sábado, 28 de agosto de 2010

KIYAYAS DESPERTARON INTERÉS EN II FESTIVAL DE DANZAS ANCASHINAS

Estampa costumbrista de las Kiyayas brillaron en Huaraz tanto por la vestimenta, los cánticos y el baile que ejecutan durante su desplazamiento. Las Kiyayas es una danza ancestral de Cabana y se presenta para la fiesta del Apóstol SAntiago, El Mayor.

EDITORIAL (21-8-10)

KIYAYAS DESPERTARON INTERÉS EN II FESTIVAL DE DANZAS ANCASHINAS

El domingo 22 de agosto, Día Mundial del Folclore, las admiradas y tradicionales Kiyayas de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, deslumbraron en Huaraz, en el marco del II Festival Regional de Danzas Ancashinas 2010, actividad cultural que fue organizada por Antamina a través de la Asociación Ancash, Dirección Regional de Cultura de Ancash y el apoyo de la Asociación Cultural Hilkas.

La presencia de esta joya folclórica de Cabana se ha debido al apoyo que brindó la Casa de la Cultura dirigida por el profesor Santos Pinedo. Ha sido un trabajo arduo, tanto del grupo de mujeres que integran esta danza; así como de sus familiares, del aliento moral del Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria y de otras personas amantes del folclore cabanista. Todos no tuvieron reparos en viajar a Huaraz a este importante festival ancashino.

“El evento se inició con un vistoso y colorido pasacalle que recorrió las principales arterias de la ciudad de Huaraz, y que concitó a 19 delegaciones de comunidades rurales con más de cuatrocientos veinte músicos y danzantes de dieciocho provincias de Ancash mostrando la riqueza cultural de sus respectivas localidades.

El expediente técnico que se presentará próximamente al Instituto Nacional de Cultura servirá para que la Danza de las Kiyayas sea declarada más adelante Patrimonio Cultural de la Nación, tal como lo fue en el 2009, la danza de Los Blanquillos.

Por lo que al conferirse el rango de Patrimonio Cultural a las Kiyayas, el Concejo Provincial de Pallasca, la misma Casa de la Cultura y otras instituciones están en la imperiosa necesidad y deber moral de conservar, apoyar y propiciar su difusión en diferentes ámbitos y circunstancias requeridas.

Con la presencia de las Kiyayas en Huaraz se ha revalorado nuestra tradición y al mismo tiempo rescatado nuestra identidad cultural cabanista.

Fuente: http://www.primerapaginaperu.com/article/ancash/5141/

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

28-30 de agosto Fiesta de San Agustín y Santa Rosa en Huandoval

HUANDOVAL

Su Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.

Restos arqueológicos en Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener.

Recursos turísticos: Baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.

28 y 30 de agosto

Fiesta de San Agustín en Pampas- Pallasca

PAMPAS. “Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa. · El Quispe Cóndor, · Las Pallas, · Las Aucas, · Los Diablos, · Los Indios, · El Oso, La Turia.

La Fiesta a San Agustín prosigue con el baile, la procesión y una gran luminaria.

El pueblo de Pampas cuenta con cuatro barrios: Cedro Valle, Canipamba, Cambanilla, Pacchichame.

30 de agosto. Fiesta Patronal en Santa Rosa- Pallasca

SANTA ROSA

El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.

CAJAMALA se creó por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego tomó el nombre de Santa Rosa por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954.

Fiesta Central: Santa Rosa el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y subida de la imagen. Se ofrece tradicionales platos como la patasca, picante, sancocho, caldo de carnero, dulce de chiclayo, mote de trigo, matambre, cabrito, cuy, asado de chancho y el caldo de res; asimismo los sabrosos panes y dulces, así como la chicha de jora.

Fuente: http://ertic.inictel.net/santarosa/resena.php


OTRAS FECHAS IMPORTANTES.


28 agosto: Creación de la biblioteca Nacional

28 agosto: Día de la Ciudad Heroica de Tacna

28 agosto: Fiesta de San Agustín en varias zonas del Perú

30 agosto: Día de Santa Rosa

30 agsto: Día de la Enfermera

30 agosto: Día de la Enfermera

31 agosto: Día del Libertador Ramón Castilla

31 agosto: Día de la Obtetriz

31 agosto: Nacimiento del compositor Abelardo Gamarra

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH

La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.

Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.

Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.

Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas

Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Jurado Nacional de Elecciones excluye a José Nemesio Sifuentes Reyes como candidato de Alianza para el Progreso para Alcalde Provincial de Pallasca

LA NOTA

José Nemesio Sifuentes Reyes, abogado de profesión, inscribió su candidatura para postular a la Alcaldía Provincial de Pallasca por la Organización Política “Alianza para el Progreso”. Esta no fue admitida por el Jurado Electoral Especial del Santa y en apelación, el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución Nº 1344-2010, del 16 de agosto, lo ha excluido definitivamente.

EL COMENTARIO

1. Mediante Resolución N° 01-2010-JNE-SANTA notificada el 13 de julio de 2010, este Jurado Electoral Especial del Santa declaró la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de fecha cinco de julio de dos mil diez, presentada por Alex Espíritu Colchado

2. Sobre el particular, este Colegiado advierte que se ha cumplido en parte con subsanar las observaciones precisadas, ya que con respecto al candidato José Nemesio Sifuentes Reyes, no acredita que domicilia dos años continuos antes del 05 de julio del 2010, conforme lo señala el artículo 5 numeral 5.2, inciso b) de la Resolución 247-2010-JNE, por lo que procede admitir en parte la solicitud de inscripción de lista de candidatos de fecha cinco de julio de dos mil diez.

3. La Resolución Nº 02-2010/ JEE.Santa en su Articulo Segundo, resuelve: EXCLUIR de la solicitud de la Lista de Candidatos de la Organización Política “Alianza para el Progreso” y por ende del proceso electoral para las Elecciones Municipales 2010, al candidato: JOSE NEMESIO SIFUENTES REYES.

4. La Resolución Nº1344-2010 del JNE en su Artículo único, resuelve:” Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el partido político “Alianza para el Progreso”, y CONFIRMAR la Resolución N° 02-2010-JEE-SANTA de fecha 16 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa, que excluyó al candidato a alcalde José Nemesio Sifuentes Reyes de la lista de candidatos al Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Ancash, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

Fuente: Portal del JNE.

http://200.37.211.182/consultaexpedientes/WF_WEB_BoletinPronunciamiento.aspx?verSeccion=0

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado, 28 de agoasto del 2010

Cabana. Candidato a la alcaldía provincial de Pallasca, por Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez y su equipo de campaña emprendió gira por los distritos de la zona norte de la provincia. Su destino es llegar hasta las riberas del Marañón para dar a conocer sus propuestas electorales. El candidato partió ayer a las 3:00 p.m.

Cabana. Segundo Taller de Agentes participativos para el Presupuesto participativo 2011 se realizó solo con 3 agentes. Se consideraron los siguientes proyectos: Salud: adquirir un ecógrafo. Educación: terminación del Teatro municipal. Infraestructura vial: mejorar el camino a Pushaguida.Servicios: ampliar agua, desagüe y alumbrado en el sector de Pasacalda.

Cabana. Subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ancash visitó Cabana con el único fin de precisar que a partir de la primera semana de setiembre, la UGEL-Pallasca iniciará la Transferencia de Competencias y Funciones del Sector Educación a la Municipalidad del distrito de Tauca, donde se ha implementado la Municipalización de la Educación, así lo informó el profesor Walter Vásquez Alejandro, encargado de dicha municipalización, en una entrevista directa con “Mirando Nuestro Perú”.

Cabana. Radio Santo Domingo de Tauca y Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” del Proyecto Cultural Cantarria muy pronto establecerán contacto para intercambiar informaciones directas con sus oyentes de este distrito y los de Lima y del mundo.

Lacabamaba. Agricultores de este distrito recibieron cada uno 30 kilos de papa de la variedad Mariles con el fin de iniciar el sembrío de este tubérculo. La donación corrió a cargo del concejo distrital de Lacabamba.

Hualalay. Este acogedor y templado Pueblo Mayor se encuentra en plena fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima. La afluencia de visitantes es numerosa tanto de los residentes en Lima y de otros lugares de la provincia de Pallasca.

Cabana. Gran entusiasmo ha despertado la conformación de la Banda Orquesta “San Felipe” de Cabana. Es una banda dirigida por un músico particular. No cuenta con el apoyo de la autoridad municipal. Es lamentable, entonces, que el Concejo provincial de Pallasca que ya termina sus funciones ni siquiera haya conformado la Banda Orquesta Municipal. A su alcalde y regidores parece que nunca les gustó disfrutar del encanto y las melodías de los músicos tradicionales.

Cabana. Pericles Petroza Noli es el nuevo Fiscal de la provincia de Pallasca. Petroza reemplazó al fiscal Barboza, de ascendencia cabanista, cuya gestión no fue eficiente.

Lima. Jurado Nacional de Elecciones resuelve seguir en la contienda electoral municipal al Partido Político “Perú Posible” en varios distritos de la provincia de Pallasca, incluyendo a Cabana.

Huaraz. Se realizó II Festival Regional de Danzas Ancashinas 2010 en Huaraz. La actividad cultural se realizó el 22 de agosto y fue organizada por Antamina a través de la Asociación Ancash, Dirección Regional de Cultura de Ancash y el apoyo de la Asociación Cultural Hilkas.

Huaraz. Danzas participantes en el II Festival: Las delegaciones provinciales y danzas que intervinieron fueron: Antonio Raymondi: El Corpus Cristi; Asunción: Danza Kikaya; Bolognesi: Los Negritos de Chiquiàn; Carlos Fermín Fitzcarrald: El Shashu; Corongo: Shacshas de Corongo; Huaraz: Los Negritos de Colcabamba; Huarmey: Los Pastorcillos; Huaylas: Los Chapetones; Ocros: Los Negritos de Ocros; Pallasca-Cabana: Danza Las Kiyayas.

También participaron Pomabamba: El Apu Inka; Recuay: Las Pallas de Tapacocha; El Santa: Los Moros y Cristianos; Yungay: Danza La Antipalla; Mariscal Luzuriaga: La Wallpadanza; Huari: El Asno Danza y Wanka Danza (San Marcos); Aija: Negritos de la Plata y Sihuas: Danza Los Turcos.

Fuente: http://www.primerapaginaperu.com/article/ancash/5141/

Lima. Asociación Cabanista convoca a sesión ordinaria y extraordinaria para el domingo 5 de setiembre. Se ha fijado como inicio de la asamblea a partir de las 10:00 a.m.

Lima. Priostes de la fiesta del Apóstol Santiago, que se celebra en Lima, señores Saúl y Augusto Canchis Arenburgo han organizado para este sábado un festival deportivo en el campo deportivo de la Asociación Cabanista, Km 29 ½, Puente Piedra. Las instalaciones fueron solicitadas con oficio remitido el 16 de agosto por los indicados priostes. Causa extrañeza que el Presidente al comienzo haya aceptado y autorizado verbalmente y en forma pública por una emisora radial esta actividad; pero a última hora ha negado la realización de dicho evento.(ver entrevista al final)

Lima. Reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.

Lima. Escritor Máximo Pantoja Contreras ha entregado a la redacción de “Mirando Nuestro Perú” el Himno a Conchucos compuesto en seis cuartetos endecasílabos. Refiere Máximo Pantoja que esta composición la presentó al Alcalde Sinesio Miranda Tirapo de la Municipalidad de Conchucos para su difusión; pero la autoridad edil no le dio ninguna importancia. El Coro tiene esta letra:/”Somos valerosos conchucanos/ que labran los campos con afán/ por logar de Conchucos la gloria/ Dios y la Patria bendecirán”/.

Huaraz. Candidato a Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes que va por ·Cuenta Conmigo” fue duramente vapuleado por el candidato aprista a la Región Ancash Julio Díaz por direccionar encuesta de empresa CIMA.

Fuente: http://www.huaraznoticias.com/regionales/candidato-del-terror-no-va-a-la-segunda-vuelta

Chimbote. Julio Gonzales Fernández, candidato de Acción Popular, para la alcaldía provincial del Santa participó en debate y firmó pacto ético junto a otros 15 candidatos. Los temas tratados estuvieron referidos a Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Honestidad, Transparencia y Participación Ciudadana, en un ambiente de cordialidad y diálogo alturado. El encuentro se realizó el miércoles 25 de agosto. Julio Gonzales Fernández es biólogo de profesión y de ascendencia cabanista.

Callao. Arturo Villanueva: Han Canchisado el PPC Callao “No estoy de acuerdo con la forma con que se llevó a cabo esta alianza, se hubiera buscado a los líderes pepecistas, que los hay. Quien gana más en esta alianza es Canches, no gana el Callao, Canches se cuelga de la figura de Lourdes Flores, cuyo escenario político, dicho sea de paso, es Lima, no el Callao, El escenario del callao es propio del chalaco”.

Como se conoce Rogelio Canches Guzmán es natural de Cabana y postula por “Mar Callao” , a la Presidencia de la Región Callao.

Fuente:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/callao/noticia.php?IDnoticia=1747

ENTREVISTA AL PRIOSTE DE LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, EN LIMA

SAÚL CANHIS AREMBURGUE

Sábado, 28 de agosto del 2010

Saúl Canhis Aremburgue y su hermano Augusto el 28 de julio, en forma voluntaria y por la fe que tienen al Apóstol Santiago, Protector de Cabana, Ancash, se comprometieron pasar su festividad el 2011 en el Complejo de la Asociación Cabanista, Puente Piedra. Saúl visitó la revista radial “Mirando Nuestro Perú” que se propala por Radio Santa Rosa y que edita El Proyecto Cultura Cantarria. Con él tuvimos una conversación en el que reveló la falta de apoyo de la actual Directiva de la Asociación Cabanista, especialmente de su Presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

Mirando Nuestro Perú.(MNP) Buenas tardes Saúl, ¿cuál es el motivo de tu presencia?

Saúl. Buenas, tardes. Como todos saben, el fin de mi presencia es que realmente estamos entusiasmados con las festividades en honor a nuestro Apóstol Santiago.

MNP. Para realizar esta festividad, ustedes juntamente con Augusto habían concertado una actividad deportiva para hoy sábado 28 de agosto en las instalaciones deportivas de la Asociación Cabanista, en Puente Piedra, ¿se está realizando o qué está sucediendo? Una aclaración, por favor, para la audiencia de esta revista radial.

Saúl: Como ustedes saben de las tradiciones de Cabana, en esta fecha se acostumbra realizar lo que se conoce como el corte de leña. Desagraciadamente aquí en Lima, esa actividad es imposible desarrollar. Nosotros hemos tenido a bien, justamente en esta fecha, realizar un campeonato relámpago de fútbol y de fraternidad. Para ello hemos puesto de conocimiento a toda la Junta Directiva de ese hecho. Primero en la Tornaboda (que realizó el devoto Rufino Robles- 29 julio) hicimos de su conocimiento (al Presidente de la A.C.) y pedimos todas las facilidades a los integrantes de la actual Junta Directiva y ellos públicamente manifestaron su aprobación y su total conformidad en apoyarnos en todas las actividades que nosotros desarrollemos.

Igualmente, en su programa radial ( donde colabora el actual Presidente), también se comprometió (con este apoyo). Transcurrió 15 días y personalmente quien habla le llamó telefónicamente, pero me manifestó que ese día ( el 28 de agosto- hoy) iba a ser imposible, toda vez que lo había pedido otra institución. Aduciendo que no había un documento de por medio, pero sí había la palabra y él, justamente, no lo había considerado.

Aun así, nosotros hemos cursado un documento (el 16 de agosto) que a la fecha no tenemos ningún tipo de respuesta. Ustedes sabrán que para la organización de un evento de esta naturaleza se tiene que hacer una serie de coordinaciones.

MNP. Entonces.¿ han invitado a varias instituciones?

Saúl: Así es; pero ante esta situación, en realidad, la actividad se ha visto frustrada. Tengo informes que en este momento (12:45 pm) mis hermanos se encuentran ahí en la A.C. Todavía persiste ese malestar.

MNP. Además, Saúl, aparte de que les prometieron conceder el local, ¿han querido que ustedes aporten algún dinero para ocupar las instalaciones de la A.C.?

Saúl: Justamente, telefónicamente el Presidentes Juan Vásquez Alejandro me manifestó que el local iba a cederlo; pero bajo la consigna de un alquiler que aproximadamente era de S/ 800.00 lo cual en ningún momento se estableció.

MNP. ¿Qué ha pasado, entonces, con los invitados? ¿Están en las puertas de las instalaciones de la A.C?

Saúl. Entiendo que sí… entiendo que sí… La verdad que es penoso. Esta actitud nos está haciendo quedar mal ante todo el pueblo de Cabana. No sé qué pensar, porque en realidad estos señores nos dicen una cosa, otra cosa, quién sabe nos van alquilar el local cuando hagamos la Huillana. Por eso le pedimos que lo hagan. Por eso hemos acordado que en el transcurso de la siguiente semana le pasaremos un documento en ese sentido y que nos respondan claramente, para saber a qué atenernos.

Nosotros, mi hermano Augusto y yo, entramos como Priostes con mucha devoción. Quien les habla toda una vida nos hemos identificado, somos de Cabana, siempre hemos dado lo mejor de nuestro intelecto, en el aspecto deportivo; inclusive en forma monetaria, pero… no sé qué está pasando.

MNP. La Junta Directiva tendrá que recapacitar, tomar nuevos acuerdos. El 5 de setiembre se realizará una asamblea en la A.C. Ahí se tendrá que aclarar e informar en qué situación o qué solución se dará a este impase. ¿La actividad que programaron ha tenido la finalidad de buscar un reencuentro sin fines de lucro?

Saúl. Ustedes sabrán que nosotros siempre nos hemos identificado y todos nos conocen en el ámbito deportivo y justamente queríamos reencontrarnos con nuestros amigos. Además hacer un símil de lo que se realiza en Cabana, una especie de Corte de leña, que nosotros simbólicamente lo estábamos denominando “Un corte de piernas”.

Están aconteciendo estos hechos, pero invoco a esta Junta Directiva, piensen un poquito en lo que están haciendo y que nuevamente nos den las facilidades. No le pedimos más.

MNP. Esa invocación que has hecho, seguramente será escuchada por el Presidente Juan Vásquez Alejandro y los demás integrantes de su Directiva.

Saúl: Amigos, reitero mis saludos por parte de mi hermano Augusto, de quien les habla y de toda mi familia. Sinceramente, pienso que los directivos de la A.C. van a recapacitar e invoco a la cordialidad. Esta fiesta es de carácter religioso y todo lo hacemos en pro del Apóstol Santiago, por quien nosotros sentimos un profundo cariño, respeto y admiración. Sinceramente, invoco a este Junta Directiva y retomemos nuestra cordialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario