viernes, 6 de agosto de 2010

VOLVAMOS A LA REALIDAD

Las personas que aquí desfilan lo hacen sin convicciones, sin identificación por Cabana; los lleva actuar de esta manera por necesidad, por el favor político del alcalde de turno.

EDITORIAL (31-7-10)

VOLVAMOS A LA REALIDAD

El mes de julio que hoy termina, la agenda se ha circunscrito a la celebración de la Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago, El Mayor. Las actividades se han desarrollado tanto en Cabana como en Lima. En este marco, podemos confirmar, se han obtenido resultados positivos; así como ciertas deficiencias, que es preciso mencionar.

En Cabana, los Priostes han cumplido con su rol. El peso mayor recayó en los Devotos del Alba y del Día que atendieron a satisfacción a sus oferentes y visitantes.

Por otro lado, como todos los años, Cabana ha recibido a miles de visitantes tanto de los que radican en Lima, como en otras ciudades del país, incluso en el extranjero. Los propietarios de hoteles, tiendas comerciales, artesanías, restaurantes han nutrido sus arcas. Ojalá que hayan contribuido en algo con los más desposeídos.

Las deficiencias se han notado más bien en la limpieza, la falta de servicios higiénicos públicos, en el desorden imperante por parte de los ambulantes, la seguridad ciudadana. El mismo carácter de la fiesta, no ha permitido a los visitantes auscultar la verdadera realidad que se vive en la Capital de la Provincia de Pallasca.

Hay deficiencias en salud, educación, cultura, deporte, señalización de carreteras, agricultura y otros rubros de carácter socio-económico. Muchos visitantes nos han confirmado que Cabana luce linda por fuera; pero en el orden interno, la situación es grave.

Por su parte, en Lima, la Fiesta de Santiago se ha dado en varios escenarios con el éxito debido. La expectativa se centró, como por muchos años, en las actividades desarrolladas en la Asociación Cabanista.

Se notó aciertos, pero hubo deficiencias que se superaron o se tendrán que superar. Por ejemplo, el Consejo Directivo trabajó incompleto. Dos renuncias y el Vicepresidente que brilló por su ausencia impidieron un trabajo de equipo.

La concurrencia tanto al local de Las Esmeraldas y a Puente Piedra, específicamente, ha sido masiva. En este sentido los ingresos por diversos rubros seguramente han alcanzado las metas previstas. Esperamos que se informe públicamente o en Asamblea Ordinaria.

Rol aparte es el que cumplieron los Priostes, especialmente los del 28 de julio, esposos Rufino Robles Pereyra e Irma Lozano de Robles. Tuvieron serios tropiezos pero supieron salir adelante.

La fiesta ha culminado. Volvamos a la realidad. Es menester por ejemplo que el Consejo Directivo de la Asociación Cabanista complete su cuadros, que el campo deportivo y los servicios higiénicos se mejoren. Todos los años se reclama lo mismo. No hay necesidad de imponer un reglamento a los Priostes, basta con las coordinaciones respectivas. El dinero recaudado que se invierta en la mejora de la infraestructura, previamente planificada.

La fiesta de Santiago nos adormeció un tanto, volvamos a la realidad.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Fiesta Patronal de Tauca

En honor a Santo Domingo de Guzmán

“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.

Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

LA NOTA Y EL COMENTARIO

La Corrupción al descubierto.

Nuevo audio en contra de ex presidente regional de Ancash- César Álvarez Aguilar

LA NOTA

Los gremios sindicales y profesionales de Huaraz, congregados en torno al Frente de Defensa de esa Ciudad, presentaron la semana pasada un audio en el que se puede escuchar la manera como ha venido gobernando César Álvarez Aguilar la Región Ancash en los tres primeros años de gestión, de la cual solo se ha alejado por solicitud de licencia para que pueda postular por la impensable reelección en el cargo.

EL COMENTARIO

En este audio se puede escuchar diálogos que involucran al mismísimo presidente regional en licencia, César Álvarez Aguilar, así como al ex consejero regional de Corongo Jorge Marreros Aranda,

Se puede advertir además cómo el presidente regional en licencia mantiene influencias en el Poder Judicial., hace alarde de exigir favores al propio Presidente de la Corte Superior del Santa de ese entonces, en diciembre del 2008.

De la misma manera, se puede apreciar cómo es que el mismo Álvarez negocia con los consejeros regionales, les reserva el nombramiento de funcionarios en las UGELES.

Ahora, en estos audios se puede escuchar claramente cómo es que trata de imponer el nombramiento del docente Daniel León Brito como Director de la Ugel de la Provincia de San Luis, obviamente, a cambio de una suma de dinero.

Este segundo audio viene a confirmar lo que se escuchaba en el primero, en el que presentó el consejero José Cachi, en el que los diálogos de su colega Yuri Pérez con elementos del entorno de César Álvarez permitía descubrir cómo es que se negociaba con los puestos de trabajo, con las empresas proveedoras, con los consejeros y con las obras, todo ello atendiendo a intereses esencialmente económicos.

Coimas, tráfico de influencias, negociados, son los típicos ingredientes de una administración regional que se pudre en una costra de corrupción y que se descubre con los audios que vienen siendo propalados en los diferentes medios de comunicación de Chimbote.

Las nuevas pruebas ponen de manifiesto que el presidente regional en licencia, el mismo que ahora pretende postular a la reelección, formaba parte de este engranaje de componendas para negociar cargos, para presionar a jueces y secretarios y para pretender llenar la administración regional con gente inepta y neófita de su agrupación política, como lo admite en estos diálogos.

Vamos a ver qué es lo que hacen ahora las autoridades judiciales con este otro audio de la corrupción. Más evidencias no pueden exigir.

Fuente: www.diariodechimbote.com (30-7-10)

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Himno al Apóstol Santiago, El Mayor”

Letra y música anónima.

En estos días de fiesta los cabanistas acuden al templo para escuchar la Misa y la palabra del sacerdote. Lo hacen tanto el 23, 24 y 25 de julio exclusivamente; aunque en los días de Rosario y Novena también están presentes.

Al concluir los actos litúrgicos una dulce voz se escucha en el templo “Cabanistas con dulce armonía/ al Apóstol cantad al Señor/ el Glorioso Santiago que viva/ de Cabana inmortal Protector”. Estas son los melodiosos versos del coro con los que se inicia el Himno al Protector de Cabana.

Las siguientes estrofas ensalzan la vida, predica y enseñanzas que Santiago Apóstol dejó para los cristianos y católicos de corazón.

Escuchemos en la voz del Padre Rolando el Himno a Santiago, El Mayor. Del CD proporcionado por Luis Alvarado Aranda.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: Sábado, 31 de julio del 2010

Cabana. Fiesta Patronal se desarrolló con mucha alegría y con concurrencia de miles de visitantes.. Los devotos se portaron en forma excelente. Hubo festejos como los Blanquillos, pero la atracción fue la presencia de “Los Osos” con sus danzantes, dos niños de la I.E. 88154 bajo el auspicio del Proyecto Cultural Cantarria. Prioste del Día para el 2011 Severo Herrera

Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.

Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.

Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.

Bolognesi. Autoridades, alumnos de las diferentes instituciones educativas y los pobladores del distrito celebraron el 189 Aniversario de la Independencia Nacional. Hubo paseo de antorchas, izamiento del Pabellón bicolor, Himno Nacional y desfile cívico patriótico.

Santa Rosa. Representantes de las diversas instituciones educativas, las autoridades locales y los ciudadanos santarrosinos rindieron tributo al Patria en sus 189 años de Independencia. El acto concluyó con un entusiasta desfile escolar.

Llapo. Con desfile cívico la población entera, las autoridades locales y los alumnos de los diferentes niveles rindieron homenaje a la patria en el 189 Aniversario de su Independencia. ( más: telecentros rurales Ancash- Pallasca)

Chimbote. Cárcel de dos años para ex alcalde de Conchucos. "A dos años de pena privativa de su libertad y efectiva por el delito de peculado de uso, ha sido sentenciado el ex alcalde del distrito de Conchucos, Roger Corales Ponce por un proceso que se le venía siguiendo desde hace varios meses atrás. Al menos esa es la sentencia que la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó en contra del ex funcionario edil, al hallarlo culpable de la investigación, por manejar los bienes del estado de manera inadecuada.

Fuente: http://www.diariodechimbote.com/

Huaraz. Institutos Tecnológicos y Pedagógicos exigen el 5% del canon minero. Se han movilizado más de 70 Institutos para pedir al Congreso de la República modifique la ley del canon. Apoya el congresista Freddy Otárola.

Lima. Nutrida concurrencia se observó el 28 de julio en la fiesta del Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana- Ancash, organizada por sus Devotos Rufino Robles e Irma Lozano de Robles en coordinación con la Asociación Cabanista.

Prioste para el 2011. Hermanos Saúl y Augusto Canchis Arenguren.

CABANA. POR CARLOS SIFUENTES LÓPEZ - Corresponsal

Evaluación de la Fiesta patronal 2010

Las fiestas patronales propicia cada vez más el turismo interno y externo. La juventud se ha hecho presente y ha disfrutado con alegría desde "el rompimiento"," paseos de res" y en "el barco".

La atención a propios y a visitantes por parte de los devotos ha sido muy buena. Se está institucionalizando el concursop de Bandas de músicos. Se tuvo la presencia de dos conjuntos folclóricos de Pomabamba que dieron una hermosa serenata al Apóstol Santiago..

La quema de castillos fue extraordinaria, muy bella. La carrera de frutas concitó la atención de miles de pobladores que llenaron la Plaza de Armas. Treinta (30) jinetes participaron en este espectáculo y lanzaron golosinas, frutas y otros objetos por casi dos horas.Desde los balcones otras personas entusiastas, también arrojaron galletas, frutas, dulces y golosinas.

Este espectáculo se debió gracias a que el año pasado se formó una comisión pro carrera .

La carrera de cintas fue muy atractiva y los jinetes se llevaron más de 70 cintas bordadas. Esta labor hay que reconocer al Padre manuel Manrique . El hace dos años impulsó esta carrera de cintas que se estaba perdiendo.

Los actos religiosos se vieron engalanados con la presencia del Padre Manuel Manrique Figueroa Superior de la Orden de Los Oblatos de San José. Él es auténtico cabanista. También concurrió el Obispo de Huari.

Dicha autoridad eclesiástica realizó la bendición del retablo. Las feligrsía abarrotó el templo en las misas. El retablo es extraordinario, muy bonito, lo mismso que el altar mayor. La bendición se hizo el 25 de julio. Muchas personas apadrinaron las bancas y hubo buenas ofrendas económicas . Los párrocos ha nindicado: " sigamos apoyando a la parroquia, sigamos embelleciendo la casa de Dios, de Taita Shanti. El lo devolverá con creces el apoyo que hoy se brinda."

Un cuadrangular de fútbol mediocre fue el corolario de estas actividades.

INDOLENTES

También el pueblo es responable de la falta de atención médica. El centro de salud no cuenta con atención médica desde enero del 2010. El sábado 17 de julio y el 28 tanto en la gobrnación como en la munciipalidad se invocó por cuidar la salud de la población.

El 22 de julio a la señora Luz Sáenz Alvarez le cayó el carrizo de un cohete rompiéndole el cuero cabelludo y como no había médico en el Centro de Salud, recurrió a Essalud donde tampoco tenían material neceario para suturar la herida. Su esposo, el médico Alberto Fernández, tuvo que intervenirlo con pinzas inadecuadas.

El señor Percy Herrera nos refiere que en la iglesia, durante el baile, una señora cayó al piso rompiéndose la cabeza. Nadie le prestó los primeros auxilios y su hijo, estudiante de medicina, tuvo que hacerlo.

El 29 de julio, en la casa de la familia Vásquez, Devoto de la Subida, una niña de las iniciales IRE se lesionó el pómulo y fue atendido por el técnico Pedro Huanca del Centro de Salud.

Estamos seguros que estos accidentes pasarán al olvido y la indolencia continuará.

AUSENTISMO DE CIUDADANOS EN LA SESIÓN SOSLEMNE DEL 28 DE JULIO.

Aproximadamente 70 personas se dieron cita al auditorito de la municipalidad, la mayoría fueron trabajadores de esta institución y tan solo diez (10) ciudadanos que no trabajan en esa dependencia. Vamos a mencionarlos. Ellos fueron el profesor Manuel Sifuentes Reyes, Angélica López, el profesor Alberto Sifuentes López, Jesús Aranda, su esposa Elsa Murillo de Aranda, Jhoana Aranda, Jimy Reyes, El Ing. Manuel Reyes Cortez, Luis Díaz y Ricardo Vásquez A. Como autoridad, la señorita Gilda Vivar. Y nadie más de Cabana. Esta es la realidad de un pobre nivel cívico de la población.

Como siempre el alcalde no permitió que su vago resumen económico se amplíe. Dijo que tal vez el 30 de octubre él y sus regidores rindan cuenta de sus trabajos en la gestión de sus 4 años. Ante esta situación, en nombre de toda la ciudadanía y como representante del Proyecto Cultural Cantarria y de la Revista Radial "Mirando de Nuestro Perú" insistí y manifesté lo siguiente: “ En nuestra tierra las costumbres son leyes y cada 28 de Julio y después de la sesión solemne, el alcalde no solo daba cuenta de sus obras ejecutadas sino que daba oportunidad a los ciudadanos para formular preguntas. Esta saludable práctica democrática se está dejando de lado. No obstante que las costumbres en los pueblos son leyes".

Sin embargo se insistió y le hice la siguiente pregunta: Agua parta Todos fue ejecutada por la empresa Macron con serias deficiencias y que esa comuna le hizo un llegar un pliego de observaciones para ser levantadas en plazos determinados y con las penalizaciones pertinentes. Se pregunta, ¿ todas las observaciones han sido levantadas por la empresa Macron? ¿Penalizaron a la empresa Macron por incumplimiento de contrato? Si su comuna penalizó a la empresa Macron, ¿a cuánto ascendió el monto? Porque ha trascendido que sería más o menos S/1, 200,000mil nuevos soles que la empresa Macron debería cancelar por penalización a la municipalidad. ¿Entonces la Municipalidad Provincial de Pallasca ha recepcionado la obra Agua para Todos en óptimas condiciones de funcionamiento?

También se preguntó respecto a Hidrandina. La empresa que construyó las redes lo hizo con serias deficiencias. ¿Esa comuna ha levantado todas esas observaciones?

¿Ustedes, (la municipalidad) compran la energía a Hidrandina mensualmente, ¿cuál es el monto por el que pagan?

¿La municipalidad provincial, ¿Cuánto recauda mensualmente de los usuarios por consumo de energía eléctrica? ¿Y esa diferencia en qué se invierte.

De igual modo se hizo referencia a la salud pues la población de Cabana desde enero no cuenta con un médico, pues la titular fue destacada. Por unos días se hizo presente la médica de Conchucos que fue destacada a Cabana, la misma que tuvo que retornar a su puesto de origen gracias al reclamo de las autoridades de Conchucos que no permitieron este atropello.

Con qué presupuesto se ha pagado a la médica, porque los recursos propios del Centro de Salud no son para pago de remuneraciones sino para adquirir medicina y pago de servicios básicos que tanta falta hacen. ¿El cuadro de asignaciones de personal del Centro de Salud está completo? ¿Hay más personas destacadas?. ¿Se está desmantelando el Centro de Salud de la Capital de la provincia de Pallasca? ¿Quién debe defender la salud del pueblo? A lo que respondió el alcalde que se formaría una comisión especial para que viaje a Chimbote. Esperamos que tengan resultados positivos, porque así como van las cosas, siempre la indolencia continuará.

DEVOTOS PARA EL 2011.

Del Día, Severo Herrera

De la Bajada, Lorenzo Reyes

De la Subida, Sr, Huanca.

Falta Devoto para El Alba.

ELECCIONES MUNICIPALES

Movimiento electoral. En Cabana y en la provincia el panorama político está frío, helado. Todavía no hay la propaganda debida. Se ha enfriado realmente por las fiestas; pero retornando de Chimbote o de Lima luego de levantar las observaciones que se han formulado ya estarán los candidatos a las alcaldía o regidurías embarcándose en el trabajo de convencimiento a la gente para levantar su nivel cívico, porque eso de comprar votos con dádivas o con dinero es absurdo, es realmente indignante.

El clima está saludable. Ayer llegó un Trío de músicos que actuaron en el programa “Sentir Pallasquino” y por la noche, en el Hotel Imperial se estará brindando un concierto musical a toda la población.

La participación del Proyecto Cultural Cantarria durante la fiesta Patronal con dos “Ositos” fue bonita, aplaudida y reconocida por los Devotos, por la feligresía y por todos los visitantes.

Visite el blog de Carlos Sifuentes López: EL PREGONERO en esta dirección.

http://elpregronero.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario