sábado, 14 de agosto de 2010

PROPUESTAS DE PRINCIPIOS Y VALORES

Los 6 candidatos que pretenden llegar al sillón del Concejo Provincial de Pallasca proponen una gama de principios y valores. Resulta difícil creer a Cuenta Conmigo, con Cornelio Reyes Huacache a la cabeza, plantear como valores la lealtad, honestidad, responsabilidad. La provincia ya los conoce.

EDITORIAL (14-8-10)

PROPUESTAS DE PRINCIPIOS Y VALORES

Los diversos partidos y movimientos políticos que participan en la contienda electoral para alcanzar el sillón de la alcaldía provincial de Pallasca; además de sus propuestas en los diferentes ejes de desarrollo han incluido en sus Planes de Gobierno una serie de principios y valores que pondrían en práctica de llegar a ser elegidos.

Seguramente les habrá tomado mucho tiempo en analizar y seleccionar estos principios y valores. Se trata de la parte formativa de la persona, del grupo, de la comunidad y, como tal no es tan fácil poner en práctica estos valores. Más de un partido político se habrá hecho el mea culpa en este asunto. Especialmente, aquellos que buscan la reelección. Si no han cumplido con lo que ofrecieron cómo podemos creer que en esta oportunidad lo harán.

En la ventana del Jurada Nacional de Elecciones, Conoce a tu Candidato, están colgados los planes de las diferentes agrupaciones políticas. De ellos hemos extraído las propuestas con respecto a principios y valores que pretenden aplicar.

Perú Posible, encabezado por Jesús Aranda Álvarez, propone “la afirmación de un Gobierno Provincial eficiente, transparente y descentralizado” y agrega, “estos principios se desarrollarán con el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la honradez, la igualdad de oportunidades para todos, la transparencia en el uso de recursos y la calidad de gestión municipal”.

Por su parte Alianza para el Progreso, que lidera Nemesio Sifuentes Reyes, basa su propuesta en los principios democráticos, humanista, descentralización, integración y equidad, honestidad, eficiencia y transparencia en lo que se piensa, se dice y se hace.

Con referencia a Cuenta Conmigo, agrupación que busca la reelección con Cornelio Reyes y candidatos que militaron en otros partidos, señalan como principios el respeto, responsabilidad, puntualidad, honradez, honestidad, lealtad, solidaridad, justicia social. Sobre el tema, de qué lealtad puede hablar Cornelio Reyes Huacache, Teófilo Suárez Vivar y otros regidores que pertenecieron a otros movimientos y ahora buscan la reelección por Cuenta Conmigo. No son leales a nada. En su mandato, que aún no concluye, jamás hicieron cabildo abierto. Si proclaman practicar la honestidad por qué no dan cuenta del manejo de los dineros de la municipalidad. Esto no es pregonar responsabilidad.

El Partido Aprista, cuyos cuadros han dado vergüenza, al punto de quedarse en la orfandad de militantes, enarbola las banderas de trabajo pero para sus partidarios; honestidad, sin embargo el alcalde actual no rinde cuentas claras sobre su gestión y su candidato Basilio Oré, tampoco tiene buenos antecedentes. También proclama fomentar la lealtad. ¿Qué triste que hayan considerado este principio? ¿En qué movimiento se han refugiado los que dijeron ser apristas?. De igual modo consignan como valores la participación, responsabilidad y amabilidad. ¿Y los oscuros antecedentes de sus dirigentes?

Por lo que se ve, son muchos los valores y principios propuestos; pero del papel a la realidad que los Santos Patronos de los pueblos pallasquinos nos cojan bien confesados.

MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH

La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.

Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.

Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.

Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas

Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA- HUAMACHUCO 15 de agosto Día Central

La devoción a la Virgen María de la Alta Gracia comenzó a partir del año 1551 con la llegada de los padres agustinos.

Los agustinos designaron el 15 de agosto de cada año como fecha central de su Festividad, coincidente con el día de la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos y, el 28 del mismo mes, la del patrón San Agustín.

Progrmación: 12 de agosto se realizó la Fiesta del Barrio Los Chancas

13. Bajada de la Virgen de la Alta Gracia

14. Gran serenata a Huamachuco

15 Día Central de la Fiesta y Fundación Española de Huamachuco.

¡6 Feria Internacional Turina

15 de agosto

470 ANIVERSARIO DE LA FUNACIÓN ESPAÑOLA DE AREQUIPA.

Festidanza 2010, que congregará a más de 20 agrupaciones nacionales y extranjeras.

XX Encuentro Internacional de Tunas, con exponentes peruanos, chilenos, españoles y otros.

El 15 de agosto, que es el día central, se realizará el “Corso de la Amistad”, el cual reunirá a un gran número de personajes alegóricos, danzarines y stampas musicales. La actividad es organizada por el Club de Leones de Yanahuara.

Se suman a ello los concursos de tallado en sillar, forjado de fierro, madera y piedra granito, los cuales buscan revalorizar el trabajo que durante años desarrollan los artesanos arequipeños.

470 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HUÁNUCO

Sábado 14

Desfile cívico escolar y pasacalle folclórico

Exhibición simultánea de ajedrez

V Festival gastronómico

VIII Festival de danzas y costumbres

Gran serenata Huánuco

Festival de Los Negritos de Huánuco

Domingo 15

Exposición potencial ganadero de la Provincia de Lauiricocha.Paseo de la Bandera de Huánuco

Gran Bailetón de Aniversario

Gran concentración nacional de gallos de a pico.

Continúa el 16 y 21 de agosto.

15 de Agosto

Festividad Patronal de Azángaro: Mamita Asunta Phunchaunin

Azángaro anualmente festeja su fiesta patronal dedicada a la Virgen de la Asunción, cuyo día central es el 15 de agosto.


Por algún detalle o hecho anecdótico este pueblo es motejado como “azangarino mula lunthata”, “lazo seguro”, “warmisuwa”; por su espíritu altivo fuerza y valor los denominan “Aswam Qaris”, alcurnia de los más hombres.


En la fiesta hay ofrendas, misas de novena, el popular “albazo”, las vísperas con su singular “Sera Apaykuy”, (entrada de ceras), con acompañamiento de flautas y corneta de lata, músicos de Santiago de Pupuja, quemas de castillos con popular verbena brindando ponches de néctares de guinda, coco y añico azangarino, circulando los invites hasta el amanecer al eco potente de las bandas de músicos.


El 15 de agosto, día de la Virgen, luego de la misa de fiesta con lleno total, aparece en procesión. A su paso vierte a manos llenas mil tesoros divinos de dulzor, mientras le invocan con plegarias las notas de sicuris, pinquillos, bandas en bronce, brotan como mensajes reales del incario, entre comparsas de atractivo folklórico desplegando salutaciones con todo el colorido de la belleza natural.

Saludamos la brava tierra de Vilcapaza, en homenaje a su festividad tradicional y aniversario fundacional.


15 de agosto

Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción- Huaylas- Ancash


Se congregan gran cantidad de feligreses quienes participan de una serie de festejos acompañados con banda de músicos. Hay pachamancas, fuegos artificiales, ferias de productos lugareños de la zona, especialmente de dulces y otros comestibles.

Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Ninguna actividad por el Sesquicentenario de la Creación de la Provincia de Pallasca

LA NOTA

El 21 de febrero del 2011 la provincia de Pallasca estará celebrando el Sesquicentenario de su creación política (150 años). La fecha se acerca y ninguna autoridad provincial ni las instituciones pallasquinas organizadas en Lima están coordinando alguna actividad para este acontecimiento importante.

EL COMENTARIO

1. Celebrar 150 años de creación política no es una fecha cualquiera. Es más bien un acontecimiento histórico de trascendencia para más de 30 mil pallasquinos que habitan su vasto territorio y de otros tantos que residen en la urbe limeña y otras latitudes de nuestro Perú.

2. Es inaudito que a estas alturas el alcalde provincial no haya convocado a una sesión especial para tratar las diferentes actividades que conlleva esta celebración. Como su mandato termina el 31 de diciembre de este año, ya nada le importa coordinar con los 11 alcaldes distritales y las demás autoridades para festejar este aniversario trascendental.

3. Por otra parte, las más de 70 instituciones pallasquinas organizadas en Lima, tampoco han tratado este tema. Les importa más velar por sus propias actividades, sociales, costumbristas o deportivas. Obtener algunos dividendos económicos para poder sobrevivir.

4. Les recordamos que el Proyecto Cultural Cantarria a través de su revista radial “Mirando Nuestro Perú”, desde el 2009 lanzó la idea de que se desarrollen diversas actividades para celebrar el Sesquicentenario de creación política de la provincia de Pallasca.

5. Quedan escasos 5 meses y esperamos que el Sesquicentenario no pase por inadvertido. Los responsables serán tanto el alcalde provincial y los distritales; así como las propias instituciones pallasquinas.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Danza del Quispe Cóndor en Cabana y en Lima (Comentario verbal entre los presentes)

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado, 14 de agosto del 2010

Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.

Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.

Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.

Lima. El reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”. Hoy I.E. Apóstol Santiago- Cabana convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria ampliada para el jueves 26 de agosto. En el Club Ancash, 7:00 p.m.

http://elpregronero.blogspot.com/

Huaraz. Protesta contra César Álvarez Aguilar. Una jornada de protesta en todos los Pueblos de la Región se cumplirá el próximo 31 de Agosto con la finalidad de advertir a los consejeros regionales y al nuevo vicepresidente regional Roy Ipanaqué que se trabaje con transparencia en lo que queda de esta gestión y no se ejecuten más obras hasta el año próximo para que las retomen las nuevas autoridades que serán elegidas en Octubre próximo.

Cabana. Pueblos de la provincia de Pallasca consideran como traidor al Consejero por esta provincia por apoyar la elección del nuevo vicepresidente regional. Martín Espinal Reyes hace tiempo que se quitó la máscara de su partido para pasarse al grupo político de la “Bestia de Ancash”.

Huaraz. Alcalde y Consejero por provincia de Pallasca en comisión. En Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Ancash efectuada el miércoles último en Corongo y llevada a cabo en horas de la mañana se formaron comisiones a fin de realizar las investigaciones del presupuesto transferido a PROVIAS- Nacional por parte del Gobierno Regional de Ancash por un monto de 56 millones de soles para la rehabilitación de la carretera Huallanca – Chuquicara. Dicha comisión está integrada por los Alcaldes y Consejeros de las Provincias del Santa, Pallasca, Corongo, Sihuas y Huaylas.

Lima. Visite el blog El Pregonero cabanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario