sábado, 21 de agosto de 2010

PROPUESTAS: EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN

La educación, la cultura, el deporte y la recreación no han tenido cabida en la gestión del Concejo Provincial de Pallasca que ya termina. Los aspirantes a ocupar la alcaldía deben poner énfasis en la formación espiritual y física de sus pobladores.

EDITORIAL (21-8-10)

PROPUESTAS EN EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN

El actual Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia, candidato del Partido Aprista Peruano hasta no hace mucho, pues se ha pasado al movimiento “Cuenta Conmigo”, casi nada ha cumplido con fortalecer la Educación, la Cultura, el Deporte y la Recreación en la provincia. El último informe de Transparencia Económica, en la ventana Consulta Amigable, da cuenta que ninguna actividad ni proyecto se ha avanzado en este rubro, es decir el 0.0 %. Para ello hay un presupuesto de S/ 150,000.00. Seguramente ha de revertir al Estado y las losas deportivas de Pampas y Casga para las que se destinó este dinero, jamás se construirán.

Por lo demás, la Educación, sobre todo en Cabana, y en sus diferentes niveles presenta un grave déficit. El colegio “Apóstol Santiago”, en los diversos concursos en los que participa no ha ganado ninguno de ellos.

La identidad cultural se ha perdido. El Concejo Provincial prefiere apoyar a artistas foráneos con contratos abultados, antes que a los del lugar. Las actividades para la recreación y el deporte en todas sus disciplinas solo figura en el papel. No hay liga de fútbol bien organizada, la infraestructura es deficiente. Prácticamente, este Concejo que ya termina, sin pena ni gloria, se ha olvidado de promover este eje tan importante para la comunidad.

Ahora los candidatos que anhelan llegar a la alcaldía provincial de Pallasca, según consta en sus respectivos planes hacen muchas propuesta, algunas inviables.

El candidato de Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez, lanza las siguientes propuestas para fortalecer este eje: “Organización, actualización y equipamiento de las bibliotecas de los centros educativos y municipales. Mejorar los programas de alfabetización. Políticas de estimulo a la producción cultural del pueblo: edición de textos, cd`s, becas, reconocimientos honoríficos y otros. Impulso a los talleres de orientación vocacional, danzas, música, teatro y otros para recuperar nuestras expresiones culturales andinas, afianzando nuestra identidad. Generar una cultura deportiva integral en todos los segmentos de la población. Mantenimiento, construcción de campos y losas deportivas. Fomentar la construcción de centros culturales recreativos”.

Cuenta Conmigo, que va con Cornelio Reyes Huache y candidato reeleccionista, no tiene mucho que ofrecer. Propone el “Desarrollo y mejoramiento de capacidades en Educación·. ¿Dónde quedó la carrera de docente que ejerce? Para este candidato, la cultura, el deporte y la recreación no tienen ningún valor.

El Partido Alianza para el Progreso con su candidato José Nemesio Sifuentes Reyes, sobre este rubro esboza: “Gestionar y Construir 11 losas deportivas en toda la provincia. Creación del Instituto del Conocimiento, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico”.

E Partido Aprista Peruano con Basilio Oré, impulsará la “Implementación y funcionamiento del Centro Cultural Municipal y apoyo a la Casa de la Cultura”. Esto es demagogia pura. En los cuatro años que ha gobernado el Partido Aprista en el Concejo provincial jamás apoyó este rubro, mucho menos a la Casa de la Cultura, pues ha mirado desde lejos a su Director Santos Pinedo.

Si el pueblo está más educado, con una firme convicción de su identidad, con la práctica del deporte y la recreación, alcanzará un mejor nivel de vida y ya no se dejará engañar tan fácilmente.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

28-30 de agosto Fiesta de San Agustín y Santa Rosa en Huandoval

HUANDOVAL

El pueblo de Huandoval puede ser el resultado de cuatro cacicazgos que existían:

Los Chucanos, que se dedicaron a la arquitectura y escultura dejando restos arquitectónicos como el "Castillo de Chucana”.


Los Puquesinos, que se dedicaron a la caza y construyeron grandes murallas.

Los Puquiogoñs, que se especializaron en alfarería y en cerámica.

Y por último, de los Cuchupaicos que se dedicaron a la orfebrería.


Hasta el año 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. En ese año el Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez, presentó un proyecto de Ley para que se otorgara a Huandoval la categoría de distrito.


El día 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval. El día 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito de Huandoval. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

Se ubica a 3 066 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.

Restos arqueológicos en Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener.

Recursos turísticos: Baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.

28 y 30 de agosto

Fiesta de San Agustín en Pampas- Pallasca

PAMPAS. “Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa. · El Quispe Cóndor, · Las Pallas, · Las Aucas, · Los Diablos, · Los Indios, · El Oso, La Turia.

La Fiesta a San Agustín prosigue con el baile, la procesión y una gran luminaria.

El pueblo de Pampas cuenta con cuatro barrios: Cedro Valle, Canipamba, Cambanilla, Pacchichame.

Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y otras estancias a las riberas del río Marañón.

30 de agosto. Fiesta Patronal en Santa Rosa- Pallasca

SANTA ROSA

En épocas ancestrales el pueblo de San Marcos de Llapo, que pertenecía a la antigua provincia de Conchucos, contaba con una Iglesia bien organizada denominada Copacabana a la cual pertenecían varias cofradías, dentro de las cuales estaban:

Cofradía de nuestro Amantísimo Señor Sacramentado (a la cual pertenecían las tierras de nombre Cajamala)


  • La Cofradía de la Purísima (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Bajo)
  • La Cofradía de Santa Rosa (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Alto)
  • La Cofradía del Señor San Josseph (a la que pertenecían las tierras de Cajamala)

En todas estas cofradías había habitantes, los cuales trabajaban y rendían cuentas a su Iglesia de la producción realizada. Con el trascurrir del tiempo, los habitantes decidieron independizarse del pueblo de San Marcos de Llapo y formar un nuevo pueblo con sus propias costumbres. Es así como algunas personas notables de aquella época como: Francisco Gonzales, Santos Gaviria, Vicente Lozano, Federico Mantilla, Romualdo Blas, Domingo López, Vicente Barrionuevo, entre otros; se organizaron para gestionar la creación de un nuevo distrito al que denominaron Cajamala. El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.

Creado primero como CAJAMALA por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego con el nombre actual por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954. A 2 357 msnm.

Fiesta Central: Santa Rosa el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y subida de la imagen.

En este distrito se ubica Ancos, una calurosa campiña de abundantes árboles frutales, la ex-mina de Cocabal y Agua Amargosa, el bello y fecundo valle de Miraflores, el Porvenir, Chuquiquillán de cálido clima y Quiroz añorada estación del ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa, así como la Garita del Km.17.

Fuente: http://ertic.inictel.net/santarosa/resena.php

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH

La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.

Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.

Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.

Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas

Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.

Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

LA NOTA Y EL COMENTARIO

22 de agosto Día Mundial del Folclore

LA NOTA

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".


En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.


EL COMENTARIO

Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.

Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:
-Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.
-Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros.

También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.


La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana.

La provincia de Pallasca tiene un folclore amplio y variado. Su conservación ha pasado inadvertida por los Concejos distritales. La cultura ha sido el punto negativo de todos los alcaldes pallasquinos.

Conviene destacar más bien el empuje que ha dado la Casa de la Cultura de Cabana que en coordinación con las instituciones educativas, la comunidad misma y el Proyecto Cultural Cantarria lograron que el Instituto Nacional de Cultura declarara a la Danza de Los Blanquillos como Patrimonio Cultural de la Nación. Ver RDN en:

http://www.asesorempresarial.com/web/adjuntos-sumilla/2009-05-29_EYLZETB.pdf

Por lo demás, las secretarías de Cultura de las instituciones pallasquinas residentes en Lima deben trabajar con más tesón en la conservación y difusión de nuestro rico folclore.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Tonadas de los festejos pallasquinos que forman parte de nuestro folclore: Blanquillos, huisha turia, Quispe Cóndor, Danza del Oso, Marinera pallasquina con chirocos.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado, 14 de agosto del 2010

Lima. El MEF, en su portal Consulta Amigable, Transparencia Económica, al 19 de agosto publica el porcentaje de avance en actividades y proyectos en las municipalidades de la provincia de Pallasca con los siguientes resultados.: Cabana: 51.6%, Bolognesi: 33.9 %. Conchucos: 78.5%. Huacaschuque: 41.8 %. Huandoval: 63.3%. Lacabamba: 45.8%. Llapo: 38.1%. Pallasca: 86.7%. Pampas: 64.8. Santa Rosa: 54.9&. Tauca: 43.5%.

Fuente: Consulta amigable- MEF. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima. El reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”. Hoy I.E. Apóstol Santiago- Cabana convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria ampliada para el jueves 26 de agosto. En el Club Ancash, 7:00 p.m.

Chimbote: Partido Aprista expulsa de sus filas a Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes.

Cabana. Visite el blog de Carlos Sifuentes López con la problemática de la Capital de la provincia de Pallasca.

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario