domingo, 8 de agosto de 2010

PROPUESTAS DE CANDIDATOS

Seis candidatos pretenden alcanzar el sillón de la alcaldía provincial de Pallasca. En sus Planes de Gobierno ofrecen lo mejor para Cabana. Esperamos que cumplan sus ofertas.

EDITORIAL (7-8-10)

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE PALLASCA

Faltan escasos 53 días para que los ciudadanos del Perú elijan a sus nuevas autoridades municipales y regionales. Este hecho no escapa a la provincia de Pallasca y a sus 11 distritos. Por esta razón, es deber de esta revista radial enfocar las Propuestas de los diferentes candidatos a la alcaldía provincial de Pallasca. Lo hacemos, además, con el propósito de que los ciudadanos pallasquinos tengan las bases suficientes al momento de emitir su voto.

En esta contienda electoral para alcanzar el sillón de la municipalidad provincial están compitiendo seis listas. Esperamos que todas ellas hayan sido aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Estas agrupaciones o movimientos políticos previamente han tenido que presentar sus Planes de Gobierno para el 2011- 2014.

En esta oportunidad daremos un vistazo al Plan de Gobierno del Candidato Cosme Jesús Aranda Álvarez que participa por el Partido Político Perú Posible.

Se menciona en dicho Plan, que se “procura el desarrollo integral y sostenido de nuestra provincia con Políticas de Estado que promoverán la democracia y el Estado de Derecho, la Equidad y Justicia Social, la Competitividad de la provincia, así como un gobierno Eficiente, Transparente y Descentralizado”.

Para alcanzar estas metas se han fijado como principios y valores:” el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la honradez, la igualdad de oportunidades para todos, la transparencia en el uso de recursos y la calidad de gestión municipal”.

Para cumplir con estos objetivos por resultados, el Plan de Jesús Aranda Álvarez ofrece las siguientes propuestas:

A nivel de pobreza: Implementación de tecnologías para superar el umbral de inseguridad alimentaria. Apoyo técnico a los agricultores a través de capacitaciones y mejoramiento de semillas, abonos, insecticidas, fungicidas orgánicos. Implementación de módulos de ganado vacuno, lanar y alpacunos, con la finalidad de generar ingresos y, lo más importante, mejorar el nivel de la raza del ganado actual.

Con respecto a inseguridad alimentaria, plantea; “Apoyar decididamente en la mejora de la canasta familiar, dotándoles de alimentos a cambio de que esta familia mejore sus actividades agropecuarias. Asimismo, “exigir a cada uno de los alcaldes de los 11 distritos asigne un presupuesto fijo mensual para poder cumplir con esta promesa”.

Referente a desempleo, el candidato Jesús Aranda propone “ocuparse de la inclusión social, sin condicionamientos económicos ni personales”. Con relación a la corrupción, manifiesta que “Nos comprometemos a servir al pueblo de manera transparente, justa, honesta y digna”.

Para salud propone: “Ampliación de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud. Mini Hospital Móvil equipado”.

Con respecto a educación, cultura, deporte y recreación la oferta es: “Impulsar una revolución educativa cultural pacifica, para promover el desarrollo integral de la población afianzando la identidad cultural. Así como implementar, “políticas de estimulo a la producción cultural del pueblo: edición de textos, cd`s, becas, reconocimientos honoríficos y otros”.

En posteriores ediciones seguiremos enfocando el Plan de Gobierno del candidato por Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez.

MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH

EN LIMA

La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.

Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.

Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.

Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas

Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.

Día : 7

Día del Santuario Nacional de Huayllay
Día de la Reserva Nacional de Junín
Día de la Reserva Chacamarca
Fiesta Patronal Virgen de Asunta - Chachapoyas

Día : 8

Fiesta Patronal de Santa Clara en Loreto

Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Ninguna actividad por el Sesquicentenario de la Creación de la Provincia de Pallasca

LA NOTA

El 21 de febrero del 2011 la provincia de Pallasca estará celebrando el Sesquicentenario de su creación política (150 años). La fecha se acerca y ninguna autoridad provincial ni las instituciones pallasquinas organizadas en Lima están coordinando alguna actividad para este acontecimiento importante.

EL COMENTARIO

1. Celebrar 150 años de creación política no es una fecha cualquiera. Es más bien un acontecimiento histórico de trascendencia para más de 30 mil pallasquinos que habitan su vasto territorio y de otros tantos que residen en la urbe limeña y otras latitudes de nuestro Perú.

2. Es inaudito que a estas alturas el alcalde provincial no haya convocado a una sesión especial para tratar las diferentes actividades que conlleva esta celebración. Como su mandato termina el 31 de diciembre de este año, ya nada le importa coordinar con los 11 alcaldes distritales y las demás autoridades para festejar este aniversario trascendental.

3. Por otra parte, las más de 70 instituciones pallasquinas organizadas en Lima, tampoco han tratado este tema. Les importa más velar por sus propias actividades, sociales, costumbristas o deportivas. Obtener algunos dividendos económicos para poder sobrevivir.

4. Les recordamos que el Proyecto Cultural Cantarria a través de su revista radial “Mirando Nuestro Perú”, desde el 2009 lanzó la idea de que se desarrollen diversas actividades para celebrar el Sesquicentenario de creación política de la provincia de Pallasca.

5. Quedan escasos 5 meses y esperamos que el Sesquicentenario no pase por inadvertido. Los responsables serán tanto el alcalde provincial y los distritales; así como las propias instituciones pallasquinas.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

¿CUÁNDO HAY ASAMBLEA EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA?

LA NOTA

El Consejo Directivo de la Asociación Cabanista conforme lo ordenan los Estatutos debe convocar de urgencia a Asamblea General ordinaria o Extraordinaria a su asociados.

EL COMENTARIO

1. Los asociados tienen derecho a exigir a que los Directivos de la institución matriz de los cabanistas convoquen a sesiones ordinarias o extraordinarias.

2. En estos últimos tres meses han ocurrido renuncias de los Directivos de la A.C. y no se buscó sus reemplazos en forma oportuna. Esto ha influido en el apoyo que debieron brindar en la coordinación de la fiesta patronal.

3. Esto, sería entonces, un punto de la agenda. Otros temas a considerarse serían el informe económico de la Fiesta Patronal de Julio.

4. Sería del caso tratar la ausencia del Vicepresidente de la A.C. , especialmente en las fechas claves que fueron el 25 y 28 de julio. Nadie ha dado una explicación de esta falta, porque mermó el apoyo de 5 directivos que se dieron íntegros en estas últimas fiestas patronales. El estatuto contempla seguramente una sanción para estos casos.

5. Se requiere difundir el Plan de trabajo del actual Consejo Directivo, así como la impresión y distribución del Estatuto reformado.

6. De igual manera planificar las actividades para el Aniversario de la Institución.

7. Particularmente, tomar acuerdos para que la Asociación Cabanista asuma su responsabilidad, a fin de celebrar el 150 Aniversario de la creación política de la Provincia de Pallasca. (21-2-2011)

8. Las citaciones deben circular en el tiempo que señala el estatuto.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Danza de los Blanquillos en Cabana y en Lima

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado, 7 de agosto del 2010

Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.

Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.

Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.

Lima.Visite el blog de Carlos Sifuentes López “EL PREGONERO” trae noicias de actualidad de Cabana y de la provincia de Pallasca. Así como un enfoque crítico de la problemática de Cabana. Hacer clic en:

http://elpregronero.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario