos de la Asociación Cabanista: Absalón Izquierdo Valle, Miguel Herrera Rojas y José Cabrera Basilio. Hora 10 am.

Lima. Federación Provincial Pallasquina hace conocer programa para I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos. Lugar: Auditorio sito en Pasaje Velarde Nº 192 Lima ( A media cuadra de las Av. Wilson y Av. Bolivia)

Viernes 30 de Setiembre:15:00 – 15:30: Registro de asistentes. 15.30 - 15:45: Apertura, 15:45 – 17:00: Desarrollo económico local, 17:00 – 18:30: SNIP,18:30 – 19:45: Programas sociales, 19:45 – 21:00: Presupuesto Participativo.

Sábado 01 de Octubre: 14:00 – 14:15: Mensaje de Bienvenida. 14:15 - 17:15: Exposiciones de alcaldes (máximo 20 minutos cada uno)

http://www.proviasdes.gob.pe/Unidades/planes_viales%5Cancash%5Cpallasca.pdf

Lima. Beneficios para el sector agrario de Ancash .El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, anunció que se está gestionando una partida presupuestal para realizar el censo agropecuario en mayo del próximo año. Dijo que su sector le pondrá especial énfasis a la sierra ancashina que tiene un presupuesto para el presente año: Gobierno Central, 25 millones de soles; Gobierno Regional, 97 millones de soles y Gobierno Local 116 millones de soles.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=5702

FEDERACIÓN PROVINCIAL PALLASQUINA

NOTA DE PRENSA

“Primer Encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca, Ancash”

Lima, 30 de Septiembre del 2011. – A fin de lograr el fortalecimiento y el desarrollo de los pueblos de la Provincia de Pallasca, Ancash, la Federación Provincial Pallasquina una organización civil sin fines de lucro con sede en Lima, dentro de su Plan de trabajo ha considerado de vital importancia la realización de un “Primer Encuentro de Alcaldes Pallasquinos”. El objetivo es promover el intercambio de conocimientos técnicos y administrativos para que los alcaldes puedan fortalecer su gestión municipal; así mismo fomentar y fortalecer los lazos entre autoridades, la colonia pallasquina en Lima, entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, a fin de promover el desarrollo de la Provincia de Pallasca – Ancash.

Este Primer Encuentro se realizará el 30 de Septiembre (3:00 p.m. a 9:00p.m) y el 01 de Octubre (2:00 p.m. a 9:00p.m.), en el auditorio sito en Pasaje Velarde Nº 192 Lima (Alt. Av. Wilson y Bolivia).

La Federación Provincial Pallasquina, presidida por el CPC Tito Morales García y con el apoyo denodado de su Junta Directiva en pleno, todos aunados por un sentimiento de identidad con la provincia y en aras de apoyar en el desenvolvimiento de las responsabilidades que la gestión gubernamental implica, buscan tender puentes entre los gobiernos locales y el gobierno central para desarrollar lineamientos de Política Económica y Social para que los presupuestos asignados a cada distrito sean distribuidos con equidad e inclusión social; demostrando con ello su identificación y compromiso con la problemática de cada uno de los pueblos.

Para este Primer Encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca han convocado a los mejores y calificados profesionales en diferentes temas cotidianos de su labor edil, como son: “Desarrollo Económico, SNIP, Programas Sociales y Presupuesto participativo”, teniendo como único horizonte el desarrollo integral de la provincia, por ende del país y con ello el apoyo a la disminución de la pobreza extrema en los lugares más alejados de la capital.

Dicho evento contará con personalidades del gobierno central para que con su presencia realcen dicho Encuentro.

Agradeciendo la difusión de la presente, reiteramos nuestra invitación.

TITO MORALES GARCÍA Presidente de la Federación Provincial Pallasquina.

HILLMER REYES MURILLO Coordinador General del Encuentro Telf. Nº 997 788 850

EDWIN VÁSQUEZ HERRERA Coordinador de Comisiones Telf. Nº 971 521 859

CRISTIAN CARPIO BAZÁN Coordinador de Relaciones Públicas Telf. N° 993 048 561

sábado, 17 de septiembre de 2011

PROVINCIA DE PALLASCA EN MANCOMUNIDAD DE LOS CONCHUCOS

8 Provincias forman la Mancomunidad de la Zona Conchucos, entre ellas la Provincia de Pallasca.


EDITORIAL – Sábado 17 de setiembre del 2011

PROVINCIA DE PALLASCA EN MANCOMUNIDAD DE LOS CONCHUCOS

Después de una prolongada gestión, el 9 de este mes, el Presidente de la PCM firmó la Resolución oficializando la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales de la Zona Los Conchucos, dentro de las cuales se encuentra la provincia de Pallasca, así como Corongo, Sihuas, Pomabamba, Asunción, Antonio Raimondi, Bolognesi, Huari, Ocros y Piscobamba.

Ayer 16 en el seño del Congreso de la República se lanzó oficialmente esta organización con un programa especial. En el evento se presentó el Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez y su regidora Cori Vásquez, acompañados por la Danza de Los Blanquillos de Cabana, Patrimonio Cultural de la Nación; también de El Oso.

Al margen de este acto protocolar, nos preguntamos ¿en qué beneficiará la Mancomunidad a las 08 municipalidades provinciales que la conforman? Obviamente las provincias inscritas harán sentir su presencia y harán respetar sus derechos ante el Gobierno Regional y Central.

Además lograrán significativos beneficios como la priorización en la evaluación de los proyectos por el SNIP; asimismo, asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades en gestión pública para la Certificación Municipal que incidirá en la transferencia de programas sociales a las municipalidades.

De igual modo, los proyectos y su ejecución tendrán prioridad en los presupuestos participativos del Gobierno Regional. También se beneficiarán con tasas e intereses preferenciales en la adquisición de maquinaria pesada.

De otro lado, permitirá la suscripción de convenios con instituciones nacionales e internacionales para afrontar el aspecto vial, el cuidado del medio ambiente, el impulso al turismo y la interculturalidad.

Para esta oficialización es dable destacar la tarea eficaz del Congresista por Ancash Modesto Julca y de los 10 alcaldes provinciales que se reunieron en más de 8 oportunidades para lograr su propósito.

VALORES:

UNIÓN O MANCOMUNIDAD

Unión es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico o simbólico). Por ejemplo: “La unión de los trabajadores es imprescindible para evitar la explotación por parte de los empresarios”, “Tres clubes locales acordaron una unión para competir en el torneo nacional como único equipo”, “La unión comercial entre los países europeos ha quitado poder a los Estados Unidos”.

El concepto de unión suele utilizarse para nombrar a la acción y efecto de unirse en matrimonio, ya sea ante los ojos de Dios (la unión religiosa) o frente a las instituciones del Estado (la unión civil).

Unión es sinónimo de Mancomunidad, por “eso hace medio año, 10 municipalidades provinciales de la Zona Los Conchucos se unieron para hacer sentir su presencia y hacer respetar sus derechos ante el Gobierno Regional de Ancash y el Gobierno Central”.

La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad: “La unión hace la fuerza” es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos

LA NOTA

La Federación Provincial Pallasquina ha programado para el viernes 30 de Setiembre y sábado 01 de octubre el I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos, en Lima.

Se señalan como objetivos: b) Promover el diálogo entre los alcaldes de la Provincia de Pallasca, instituciones públicas y privadas, y la colonia de pallasquinos en Lima, a fin de fomentar el desarrollo de la provincia.

b) Promover el intercambio de conocimientos técnicos y administrativos para que los alcaldes puedan realizar una mejor gestión.

EL COMENTARIO

1. Después de 20 años más o menos los alcaldes pallasquinos volverían a presentarse en la Capital de la República para exponer la obra que están realizando en cada uno de sus distritos.

2. Aunque el encuentro debió realizarse en la misma provincia para que la población que radica allí conozca lo que está haciendo su alcalde; no está demás precisar que este “Encuentro” algo de bueno ha de aportar a los pallasquinos residentes en esta capital.

3. El temario es extenso, imposible agotar en dos tardes; por lo que consideramos que se tratará de un mero “Encuentro” entre los alcaldes y pallasquinos que viven en Lima.

4. Este tipo de eventos no tiene nada resolutivo; sin embargo servirá para consolidar la unión de los pueblos y alcaldes pallasquinos y no el alejamiento cuando el Alcalde Provincial convoca a una reunión de coordinación general.

5. Ignoramos si al Consejero por Pallasca ante el Gobierno Regional de Ancash se le ha invitado a este “Encuentro”. Él tiene un rol protagónico en el desarrollo de la provincia. De no asistir o de no haber sido invitado seguirá trabajando aisladamente sin el conjunto de los 11 alcaldes pallasquinos.

MI TIERRA PERU

SEÑOR DE HUANCA –CUSCO-PERÚ

La festividad es celebrada cada 14 de septiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria, de devotos. Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones.

Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”. Huanca es un hermoso paraje situado en las faldas de la montaña Pachatusan (El que sostiene el mundo), casi a las orillas del río Vilcanota.

El Señor de Huanca fue pintado sobre una roca en torno a donde se tiene levantado un altar. Según relata la historia, en 1675 el indígena Diego Quispe, cansado de los abusos que sufría en la mina Yasos, emprendió la fuga.

Encontró un escondite en una cueva, donde fue iluminado por la presencia de Cristo. Los Sacerdotes mercedarios del Cusco, al enterarse, encargaron a un artista de la reputada escuela cuzqueña que pintara una imagen del Señor en el lugar donde fue la aparición.

http://www.deperu.com/calendario/809/senor-de-huanca

A partir de entonces la imagen comenzó a ser venerada y cada 14 de Septiembre llegan al lugar innumerables devotos, incluso desde Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay para que sean bendecidos por el párroco del santuario y que sus anhelos se hagan realidad.

NOTICIAS. Sábado 17 de setiembre del 2011

Lima. Lanzan bloque municipal. Abugattás. Saluda a nueva mancomunidad de Conchucos

Unión de ocho provincias en Áncash es ejemplo de trabajo solidario y unificado.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, felicitó ayer la formación de la Mancomunidad Municipal de la zona de Conchucos, en Áncash, que une a ocho provincias de esa parte del país.

Durante la ceremonia de lanzamiento de ese bloque municipal, sostuvo que esa iniciativa significa un paso muy importante no solo para el desarrollo de la región ancashina sino también para el Perú.

"Están dando el ejemplo en lo que significa el trabajo unificado, solidario, planificado, y que tiene conciencia de las necesidades no de uno aislado, sino como parte de un conjunto", resaltó.

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=f4y6i44RRPI=


Cabana. Corte de Leña del Prioste del Alba congregó a buen númro de pobladores. Manuel Chong Rodríguez y Rocío Tello Velasco, los priostes, prepararon abundante comida y buena chicha de jora. Lo acompañó Andrés Tello, hijo del recordado amigo Bernardino Tello Vásquez


Conchucos. Población participó en solemne procesión del Señor de Las Ánimas. Los Devoto del Día Lolo Miranda Blas y esposa Teresa Enríquez e Hijos cumplieron con éxito su compromiso.

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Alvares viajó a la Capital de la República para el lanzamiento de la Mancomunidad de la Zona de los Conchucos el viernes 16.

Lima. Centro Social Conchucano celebra fiesta patronal en su local de Campoy. Días 17 y 18 de setiembre con las costumbres y tradiciones de este distrito.

Lima. Asociación Cabanista celebrará 69 aniversario de fundación. El Consejo Directivo ha preparado un programa especial para el domingo 25 y para el 1 de octubre.

Lima. Se lanzó oficialmente la Mancomunidad de los Conchucos. El acto se realizó el 16 en la Sala Mohome del Congreso de la República y la segunda parte en la Plaza Bolívar. Estuvo el alcalde provincial DE Pallasca Jesús Aranda Alvarez y su Regidora Cori Vásquez. Los Blanquillos, Danza de Cabana y Patrimonio Cultural de la Nación que dirige Víctor Castañeda se exhibió junto a otros bailes de las 080 provincias de Los Conchucos.

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad muy animada. El domingo 11 muchos cabanistas y sus devotos residentes en Lima participaron de una excelente misa que solo se había escuchado en Cabana en los tiempos de los Padres Oblatos.

La procesión se realizó por las calles de Breña acompañada de las Pallasca que ofreció el Consejo Directivo de la Asociación Cabanista.

En el trayecto se repartió la “Caridad” lo mismo que en la Casa de los Depositarios Pedro Manrique y Andrea Guzmán. Un rico pan de Cabana saboreó la concurrencia.

Luego se sirvió el almuerzo costumbrista asentado con un rico pisco. Se participó en la Carrera de Frutas. Vino el baile, las ofertas para el siguiente año y las bebidas clásicas, chicha de Cabana y abundante cerveza.

Lima. Federación Provincial Pallasquina hace conocer programa para I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos. Viernes 30 de Setiembre: 15:00 – 15:30: Registro de asistentes. 15.30 - 15:45: Apertura, 15:45 – 17:00: Desarrollo económico local, 17:00 – 18:30: SNIP, 18:30 – 19:45: Programas sociales, 19:45 – 21:00: Presupuesto Participativo.

Sábado 01 de Octubre: 14:00 – 14:15: Mensaje de Bienvenida. 14:15 - 17:15: Exposiciones de alcaldes (máximo 20 minutos cada uno)

http://www.proviasdes.gob.pe/Unidades/planes_viales%5Cancash%5Cpallasca.pdf

Huaraz. Suspenderàn servicio elèctrico en Callejon de Huaylas y Conchucos

El domingo 18. Con la finalidad de realizar los trabajos de mantenimiento en los transformadores de la sub estación Huallanca, la empresa Duke Energy – Egenor ha programado el corte de energía eléctrica para el domingo 18 del presente mes a horas 07:00 a.m a 17:00 pm, en las subestaciones de Caraz, Carhuaz, Huaraz, Ticapampa, La Pampa, Pallasca y alimentadores de Hidrandina Norte Santiago de Chuco y Comarsa, así informó el jefe de la Unidad de Negocios Huaraz, Juan Farías Lachira.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=5674

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cabana cumplirá 110 Años como Capital de la Provincia de Pallasca y merece la colaboración de todos sus hijos

EDITORIAL – Sábado 10 de setiembre del 2011

UNA OBRA DE LOS CABANISTAS EN LIMA PARA CABANA

El 30 de octubre Cabana cumple 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Esta es una brillante ocasión para que sus hijos y sus instituciones formadas en la metrópoli limeña le tributen su homenaje colaborando con una obra que exprese su desarrollo.

Es conveniente hacer notar que muchos cabanistas residentes en Lima ya han dado su contribución personal; así mismo, existen varias instituciones que en diferentes épocas han contribuido con significativas obras para que Cabana se merezca la categoría de Capital Provincial.

Sin embargo, en el último quinquenio es poco o nada lo que Cabana ha recibido de sus hijos ausentes. Lo que se ha hecho bien o mal se debe al impulso del Gobierno Local o del Gobierno Regional que ejecutaron obras de acuerdo a sus conveniencias.

Esta vez, la nueva administración municipal ha previsto terminar la piscina. Para ello está haciendo un llamado a todos los cabanistas que radican en Lima y en el extranjero, así como a sus diferentes organizaciones para contribuir con el techado de esta obra que beneficiará a cientos de niños y jóvenes. El techado será de fibra plástica. Algunos cabanistas ya hicieron su oferta. Se espera que los demás lo hagamos.

La Municipalidad Provincial se encargará de poner las columnas y la estructura metálica para el techado. Se basará en un expediente técnico.

Es bueno precisar que esta colaboración no es obligatoria; pero sí forma parte de la gratitud del hijo a la tierra donde nació, a la tierra que le brindó todas sus bondades, el aire puro de su ambiente, sus alimentos naturales, su flora, su fauna, sus minerales, su gastronomía, sus costumbres y hasta su fe en el guía espiritual de todos los actos de su vida, la veneración a Santiago El Mayor.

Por todo ello, es conveniente que los cabanistas en Lima dejen una obra de bien para Cabana.

VALORES:

APRENDER A VALORAR LO NUESTRO

Día a día observamos en los distintos medios de comunicación un espacio dedicado al folklore, que de una u otra forma trata de incentivar a nuestra ciudadana para seguir apoyando nuestra música y tradición.

Además, en algunas instituciones públicas se da mucha importancia a lo nuestro, ya que los del nivel medio realizan investigaciones sobre el folklore a fin de personalizar nuestra cultura que forma parte de nuestra identidad; pero por otro lado observamos que algunos jóvenes hoy en día prefieren escuchar música extranjera u otro ritmo que no sea el vals, el huayno, la marinera, el tondero, el huaylas o la polca.

Con esto no queremos decir que se deje de escuchar otras músicas, sino darle un poco de espacio también a nuestra música. Porque tenemos artistas muy buenos que necesitan del apoyo de su público, es decir, nosotros, pero como dice el refrán “nadie es profeta en su tierra”.

Corresponde a la escuela, a los padres de familia, a los gobiernos locales, regionales y al gobierno central impulsar una campaña de sensibilización para aprender a valorar lo que es nuestro. Lo que es signo de auténtica peruanidad.

LA NOTA Y EL OMENTARIO

Actividades para celebrar los 110 años de la Capital Cabana

LA NOTA

EL 30 de octubre Cabana celebra 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Recordemos que antes fue Corongo Capital de nuestra provincia. El presbítero Teodoro Gonzales Meléndez propició el traslado de la capital a Cabana por varios razones valederas, aunque los coronguinos no supieron reconocer.

EL COMENTARIO

Esta fecha cívica para los cabanistas es trascendente, por lo que debe festejarse como toda capital de provincia se merece.

En Cabana, entendemos que la Municipalidad Provincial esbozará una serie de actividades culturales, cívicas, deportivas, gastronómicas y de otra índole.

En Lima, por varios años las instituciones que llevan el nombre de Cabana o pertenecen a su jurisdicción no han presentado ni organizado un programa conjunto para esta fecha singular.

Convine, entonces, que la institución matriz, la Asociación Cabanista, convoque a las demás organizaciones y coordinadamente propicien la celebración de estos 110 años de Cabana como capital de la provincia de Pallasca, con una ceremonia central y otras colaterales.

Queda el tiempo suficiente para emprender esta tarea.

De no prosperar la iniciativa, demostraremos, por enésima vez, la indiferencia a nuestra tierra.

MI TIERRA PERU

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

CONCHUCOS

Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. Se ubica a 3 180 msnm. Su Fiesta Central se realiza en homenaje al Señor de las Animas, el 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.

Conchucos es un distrito extenso y en su territorio destacan como Atractivos turísticos: Los Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. También El Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Asimismo el paraje de La Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.

Conchucos exhibe a los viajeros sus Restos arqueológicos de El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de las Religiosas Mercedarias.

FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

PRIMERA PATRONA DE CABANA

En el archivo parroquial de Cabana encontramos el 12 de enero de 1611 un "inventario nuevo" que en su sección de " imágenes en bulto" da cuenta de una imagen de Nuestra Señora con un Niño en los brazos" que en documentos posteriores resulta ser "la Santísima Virgen que bajo la advocación de la NATIVIDAD celebran y reconocen por PATRONA DEL PUEBLO de Cauana”. Así también lo encontramos en un documento del 15 de septiembre de 1697. El cuidado de la Imagen y todo lo que le pertenece, así como la organización de sus fiestas estaba a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Natividad. El lugar de la imagen estaba en el segundo plano del altar mayor, bien "pintado y dorado". Luego con el correr del tiempo y con refacciones que hubo del templo tuvo su propio altar de cedro.

Conservamos un Registro de actas, etc. de la Cofradía, cuya primera acta es del 28 de septiembre de 1647 cuando eligieron como mayordomo y prioste a don Juan de Sandoval Losano. Siendo “cura beneficiado" de Cabana el Bachiller Pedro Bermúdez.

Así la devoción y celebración de la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, el 8 de septiembre se fue incrementando y solemnizando con el correr de los años, teniendo siempre sus mayordomos y priostes elegidos por la cofradía. Es de notar que la devoción de los cabanistas a María le hizo donar muchas y valiosas alhajas, ropas y todo lo necesario para su culto. Parece que después de nuestra Independencia empezó a decaer la celebración.

El último inventario en el referido libro es del 20 de mayo de I834. Con el mayordomo don Lorenzo Borja. Se siguió celebrando la fiesta con solemnes misas y procesiones de Alba y Día como consta el año 1863 aunque la Cofradía ya no tenía tanta fuerza pues las costumbres también ya eran un poco diversas.

A partir del 2001 se ha revivido su culto tanto en Cabana como en Lima. En esta metrópoli su depositario es don Pedro Manrique Vargas y su esposa Andrea Guzmán de Manrique. Ellos pasarán la fiesta en este año.

NOTICIAS. Sábado 09 de setiembre del 2011


Cabana. Concejo Provincia en sesión acordó continuar con la conservación de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana. En vista de que hasta la fecha el Gobierno Regional de Ancash no inicia los trabajos de mantenimiento de esta importante vía. El concejo se ha comprometido a seguir con la limpieza de esta carretera desde el puente Chuquicara hasta Cabana.


Cabana. Corte de Leña del Prioste del alba se realiza mañana en la zona de Pushaguida. Todos los pobladores acudirán a este tradicional trabajo comunal. Manuel Chong Rodríguez y Rocío Tello Velasco, los priostes, agradecen su participación.


Hualalay. Muchos visitantes llegaron a este cálido lugar para disfrutar su fiesta. Hubo entradas, paseos de cabeza, de reses. Su devota Anita Sifuentes, representado por su hijo Stalin Cuba, se desempeñó a lo máximo. Más:

http://www.facebook.com/hualalay.centropoblado


Conchucos. Población participa de fiesta patronal en honor al Señor de Las Ánimas. Devoto del Día lolo Miranda Blas y esposa Teresa Enríquez e Hijos. Han editado un vistoso programa. Hoy sábado desde muy temprano están entregando 07 toros bravos.


Conchucos. Colegio de Cabana gana Primer Puesto en concurso de Teatro Escolar. La actividad se realizó los días anteriores y participaron la mayoría de colegios secundarios de la provincia. Conchucos fue la sede de este acontecimiento.

Pallasca. Se forman comisiones para celebrar el aniversario de creación de este distrito. La designación se realizó en sesión que presidió el alcalde. La fecha central es el 7 de octubre.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25422

Huandoval. Otorgan buena PRO para la ejecución de la obra de pistas y veredas del empedrado de las calles de Huandoval por un monto de S/ 2, 313 645.69. Los trabajos empezarán el 01 de noviembre 2011.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=fb6ab5085a34ee73ecdb781d8103f840&x=25440

Huaraz. 16 de setiembre lanzan Mancomunidad Municipal de la Zona de Conchucos. El acto se realizará en el seno del Congreso de la República con la presencia de los alcaldes de las 10 provincias que conforman esta institución.

Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El 11 de setiembre se conmemora la fiesta de la Primera Patrona de Cabana-Ancash. En Lima su depositario Pedro Vargas Manrique y sus hijos están organizando la Misa en la Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, Jr. Orbegoso 1160- Breña. Hora 11.30 am. Luego pasar a Urb. Nosiglia Nº II. Pasaje 1 Nº 113- Breña.

Lima. Gobierno Regional de Ancash ha programado para el Sector Educación en la provincia de Pallasca la suma de S/ 15, 348, 502 y el avance en los gastos hasta el 2 se Setiembre es de 66.8 % Fuente: Consulta amigable. Transparencia Económica.

Lima. Centro Social Conchucano celebra fiesta patronal en su local de Campoy. Días 17 y 18 de setiembre con las costumbres y tradiciones de este distrito.

Ica. Moción de Congresista Rogelio Canches Guzmán (Cabana) ante el pleno Descentralizado que se realizó en Ica se aprobó por unanimidad. http://www.facebook.com/notes/congresista-rogelio-canches/moci%C3%B3n-de-congresista-rogelio-canches-fue-aprobada-por-unanimidad-en-el-congreso/166763950070008

Lima. Programa de liderazgo juvenil en Pallasca. En el facebook se da cuenta del interesante trabajo para lograr el liderazgo de los jóvenes pallasquinos.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2171098031861.121957.1079050657&type=1

sábado, 3 de septiembre de 2011

FISCALIZACIÓN EN GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

Foto: Radio Santo Domingo-Chimbote

EDITORIAL – Sábado 03 de setiembre del 2011

FISCALIZACION EN GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

Durante la audiencia pública que organizó el diario El Comercio de Lima, en la ciudad de Huaraz, se presentaron una serie de denuncias contra el manejo de fondos que se hace en el Gobierno Regional de Ancash.

El Presidente Regional Cesar Álvarez Aguilar pretendió pasar por alto estas graves denuncias, mientras que el Presidente del Consejo Regional, Martin Espinal Reyes y Consejero por Pallasca ha reconocido las irregularidades y ha prometido cambios sustanciales, sobre todo, en el sector educación.

La situación anómala no termina aquí. En días anteriores la prensa chimbotana ha denunciado la corrupción inexistente en la Sub Región Pacifico. Se trata de que funcionarios de esta sede han adjudicado 30 procesos de selección en solo dos semanas a la empresa constituida apenas dos meses antes por Walter Sánchez López, empleado de la Sub Región, ligado a Milagros Asián, esposa del Presidente Regional y madrina del Spa que figura como propiedad de Walter Sánchez López y Jessica Salazar García.

Esta inesperada denuncia ha levantado la ira de la población ancashina y nos lleva a preguntarnos, ¿en la provincia de Pallasca, especialmente en la Gestión de los ex alcaldes Sinesio Miranda Tirapo de Conchucos, de Cornelio Reyes Huacache de Cabana, del alcalde Pampas, todas las obras que ha ejecutado e l Gobierno Regional de Ancash a qué empresa se ha entregado exclusivamente y a quien pertenece?

Las denuncias presentadas ameritan una profunda investigación y además la fiscalización rigurosa de los actos ilícitos que probablemente hayan cometido algunos funcionarios de la Región. Así lo ha planteado el mismo congresista de Cuenta Conmigo Heriberto Benítez y el Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Modesto Julca.

Esperamos que a los fiscalizadores no les tiemble la mano, ni mucho menos que todo quede en promesas. Los posibles responsables deben ser sancionados con todo el peso de la ley.

http://www.radiosantodomingo.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2520:alvarez-es-un-dictadorzuelo-y-el-mejor-alumno-de-fujimori-y-montesinos&catid=38:locales&Itemid=188

http://www.radiosantodomingo.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2457:alvarez-salio-en-defensa-de-su-esposa-sobre-licitaciones-a-sus-compadres&catid=38:locales&Itemid=188

http://www.radiosantodomingo.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2429:compadres-de-la-esposa-de-alvarez-ganan-30-procesos-de-seleccion-en-dos-semanas-&catid=38:locales&Itemid=188

VALORES

ETERNIDAD… AQUÍ… AHORA

Por el Maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes-(Cabana)

Este articulo aparece en “Alma Libertana”, Revista de Los Exalumnos del Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz Nº 06, agosto 2011. Lo publica el Dr. Carlos Vivar Fernández de Bolognesi, el mismo que preside esta asociación. El artículo dice:

“Era un atardecer. El Rabino caminaba lentamente. Pasó junto a una ventana, dentro de la cual un zapatero trabajaba a la luz de una vela. De repente entró su esposa y le dijo: “Deja de trabajar porque es muy tarde”.

El Rabino oyó la respuesta y se quedó reflexionando. A la mañana siguiente, les dijo a sus discípulos: “Ayer aprendí una gran lección de un humilde zapatero”. Mientras arda la vela, aún se puede hacer algo. Se trata de la vela de la vida: “Mientras hay vida, nunca es tarde”.

Así, practicad el amor y la caridad. Dad un pan, una moneda o una palmada a quien les tiende la mano. Procurad no dejar extendida esa mano temblorosa que pide una limosna”. “Mientras hay vida visita a los enfermos”.

Agregó luego: “Tu amigo, al ver tu presencia, sentirá alivio a sus dolencias. Brinda un consejo o una canción a quien está abatido y triste”. Sé tolerante con el anciano. Una palabra cariñosa tuya, levantará su espíritu deprimido por tantos desengaños sufridos en su vida”.

Mientras arde la vela de la vida, “dad a tus semejantes cuanto de hermoso Dios te ha dado y así alcanzarás las bendiciones divinas”.

Finalmente, “predicad que haya Justicia Social, en todas las actividades humanas, para que haya Paz y Armonía en el mundo, y así disminuirás el hambre, la pobreza y el dolor”.

MI TIERRA PERU

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

Hualalay

El Centro Poblado Menor de Hualalay fue creado en 1982 durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Se ubica al norte de Tauca. Muchos lo denominan La Perla del Distrito de Tauca por tener una campiña cálida y fecunda apta para el cultivo de manzanas, granadillas, peras, limas y otras frutas y forrajes para una ganadería de consumo y de producción.

Su Fiesta Patronal es en Homenaje a Santa Rosa de Lima y se desarrolla desde el 2 al 7 de setiembre con paseos de la va, entregas de reses, fuegos artificiales, almuerzos, baile general con animación de las bandas de la provincia de Pallasca, concluye con la procesión de la imagen y el 7 con la gran tornaboda.

Hualalay, se ubica a 2,330 msmnm. El viaje desde la Capital del Perú se realiza entre 9 a 10 horas.

Se hace un alto en Chimbote y de allí, muy temprano partimos a Hualalay. La Empresa “Alas Peruanas” o un servicio de taxis nos conducirán a nuestro destino turístico.

En Hualalay podemos visitar “El Agua de las Niñas” de frescura singular. Además las estancias de Shuipe, Conllata, Quichua, Matibamba, Apipuc, Capishala, Quisuarball, Parga, Lluque, Alaipampa, Júcubes y otras estancias de ricos frutales.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Homenaje a los cabanistas de la Tercera Edad o Adulto Mayor

LA NOTA


El Concejo Provincial de Pallasca el pasado viernes rindió un cálido homenaje al Adulto Mayor de Cabana. La ceremonia estuvo muy concurrida y el Regidor de Cultura destacó la labor que los cabanistas de mayor edad realizaron a favor de su pueblo.


NOTICIAS. Sábado 03 de setiembre del 2011


Cabana. UGEL-Pallasca frustra capacitación de docentes pallasquinos que debió realizarse entre los días 29- 30 y 31 de este mes. La entidad educativa no ha emitido la Resolución de convocatoria pese a tener conocimiento desde el 1 de agosto. El Comunicado oficial Nº 10 -2011 del CMPP-C , da más información al respecto.


Cabana. Concejo Provincia en sesión acordó continuar con la conservación de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana. En vista de que hasta la fecha el Gobierno Regional de Ancash no inicia los trabajos de mantenimiento de esta importante vía. El concejo se ha comprometido a seguir con la limpieza de esta carretera desde el puente Chuquicara hasta Cabana.


Cabana. Selección de fútbol de Cabana quedó en cuarto puesto durante el campeonato organizado por la Municipalidad Distrital de Huandoval.


Conchucos. Colegio de Cabana gana Primer Puesto en concurso de Teatro Escolar. La actividad se realizó los días anteriores y participaron la mayoría de colegios secundarios de la provincia. Conchucos fue la sede de este acontecimiento.

Conchucos. Obreros pintan postes y señalan pistas para mejorar el ornato del pueblo. Frente a esta actividad ha surgido la protesta del pueblo exigiendo que los pintores sean de la misma población y no foráneos. El alcalde debe dar solución al reclamo.

http://miradorancashino.blogspot.com/2011/08/menosprecio-trabajadores-conchucanos.html

Pallasca. Se forman comisiones para celebrar el aniversario de creación de este distrito. La designación se realizó en sesión que presidió el alcalde. La fecha central es el 7 de octubre.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25422

Conchucos. El jueves 1 de setiembre estuvo programado a instalación de una mesa de diálogo entre el alcalde Alex Lara Vivar y los representantes de la sociedad civil para dar solución al pliego de reclamos que se ha presentado al burgomaestre.

Huandoval. Durante las competencias deportivas por fiestas patronales, los equipos ganaron fueron: En vóley Conchucos, en fútbol: Conchucos.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=25397

Chimbote. Congresista Herriberto Benitez cobró S/ 15,600 nuevos soles. El “comando” Heriberto Benítez acudió con mucha pechuga y sacó su cheque de tesorería, incluso, cuando algunos lo miraron y le decían como es que cobraba si era virtualmente limeño y respondió: “tengo residencia en Chimbote, si quieren miren mi DNI”. Que tal desparpajo, aquí todos saben que este personaje hizo un ficticio cambio domiciliario para poder acreditar su candidatura al congreso con el patrocinio del presidente regional César Álvarez Aguilar, nunca ha residido en Chimbote, solo fijó una dirección para los efectos electorales y lo curioso es que se trata del mismo inmueble en donde se ubicaba la “centralita” que fue allanada por el Ministerio Público.

http://www.diariodechimbote.com/portada/politica

Huaraz. Evaluación de Directores de Ugeles de Ancash será un cuento más. César Zaragoza, secretario general del SUTE Huaraz, no dio mucha credibilidad a la famosa comisión de evaluación de directores de Ugeles designados por la Gerencia de Asuntos Sociales del Gobierno Regional de Ancash y la DREA, desde el momento que están siendo designados por las mismas autoridades.

Huaraz. 16 de setiembre lanzan Mancomunidad Municipal de la Zona de Conchucos. El acto se realizará en el seno del Congreso de la República con la presencia de los alcaldes de las 10 provincias que conforman esta institución.

Huaraz- Cambios en Educación. El Consejero Martín Espinal Reyes, “precisó que es necesario seguir poniendo más mano dura en muchas direcciones regionales si los actuales funcionarios no ponen el interés necesario para mejorar su gestión; uno de ellos es educación, ahora con las potestades que han sido ratificadas por la Ministra de Educación, necesitamos hacer reajustes en ese sector si queremos una educación de calidad, aseguró”.

http://www.huaraznoticias.com/especiales/martin-espinal-se-vienen-cambios-para-la-region

Huaraz. JNE programa revocatorias para el 30 de setiembre 2012. Solicitudes se recibirán hasta el 25 de mayo. A partir del uno de enero del próximo año el Jurado Nacional de Elecciones ya pondrá a la venta los kits electorales para solicitar la revocatoria de las autoridades que están sumergidas en irregularidades o demuestran ineficiencia en la gestión.

Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El 11 de setiembre se conmemora la fiesta de la Primera Patrona de Cabana-Ancash. En Lima su depositario Pedro Vargas Manrique y sus hijos están organizando la Misa en la Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, Jr. Orbegoso 1160- Breña. Hora 11.30 am. Luego pasar a Urb. Nosiglia Nº II. Pasaje 1 Nº 113- Breña.

Lima. Deysi Cori, la Campeona Mundial de Ajedrez Sub-20 tiene como su bisabuelo a don Cipriano Sánchez, “Cernicalito”, natural de Alaypampa- Cabana-Ancash. Alaypampa es un bello mirador ubicado sobre Lucumapampa y Paracocha, camino al Caserío de La Florida.

Lima. Gobierno Regional de Ancash ha programado para el Sector Educación en la provincia de Pallasca la suma de S/ 15, 348, 502 y el avance en los gastos hasta el 2 se Setiembre es de 66.8 % Fuente: Consulta amigable. Transparencia Económica.